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Historia del cronometro marino

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Carlos27

Forer@ Senior
Sin verificar
El primer cronómetro marino de probada eficacia fue el cronómetro número uno (H-1) de John Harrison (1693-1776). Pero, Harrison no acababa de estar satisfecho ni con éste y ni con otros dos modelos (H-2 y H-3) que diseñó en los años siguientes, que resultaban grandes y excesivamente pesados22. En 1759 Harrison acabó su célebre H-4 que se asemejaba a un reloj de bolsillo, con un diámetro de 127 milímetros y tan solo 1.360 gramos de peso. El H-4 se probó en 1761 a bordo del HMS Deptford, en un viaje de Porstsmouth a Jamaica. Tras ochenta y un días en alta mar, el H-4 sólo se había retrasado cinco segundos, lo que le daba derecho a la recompensa de 20.000 libras esterlinas.

Sin embargo, Maskelyne estaba probando las tablas de Mayer y el método de las distancias lunares estaba casi a punto. El Board of Longitude, compuesto fundamentalmente por astrónomos, decidió conceder 1.500 libras a Harrison, requiriendo pruebas más estrictas para el H-4. Finalmente, en 1773 y tras la intervención personal del rey Jorge III (1738-1820), J. Harrison recibiría la parte de la recompensa que le faltaba por recibir.

Al tiempo que Harrison resolvía en Inglaterra el problema de la longitud en la mar, se producían progresos notables en Francia en el mismo sentido, con F. Berthoud (1727-1807) y P. Le Roy (1717-1785), aspirantes al premio señalado en su país en 1720 a quien diese un procedimiento seguro para hallar durante la navegación el punto de la nave con un error inferior al medio grado en seis semanas. Retirado el primero, la Academia francesa aprobó el modelo de Le Roy en 1773, aunque no recibió premio en metálico.

El cronómetro marino diseñado por Le Roy era superior al H-4 de Harrison y sería tomado como modelo incluso por los relojeros ingleses.

Cronómetro H-4:
El H-4 de 1760 es mucho más pequeño comparado con los anteriores, de 127 mm de diámetro y muy ligero (1360 g), representa uno de los primeros relojes portátiles con una precisión aceptable (1 s por día) para la época. Está firmado por John Harrison y su hijo, y él mismo lo data en 1759. En este reloj empleó como asegurador de ejes una misteriosa combinación de rubíes y diamantes. El H-4 en la actualidad reside inmóvil en las vitrinas del Museo Marítimo de Londres debido al trato inadecuado al que fue sometida su maquinaria por investigadores del pasado, pero cuando se le da cuerda la energía le dura treinta horas.
Marine timekeeper H4.jpg


Link para más info: https://tecnologia-maritima.blogspot.com/2017/01/la-invencion-del-cronometro-marino.html
 
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Reacciones: miquel99
Gracias Carlos, muy interesante.
 
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Reacciones: Carlos27
Muy interesante, sí señor, a uno le entran ganas de seguir buscando info por la red, a mi por ejemplo me ha picado el gusanillo sobre el cronómetro de P. Le Roy
 
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Reacciones: Carlos27
Métodos alternativos para determinar la longitud:
Tal y como está narrada la historia anterior, bien pudiera parecer que sin la obtención del cronómetro no sería posible calcular la longitud sobre la tierra, pues la realidad es que antes de disponer de cronómetros se conocían al menos dos métodos alternativos:

1 Método: Medir las diferencias horarias entre dos puntos mediante observaciones de eclipses. Si se conoce a qué hora tiene que ocurrir un eclipse en tierra firme en un punto y medimos la hora local de ese eclipse en alta mar podremos calcular la longitud. Los eclipses solares o lunares son escasos pero esto se solucionó después de que Galileo observara los satélites de Júpiter en 1610. Estos presentan eclipses unas mil veces al año. Galileo propuso que una observación en alta mar de estas apariciones y desapariciones daría una medida exacta de la longitud. El método era correcto y de hecho sirvió para determinar la longitud en tierra firme, aunque resultaba un método poco práctico para usar en los barcos.

2 Método: Cálculo de la longitud por las distancias lunares. En 1755 Tobias Mayer encontró un método para determinar con gran aproximación la longitud midiendo el movimiento de libración de la Luna y usando los trabajos previos de Newton y Euler, el cálculo era tan laborioso que el gobierno británico se vio precisado a encargar al astrónomo Nevil Maskelyne en 1766 la elaboración de unas tablas anuales que hicieran innecesarios todos los cálculos. Sin embargo, la solución práctica al problema de la longitud lo obtuvo en 1787 el matemático y oficial de la marina española José de Mendoza y Ríos, que publicó varias tablas utilizando el método del semiverseno de su invención, para facilitar los cálculos de astronomía náutica y muy útiles en la navegación para calcular la latitud de un barco en el mar por dos medidas de altura del sol, y la longitud por el sistema de las distancias lunares de un cuerpo celeste. En la imagen siguiente se muestra el Cálculo de la hora en Greenwich en el mar por el método de las Distancias Lunares. La distancia lunar es el ángulo entre la Luna y el otro cuerpo celeste empleado. Las alturas de los dos astros se usan para corregir la distancia y obtener la hora.

La historia completa en el siguiente link: https://tecnologia-maritima.blogspot.com/2017/01/la-invencion-del-cronometro-marino.html
 
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Reacciones: Pedro Oar
Interesantisimo
 
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