• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Impresiones sobre Azimuth Bombardier I

Estado
Hilo cerrado
4

4800s

Antiguos Moderadores
Sin verificar
lostimage.jpg




AZIMUTH BOMBARDIER I



PREAMBULO



Despues de mucho resistirme (bueno no mucho ), he comprado un B´Uhr o mejor dicho lo mas parecido que he encontrado al original : Un Azimuth Bombardier.
El compañero Pulga69 abrió la espita comprando hace unas semanas su Bombardier y fué el detonante para que me decidiese.
Breve historia de los B Uhr ( que me corrijan los entendidos si es menester ) : Los B Uhr fueron los relojes de observacion empleados por los pilotos alemanes durante la Segunda Gran Guerra.
Eran ,basicamente, sus cualidades : Mecanicas de remonte manual, gran caja de 55 mm. de diametro, gran corona para poderse accionar con guantes, larga correa remachada para ajustarse en la manga o en el muslo por encima de las prendas de abrigo, esferas negras con simple o doble escala sin marca comercial, agujas e indices en blanco y cuadro de caracteristicas tecnicas en el interior de la tapa.
Unicamente cinco marcas fabricaron B Uhrs : Lange, Wempe (con maquina Lange ), Laco, Stowa e IWC.


Aquí podeis ver un Wempe B-Uhr original


lostimage.jpg



Hoy se pueden conseguir con relativa facilidad relojes originales de la epoca pero son imposibles de lucir dado su tamaño. Vienen a costar a partir de 2.000 €.
Así pues intentando buscar algo parecido hay pocas alternativas. A saber :

1.- IWC Big Pilot . Maquina de manufactura, buen tamaño, pero automatico y a partir de 9.000 €.
2.- Wempe : Imposible conseguir su ultima reedicion del 2001 por escasa y poco tamaño. Maquina no original de la marca.
3.- Laco : Tamaño original de 55 mm pero movimiento Eta automatico .
4.- Stowa : Tamaño pequeño, movimiento Eta y automatico . Espero a ver si hacen un Airman mas fiel al original este año 2007, celebrando los 80 años de la marca.
5.- Lange : Nada se sabe de que exista un proyecto de edicion conmemorativa de algo.
6.- Archimede : Descartado por ser automatico, por llevar marca, menor tamaño, fondo visto etc

Así pues lo mas parecido al original es este Azimuth Bombardier I ( existen el II , que lleva la corona a la izquierda y el III ademas del Jagbombardier ) del que haré una breve reseña :

Azimuth es una marca suiza de constitucion reciente (año 2003 ) que tiene dos gamas basicas : Una con diseño personal y colores a lo “ Alain Silverstein “ y otra militar (con tres o cuatro modelos aunque solo uno en comercializacion actual). Es la marca que a mi juicio mas se aproxima al concepto original : Caja de 47 mm, gran corona con forma de diamante, mecanica manual, esfera negra sin marca, correa con look de la epoca, fondo ciego etc.
Así pues compré el reloj.

Como ya expresé en un post anterior, desde Malasia a España en tres días, por Fedex y sin cargos extra “desagradables”. Igualé el record de Uhren.
Paso a describir la pieza :


A.- Envoltorio :

Caja de carton exterior, con el logo de la marca, que contiene otra de simil piel de diseño agraciado. Dentro de esta ultima , viene una correa de bufalo de buena calidad y pespunte color crudo y una herramienta par el cambio de la correa , de acero y calidad media-alta. Tambien incluye una gamuza de limpieza.
No tiene manual de instrucciones ni documentacion acerca del movimiento ni de la marca. Unicamente la tarjeta de garantía.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



B.- Reloj : Caracteristicas :

1.- Caja de acero 316 de 47 mm de diametro (sin corona), ligera de peso. Cepillada en todo su contorno, bien terminada . Tapa trasera a rosca con leyenda ( a imitacion de los B-Uhr que llevaban este texto en la cara interior de la tapa de la caja ) que indica la marca, modelo, origen suizo del movimiento y año del movimiento, y el numero de serie de la pieza ( es edicion limitada a 200 uds.). 30m. de estanqueidad ( es decir , sin estanqueidad ).

lostimage.jpg


lostimage.jpg


2.- Movimiento .- Es un movimiento Fontainemelon ( que no Fountainemelon como dice en la web de la marca y en todas las propagandas que se ven por la red , en libros etc ) cal ST 96-4, remonte manual con 18.000 alternancias, 48 horas de reserva mas o menos, 11.5´´´de tamaño, 17 rubies.Azimuth dice que es un movimiento “new old stock” del año 1.969 . Tambien hoy en día se monta este movimiento en algunos Zeno etc.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Para general conocimiento Fontainemelon ( FHF ) es una de las manufacturas mas antiguas del mundo. Data de 1.793 ( Vacheron 1.755 ,GP en 1.791, Longines 1.832, Omega en 1.848 ). Fue fundada por David e Isaac Bengerel junto a Francois Humbert-Droz inaugurando su primera fábrica en 1.816.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En 1.838 compra la fábrica de Corgemont, que empleaba energía hidraulica del rio Suze. En 1.862, se construye en FHF la primera máquina de vapor, en 1.876 ya empleaba a 400 personas y construía 240.000 ebauches al año.
De ella surge la fábrica A. Schild ( AS ) en 1.896. Llega a importar las primeras maquinas americanas para su empleo en la fabricacion de relojes.
En el año 1.913 ya emplea a mas de 1.000 trabajadores y produce mas de un millon de ebauches al año.
Sufre el incendio de su fábrica en 1.814 y logra reconstruirla en 1.918. Ya en 1.926 forma parte de la constitucion de Ebauches SA , quien toma su direccion en 1.982 y finalmente en 1.985 pasa a ser ETA SA. Entre 1.981 y 1.982 se había lanzado el reloj Swatch basado en la linea Flatline y Elegance ambas de Fontainemelon, ahora ETA.
Y a partir de aquí, todos conocemos la historia.

Aquí la fabrica hoy en día

lostimage.jpg




3.- Corona : Sobredimensionada, en forma de diamante, por lo que carga la totalidad del muelle en 26 semigiros. Tacto demasiado suave para mi gusto . Lleva grabada las iniciales AWC ( no SAWC ), que son las de Azimuth Watch Company. No me gusta igualmente que sea acabado pulido espejo en vez de satinado, pero bueno , se nota poco.


lostimage.jpg



4.- Correa y hebilla : La correa remachada que aparece en uso en el reloj es de bastante buena calidad, de piel de bufalo con 4 mm de espesor, cosido simple, flexible dentro de lo esperado dado su grosor.
La correa de repuesto es del mismo material, pero cambia el color del cordaje del cosido y destaco, que trae incorporados dos pasadores, lo cual es muy util para no tener que buscarlos y ademas trae tambien otra hebilla igual a la del reloj. Tambien muy util por si se raya la primera.
La hebilla ardillon es de generosas dimensiones y grosor. Está mecanizada en acero satinado, no tiene grabada la marca del reloj y me gusta especialmente de ella el corte poligonal que hace la forma exterior. Es muy original
Las medidas tanto de las asas de la caja como de la hebilla y de las correas es de 22mm. de ancho


lostimage.jpg



5.- Esfera en castellano, dial en inglis :
Clasica esfera de piloto con fondo negro modelo “tunel” con numeracion arabe y distintivo a las 12 .
De extrema legibilidad, bien terminada en la aplicacion de indices y numeros .
Las agujas son tipo espada, clasicas de los relojes de aviador, pero perfiladas en negro en vez de azul que sería mas fiel. Hay otros modelos de Bombardier, el III, que sí llevan las agujas en azul.
El recubrimiento de material luminiscente es uniforme, sin derrames laterales ni huecos por defecto del mismo. La vision nocturna es muy buena pero no es persistente.
He leído en algun sitio que quizas no sea Luminova el compuesto quimico que aplican sino otro diferente, pero naturalmente yo no puedo comprobarlo.


lostimage.jpg



6.- Cristal : Es mineral, absolutamente enrrasado con el bisel , sin tratamiento antirreflejos. La lectura es magnifica, no produciendo distorsiones en ningún ángulo de vista


C.- Funcionamiento : Silencioso, fiable, preciso y no contaminante.


D.- Algunas fotos extra ( entre ellas una para comparar su tamaño con el del Speedy ):


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie