• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Helei militar - Una buena base para un pequeño proyecto, o un reloj decente sin modificarlo.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alfredo BRB

Alfredo BRB

Habitual
Verificad@ con 2FA
Suelo vigilar la marca HELEI en Aliexpress debido a que a veces sacan modelos de aspecto clásico. Y efectivamente sacaron este con aspecto militar que me gustó por menos de 13€. La correa tiene una calidad justita, pero el reloj me resulta atractivo y con terminaciones más que decentes por ese precio.

Helei Militar.webp

La verdad es que tienen varios colores y la decisión estaba muy ajustada entre este y el verde, cuya foto saco de Aliexpress:

1748173777174.webp

La correa la cambiaré con el tiempo, pero el reloj me resulta incluso más interesante en la mano que en el anuncio.

Lo que pasa es que, en mi opinión y exclusivamente a nivel funcional, los mejores movimientos son los cuarzos con segundero barrido. Es decir, varios movimientos por segundo, como los automáticos. Me parece que tienen lo mejor de ambos mundos, con un precio irrisorio y un mantenimiento casi nulo.

Entonces recordé que me sobraba alguno de estos movimientos de la tienda Japona, de la misma web.

1748174128664.webp

Y al igual que tengo relojes a los que les transplanté un VH31, a este le metí este SUNON SP28DD.

Aproveché para aplicar lumen en los triángulos de las horas, pues solo tiene en las manecillas.

Me ha encantado el resultado, la verdad. Le eché quizás unas 2 horas de trabajo en total (en plan muy tranquilito, bien entretenido), pero al ver moverse el segundero con fluidez, 4 movimientos por segundo.... la sonrisa que me saca merece la pena. Usaré esta correa durante un tiempo y luego decidiré cual es la nato más adecuada para él. 🙂

• Me gusta
Reacciones: Prometax, CAMEROS, Doménico y 8 más
Pues ni tan mal compi, por 13 euretes ya te ha valido la pena el entretenimiento y además tienes un reloj muy chulo. Win Win.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Te ha quedado muy bien. Ese Sunon usa agujas del mismo diámetro laa del VH31?

• Me gusta
Suelo vigilar la marca HELEI en Aliexpress debido a que a veces sacan modelos de aspecto clásico. Y efectivamente sacaron este con aspecto militar que me gustó por menos de 13€. La correa tiene una calidad justita, pero el reloj me resulta atractivo y con terminaciones más que decentes por ese precio.

Ver el archivos adjunto 3282049

La verdad es que tienen varios colores y la decisión estaba muy ajustada entre este y el verde, cuya foto saco de Aliexpress:

Ver el archivos adjunto 3282055

La correa la cambiaré con el tiempo, pero el reloj me resulta incluso más interesante en la mano que en el anuncio.

Lo que pasa es que, en mi opinión y exclusivamente a nivel funcional, los mejores movimientos son los cuarzos con segundero barrido. Es decir, varios movimientos por segundo, como los automáticos. Me parece que tienen lo mejor de ambos mundos, con un precio irrisorio y un mantenimiento casi nulo.

Entonces recordé que me sobraba alguno de estos movimientos de la tienda Japona, de la misma web.

Ver el archivos adjunto 3282063
Y al igual que tengo relojes a los que les transplanté un VH31, a este le metí este SUNON SP28DD.

Aproveché para aplicar lumen en los triángulos de las horas, pues solo tiene en las manecillas.

Me ha encantado el resultado, la verdad. Le eché quizás unas 2 horas de trabajo en total (en plan muy tranquilito, bien entretenido), pero al ver moverse el segundero con fluidez, 4 movimientos por segundo.... la sonrisa que me saca merece la pena. Usaré esta correa durante un tiempo y luego decidiré cual es la nato más adecuada para él. 🙂
Wow! Pues que buen invento. Por muy poco, con esa maquinaria los has mejorado sin duda. Aunque tengo una pequeña pregunta, entiendo que el calibre original respecto a este de barrido, las agujas son del mismo tamaño, no? Sino desconozco como lo has hecho 😅

• Me gusta
El reloj ha quedado resultón, enhorabuena! y el Sunon puede ser todo un descubrimento para mi ¿qué tal van de durabilidad? por ese precio, no es ninguna tontería tener varios por casa para experimentar o para emergencias. Comparto también la curiosidad de @itsmemario sobre la compatibilidad de las agujas.

• Me gusta
1748359137717.webp

1748359757687.webp

Aquí están marcadas las medidas de un VH31 y un Miyota 2105... y las que suelen usar los SUNON de este tipo.

1748359881290.webp

Estas medidas 1,2 / 0,7 / 0.17 suelen ser las estándar de varios cuarzos.

Cambié el que venía por este SUNON SP28DD, pero según parece le podría haber puesto un Miyota 2105. Entiendo que no solo es que
coincidan las manecillas, sino también que el dial esté preparado para el movimiento. En eso no tuve que hacer absolutamente nada, pues los dos soportes coincidieron exactamente con los agujeros que tenía el movimiento. Obviamente las manecillas quedaban también como un guante. Pero, entiendo que en un VH31 no será igual, pues aunque las manecillas puedan valer, los soportes del dial seguramente no. Otra cosa es que a veces uso unos adhesivos de doble cara, para relojes donde no coinciden los soportes.

A mi me fascinan los movimientos de barrido de segundero, tal y como ya he comentado en varios hilos. Con lo cual el Miyota queda descartado. Incluso aunque hubiera encontrado el modelo "Super" (si es que existe para este modelo de Miyota), un segundero fluido juega en otra liga muy superior (para mi gusto).

Si alguien quiere durabilidad, quizá lo mejor sería un Miyota. Sin embargo, estos relojes no son mecánicos, los cuarzos son muy superiores en ese aspecto, incluso estos SUNON. La durabilidad suele venir de la mano del dueño. Si no se hace nada raro con el reloj que pueda forzar el movimiento, si no se le deja entrar agua y si no se deja la pila dentro durante años para que se sulfate... raramente son problemáticos. Raramente puede venir uno mal, pero suele ser al principio si el movimiento es defectuoso o montaron mal las manecillas, etc.

En todo caso, cuando se compra el sustituto por un par de euros se puede comprar otro movimiento de repuesto y guardarlo. Entonces no hace falta preguntarse si el reloj durará lo suficiente, sino más bien si uno vivirá para disfrutarlo durante décadas.

Sin embargo, un mecánico decente tiene mejor tacto de corona. Son muy superiores en comportamiento para ponerlos en hora. También es verdad que estos cuarzos los pones en hora y te puedes olvidar por meses.

• Me gusta
Reacciones: Doménico, Alex14SR y kiwork
Gracias por la detallada explicación! Se vienen ni más ni menos que ¡6! para casa, en principio no se para qué, pero al precio que han salido desde el apartado de monedas, como les iba a decir que no??? ya le iremos buscando morador :laughing1: :laughing1:

1748363402790.webp

• Me gusta
No sé como será este sunon simple, pero el modulo crono que imita al Vk6, Pe 60 , es una porquería. Repito : una porquería.

No sé como será este sunon simple, pero el modulo crono que imita al Vk6, Pe 60 , es una porquería. Repito : una porquería.
Entiendo que te refieres al VK60 y algo.

El Sunon PE60 es como este movimiento ¿Correcto?:

¿Te salió mal? ¿Se rompió? ¿Hay algo que no te guste? Obviamente los VK juegan en otra liga, eso está claro.

Gracias por la detallada explicación! Se vienen ni más ni menos que ¡6! para casa, en principio no se para qué, pero al precio que han salido desde el apartado de monedas, como les iba a decir que no??? ya le iremos buscando morador :laughing1: :laughing1:

Ver el archivos adjunto 3283338
¡Pedazo de oferta que has pillado!

Esa es la verdadera forma de asegurarse que un reloj pueda durar generaciones. :clap:

Que pasa que lo vamos a tratar como un caso aislado? Todo el que haya tenido o haya pasado por la infantil fase de malgastar el dinero en un reloj basura de estos sabe de sobra que los sunon son una mierda de inferior categoria.

No , no es que a mi me haya salido mal, es que es malo , porque está mal hecho y con materiales de la peor calidad. Pensado para equipar relojes con caja de aleación xunga. Primero el sudor atacará el cromado y luego lo que hay debajo te contratacará con una bonita dermatitis. Si la correa de materiales exoticos no lo hace antes, claro.

No, no es un reloj que te sobrevivirá, ni siquiera a estas edades que nos puede sobrevivir un chihuahua asmatico. No es un reloj ni para lavarse las manos ni para pisar un charco. No sirve como daily porque no aguantará ni un roce con la puerta de la lavadora. Por ese dinero te compras un casio F91 que es un reloj de verdad.

Y la tonteria es maxima cuando por 20 euros tienes un reloj con corona y tapa roscada en caja de acero:

Imagen de WhatsApp 2025-05-28 a las 17.51.07_38639f32.webp

De verdad, no se entiende el empeño en buscarle bondades a estos relojes que no sirven ni para gastar pila.

Lo peor de todo es que cualquiera que aterrize por aqui de primeras y lea eso puede creer que el sunon es un buen calibre. Esto unido a que hay gente que no entiende que la curva de aprendizaje es eso, una curva, decide tirar por en medio y elevar a dogma que sunon es un buen calibre . Y a este le suceden otros . Pronto tienes a una legión de indocumentados que creen firmemente que el sunon es un buen calibre.

Es como el club de mermados de la tierra plana, es fácil rebatirlos pero por el camino no veas la turra que dan...

Última edición:
La estás liando Alfredo! ahora me tengo que pillar un vh31
tb es culpa tuya itmemario.
estoy recopilando material para otro proyecto y no me queda otra que incorporarle ese caibre, sólo por tu entusiasmo con el barrido segundero 😅
me consta que éso hace que la pila dure menos, pero... además disimulará mi nula capacidad de cuadrar segunderos con los índices🤣

La estás liando Alfredo! ahora me tengo que pillar un vh31
tb es culpa tuya itmemario.
estoy recopilando material para otro proyecto y no me queda otra que incorporarle ese caibre, sólo por tu entusiasmo con el barrido segundero 😅
me consta que éso hace que la pila dure menos, pero... además disimulará mi nula capacidad de cuadrar segunderos con los índices🤣
Los Vh31 llevan la SR920 que te puede durar hasta tres años, no son especialmente comedores de pilas. Los VK6 llevan una pila que te dura 5 años, la última me duró cinco años y dos meses.
Un Sunon te puede comer lo que le eches.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Que pasa que lo vamos a tratar como un caso aislado? Todo el que haya tenido o haya pasado por la infantil fase de malgastar el dinero en un reloj basura de estos sabe de sobra que los sunon son una mierda de inferior categoria.

No , no es que a mi me haya salido mal, es que es malo , porque está mal hecho y con materiales de la peor calidad. Pensado para equipar relojes con caja de aliecación xunga. Primero el sudor atacará el cromado y luego lo que hay debajo te contratacará con una bonita dermatitis. Si la correa de materiales exoticos no lo hace antes, claro.

No, no es un reloj que te sobrevivirá, ni siquiera a estas edades que nos puede sobrevivir un chihuahua asmatico. No es un reloj ni para lavarse las manos ni para pisar un charco. No sirve como daily porque no aguantará ni un roce con la puerta de la lavadora. Por ese dinero te compras un casio F91 que es un reloj de verdad.

Y la tonteria es maxima cuando por 20 euros tienes un reloj con corona y tapa roscada en caja de acero:

Ver el archivos adjunto 3283788

De verdad, no se entiende el empeño en buscarle bondades a estos relojes que no sirven ni para gastar pila.

Lo peor de todo es que cualquiera que aterrize por aqui de primeras y lea eso puede creer que el sunon es un buen calibre. Esto unido a que hay gente que no entiende que la curva de aprendizaje es eso, una curva, decide tirar por en medio y elevar a dogma que sunon es un buen calibre . Y a este le suceden otros . Pronto tienes a una legión de indocumentados que creen firmemente que el sunon es un buen calibre.

Es como el club de mermados de la tierra plana, es fácil rebatirlos pero por el camino no veas la turra que dan...

Este también lo tengo...

Addiesdive.webp

Yo no defiendo particularmente los movimiento SUNON, ya he comentado en otras ocasiones que los mejores son los Miyota, VH, VK, etc. Como dije: "Si alguien quiere durabilidad, quizá lo mejor sería un Miyota".

Lo que he dicho es que me parecen muy superiores a los mecánicos. Y aquí el problema es que estamos ahora hablando del movimiento, no de la caja del reloj.

Curiosamente, el único reloj que me ha dado alergia fue un Lorus:
Lorus salta chapado.webp

El chapado saltó. Pero era un reloj antiguo.... Pero tengo otro Lorus moderno:

Fallo Lorus Lumibrite.webp

Lo mismo, pero sin producir alergias. La correa fue la peor que he tenido jamás, incluso comparada con relojes de 5€. Se desintegró en pocos días ¿Quizá era biodegradable? :-P

Y también he tenido Casio F91. Una marca que en gama de entrada está sobrevalorada, al menos los modelos de resina chapada donde salta el chapado y se rompen las asas de resina. Tengo un vídeo que hice hace muchos años sobre un Casio parecido:

Y hay muchos otros videos donde cambian las cajas de un CASIO... por que se rompen facilmente. Además, también mi hijo ha destruido más de un CASIO. Era su marca favorita hasta que se diseñó su propio reloj. Y ahora ultimamente ya no usa. 😒

A mi, en mi humilde opinión, me parece que este reloj de metal es muy superior a la resina de CASIO, por menos dinero. Y no hablemos ya de la calidad del cristal frente al "plástico":

Helei metálico.webp

El Casio F91 metálico, por precio, estaría compitiendo con el magnífico Addiesdive que has mostrado. No hay color. Y lo siento por los fan de CASIO, pero el de resina negro tiene una correa que .... bueno. 🥴 Hay quien los va echando en un cajón según se parten las correas.

Si fuese un vampiro que fuese a vivir varios siglos, quizá este Helei se me quedaría corto, pero por la calidad que veo no creo que lo vaya a gastar. Si es verdad que como estanco es mejor este otro, incluso más barato y con una flipante correa de silicona que no he visto en relojes de mayor gama:

P1050648.webp

6,45€ me salió con junta de estanqueidad en la tija :D. Por el precio de un Casio pago los 2 y me sobra para el maravilloso movimiento de barrido de segundero. En este no he cambiado el movimiento... por ahora.

Pero es que hablando de cajas nos vamos del tema, que no es otro que el de los movimientos de segundero barrido que me fascinan. Dia de la semana, fecha y 4 desplazamientos por segundo no los he visto en otros relojes de este precio. Y ya tengo montados algunos SUNON de barrido y hasta ahora no me han fallado. Ni comparar la precisión general con los mecánicos (aunque tengo algunos que van de lujo, bien ajustados con timegrapher). Si hubiera podido le hubiese puesto un VH (los he instalado en otros relojes), pero tenía que buscar un sustituto lo más idéntico posible. Por cierto, la tija tuve que usar la que venía con el SUNON. No eran intercambiables.

Sigo sin saber el motivo por el que tengo tantos relojes mecánicos. Algún día tendré que empezar a vender unos cuantos.

Si no me doliera perder otro rato con ello, me compraba también el Helei verde. Y es que me encanta esa estética, con el "flow" de un mecánico (haciendo el apaño).

No sé realmente lo que duraría un SP28DD con una pila de óxido de plata, pues los voy rotando y saco la corona para que no gaste. Pero aunque durase la mitad, me merece la pena por un reloj que se mueve como un mecánico, que apenas tiene mantenimiento (la pila la cambio en pocos minutos) y que tiene una precisión muy superior a la de la mayoría de los relojes mecánicos. Creo que lo que tendrían que hacer otros fabricantes como Miyota, es también hacer movimientos similares y con una pila algo mayor. :yes:

Ahora el que tengo en cesta, también es este:

1748457863613.webp

Me atrae un montón, pero ya son muchos relojes.

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Minutemen
Este también lo tengo...

Ver el archivos adjunto 3283836

Yo no defiendo particularmente los movimiento SUNON, ya he comentado en otras ocasiones que los mejores son los Miyota, VH, VK, etc. Como dije: "Si alguien quiere durabilidad, quizá lo mejor sería un Miyota".

Lo que he dicho es que me parecen muy superiores a los mecánicos. Y aquí el problema es que estamos ahora hablando del movimiento, no de la caja del reloj.

Curiosamente, el único reloj que me ha dado alergia fue un Lorus:
Ver el archivos adjunto 3283839

El chapado saltó. Pero era un reloj antiguo.... Pero tengo otro Lorus moderno:

Ver el archivos adjunto 3283840

Lo mismo, pero sin producir alergias. La correa fue la peor que he tenido jamás, incluso comparada con relojes de 5€. Se desintegró en pocos días ¿Quizá era biodegradable? :-P

Y también he tenido Casio F91. Una marca que en gama de entrada está sobrevalorada, al menos los modelos de resina chapada donde salta el chapado y se rompen las asas de resina. Tengo un vídeo que hice hace muchos años sobre un Casio parecido:

Y hay muchos otros videos donde cambian las cajas de un CASIO... por que se rompen facilmente. Además, también mi hijo ha destruido más de un CASIO. Era su marca favorita hasta que se diseñó su propio reloj. Y ahora ultimamente ya no usa. 😒

A mi, en mi humilde opinión, me parece que este reloj de metal es muy superior a la resina de CASIO, por menos dinero. Y no hablemos ya de la calidad del cristal frente al "plástico":

Ver el archivos adjunto 3283842

El Casio F91 metálico, por precio, estaría compitiendo con el magnífico Addiesdive que has mostrado. No hay color. Y lo siento por los fan de CASIO, pero el de resina negro tiene una correa que .... bueno. 🥴 Hay quien los va echando en un cajón según se parten las correas.

Si fuese un vampiro que fuese a vivir varios siglos, quizá este Helei se me quedaría corto, pero por la calidad que veo no creo que lo vaya a gastar. Si es verdad que como estanco es mejor este otro, incluso más barato y con una flipante correa de silicona que no he visto en relojes de mayor gama:

Ver el archivos adjunto 3283843

6,45€ me salió con junta de estanqueidad en la tija :D. Por el precio de un Casio pago los 2 y me sobra para el maravilloso movimiento de barrido de segundero. En este no he cambiado el movimiento... por ahora.

Pero es que hablando de cajas nos vamos del tema, que no es otro que el de los movimientos de segundero barrido que me fascinan. Dia de la semana, fecha y 4 desplazamientos por segundo no los he visto en otros relojes de este precio. Y ya tengo montados algunos SUNON de barrido y hasta ahora no me han fallado. Ni comparar la precisión general con los mecánicos (aunque tengo algunos que van de lujo, bien ajustados con timegrapher). Si hubiera podido le hubiese puesto un VH (los he instalado en otros relojes), pero tenía que buscar un sustituto lo más idéntico posible. Por cierto, la tija tuve que usar la que venía con el SUNON. No eran intercambiables.

Sigo sin saber el motivo por el que tengo tantos relojes mecánicos. Algún día tendré que empezar a vender unos cuantos.

Si no me doliera perder otro rato con ello, me compraba también el Helei verde. Y es que me encanta esa estética, con el "flow" de un mecánico (haciendo el apaño).

No sé realmente lo que duraría un SP28DD con una pila de óxido de plata, pues los voy rotando y saco la corona para que no gaste. Pero aunque durase la mitad, me merece la pena por un reloj que se mueve como un mecánico, que apenas tiene mantenimiento (la pila la cambio en pocos minutos) y que tiene una precisión muy superior a la de la mayoría de los relojes mecánicos. Creo que lo que tendrían que hacer otros fabricantes como Miyota, es también hacer movimientos similares y con una pila algo mayor. :yes:

Ahora el que tengo en cesta, también es este:

Ver el archivos adjunto 3283860

Me atrae un montón, pero ya son muchos relojes.
Pues vaya, cuando por fin parece que vas a abandonar la senda de las baratijas dices " es que ya son muchos relojes".
Ese Pagani es de acero, tapa roscada, cerámica, zafiro, calibre Seiko vk6 y la pila dura cinco años.
También hay paganis con las mismas specs por 27 euros, con monedas y cupones.

Por el precio de tres chatarrillas tienes un reloj que si puede sobrevivir cuatro papas, tres reinas de Inglaterra y un jordi-hurtado. Pero cada uno malgasta su dinero como peor le parece...

Mi hermano, que es un especialista en aquello de la cabra y tirar pal monte, se compró un Benyar con un sunon crono, totalmente en contra de mis indicaciones.

Cada 6-8 meses me da la brasa para cambiar la pila. Ya le he dicho que un gesto de cordialidad ecológica sería dejar el reloj en un punto limpio, o en un cesto de pilas de esos de las farmacias.

Solo conservo un Sunon de aquellos de cuando novel, para más inri marca Pagani. Descansa en la caja de los olvidados, sin pila obviamente, que es su estado natural.
Alguna vez lo miro, me mira y le digo :
-No te pienso cambiar la pila !

Pues vaya, cuando por fin parece que vas a abandonar la senda de las baratijas dices " es que ya son muchos relojes".
Ese Pagani es de acero, tapa roscada, cerámica, zafiro, calibre Seiko vk6 y la pila dura cinco años.
También hay paganis con las mismas specs por 27 euros, con monedas y cupones.

Por el precio de tres chatarrillas tienes un reloj que si puede sobrevivir cuatro papas, tres reinas de Inglaterra y un jordi-hurtado. Pero cada uno malgasta su dinero como peor le parece...

Mi hermano, que es un especialista en aquello de la cabra y tirar pal monte, se compró un Benyar con un sunon crono, totalmente en contra de mis indicaciones.

Cada 6-8 meses me da la brasa para cambiar la pila. Ya le he dicho que un gesto de cordialidad ecológica sería dejar el reloj en un punto limpio, o en un cesto de pilas de esos de las farmacias.

Solo conservo un Sunon de aquellos de cuando novel, para más inri marca Pagani. Descansa en la caja de los olvidados, sin pila obviamente, que es su estado natural.
Alguna vez lo miro, me mira y le digo :
-No te pienso cambiar la pila !
Tengo relojes mucho más caros (y mejores a mi gusto) que el Pagani ese, además de otros Pagani que tengo. O un par que son de ediciones limitadas.

Lo que a uno le hace feliz o entretiene, no lo considero tirar el dinero. Lo que pasa es que a mi me mueve la estética. En todo caso los que más problemas me han dado y más me han costado mantener son los mecánicos ( contando las horas que les he echado a algunos).

¿Le pones a tu hermano una buena batería de óxido de plata o es que está todo el día usando el crono? En todo caso sale mucho más barato que una revisión de cualquier crono mecánico, muchos de los cuales hay que tirar en cuanto fallan, pues vale más el collar que el galgo. Y es que aunque nadie lo diga, son realmente muchos mecánicos complejos los que son de usar y dejar en un cajón. Lo he visto demasiadas veces. Yo me hubiera comprado un par de cronos mecánicos (son preciosos), pero no tengo el nivel ni las ganas para hacer su mantenimiento. Si solo tuviera uno de ellos o dos, no me importaría.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Atrás
Arriba Pie