• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Información sobre estilográfica ONOTO

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfonso61
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

Alfonso61

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

Me acaban de regular una estilográfica ONOTO de los años 20. Me parece rarísima. Es corta, 123 mm con el capuchin puesto y 120 mm sin el capuchón.

En el cuerpo pone:
"ONOTO"
PATENT SELF FILLING PEN
DE LA RUE, LONDON

El plumín me parece que es flexible. Además del alimentador inferior, tiene otra cosa por encima que parece un alimentador secundario, para cuando el plumín se separa del alimentador inferior. El plumín sale de la sección tirando de él. Pone:

WATERMAN'S
IDEAL
NEW YORK
2

y el agujero de respiración tiene forma de corazón. Luego saco más fotos y las añado a este post.

Parece de ebonita, pero me gustaría que me lo confirméis, para no meterla en agua. Si fuera de ebonite, ¿cómo la podría limpiar?

Y ahora las fotos (perdón de antemano por la -malísima- calidad).

He aquí la pluma

20170607_144445.webp

El plumín de costado

20170607_144528.webp

visto desde arriba

20170607_144546.webp

y desde abajo

20170607_144601.webp

y las letras del cuerpo

20170607_144627.webp
Muchas gracias por la ayuda.

Añado unas fotos, peores si cabe, del plumín y alimentador.

El conjunto plumín-alimentador

20170607_154516.webp

por separado

20170607_154716.webp

Detalle del plumín

20170607_154639.webp

Buenas tardes,

No puedo aportar mucho, pero en el último Pen Show de Madrid hablé con una pareja de ingleses (que tenían el puesto muy cerca de Iguana Sell) que sabían mucho de ONOTO y tenían varias a la venta. Me dijeron que, por lo visto, habían sido muy usadas por Churchill en su época de militar (cuando escribió "La Guerra del Nilo" y varias crónicas periodísticas).

No puedo recordar más, pero me quedé con las ganas de adoptar alguna.

Saludos

Bueno, me han pasado más información que voy a tartar de resumir aquí para que todos nos podamos beneficiar de ella.

En primer lugar, el plumín. Como se puede "ver", es un Waterman, procedente de otra pluma y que se ha adaptado a ésta. Es un plumín flexible y, por lo que dicen, bastante interesante y apreciado por los entusiastas de los plumines flexibles.

El alimentador es del tipo over-under-feed, es decir, es un alimentador que tiene un alimentador secundario superior, para que cuando el plumín se dobla hacia arriba como consecuencia de la presión para abrir los iridios y el plumín deja de estar en contacto con el alimentador inferior, tenga un suministro de tinta por medio del alimentador superior.

El sistema de llenado es del tipo plunge. Para evitar el vaciado del depósito, el piston que realiza la carga, si está completamente roscado, tapona la salida de tinta hacia el alimentador. Por tanto, para escribir hay que girar un poco el culote de la pluma.

Es de ebonita y bastante buscada por coleccionistas. Según me han dicho, es un pequeño Tesoro. Así que la voy a mandar a T&T para que la limpien y reparen, porque tendrá todos los corchos, juntas, etc. podridos, resecos o, sencillamente, inexistentes.

Esto es lo que de momento sé. Estoy tratando de adivinar qué modelo es exactamente y buscar su cotización actual, porque la persona que me la ha regalado, con buena voluntad, desconoce su valor y además era de algún antepasado suyo, abuelo o así.

Bueno, pues eso es todo, de momento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie