• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La estrapada

  • Iniciador del hilo Kinetic
  • Fecha de inicio
K

Kinetic

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, ando dándole vueltas a comprarme una estrapada. Hasta ahora he metido a mano varios muelles en sus barriletes con éxito pero lo cierto es que me resulta un poco estresante, siempre con miedo de dañarlos.
En Aliexpress hay algún juego por alrededor de 50 € que, para un aficionado como yo, me parece razonable. He visto compañeros que se las hacen pero me parece un charco que no voy a pisar. La duda es, ¿alguien ha usado algún juego de estos baratos?. Lo más importante es que el eje de giro sea de acero, al parecer, modelos anteriores los hicieron de latón, que dificilmente aguantaría el acero de los muelles.
Otra cosa más, he leído las complicaciones que supone el hecho de que el muelle gire a derechas o izquierdas. He encontrado este vídeo al respecto:


Gracias de antemano.
 
Buenas a todos, ando dándole vueltas a comprarme una estrapada. Hasta ahora he metido a mano varios muelles en sus barriletes con éxito pero lo cierto es que me resulta un poco estresante, siempre con miedo de dañarlos.
En Aliexpress hay algún juego por alrededor de 50 € que, para un aficionado como yo, me parece razonable. He visto compañeros que se las hacen pero me parece un charco que no voy a pisar. La duda es, ¿alguien ha usado algún juego de estos baratos?. Lo más importante es que el eje de giro sea de acero, al parecer, modelos anteriores los hicieron de latón, que dificilmente aguantaría el acero de los muelles.
Otra cosa más, he leído las complicaciones que supone el hecho de que el muelle gire a derechas o izquierdas. He encontrado este vídeo al respecto:


Gracias de antemano.
Hola compañero, que coincidencia que yo llevo un tiempo en las mismas, tengo visto un kit por 70 que lleva el adaptador para giro en ambos sentidos y que a priori me da buenas sensaciones.

 
Gracias por la respuesta compañero. De todos modos ¿cómo sabes que gira en ambos sentidos y, sobre todo, que los ejes de las manivelas son de acero?. Es que no consigo verlo.
 
Yo he visto este. Indica (si es cierto) que lleva vendidos 130 y entre las valoraciones mencionan que los ejes son de acero. Es algo más barato:

€ 47,16 48%de DESCUENTO | Juego de bobinadora Mainspring, Kit de herramientas de reparación de reloj de latón de repuesto para reloj ETA, movimiento 3135/2892/2824/7750/2671/2000/C0711
 
Perdón por mi incompetencia, no sé colgar el enlace de Aliexpress. Es este:
Screenshot_20230219-153557.jpg
 
Igual estoy equivocado, pero girar yo creo que todos giran en ambos sentidos, pero las ranuras de la pieza adaptador son las que te permiten según la que cojas enrollar en un sentido o en otro, si solo tiene una ranura es de un solo sentido.
 
Hola , retomo para preguntar si alguien compró el kit de aliexpress y conoce el enlace correcto del modelo de acero ,no latón?
 
Me auto respondo. Al no encontrar ningún modelo que especificara la terminación del aro en acero y fijarme en las fotos de algún comprador (que parece ser de acero) he ordenado la compra del anteriormente citado.
En cuanto llegue cotejo y os informo.
 
Quería confirmaros que me llegó el kit de estrapadas de Aliexpress y que efectivamente, aunque en el anuncio que cita el compañero dice "brass" el aro es de acero. Supongo que todos los proveedores ya tienen el mismo modelo, por experiencias anteriores. Al final salen de la misma fábrica, al menos los productos que se ven idénticos.

He revisado además que el modelo de Ali es idéntico al de Cousin que cuesta el doble o tal vez el triple allí. Este viene con una caja más humilde, pero los calibres y el número de estrapadas es igual, los mismos seguro.

Todavía no se como funciona. Si alguien sabe de algún vídeo donde hagan referencia a ello expresamente, se lo agradecería.
Sirven solo para enrollar una vez sacado el muelle manualmente o se puede sacar con estas estrapadas?
 
  • #10
Arriba, en este mismo hilo tienes un vedeo.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
  • #11
Gracias, a ver que tal te van. Solo son para enrollar, se desenrrollan a mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
  • #12
Gracias a ambos por las respuestas. Lo de desenrollar me pareció operación de alto riesgo, aunque he de decir que cuando rompí el original fue al enrollarlo a mano, de ahí mi premura por conseguir solución para próximas actuaciones.
Habéis llegado a probar en meter el barrilete completo en una máquina de ultrasonidos sin desmontar? Se logra limpiar lo suficiente para mejorar el resultado en relojes que enrollan mal por su antigüedad?
Viendo lo complicado de abrir muelles y más de conseguir el adecuado de nuevo, me lleva a preguntarme si para ciertos relojes de poco valor, donde no esperas una precisión grande sino que vuelva a andar merece la pena o no desmontar por completo.
A la hora de buscar la estrapada adecuada con este kit en que valores hay que fijarse del eta correspondiente con el que queramos utilizar? Diámetro del barrilete solo?
 
  • #13
En realidad , hay que desarmar todo, mandarlo al ultrasonido es un chapoteo,
la mugre sigue ahi adentro, y se pierde el examen de esos componentes, que es necesario como cualquier otra de las partes del reloj.

Para extraer la cuerda de relojes hasta bolsillo
(para grande sí hace falta un aparato que se puede hacer en casa, o puede haber accidentes),
es colocar el indice y pulgar firmemente en un costado del barillet abierto y levantar apenas el centro, 1 vuelta o dos,
luego, lo mismo pero del otro lado, y se suelta el costado que antes sujetabas, y así.
De esta forma vas a ir desenrollando con seguridad no más de 1/2 vuelta por vez.
Al llegar al final, cuidado de hacerlo sobre el banco o con un paño encima para que no salte la cuerda.

Generalmente vienen con un tope para enganchar en el ojal, donde lo hace siempre el arbol de barillet.
colocas el mango encima se enrolla y ayudar la cuerda al final para que entre la brida o ganchito, si es manual.
Engrasar el barillet y bajar el botón de una vez, centrado en el barillet, y se aloja ahí la cuerda enrollada.

Es bien simple, hay varios videos, tambien podés buscar en inglés, que hay mas info disponible, y traducir las páginas.-
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
Atrás
Arriba Pie