• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La prueba del algodón, digoooo de la brújula

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kalessin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kalessin

Kalessin

De la casa
Verificad@ con 2FA
Le regalé una brújula a mi hijo hace tiempo y esta mañana la tenía encima del sinfonier, en su dormitorio, y me ha dado por quitarme el reloj que llevaba puesto (Steinhart Ocean) y pasarlo por encima, no por nada en especial ya que el reloj va bien sino por curiosidad. Ante mi sorpresa veo que la brújula se mueve 8o

Voy a por otro reloj, el poljot okeah, carga manual, con correa de cuero y no se mueve, respiro aliviado y voy a por otro, un ruso automático de la marca Buran, maquinaria ETA 2272, correa de caucho y la brújula se mueve. Empiezo a preocuparme y sigo probando con un amphibia, positivo, otro amphibia soviético con tapa interior de hierro dulce, ligeramente positivo.

He probado otros 10 ó 12 relojes, los buenos, entre ellos el Crepas Banana, antimagnético hasta 70.000 a/m y el Seamaster con espiral de silicio al que se supone no le afecta el magnetismo; todos ellos, menos el Pleamar, han dado positivo en la prueba de la brújula. Todos ellos van más o menos bien. El Seamaster crono, calibre con base ETA 7750, también positivo va clavado a menos de 1 segundo de adelanto diario, el Type RE lo mismo.

Me he quedado a cuadros. Tengo un desmagnetizador y poco a poco iré pasando todos los positivos por él y volveré a hacer la prueba de la brújula a ver qué tal, pero dudo porque yo soy de la opinión que los experimentos con gaseosa. 🤔

• Me gusta
Reacciones: MrQueen, xsagasta y Rjmaa
Hay una aplicacion que se llama LEPSI que utiliza los imanes del reloj para saber si el reloj esta magnetizado o no.

• Me gusta
Reacciones: GIACCOMO y Kalessin
No te preocupes, es normal, los elementos metálicos ferrosos (como el acero) pueden afectar a la indicación de la brújula, sobre todo si esta no es de buena calidad, no hace falta que estén magnetizados. ;-)

• Me gusta
Reacciones: MrQueen, Doncainastyle y Kalessin
Si mantienen buena exactitud, yo no le daría más vueltas y los dejaría tranquilos... y en caso de pasarlos por el desmagnetizador, hay que tener presente que en caso de no usarlo como es debido, magnetiza.

• Me gusta
Reacciones: MrQueen y Kalessin
No te preocupes, es normal, los elementos metálicos ferrosos (como el acero) pueden afectar a la indicación de la brújula, sobre todo si esta no es de buena calidad, no hace falta que estén magnetizados. ;-)

Sí, la brújula es de juguete. Algo así me imaginaba; no es que sea una estadística fiable pero sí es posible que los relojes con armix hayan dado resultados más notorios pero tampoco es una regla a tener en cuenta.

Si mantienen buena exactitud, yo no le daría más vueltas y los dejaría tranquilos... y en caso de pasarlos por el desmagnetizador, hay que tener presente que en caso de no usarlo como es debido, magnetiza.

Eso pienso.

Gracias a todos por contestar.

Me llamó mucho la atención el resultado de las pruebas; cuando alguien, en el foro, pide consejo sobre relojes que adelantan siempre se le suele decir que prueba con una brújula para comprobar si están imantados, incluso yo lo he aconsejado a veces, pero mira tú que tampoco es fiable 100%. Para que fuera fiable habría que comprobar calibre y caja por separado.

También le he escuchado a Dani Nicols, en algún vídeo, decir que un porcentaje muy alto, del orden del 80%, de los relojes que les entran para reparar por adelanto, simplemente están magnetizados.

Si la brújula es de juguete, yo creo que lo que " falla " es la brújula.

No te preocupes por esas cosas y disfruta de tus relojes :ok:

Saludos.

A ver... el magnetismo está presente, sea de juguete o sea profesional. Los imanes que tiene un compás de navegación, por ejemplo, son muy potentes, pero , que yo sepa no afectan al reloj del timonel. Creo. (nunca en mi caso, y me he tirado "días" seguidos al timón, y no conozco tampoco otros casos)
Eso sí, una brújula (aguja libre) -raro que no sea de juguete o casi- suele ser extraordinariamente sensible frente a un compás que es algo más serio y eficaz, (limbo magnetizado que se mueve normalmente en un fluido que estabiliza sus movimientos, aunque los hay secos) que es mucho menos sensible a pequeñas alteraciones, y mucho a las potentes.
Pero contradictoriamente a lo dicho por ahí, (o no, según) la brújula es "casi nada magnética", y se afecta con cualquier cosa. De hecho, se puede hacer una brújula con una hoja de planta seca y un alfiler a la que hayas rascado su punta, puesta en un vaso de agua. Ese magnetismo es suficiente para alterar la posición de la hoja que porta la aguja, pero incapaz de mover al magnetismo a un reloj.
Por ello, si es brújula (aguja libre que baila libre sobre una punta sin apenas rozamiento) no te preocupes. Si es compás (limbo móvil con la rosa de los vientos marcada, o al menos las indicaciones básicas y cierto peso) a lo mejor sí vale la pena preocuparse si la proximidad fue suficiente para recibir carga magnética.
En fin... tú mismo
Yo no tocaría nada hasta saber si algo ha ido mal en algún reloj.

• Me gusta
Reacciones: Kalessin
Lo que se suele magnetizar es la caja/brazalete.

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista

Ni tocallos.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta
Segun tengo entendido los relojes magnetizados se adelantan bastante. Yo los vigilaría antes de hacer nada.

• Me gusta
A mi se me magnetizó un Bostok, por un imán que cerraba un bolso donde lo guardé, y adelantaba mas de cinco horas al día. Creo que cuando se magnetizan adelantan o retrasan de forma considerable, no unos segundos. Por lo menos así fue en mi caso. Le pasé la maquina y listo, milagroso.

• Me gusta
los spring bars se magnetizan bastante. La brujula puede estar detectando eso, si los relojes van bien

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie