• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Información sobre Vostok ¿tipo 33?

  • Iniciador del hilo MadMallorca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MadMallorca

MadMallorca

Forer@ Senior
Sin verificar
Buena a tothom.

He pescado en la bahía un barco ruso, no es el barco habitual que suele verse en los vostok.

El caso es que no pude resistirme a pescar lo, porque el precio y el ansia, pudieron conmigo.

Creo que se trata de un ¿tipo 33?, manual y con la corona a las 2. Parece que es de Latón, y como latón visto acabará.

Screenshot_20210816_190708.jpg
¿Alguna pista sobre la filiación de vástago?
 
  • Me gusta
Reacciones: micotam, Judas Priest, pinon y 7 más
Es un komandiskie, años 90. La referencia de la caja es 33x (331 en latón cromado y 339 en latón dorado al nituro de titanio).

El dial es la primera vez que lo veo pero existirán tropecientos diferentes. Éste es muy bonito y evocador.

La información la he sacado de esta web (en perfecto italiano): https://vostokamphibiacccp.altervista.org/tipo-33x/
 
  • Me gusta
Reacciones: micotam, Judas Priest, lobito74 y 5 más
Muchas gracias, compañero. Ya tengo una punta de un hilo del que tirar.

Sin duda, se convertirá en un 339. Quizás con algo de lima para redondearlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Kalessin, Josuegomez y 2 más
Muchas gracias, compañero. Ya tengo una punta de un hilo del que tirar.

Sin duda, se convertirá en un 339. Quizás con algo de lima para redondearlo.
Si fuera mio, lo pasaria por la ducha de acido muriatico (Salfumant), para darle un aire nautico total.

Ya nos lo presentaras cuando llegue compañero, esta muy bonito.

Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Judas Priest, Rollins, DrSlump y 3 más
Los míos
20190819_111218.jpg

Álvaro (Pinon) tiene otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: micotam, pinon, Marius Jacob y 6 más
Si fuera mio, lo pasaria por la ducha de acido muriatico (Salfumant), para darle un aire nautico total.

Ya nos lo presentaras cuando llegue compañero, esta muy bonito.

Saludos desde Mexico.
Hola, una aclaración. Llamamos Salfumant al acido muriático mayoritariamente en Cataluña. En el resto de España suele llamarse Agua Fuerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y OldTraveler
Hola, una aclaración. Llamamos Salfumant al acido muriático mayoritariamente en Cataluña. En el resto de España suele llamarse Agua Fuerte.
Es correcto compañero, aqui en Mexico le llamamos acido muriatico a todo liquido corrosivo, es normal conseguirlo en ferreterias y supermercados, es popular para la limpieza de baños.

Que raro hablan ustedes 😁 😁 😁 😁 , es broma compañero, abrazo desde el sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, alde, axial y 1 persona más
Es correcto compañero, aqui en Mexico le llamamos acido muriatico a todo liquido corrosivo, es normal conseguirlo en ferreterias y supermercados, es popular para la limpieza de baños.

Que raro hablan ustedes 😁 😁 😁 😁 , es broma compañero, abrazo desde el sureste mexicano.
Bueno, hablamos un poco diferente, pero lo más importante es que nos entendemos. Un abrazo también.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Hola compi!. Ya que lo llevo puesto te enseño uno de mis dos 33, este con corona a las tres (que trabalenguas!!). Ah yo lo dejaría tal cual, seguro que te aparece otro 33 con caja dorada y así tendrás los dos modelos. Aunque creo que en realidad son cuatro variantes, dorada con corona a las tres y a las dos y cromada con corona a las tres y a las dos.
IMG_20210828_132451.jpg
Por cierto y hablando de palabras, en mi casa (en Asturias) siempre se le llamó salfuman (no se si acabado en t) también aguafuerte. Pero lo importante, como dice Rollins, es que nos entendemos y oye, que también podemos aprender palabras nuevas, que está genial saber como se dice tal o cual palabra en cualquier país. Uy se me olvidaba la foto...
 
  • Me gusta
Reacciones: micotam, Josuegomez, Rollins y 4 más
  • #10
Hola compi!. Ya que lo llevo puesto te enseño uno de mis dos 33, este con corona a las tres (que trabalenguas!!). Ah yo lo dejaría tal cual, seguro que te aparece otro 33 con caja dorada y así tendrás los dos modelos. Aunque creo que en realidad son cuatro variantes, dorada con corona a las tres y a las dos y cromada con corona a las tres y a las dos.
Ver el archivos adjunto 2286439 Por cierto y hablando de palabras, en mi casa (en Asturias) siempre se le llamó salfuman (no se si acabado en t) también aguafuerte. Pero lo importante, como dice Rollins, es que nos entendemos y oye, que también podemos aprender palabras nuevas, que está genial saber como se dice tal o cual palabra en cualquier país. Uy se me olvidaba la foto...
El reloj, todo un clásico, pero es que el teléfono de fondo es la pera, clasicazo total.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon y MadMallorca
  • #11
El reloj, todo un clásico, pero es que el teléfono de fondo es la pera, clasicazo total.
jajaja gracias amigo mio, como buen coleccionista-acumulador tengo varios y de distintos colores, curiosamente este lo tengo activado ya que con mi compañia teléfonica me daban gratis un número fijo, así que conecté este teléfono que aún me sorprende cuando suenta el ring ring. Un saludo!!
 
  • #12
Si fuera mio, lo pasaria por la ducha de acido muriatico (Salfumant), para darle un aire nautico total.

Ya nos lo presentaras cuando llegue compañero, esta muy bonito.

Saludos desde Mexico.
Hola amigo, si fueras tan amable te rogaría explicarás un poco el proceso de pasarlo por ácido muriático/salfuman/aguafuerte. Quiero hacerlo con un Komandirskie y no tengo ni idea de cómo. ¿Una vez quitada la correa hace falta abrir y quitar también el movimiento o basta con sumergirlo sin abrirlo y durante cuánto tiempo?. He visto que otro forero abrió un hilo similar recientemente pero lo cerró. El consejo de cualquier otro forero se agradece también. Y disculpas si este no es el sitio correcto para la pregunta.
Gracias por anticipado y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #13
Hola amigo, si fueras tan amable te rogaría explicarás un poco el proceso de pasarlo por ácido muriático/salfuman/aguafuerte. Quiero hacerlo con un Komandirskie y no tengo ni idea de cómo. ¿Una vez quitada la correa hace falta abrir y quitar también el movimiento o basta con sumergirlo sin abrirlo y durante cuánto tiempo?. He visto que otro forero abrió un hilo similar recientemente pero lo cerró. El consejo de cualquier otro forero se agradece también. Y disculpas si este no es el sitio correcto para la pregunta.
Gracias por anticipado y saludos.
Yo lo hago de la siguiente manera:

Coges un bote de cristal, le pones un dedo de salfumán de tal manera que cubra el reloj y lo dejas dentro una o dos horas.

Como soy un "culo inquieto", muevo la caja con un palito cada media hora.

Al sacarlo del baño de salfumán, le doy una buena lavada con lavavajillas y si quedan partes con cromado, frotó un poco con un estropajo verde y vuelta al baño de salfumán.

Previamente, SI saco el movimiento y vuelvo a cerrar la caja y la corona. Además, le doy una buena lavada con un desengrasante (uso lavaplatos)
 
  • Me gusta
Reacciones: Rapero2
  • #14
Yo lo hago de la siguiente manera:

Coges un bote de cristal, le pones un dedo de salfumán de tal manera que cubra el reloj y lo dejas dentro una o dos horas.

Como soy un "culo inquieto", muevo la caja con un palito cada media hora.

Al sacarlo del baño de salfumán, le doy una buena lavada con lavavajillas y si quedan partes con cromado, frotó un poco con un estropajo verde y vuelta al baño de salfumán.

Previamente, SI saco el movimiento y vuelvo a cerrar la caja y la corona. Además, le doy una buena lavada con un desengrasante (uso lavaplatos)
Muchas gracias, veremos qué tal se me da. Espero no liarla sacando el movimiento 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #15
Usa guantes y gafas, y ten a mano vinagre o agua limpia por si te salpica.

Yo soy un poco de campo y no lo hago, pero NO ES LO CORRECTO.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #16
Hola amigo, si fueras tan amable te rogaría explicarás un poco el proceso de pasarlo por ácido muriático/salfuman/aguafuerte. Quiero hacerlo con un Komandirskie y no tengo ni idea de cómo. ¿Una vez quitada la correa hace falta abrir y quitar también el movimiento o basta con sumergirlo sin abrirlo y durante cuánto tiempo?. He visto que otro forero abrió un hilo similar recientemente pero lo cerró. El consejo de cualquier otro forero se agradece también. Y disculpas si este no es el sitio correcto para la pregunta.
Gracias por anticipado y saludos.
Hola compañero @Rapero2 , una disculpa, ayer tuve un dia algo liado y para mas inri el foro me daba problemas para entrar y ver los temas.

Ya el compañero @MadMallorca te comento el proceso, yo te pongo un enlace a un tema mio, de cuando modifique mi segundo Komandirskye.
Komandirskye brasseado

Tienes que retirar la correa, despues tienes que abrir el reloj y retirar el movimiento, despues que retiras el movimiento, colocas nuevamente tapa trasera y corona y cierras perfectamente la caja (para evitar filtraciones de acido en el interior), yo todos los relojes que he sumergido en acido, no he retirado el bisel y no ha habido ningun problema con ello.

Preparas un pote de cristal, (asegurate de que la caja del reloj quepa holgadamente), yo uso una taza de cristal (con el consiguiente cabreo de mi señora), despues colocas una pequeña cantidad de acido (salfumant, o aguafuerte le llaman alla en la Peninsula), asegurando que cubra la caja, y despues introduces con cuidado la caja, mucha precaucion con las salpicaduras, yo recomiendo unas gafas de proteccion y para sujetar la caja unas pinzas largas, tambien puedes colocar la caja primero y aplicar despues el acido, pero cuidando las salpicaduras, hacerlo en un lugar ventilado y cerca de una llave de agua (para en caso de salpicaduras, poder enguajarse rapidamente).

El tiempo promedio es de una hora +/- 15 minutos, (ojo, yo lo he hecho con las cajas plateadas brillantes, no he hecho la prueba con las nuevas cajas con el acabado mate, tambien he sumergido cajas doradas y no he tenido problemas).
Te recomiendo controlar cada quince minutos el avance del proceso, por eso es recomendable un frasco de cristal , donde se pueda ver la evolucion del proceso, una vez que el cromo se ha caido, hay que retirar la caja del acido, yo lo que hago, es colocar el recipiente en el lavabo y luego dejar corrrer el agua, es decir, dejar que se llene completamente y se derrame y asi dejarlo por unos minutos, despues, vaciarla y repetir varias veces el procedimiento, para asegurarnos de escurrir todo el acido y el agua por la cañeria,
Una vez que has hecho esto, enguajas con abundate agua , hay ocasiones en que quedan manchas negruzcas en la zona del bisel , pero salen facil frotando con un cepillo suave, yo uso un cepillo de dientes viejo.
Secas perfectamente, controlas que no haya habido ninguna filtracion de acido en el interior y todo lo que hay que hacer es volver a colocar movimiento y corona y listo.


Es basicamente lo que yo hago, quedo a tus ordenes para cualquier duda, por este medio o por privado, me tienes a la orden.

Espero te haya servido y disculpa la tardanza en la respuesta.

Abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #17
Hola compañero @Rapero2 , una disculpa, ayer tuve un dia algo liado y para mas inri el foro me daba problemas para entrar y ver los temas.

Ya el compañero @MadMallorca te comento el proceso, yo te pongo un enlace a un tema mio, de cuando modifique mi segundo Komandirskye.
Komandirskye brasseado

Tienes que retirar la correa, despues tienes que abrir el reloj y retirar el movimiento, despues que retiras el movimiento, colocas nuevamente tapa trasera y corona y cierras perfectamente la caja (para evitar filtraciones de acido en el interior), yo todos los relojes que he sumergido en acido, no he retirado el bisel y no ha habido ningun problema con ello.

Preparas un pote de cristal, (asegurate de que la caja del reloj quepa holgadamente), yo uso una taza de cristal (con el consiguiente cabreo de mi señora), despues colocas una pequeña cantidad de acido (salfumant, o aguafuerte le llaman alla en la Peninsula), asegurando que cubra la caja, y despues introduces con cuidado la caja, mucha precaucion con las salpicaduras, yo recomiendo unas gafas de proteccion y para sujetar la caja unas pinzas largas, tambien puedes colocar la caja primero y aplicar despues el acido, pero cuidando las salpicaduras, hacerlo en un lugar ventilado y cerca de una llave de agua (para en caso de salpicaduras, poder enguajarse rapidamente).

El tiempo promedio es de una hora +/- 15 minutos, (ojo, yo lo he hecho con las cajas plateadas brillantes, no he hecho la prueba con las nuevas cajas con el acabado mate, tambien he sumergido cajas doradas y no he tenido problemas).
Te recomiendo controlar cada quince minutos el avance del proceso, por eso es recomendable un frasco de cristal , donde se pueda ver la evolucion del proceso, una vez que el cromo se ha caido, hay que retirar la caja del acido, yo lo que hago, es colocar el recipiente en el lavabo y luego dejar corrrer el agua, es decir, dejar que se llene completamente y se derrame y asi dejarlo por unos minutos, despues, vaciarla y repetir varias veces el procedimiento, para asegurarnos de escurrir todo el acido y el agua por la cañeria,
Una vez que has hecho esto, enguajas con abundate agua , hay ocasiones en que quedan manchas negruzcas en la zona del bisel , pero salen facil frotando con un cepillo suave, yo uso un cepillo de dientes viejo.
Secas perfectamente, controlas que no haya habido ninguna filtracion de acido en el interior y todo lo que hay que hacer es volver a colocar movimiento y corona y listo.


Es basicamente lo que yo hago, quedo a tus ordenes para cualquier duda, por este medio o por privado, me tienes a la orden.

Espero te haya servido y disculpa la tardanza en la respuesta.

Abrazo desde Mexico.
Muchísimas gracias por tu explicación tan detallada y mis disculpas por volverte a hacer escribir sobre el procedimiento, no localicé antes tu tema.
Abrazo desde España.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #18
Usa guantes y gafas, y ten a mano vinagre o agua limpia por si te salpica.

Yo soy un poco de campo y no lo hago, pero NO ES LO CORRECTO.
Gracias por el consejo, seguridad ante todo, sobretodo para primerizos megatorpes como servidor😂😂.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #19
Muchísimas gracias por tu explicación tan detallada y mis disculpas por volverte a hacer escribir sobre el procedimiento, no localicé antes tu tema.
Abrazo desde España.
No hay problema, para mi es un placer ayudar.

Lo dicho, me tienes a la orden compañero, abrazo desde Mexico.
 
  • #20
Llegó el barcooooo

IMG_20210901_133715.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Pepe Merino, Marius Jacob y 6 más
  • #21
Que bonito colega, enhorabuena, disfrutalo con salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: MadMallorca
  • #22
Muy guapo!!. A disfrutarlo!! Ahora a ponerle una correa chula :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: MadMallorca
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie