La verdad, no entiendo este tipo de hilos, y reflexiones, en un foro de supuestos aficionados a los relojes y a la relojería. Al igual que tampoco entiendo el querer dar lecciones de moral, o moralina, al prójimo. Que cada cual actúe bajo su propia responsabilidad y siempre con respeto. Más allá de esto el resto es humo.
En parte estoy de acuerdo contigo, aunque a veces (creo que) es bueno que se hable de esto por una razón que puede ayudar.
En mi evolución personal he visto como afrontaba los "caprichos" (porque seamos sinceros en que esto son caprichos puros y duros) y se nota en dicha evolución como los ciclos van cambiando.
Un recién llegado a esta (o cualquier otra afición) puede aprender de las experiencias ajenas, aunque ya se sabe que aprender en cabeza ajena no suele ocurrir jajajaja, pero algunos si lo hacen.
Lo que pasa es que mezclar ciertas palabras para muchos es incomprensible, no son capaces de asimilar conceptos por ni han pensado en ellos ni han tenido la oportunidad de manejarlas, así que su única referencia es lo que "le venden" los medios. Y eso es muy peligroso.
El caso más común que aquí tenemos es el de "la coronita".
Como muy bien se ha dicho, lujo no significa ni caro ni ostentoso. Lujo, es algo extraordinario y muy valioso. Por ejemplo, para un enfermo de pulmón, el poder respirar es un lujo ¿que precio tiene eso?.
Un día, de manera inesperada estas sentado en una silla frente al mar, tomándote un refresco y viendo una puesta de sol y te sorprendes de que tu mente está en calma, tu cuerpo relajado y te sientes tan a gusto que te notas feliz. ¿hace falta ser millonario para eso? no. ¿Que precio tiene? ninguno. Y es un verdadero lujo.
Un día navegas por internet y vez un reloj. Las manos se te quedan quietas, el mundo se para y ni pestañeas, no eres capaz de pensar y si te pinchan ni lo notarias. El verdadero lujo, es ese momento. Ese instante en el que algo llega a tu vida y te produce esa sensación.
Sensación que te la puede producir un reloj, un coche, una persona, cualquier cosa.
El verdadero lujo es calidad de vida. El verdadero lujo es aquello que que te estimula el bienestar y la alegría, te tranquiliza, hace que seas mejor como persona, te cuida, te ayuda en lo que quieres hacer.
El lujo no es una marca, el lujo es lo que esa marca te ofrece, calidad.
En la ropa, por ejemplo, el lujo no es al etiqueta, es la calidad de la tela, el como te encuentras con ella, las terminaciones, los cosidos. El lujo es el trabajo y el esfuerzo empleados en la elaboración del producto.
Louis Vuitton es una marca de lujo, pero porque en sus comienzos hacian unas maletas, baules y cofres de viaje de manera artesanal y con unas calidades que solo podían pagar unos pocos. El que tenga la oportunidad de ver los trabajos de esta casa puede alucinar.
Ahora hacen cosas espectaculares, pero no son las de antes, ahora se ha pasado de la utilidad a la imagen. Y eso ha pasado con muchas casas de lujo en muchos ámbitos.
¿Que pasa ahora con las sensaciones? que a las personas se las fuerza a dar una imagen y ha "venderse". Lo que ha corrompido el verdadero sentido de la palabra lujo dando a entender que se han de poseer ciertas cosas para transmitir "ciertas cuestiones".
Un reloj considerado lujoso (¿unos 300 mil€?) es una pieza que transmitirá cierta información, pero lo que de verdad es importante no es el reloj en si, sino como lo lleva el que lo porta, y mentir con los hechos es mucho más difícil que hacerlo con las palabras.
Las personas educadas en ambientes económicamente boyantes tendrán una soltura al manejear productos caros que no puede tener una persona nacida y criada en un ámbito social no tan boyante.
Sus mentalidades, hábitos y percepciones no son las mismas, con lo cual el como cada uno afronte un producto determinado estará condicionado por ello.
El caso se lee aquí todos los días.
Salén a la palestra relojes tipo RM, JLC, PP, etc, etc y lo primero que se lee es la puñetera pasta, "nunca llegaré a eso", "si yo tuviera", "es caro", etc, etc, etc. No se suele valorar el objeto en si, sino el coste. No se admira el trabajo, la dedicación del que fue objeto, el como se llegó a el. Y es normal, porque de forma subliminal, se nos está "inculcando" que debemos "tener eso" para representar cierto papel en la sociedad.
Eso, en mi opinión, fomenta la "mentalidad de pobre", la negatividad. Si soy capaz de apreciar el valor de las cosas sacando de la ecuación el dinero, las cosas cambian de una manera radical. Entonces valoro y empiezan a funcionar otras sensaciones más agradables y veo reloj (por seguir con el ejemplo) que son maravillosos y de una calidad asombrosa.
Mi PARNIS 200 es un reloj realmente espectacular, con unas características impresionantes, pero tuve que mirarlo sin prejuicios para poder darme cuenta de ello. Y en la "mentalidad de pobre" hay muuuuuchos prejuicios.
No lo cambio por relojes de miles de euros, porque las sensaciones que me transmite son espectaculares. No es "el reloj perfecto", pero es "un reloj perfecto para mi".
A las sensaciones le ayuda mucho la información. Que cierta casa japones pinte las esferas con una pintura venenosa y que haya personas especializadas en aplicar esas pinturas para darle esas maravillosas terminaciones. Los vídeos de los trabajos de VACHERON CONSTANTIN, ver la cantidad de diseños diferentes que hay en la serie 5 de SEIKO (decenas y decenas y decenas de modelos).
Creo que un reloj se obtiene de tres maneras, te lo pueden regalar, necesitas uno para salir del paso o buscas algo que te guste. En el tercer caso, hay que dejarse llevar por las tripas no por la cabeza. Las sensaciones son las que eligen aquello que te dará esa calidad de vida que será el verdadero lujo disfrutar de ello.
Lo demás, solo es cuestión de pasta y de lo que los demás influyan en uno.
O así lo entiendo yo