Llamadme loco o ciego, pero yo no veo el éxito del smartwatch en general por ningún lado. Veo el éxito del AppleWatch, adquirido más como un producto de moda más que otra cosa. En cuanto al tema de los smartwatches y las marcas relojeras, tampoco veo que vuelen de los escaparates. Sin ir más lejos, en mi ciudad hay dos COs de TAGHeuer, ambos con su smartwatch en el escaparate desde hace meses... y ahí sigue. Con FC lo mismo, en el ECI está expuesto desde hace mucho tiempo sin pena ni gloria. Grupo Fossil se ha pegado una castaña monumental con sus híbridos analógicos-smartwatches, debido a su deficiento software, que está dando más problemas que otra cosa (me consta que hay COs devolviendo stocks enteros de estos relojes por su mal funcionamiento). Veo mucho más éxito de las pulseras de fitness, o relojes de marcas como Suunto, Garmin, Polar, etc, más enfocados al deporte que no de los smartwatches en general. Como digo, lo que triunfa es el AppleWatch, y no todos los jóvenes se pueden permitir un AW y un iPhone a la vez, a no ser que les venga como un regalo o algo así. Yo no creo que el futuro, ni el presente, sean los smartwacthes, si no algo que todavía no se ha inventado, y los relojes automáticos ahí seguirán, seguro. Además, ahora hay un repunte de todo lo "vintage" y los relojes no son una excepción. Un reloj automático representa todo lo contrario de la fiebre tecnológica mundial que sufrimos hoy en día, y eso es atractivo para mucha gente, que lo ve como un signo de distinción frente al "mainstream" tecnológico. Y después está el lujo, no lo olvidemos. EMHO un smartwatch nunca podrá ser un artículo de lujo, podrá ser caro, pero no será un objeto de lujo. Pienso que hace falta mucho más que una caja de oro para hacer de un smartwatch un objeto de lujo.