• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Helvetia D.H. de nuevo apto para el servicio

  • Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Dicen que dos que comparten la misma pasión acabarán de la misma condición…¿O era el mismo colchón? :D El caso es que colchón no, pero pasión si que comparto con el que, por el entusiasmo, tiempo y dedicación a este subforo, que en mi humilde opinión de usuario poco asiduo debería ostentar el rango de Moderador Emérito debajo de su avatar, me refiero a mi amigo Daniel, compañero de foro Boctok. Nos conocimos hace ya unos años gracias a este foro, yo pululaba por el de Vintage y él era el moderador de Fliegers y Relojes Militares, hicimos buenas migas, lo que es raro en mi, soy poco dado a las relaciones sociales, pero aquí seguimos desde entonces como aficionados a los relojes, buena cerveza y pareja de hecho en los mercadillos de la zona. Hasta conocer a Daniel, no tenía ni idea de lo que era un reloj de dotación, no es que sepa mucho ahora pero al menos, algunos los reconozco y el puñetero ha conseguido despertar en mí el interés por estos relojes que forman parte de nuestra historia. Va por ti Daniel :ok::.


Puestos los antecedentes, tampoco tengo muchas piezas militares, 4 son las que atesoro y os pongo la foto al final del hilo.


El que os quiero presentar hoy, es el último en llegar, un Helvetia con calibre 82A. El reloj apareció en subasta sin mencionar su origen militar lo que limitó el número de personas que se interesaron y pujaron, gracias a ello al final me pude hacer con él a precio un precio muy razonable. El vendedor lo anunciaba lo anunciaba con el eje volante roto y esta era la primera foto del anuncio

s-l1600 (1).jpg

No tenía buena pinta pero fué verla y tener ganas de seguir viendo el resto para confirmar mis sospechas

s-l1600 (2).jpg
Esta ya me subío las pulsaciones, el resto no eran tan importantes pero si una confirmación

s-l1600 (4).jpg
s-l1600 (6).jpg
s-l1600 (5).jpg
Comprado el reloj y antes de recibirlo, me puse en contacto con el administrador de esta web especializada en Helvetia al que deseo agradecer la amabilidad con la que me atendío :

https://www.helvetiahistory.co.uk/german-military-dh-watches

Deseaba someter el reloj a su opinión ya que no pude encontrar ninguno con el mismo calibre, es un 82A-24, lo que es correcto para este reloj, pero esta es la versión civil del mismo, las diferencias están en el corte de los puentes y los textos grabados, los fabricados expresamente para uso militar tienen un acabado más simple. Su respuesta fué que está al 99% seguro que el reloj salío así de fabrica, se trata de lo que él llama Tipo 3 y por ser de los primeros, esta serie empieza sobre el D32300H, probablemente se entregára con la versión que la manufactura tenía en stock del calibre.

El reloj estaba anunciado con el eje roto así que en cuanto lo recibí, me puse manos a la obra, al desmontarlo, tuve una buena noticia y otra mala, la buena es que el eje estaba bien, la mala es que lo que tenía roto era el muelle real.

La verdad es que el calibre estaba impoluto

IMG_20201004_122231.jpg
Ya con la parte del remonte en su sitio

IMG_20201004_125957.jpg
Por el otro lado, tuve un tropiezo que se puede apreciar en la imagen siguiente en la que se ve el tornillo de la rueda de trinquete roto en el eje del barrilete, este es el primer calibre que me tropiezo que tiene este tornillo de rosca a izquierda, en la de corona es habitual, pero esto admito que nunca lo he visto y me costó un pequeño disgusto.

IMG_20201004_130350.jpg
Sustituidas las piezas rotas

IMG_20201014_190153.jpg
El reloj vuelve a tomar vida


IMG_20201018_162145.jpg
Pero ya al montar el puente con el volante, me doy cuenta que la espiral queda elevada del lado de la rueda de centro y la toca, el resultado es cómo si tuviese una buena dosis de Pervitin en sangre, vamos que va cómo una moto. No me gusta meter mano a las espirales ya que son muy delicadas y lo más fácil es liarla. Primero busqué un recambio y al no encontrarlo me tiré al río,


de eso no hay fotos pero si muchos nervios, para ajustarla, la solté del volante y la monté en el puente para ver si caía la virola justo en frente del rubí, poco a poco fui ajustando la forma de la última vuelta de para obtener una espiral más plana y resolver el problema, tras varios intentos infructuosos, al final, aún no sé cómo, pero todo encajó a la perfección y el reloj va como debe de ir. Ya sólo quedaba por poner un plexi nuevo, donado por Daniel. El resultado final a falta de ponerle una correa que le vaya un poco mejor es este

IMG_20201101_171840.jpg
IMG_20201101_173307.jpg
IMG_20201101_173338.jpg
Aquí con sus compañeros por orden de llegada, de izquierda a derecha, un Zenith de los Signal Corps U.S.A., un Recta D.H. (gracias Daniel), un Ulysse Nardin de los Signal Corps U.S.A. y el último el Helvetia objeto de este hilo.

IMG_20201101_220712.jpg
Gracias por llegar hasta aquí
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cronos64 y cruziernago
A quedado de escandalo!!!! Enhorabuena!!!
Que envidia (de la sana eh) me da ver gente que haga esta magia [emoji1360]
 
Desde luego, ha caído en buenas manos el reloj. Lo has dejado de escándalo, como bien dice el compañero. A disfrutarlo
 
Estimado Amigo:

Esta en la mejor casa que conozco, que no sea la mía.el [emoji12][emoji12][emoji12][emoji12][emoji12]

Y los domingos sin mercadillo, sin tu compañía no son iguales.

Menos mal que somos vecinos de confinamiento.

Es un post increíble y el dueño se merece este y más.


Un abrazo


Daniel

Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
Qué maravilla. El calibre, salvo lo mencionado, parece nuevo.
 
Que gran trabajo. Enhorabuena.
 
Jopeta, con la limpieza y el plexy nuevo ha quedado espectacular.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Gracias Daniel :ok::,

Estoy de acuerdo contigo en que está mejor en mi casa que en la tuya :laughing1: pero ya sabes que no hay problema en mandarlo a pasar alguna temporada a la casa del tito Daniel :D. Si no nos encieran del todo, el domingo tomamos café o cañita y te lo presento formalmente.
Un abrazo :friends:
 
Una pasada de relojes!!
El Helvetia ha quedado impresionante.
Qué arte!
Estamos de acuerdo todos en que Daniel (yo le llamo Sir Martin Gilbert) es una Eminencia...
Un saludo
 
  • #10
Increíble, esas manos hacen magia, a disfrutarlo

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
  • #11
Que precioso reloj, y como me encantan estos hilos, donde se "resucitan" a estos venerebles "abuelos", enhorabuena y que lo disfrutes por muchos años mas.
 
  • #12
Buen trabajo, ha quedado fantástico. Que lo disfrutes por mucho tiempo.
 
  • #13
Enhorabuena! Trabajazo, si señor!!
 
  • #14
Fantástico helvética, gran trabajo con él, ahora a disfrutarlo. Gracias por el post.
 
  • #15
Fantastico Helvetia dh compañero. Mañana si tengo tiempo a ver si encuentro en mi archivo alguno con la misma maquina que el tuyo.


Saludos
 
  • #16
Fantastico Helvetia dh compañero. Mañana si tengo tiempo a ver si encuentro en mi archivo alguno con la misma maquina que el tuyo.


Saludos

Gracias Firefly :ok::, me alegro que te guste. Aunque no tengo dudas sobre el origen del reloj (Conozco el vendedor, es un vendedor del Reino Unido que compra lotes de relojeros retirados y los revende en pequeños lotes o piezas sueltas, pero sin tocarlos) si encuentras algo, perfecto así lo podré documentar un poco más.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #17
He revisado mi bibliografia y puedo decir que me parece original sin duda. Tambien debo decir que aunque he encontrado otros helvetia con el mismo corte de puentes (mejor dicho sin el), 82a modelo 28. A partir de la serie D40xxxH. Y sin leyenda en dicho puente. La estampacion del numero en la tapa trasera presenta algun caracter hasta ahora inedito para mi.
Por ello, me has dado una nueva linea de Helvetias dh y con tu permiso me guardare las fotos del tuyo para tenerlo de referencia en futuras comprobaciones.
Gracias y un saludo.
 
  • #18
He revisado mi bibliografia y puedo decir que me parece original sin duda. Tambien debo decir que aunque he encontrado otros helvetia con el mismo corte de puentes (mejor dicho sin el), 82a modelo 28. A partir de la serie D40xxxH. Y sin leyenda en dicho puente. La estampacion del numero en la tapa trasera presenta algun caracter hasta ahora inedito para mi.
Por ello, me has dado una nueva linea de Helvetias dh y con tu permiso me guardare las fotos del tuyo para tenerlo de referencia en futuras comprobaciones.
Gracias y un saludo.

Hola Firefly,
Gracias por tu respuesta :ok::. La conclusión a la que llegas es similar a la que me ha dado el administrador de "www.helvetiahistory.co.uk/german-military-dh-watches" por número de serie y configuración el calibre parece un híbrido o versión de transición de la versión 82A-24 con la estética de la 82A-28. Por mi parte, en cuanto publico fotos en un post considero que pasan a formar parte del dominio publico, las puedes usar sin problema ya que pueden servir de fuente de información para otras personas y eso se agradece cuando buscas datos.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #19
Has hecho una recuperación estupenda. Enhorabuena.
 
  • #20
Sin palabras...
 
  • #21
El reloj te ha quedado muy bien luego de la reparación.
Muy lindos también tus otros relojes.

saludos
 
  • #22
Una pasada de relojes!!
El Helvetia ha quedado impresionante.
Qué arte!
Estamos de acuerdo todos en que Daniel (yo le llamo Sir Martin Gilbert) es una Eminencia...
Un saludo
Amigo mío se que me aprecias mucho.

Pero ni le llego ni al tacón de Sir Martín

Tengo suerte y una biblioteca que no acumula polvo la consulto mucho.

Un abrazo

Daniel
57d6c174aa25a074f09ca2f4d329d309.jpg


Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
 
  • #23
Un trabajo fantástico, me encanta que hayas respetado, marcas del paso del tiempo y el uso.
Disfrutalo, es una maravilla. :ok::
 
  • #24
Un rescate muy emocionante y bien explicado, Nivel 10

El Poker maravilloso y la correa verde a mi me gusta mucho como le queda.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: victorv
Atrás
Arriba Pie