C
Carlos27
Forer@ Senior
Sin verificar
El primer cronómetro marino de probada eficacia fue el cronómetro número uno (H-1) de John Harrison (1693-1776). Pero, Harrison no acababa de estar satisfecho ni con éste y ni con otros dos modelos (H-2 y H-3) que diseñó en los años siguientes, que resultaban grandes y excesivamente pesados22. En 1759 Harrison acabó su célebre H-4 que se asemejaba a un reloj de bolsillo, con un diámetro de 127 milímetros y tan solo 1.360 gramos de peso. El H-4 se probó en 1761 a bordo del HMS Deptford, en un viaje de Porstsmouth a Jamaica. Tras ochenta y un días en alta mar, el H-4 sólo se había retrasado cinco segundos, lo que le daba derecho a la recompensa de 20.000 libras esterlinas.
Sin embargo, Maskelyne estaba probando las tablas de Mayer y el método de las distancias lunares estaba casi a punto. El Board of Longitude, compuesto fundamentalmente por astrónomos, decidió conceder 1.500 libras a Harrison, requiriendo pruebas más estrictas para el H-4. Finalmente, en 1773 y tras la intervención personal del rey Jorge III (1738-1820), J. Harrison recibiría la parte de la recompensa que le faltaba por recibir.
Al tiempo que Harrison resolvía en Inglaterra el problema de la longitud en la mar, se producían progresos notables en Francia en el mismo sentido, con F. Berthoud (1727-1807) y P. Le Roy (1717-1785), aspirantes al premio señalado en su país en 1720 a quien diese un procedimiento seguro para hallar durante la navegación el punto de la nave con un error inferior al medio grado en seis semanas. Retirado el primero, la Academia francesa aprobó el modelo de Le Roy en 1773, aunque no recibió premio en metálico.
El cronómetro marino diseñado por Le Roy era superior al H-4 de Harrison y sería tomado como modelo incluso por los relojeros ingleses.
Cronómetro H-4:
El H-4 de 1760 es mucho más pequeño comparado con los anteriores, de 127 mm de diámetro y muy ligero (1360 g), representa uno de los primeros relojes portátiles con una precisión aceptable (1 s por día) para la época. Está firmado por John Harrison y su hijo, y él mismo lo data en 1759. En este reloj empleó como asegurador de ejes una misteriosa combinación de rubíes y diamantes. El H-4 en la actualidad reside inmóvil en las vitrinas del Museo Marítimo de Londres debido al trato inadecuado al que fue sometida su maquinaria por investigadores del pasado, pero cuando se le da cuerda la energía le dura treinta horas.
Link para más info: https://tecnologia-maritima.blogspot.com/2017/01/la-invencion-del-cronometro-marino.html
Sin embargo, Maskelyne estaba probando las tablas de Mayer y el método de las distancias lunares estaba casi a punto. El Board of Longitude, compuesto fundamentalmente por astrónomos, decidió conceder 1.500 libras a Harrison, requiriendo pruebas más estrictas para el H-4. Finalmente, en 1773 y tras la intervención personal del rey Jorge III (1738-1820), J. Harrison recibiría la parte de la recompensa que le faltaba por recibir.
Al tiempo que Harrison resolvía en Inglaterra el problema de la longitud en la mar, se producían progresos notables en Francia en el mismo sentido, con F. Berthoud (1727-1807) y P. Le Roy (1717-1785), aspirantes al premio señalado en su país en 1720 a quien diese un procedimiento seguro para hallar durante la navegación el punto de la nave con un error inferior al medio grado en seis semanas. Retirado el primero, la Academia francesa aprobó el modelo de Le Roy en 1773, aunque no recibió premio en metálico.
El cronómetro marino diseñado por Le Roy era superior al H-4 de Harrison y sería tomado como modelo incluso por los relojeros ingleses.
Cronómetro H-4:
El H-4 de 1760 es mucho más pequeño comparado con los anteriores, de 127 mm de diámetro y muy ligero (1360 g), representa uno de los primeros relojes portátiles con una precisión aceptable (1 s por día) para la época. Está firmado por John Harrison y su hijo, y él mismo lo data en 1759. En este reloj empleó como asegurador de ejes una misteriosa combinación de rubíes y diamantes. El H-4 en la actualidad reside inmóvil en las vitrinas del Museo Marítimo de Londres debido al trato inadecuado al que fue sometida su maquinaria por investigadores del pasado, pero cuando se le da cuerda la energía le dura treinta horas.
Link para más info: https://tecnologia-maritima.blogspot.com/2017/01/la-invencion-del-cronometro-marino.html