kesar
Milpostista
Sin verificar
Dicen que dos que comparten la misma pasión acabarán de la misma condición…¿O era el mismo colchón? El caso es que colchón no, pero pasión si que comparto con el que, por el entusiasmo, tiempo y dedicación a este subforo, que en mi humilde opinión de usuario poco asiduo debería ostentar el rango de Moderador Emérito debajo de su avatar, me refiero a mi amigo Daniel, compañero de foro Boctok. Nos conocimos hace ya unos años gracias a este foro, yo pululaba por el de Vintage y él era el moderador de Fliegers y Relojes Militares, hicimos buenas migas, lo que es raro en mi, soy poco dado a las relaciones sociales, pero aquí seguimos desde entonces como aficionados a los relojes, buena cerveza y pareja de hecho en los mercadillos de la zona. Hasta conocer a Daniel, no tenía ni idea de lo que era un reloj de dotación, no es que sepa mucho ahora pero al menos, algunos los reconozco y el puñetero ha conseguido despertar en mí el interés por estos relojes que forman parte de nuestra historia. Va por ti Daniel :.
Puestos los antecedentes, tampoco tengo muchas piezas militares, 4 son las que atesoro y os pongo la foto al final del hilo.
El que os quiero presentar hoy, es el último en llegar, un Helvetia con calibre 82A. El reloj apareció en subasta sin mencionar su origen militar lo que limitó el número de personas que se interesaron y pujaron, gracias a ello al final me pude hacer con él a precio un precio muy razonable. El vendedor lo anunciaba lo anunciaba con el eje volante roto y esta era la primera foto del anuncio
No tenía buena pinta pero fué verla y tener ganas de seguir viendo el resto para confirmar mis sospechas
Esta ya me subío las pulsaciones, el resto no eran tan importantes pero si una confirmación
Comprado el reloj y antes de recibirlo, me puse en contacto con el administrador de esta web especializada en Helvetia al que deseo agradecer la amabilidad con la que me atendío :
https://www.helvetiahistory.co.uk/german-military-dh-watches
Deseaba someter el reloj a su opinión ya que no pude encontrar ninguno con el mismo calibre, es un 82A-24, lo que es correcto para este reloj, pero esta es la versión civil del mismo, las diferencias están en el corte de los puentes y los textos grabados, los fabricados expresamente para uso militar tienen un acabado más simple. Su respuesta fué que está al 99% seguro que el reloj salío así de fabrica, se trata de lo que él llama Tipo 3 y por ser de los primeros, esta serie empieza sobre el D32300H, probablemente se entregára con la versión que la manufactura tenía en stock del calibre.
El reloj estaba anunciado con el eje roto así que en cuanto lo recibí, me puse manos a la obra, al desmontarlo, tuve una buena noticia y otra mala, la buena es que el eje estaba bien, la mala es que lo que tenía roto era el muelle real.
La verdad es que el calibre estaba impoluto
Ya con la parte del remonte en su sitio
Por el otro lado, tuve un tropiezo que se puede apreciar en la imagen siguiente en la que se ve el tornillo de la rueda de trinquete roto en el eje del barrilete, este es el primer calibre que me tropiezo que tiene este tornillo de rosca a izquierda, en la de corona es habitual, pero esto admito que nunca lo he visto y me costó un pequeño disgusto.
Sustituidas las piezas rotas
El reloj vuelve a tomar vida
Pero ya al montar el puente con el volante, me doy cuenta que la espiral queda elevada del lado de la rueda de centro y la toca, el resultado es cómo si tuviese una buena dosis de Pervitin en sangre, vamos que va cómo una moto. No me gusta meter mano a las espirales ya que son muy delicadas y lo más fácil es liarla. Primero busqué un recambio y al no encontrarlo me tiré al río,
de eso no hay fotos pero si muchos nervios, para ajustarla, la solté del volante y la monté en el puente para ver si caía la virola justo en frente del rubí, poco a poco fui ajustando la forma de la última vuelta de para obtener una espiral más plana y resolver el problema, tras varios intentos infructuosos, al final, aún no sé cómo, pero todo encajó a la perfección y el reloj va como debe de ir. Ya sólo quedaba por poner un plexi nuevo, donado por Daniel. El resultado final a falta de ponerle una correa que le vaya un poco mejor es este
Aquí con sus compañeros por orden de llegada, de izquierda a derecha, un Zenith de los Signal Corps U.S.A., un Recta D.H. (gracias Daniel), un Ulysse Nardin de los Signal Corps U.S.A. y el último el Helvetia objeto de este hilo.
Gracias por llegar hasta aquí
Saludos desde el norte
Puestos los antecedentes, tampoco tengo muchas piezas militares, 4 son las que atesoro y os pongo la foto al final del hilo.
El que os quiero presentar hoy, es el último en llegar, un Helvetia con calibre 82A. El reloj apareció en subasta sin mencionar su origen militar lo que limitó el número de personas que se interesaron y pujaron, gracias a ello al final me pude hacer con él a precio un precio muy razonable. El vendedor lo anunciaba lo anunciaba con el eje volante roto y esta era la primera foto del anuncio
No tenía buena pinta pero fué verla y tener ganas de seguir viendo el resto para confirmar mis sospechas
https://www.helvetiahistory.co.uk/german-military-dh-watches
Deseaba someter el reloj a su opinión ya que no pude encontrar ninguno con el mismo calibre, es un 82A-24, lo que es correcto para este reloj, pero esta es la versión civil del mismo, las diferencias están en el corte de los puentes y los textos grabados, los fabricados expresamente para uso militar tienen un acabado más simple. Su respuesta fué que está al 99% seguro que el reloj salío así de fabrica, se trata de lo que él llama Tipo 3 y por ser de los primeros, esta serie empieza sobre el D32300H, probablemente se entregára con la versión que la manufactura tenía en stock del calibre.
El reloj estaba anunciado con el eje roto así que en cuanto lo recibí, me puse manos a la obra, al desmontarlo, tuve una buena noticia y otra mala, la buena es que el eje estaba bien, la mala es que lo que tenía roto era el muelle real.
La verdad es que el calibre estaba impoluto
de eso no hay fotos pero si muchos nervios, para ajustarla, la solté del volante y la monté en el puente para ver si caía la virola justo en frente del rubí, poco a poco fui ajustando la forma de la última vuelta de para obtener una espiral más plana y resolver el problema, tras varios intentos infructuosos, al final, aún no sé cómo, pero todo encajó a la perfección y el reloj va como debe de ir. Ya sólo quedaba por poner un plexi nuevo, donado por Daniel. El resultado final a falta de ponerle una correa que le vaya un poco mejor es este
Saludos desde el norte
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