• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Intel pide disculpas por un anuncio racista

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo mandrake
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En efecto, muy interesante.

En efecto, tienes mucha razón. Si cogemos algún grupo poco mestizado observaremos que presentan caracteres fenotípicos y genotípicos determinados, ok. Pero el problema viene del otro condicionante: la diferencia, aquello que permite agrupar a los “iguales” (hombre!, siempre con cierta variabilidad, no somos clónicos) y distinguirlo de los “otros”. El problema no es decir que masais e inuics son bien diferentes. El problema clasificatorio es trazar alguna línea más o menos clara entre los masais y sus vecinos o los inuic y los suyos. Si listamos su características (por larga y detallada que sea la lista), ocurrirá con facilidad que tendremos un grupo muy próximo (en sentido biológico, no geográfico) que presente un % muy alto de características comunes. Cuando esto ocurre, la clase o el grupo se nos escurre como arena entre las manos y los límites se vuelven difusos. Al final quedaría una especie de abanico de gamas muy complejas donde solo arbitrariamente podríamos establecer donde empieza y acaba un grupo. Y en todo caso, ¿para qué?.

Respecto de las clasificaciones de razas, sub-razas y hasta de ganaderías de otros seres (véase el Toro de Lidia, por ejemplo) no es que no se quejen –que no lo hacen claro, je!- es que responden a nuestro interés económico o ¿estético? por alguna peculiaridad de la raza. A base de manipularlos en nuestro beneficio (ahora con la ingeniería genética, que si es capaz de crear novedades, y desde hace Siglos por selección ganadera, sin ir más lejos) nos hemos acostumbrado a desarrollar o atrofiar peculiaridades de ciertos bichos hasta el paroxismo. La mayoría de ellas sin interés para el biólogo pero, tremendamente interesantes para el ingeniero agrónomo o el veterinario. Es lo que tiene eso de ser el “Rey de la Natraleza”.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie