V
Vegaban
Forer@ Senior
Sin verificar
INTRODUCCION:
Si hay últimamente una marca que hace contínuos homenajes y referencias a hechos destacados de la Segunda Guerra Mundial, ésta es la británica ( aunque de corazón suizo ), Graham.....
Su saga Chronofighter Overlord rinde homenaje a la aviación táctica británica en Normandía...
.....y uno de mis favoritos, el que conmemora la portada de los periódicos británicos de aquel 8 de Mayo de 1945....
.....en los que se anunciaba el fín de la guerra con la victoria aliada.
Aficionados como son a la SGM y a todo lo británico de la contienda, tienen un modelo dedicado al Farey Swordfish......
....46mm, corona y pulsadores a Izda o Dcha y una amplia gama de terminaciones y materiales, acero, oro,diamantes, PVD.....
.....contadores con lupa, uno con 30 minutos cronográfico y el otro segundero contínuo/contador de 12 horas. No es un reloj que entre fácil por los ojos, como casi todos los Graham, pero indudablemente tiene su personalidad propia...
¿ Qué que es un Farey Swordfish ?.......
EL AVION:
Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas prestaciones muy obsoletas para la Segunda Guerra Mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h, y debido a sus grandes dimensiones no era apropiado para el combate evolucionante, por lo que era muy vulnerable frente a otros aviones, lo cual no era ningún problema, ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Constituía una plataforma muy estable, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico Norte donde los portaaviones ingleses solían operar. En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre", debido al gran número de riostras ( Cables ) que poblaban el espacio entrre sus dos planos....
Que no nos engañe su aspecto vetusto, ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.
Quizás lo que lanzó a la fama a este avión fue sin duda el hundimiento del Bismark :......"Y fueron precisamente los aeroplanos del portaaviones Ark Royal, los que localizaron el objetivo: dos de los torpedos que lanzaron dieron en el blindaje, pero un tercero, el afortunado, impactó en las hélices y el timón y dejó sin gobierno la nave alemana. Después de todo, un biplano Farey Swordfish con traza de trasto de la guerra del 14 decidió la batalla y reafirmó la nueva supremacía de la aviación embarcada, ya demostrada en Tarento y en Matapán, y en el futuro en Pearl Harbor, Malaca (donde aviones japoneses echaron a pique al mismo Prince of Wales), Midway..." (LA ROYAL NAVY HUNDE EL «BISMARCK»,ÁNGEL CASTIÑEIRA ,la Voz de Galicia,27 de mayo del 2006 ).
Pero su acción más gloriosa se conoce como "la noche de Tarento"....
LA NOCHE DE TARENTO:
La isla de Malta, un bastión vital aliado en al Mediterráneo, era un quebradero de cabeza para el Mando Británico; Inadecuadamente defendida, y al alcance de la Fuerza Aérea Italiana, sólo podía ser reforzada y abastecida por mar, pero los convoyes quedaban bajo la amenaza de la Flota Italiana, dotada de formidables acorazados con bases en Nápoles y Tarento.
Este último puerto había sido puesto en el punto de mira por el Almirantazgo para un futuro ataque aéreo con aviones torpederos; Sir Andrew Cunningham pensó que el portaaviones Illustriuos, con una escolta adecuada, podría acercar una formación de Swordfish hasta la posición de ataque. La "cesta de alambre", como lo denominaban sus pilotos, cargado con un torpedo, apenas alcanzaba los 210 Km/h al nivel del mar, con lo que el éxito de la misión se debería a la sorpresa.
Previsto el ataque para el 21 de Octubre de 1940, 135 aniversario de la victoria de Trafalgar, un inoportuno incendio en los hangares del portaaviones pospuso el ataque. No habría una luna que reflejase bastante luz como para hacer posible un ataque a ras de las olas hasta el 10/11 de Noviembre.
El reconocimiento aéreo confirmó una gran flota fondeada en el puerto, incluídos seis acorazados.
A las 20:30 del 11 de Noviembre, una formación de doce aviones, mandada por el capitán de corbeta K. Williamson, despegaba iluminada por la débil lua de la Luna. Sólo ocho de los nueve aparatos de la segunda oleada despegaron, mandados por el capitán de corbeta J.W. Hale, el noveno averiado al ser manipulado en cubierta.
Dos aviones de la primera oleada lanzaron bengalas sobre el puerto y bombardearon un tanque de fuel. El consiguiente incendio iluminó el puerto, mientras los anticuados biplanos se acercaban a ras del agua, sorteando la barrera de globos cautivos y el devastador fuego antiaéreo lanzado desde los acorazados.
El avión del líder de la formación había sido engullido por la concentración de fuego, pero el resto lanzaron sus torpedos y viraron para desaparecer en la selva de cables de los globos....Las estelas tornaron en explosiones. Cando los italanos auxiliaban a sus heridos y luchaban por extinguir los incendios, la segunda oleada apareció, haciendo frente a unas defensas ya sobre aviso. Con gran arrojo, lanzaron sus torpedos, pese a la pérdida de un aparato. Finalmente, el Swordfish averiado, que había podido ser puesto en vuelo, llegó rezagado pero aún a tiempo de soltar sus bombas.
Al día siguiente el reconocimiento informaba del resultado: Fuertes daños en los acorazados Conde di Cavour, Caio Duilio e Italia, el crucero Trento, los destructores Libeccio y Pesango y dos buques auxiliares. La flota Italiana había dejado de ser enemigo durante un buen número de meses...
De este modo, 42 hombres y 21 frágiles biplanos habían desequilibrado de un sólo golpe la relación de fuerzas navales en el Mediterráneo....
( Extractos y fotos de "La Segunda Guerra Mundial, Ed. Sarpe; Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta; La Segunda Guerra Mundial, Blanco y Negro )
Aparte del de Graham, creo que estos hombres y aviones merecen un homenaje de vez en cuando... .
Gracias por mirar. Espero os guste
Si hay últimamente una marca que hace contínuos homenajes y referencias a hechos destacados de la Segunda Guerra Mundial, ésta es la británica ( aunque de corazón suizo ), Graham.....
Su saga Chronofighter Overlord rinde homenaje a la aviación táctica británica en Normandía...
.....y uno de mis favoritos, el que conmemora la portada de los periódicos británicos de aquel 8 de Mayo de 1945....
.....en los que se anunciaba el fín de la guerra con la victoria aliada.
Aficionados como son a la SGM y a todo lo británico de la contienda, tienen un modelo dedicado al Farey Swordfish......
....46mm, corona y pulsadores a Izda o Dcha y una amplia gama de terminaciones y materiales, acero, oro,diamantes, PVD.....
.....contadores con lupa, uno con 30 minutos cronográfico y el otro segundero contínuo/contador de 12 horas. No es un reloj que entre fácil por los ojos, como casi todos los Graham, pero indudablemente tiene su personalidad propia...
¿ Qué que es un Farey Swordfish ?.......
EL AVION:
Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas prestaciones muy obsoletas para la Segunda Guerra Mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h, y debido a sus grandes dimensiones no era apropiado para el combate evolucionante, por lo que era muy vulnerable frente a otros aviones, lo cual no era ningún problema, ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Constituía una plataforma muy estable, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico Norte donde los portaaviones ingleses solían operar. En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre", debido al gran número de riostras ( Cables ) que poblaban el espacio entrre sus dos planos....
Que no nos engañe su aspecto vetusto, ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.
Quizás lo que lanzó a la fama a este avión fue sin duda el hundimiento del Bismark :......"Y fueron precisamente los aeroplanos del portaaviones Ark Royal, los que localizaron el objetivo: dos de los torpedos que lanzaron dieron en el blindaje, pero un tercero, el afortunado, impactó en las hélices y el timón y dejó sin gobierno la nave alemana. Después de todo, un biplano Farey Swordfish con traza de trasto de la guerra del 14 decidió la batalla y reafirmó la nueva supremacía de la aviación embarcada, ya demostrada en Tarento y en Matapán, y en el futuro en Pearl Harbor, Malaca (donde aviones japoneses echaron a pique al mismo Prince of Wales), Midway..." (LA ROYAL NAVY HUNDE EL «BISMARCK»,ÁNGEL CASTIÑEIRA ,la Voz de Galicia,27 de mayo del 2006 ).
Pero su acción más gloriosa se conoce como "la noche de Tarento"....
LA NOCHE DE TARENTO:
La isla de Malta, un bastión vital aliado en al Mediterráneo, era un quebradero de cabeza para el Mando Británico; Inadecuadamente defendida, y al alcance de la Fuerza Aérea Italiana, sólo podía ser reforzada y abastecida por mar, pero los convoyes quedaban bajo la amenaza de la Flota Italiana, dotada de formidables acorazados con bases en Nápoles y Tarento.
Este último puerto había sido puesto en el punto de mira por el Almirantazgo para un futuro ataque aéreo con aviones torpederos; Sir Andrew Cunningham pensó que el portaaviones Illustriuos, con una escolta adecuada, podría acercar una formación de Swordfish hasta la posición de ataque. La "cesta de alambre", como lo denominaban sus pilotos, cargado con un torpedo, apenas alcanzaba los 210 Km/h al nivel del mar, con lo que el éxito de la misión se debería a la sorpresa.
Previsto el ataque para el 21 de Octubre de 1940, 135 aniversario de la victoria de Trafalgar, un inoportuno incendio en los hangares del portaaviones pospuso el ataque. No habría una luna que reflejase bastante luz como para hacer posible un ataque a ras de las olas hasta el 10/11 de Noviembre.
El reconocimiento aéreo confirmó una gran flota fondeada en el puerto, incluídos seis acorazados.
A las 20:30 del 11 de Noviembre, una formación de doce aviones, mandada por el capitán de corbeta K. Williamson, despegaba iluminada por la débil lua de la Luna. Sólo ocho de los nueve aparatos de la segunda oleada despegaron, mandados por el capitán de corbeta J.W. Hale, el noveno averiado al ser manipulado en cubierta.
Dos aviones de la primera oleada lanzaron bengalas sobre el puerto y bombardearon un tanque de fuel. El consiguiente incendio iluminó el puerto, mientras los anticuados biplanos se acercaban a ras del agua, sorteando la barrera de globos cautivos y el devastador fuego antiaéreo lanzado desde los acorazados.
El avión del líder de la formación había sido engullido por la concentración de fuego, pero el resto lanzaron sus torpedos y viraron para desaparecer en la selva de cables de los globos....Las estelas tornaron en explosiones. Cando los italanos auxiliaban a sus heridos y luchaban por extinguir los incendios, la segunda oleada apareció, haciendo frente a unas defensas ya sobre aviso. Con gran arrojo, lanzaron sus torpedos, pese a la pérdida de un aparato. Finalmente, el Swordfish averiado, que había podido ser puesto en vuelo, llegó rezagado pero aún a tiempo de soltar sus bombas.
Al día siguiente el reconocimiento informaba del resultado: Fuertes daños en los acorazados Conde di Cavour, Caio Duilio e Italia, el crucero Trento, los destructores Libeccio y Pesango y dos buques auxiliares. La flota Italiana había dejado de ser enemigo durante un buen número de meses...
De este modo, 42 hombres y 21 frágiles biplanos habían desequilibrado de un sólo golpe la relación de fuerzas navales en el Mediterráneo....
( Extractos y fotos de "La Segunda Guerra Mundial, Ed. Sarpe; Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta; La Segunda Guerra Mundial, Blanco y Negro )
Aparte del de Graham, creo que estos hombres y aviones merecen un homenaje de vez en cuando... .
Gracias por mirar. Espero os guste