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JLC Reverso Grande Automatic versus Officine Panerai, PAM 190.

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De la casa
Me ha inquietado desde el principio eso de hacer una comparativa entre dos relojes tan diferentes, por eso voy a describirlos por separado y solo al final haré una breve y casi imposible comparativa.

JLC Reverso Grande Automatic Deployante.

El JLC es un reloj que rezuma art deco y clase por los siete costados. Caja de acero pulido con tacto muy agradable, cristal de zafiro ligeramente curvo para adaptarse a la estética del reloj. La numeración árabe de la cual solo se “pierde” el 6 por tener la complicaron del dia/noche y a las 11 por estar el calendario de dos dígitos en esa zona.
La agujas bellísimas en azul trazan de una manera limpia la hora con legibilidad mas que razonable en este tipo de reloj. Se agradece el hecho de que JLC haya diseña el Grand Reverso, el modelo anterior se quedaba pequeño para los estándares habituales. La aguja de la hora tiene “escondida” una segunda aguja que hace de segundo huso horario si lo deseamos, sino la ocultamos detrás de la aguja de las horas y desaparece, todo un detalle ya que el segundo huso, si somos honestos, solo sirve cuando realmente estamos utilizándolo, sino es una aguja mas que estorba el campo de visión y puede confundir la legibilidad.
La calidad del acero, los acabados , la corona con el emblema de JLC, todo es equilibrado, armonioso, perfecto. En el caso concreto de este reverso, la trasera no enseña nada, es solo una superficie de acero pulido donde puedes poner unas iniciales e incluso un esmaltado de tipo art deco que son una maravilla, pero no me convencen para el mío…ya veré que hago.
La caja de acero rectangular con sus lineas rectas en la parte superior e inferior, subrayando su estilo puro deco ...impecable.
La correa de aligator con cierre deployante es agradable de tacto pero un pelin dura, demasiado para mi gusto. El cierre se abre y cierra con facilidad y es seguro al ser deployante(me he llevado mas de un disgusto con las correas de tipo ardillon).
El mecanismo es muy innovador por parte de JLC que ha pretendido aunar tradición y modernidad. Es un automático con un rotor de tipo cerámico que alarga la vida del sistema y hace que las revisiones sean casi innecesarias. Es agradable sentir el rotor al moverse si le damos un golpecito cerca del oído, suena un poco agudo pero es delicioso.
JLC parece que prescinde ya del COSC y a impuesto su sistema de 1000 horas, mucho mas exigente que el COSC. Este modelo en concreto tiene el certificado de haberlas pasado y su marcha es muy homogénea, un margen de un segundo al dia como mucho, es su variación.
Si el motor de este reloj es excepcional, no lo es menos el trabajo de su esfera. Hay un rectángulo inscrito dentro de otro ,el exterior libre para dejar los índices árabes a la vista y el rectángulo interior para dar un toque de lujo y distinción que lo hacen muy especial. Hace falta una lupa de relojero para admirar cada uno de los auténticos trabajos de “micro artesonado “ que hay en la esfera. Es una autentica obra de arte y buen gusto, no es recargada, es simplemente perfecta en su elegancia y fiel a su diseño "deco" original.
El sistema de reverso patentado por JLC es cómodo y seguro, en cualquier momento ponemos a salvo el cristal del reloj con una par de gestos de la mano contraria. Mas útil de lo que parece, si uno se dispone a hacer una chapucilla donde puede haber riesgo para el reloj, no hace falta quitárselo, le das la vuelta y ya esta, una superficie de acero, fácil de pulir en caso de rayazo….otra cosa seria si hay un cloisone o un grabado…
Un reloj elegantemente calido, atemporal y muy agradable de llevar(solo el tema de la dureza del aligator).
Un clásico que ha crecido un poco siguiendo las nuevas tendencias, y ha inovado tecnológicamente con su rotor cerámico.


Officine Panerai: PAM 190.
Radiomir 8 dias:

El PAM 190: Es difícil hacer una descripción de este reloj, teniendo muy reciente la que hizo nuestro amigo Paso en su magnifica review del Radiomir Black Seal( en mi opinion una de las mejores que he leido), por eso intentaré centrarme en cosas diferentes a las que él da en su enfoque.
El Radiomir nace como reloj de "trabajo" para los cuerpos de operaciones especiales de la Marina Italiana, el calibre original lo fabricaba Rolex al igual que la corona y fondo roscados (Rolex era la mejor eleccion en cuanto robustez y hermeticidad, ambos requerimientos esenciales para un reloj de operaciones especiales). La caja del Radiomir esta formada varios elementos: La caja propiamente dicha con una forma ligeramente redondeada, la esfera y el anillo de sujeción del cristal y la trasera con una tapa roscada y cristal de zafiro que deja ver el maravilloso calibre 877 de JLC con reserva de marcha de 8 días, indicada por una pequeña aguja en uno de los puentes. Unida a la caja vemos las asas sobre las que se sujeta la correa del PAM(cariñosamente apodadas toalleros, me encanta…). Esas asas dan un aire muy curioso de reloj de bolsillo, adaptado para ser reloj de pulsera, muy especial.
La esfera de tipo sándwich, es de diseño muy limpio y permite una legibilidad a toda prueba, las agujas si son diferentes del Radiomir “normal” y pasan a ser de oro con superluminova, le da un cierto toque de distinción, pero hay que acostumbrarse un poco al principio. La caja solo indica que estamos ante un Radiomir de Panerai y cerca de las seis tenemos “8 days” que hace referencia a su excepcional calibre, discreto y elegante, como a mi me gustan. Hay que saber mucho y saber donde mirar para no ver otra cosa que un reloj de moda “Big Size” camuflado y solo los que de verdad entienden llegan a ese segundo nivel en el que se aprecia la obra de arte que es este reloj.
45mm de diámetro, así dicho parece que hablemos de un reloj muy grande, pero a la hora de la verdad es todo una cuestión de proporciones y el Radiomir es tremendamente equilibrado en sus proporciones y no transmite en ningún momento sensación de “grande”, como yo digo, nació así.
Y así es, no es un reloj que haya crecido siguiendo las modas”Big Size” cosa que podría ser criticable, sino que estamos ante un reloj diseñado para los cuerpos especiales de la marina italiana hace 65 años y con unos requerimientos de legibilidad y hermetismo muy específicos. Por eso su gran corona es roscada y la impermeabilidad garantizada hasta 100 metros, aunque el modelo actual no debe ser visto como un reloj de buceo ni muchisimo menos, simplemente sabemos que aunque se moje mucho, no le va a pasar nada y eso tranquiliza, os lo aseguro.
La parte trasera deja ver el calibre 877 de JLC que como curiosidad os diré que solo lo monta en el Master Eight Days con caja en oro o en platino, debido a que su mecanismo es muy especial , la propia JLC segmenta el reloj poniéndole una caja de metales nobles que encarece el reloj y lo hace mas exclusivo, solo ser del grupo Richemont ha permitido que este increible calibre de 8 días y doble barrilete acabe en este Radiomir.
La espiral es pequeña debido a que late a 28,800 alternancias por hora y el sistema de regulación se hace mediante un cuello de cisne, a destacar también su doble barrilete con el objetivo de hacer mas homogénea la marcha de este 8 días. Su mecanismo esta compuesto por 217 piezas fabricadas, decoradas y ensambladas a mano, es una belleza de contemplar y casi dan ganas de ponerse uno de vez en cuando el reloj del revés para disfrutar con su movimiento. Cosa curiosa es acostumbrarse a un 8 días, la sensación es casi la de tener un reloj de cuarzo, siempre esta funcionando….es una sensación muy especial, como todo en este reloj.
La nueva correa de aligator negra lo hace mas elegante que la antigua de cuero marrón, de hecho lo hace distinguido, casi de vestir. Por eso ya me hecho con la correa marrón del Black Seal para darle un aire mas informal según proceda…
La precisión de marcha todavía no puedo establecerla, necesitaré un rodaje de un par de meses para poder evaluarla pero viene a ser de mas 8 segundos dia, por ahora, lejos de los limites COSC, pero debo darle tiempo para poder juzgarlo en su justo punto.
Una cosa curiosa de este reloj es que tiene una version limitadisima a 50 unidades, con la comparte calibre(base JLC 877) pero la caja es de platino, lo vereis en la web de Officine Panerai ,es una edicion especial del año 2004 y es exactamente igual al PAM 190, solo que este es de acero y la version especial de platino. Un cosa curiosa dentro del exclusivo universo PAM que da a entender entrelineas lo especial que es este modelo con ese calibre JLC...
En este link podeis verlo.
http://www.panerai.com/s_special_editions.xpd?id_lingua=2&id_sezione=16&id_prodotto=4390&id_categoria=3084

Diferencias Jaeger LeCoultre Gran Reverso, versus Officine Panerai PAM 190, reserva de marcha de 8 días:

El aspecto exterior no puede ser mas diferente, la caja rectangular, característica de los reverso, aunque se ha visto aumentada de tamaño y ahora se llaman Grand Reverso, parece pequeña al lado del PAM.
El JLC se ve art deco puro, líneas limpias, trazos rectos sus agujas azuladas magnificas su numeración romana casi completa (el 11, es el fechador) lo hace razonablemente limpio en su estética. La complicaron dia noche es bonita pero nada mas, en una esfera tan pequeña hay que tener cuidado con no recargarla o lo que ocurre es que para ver la hora tenemos que pararnos un minuto hasta desentrañar que hora es…El PAM tiene una esfera grande, limpia, de clarísima legibilidad con su combinación característica fondo negro con números romanos a las 12, 3 y 6 y a las 9 el segundero . A destacar las agujas de oro con superluminova toda una muestra de la filosofía de este reloj, clásico, elegante pero funcional.
Todos sabemos que el reverso nace como una necesidad de los jugadores británicos de Polo en la India, y la solución fue dar la vuelta la reloj, dejando una superficie de acero que protegía el mecanismo y especialmente el crista, nace el reverso, una idea genial. El JLC es un reloj lujoso, elegante, suavemente llamativo pero no descarado, por otro lado el Radiomir es elegante y a la vez deportivo con un equilibrio casi imposible de conseguir. Solo el hecho de permanecer fiel a su espíritu original, permite que este reloj no se considera un “big size” mas , sino un reloj verdaderamente especial y exclusivo (que no excluyente).

Resumiendo, dos autenticas joyas que pienso disfrutar en igual medida y que os recomiendo vivamente, ambos diferentes pero unidos por su corazón JLC y su espíritu clásico, bello y atemporal.

Las caracteristicas técnicas de ambos relojes:
JLC Reverso Grande Automatic Deployante.
Ref: Q3038420 Calibre 970
Movimiento mecanico automatico
Decorado a mano y compuesto por 233 piezas y 29 rubies.
28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 50 horas.
Caja de acero de gran tamaño de medidas: 33mmx29mmx10,5mm.
Medidas con la caja soporte y la correa con cierre deployante: 46mmx29mmx12mm
Fechador a las 11 y complicacion dia / noche a las 6.
Tecnica de Guilloche en plata y numeracion árabe para la esfera.
Cristal de zafiro y caja de acero macizo.
Correa de aligator marron con cierre deployante exclusivo de JLC.

Officine Panerai: PAM 190.
Radiomir 8 dias:
Mo vimiento mecanico de cuerda manual calibre OP XIV, base JLC 877, con aguja exclusiva indicadora de reserva de marcha visible en la trasera y personalizado y firmado por OP.
Caja de acero pulido 316L de 45mm de diametro con asas de correa desmontables(patentado). Corona personalizada OP.
Esfera necgra con marcadores luminiscentes y numeros arabes. Esfera de pequeño segundero a las 9. Bisel de acero pulido y fondo con cristal de zafiro que permite ver el movimiento y el indice de carga.
Cristal de corindon de 1,9mm de grosor con tratamiento antireflectante.
Heremticidad 100metros.
Correa de piel de aligator negra, con hebilla de acero pulido de gran tamaño firmada OP.



A continuación unas imágenes.

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El emblema de la Xª Flota a la cual pertenecian los cuerpos especiales de la marina y llevaban relojes como los actuales Radiomir y Luminor Marina.

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El reverso en plena conversion, ser o no ser, he ahí el dilema. Doy la cara o la espalda...siempre armonioso, elegante, discreto, perfecto.

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Como todo en este reloj, su luminiscencia en situaciones de poca luminosidad, nos lleva una vez a mas a sus origenes militares e incluso a su propio nombre, ya que el Radiomir original, estaba tratado con sulfuro de zinc, mesotorio y bromuro de radio para ser luminiscente en la oscuridad.....mas adelante nace el Luminor, pero eso es otra historia, amigos...

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El PAM con un catalejo de fecha coetánea a su diseño...
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En el movimiento se pueden apreciar su decoración mediante "Côtes de Genève" y sus tornillodos azules satinados, dentro de la mas pura escuela de los mastros relojeros suizos.

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El reverso, pero estas imegenes no son mias...


El mismo modelo que el mio pero en oro, yo personalmente lo encuentro precioso y eso que ya sabeis que el oro con mucho cuidado, pero es que en el Reverso queda perfecto..

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Espero no haberos aburrido y fuerte abrazo.
 
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