• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Goteo en una Heiko antigua

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo neoado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
N

neoado

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos. Gracias a este foro logré identificar, hace unos meses, esta pluma económica. Se trata de una antigua Heiko de la RDA. Logré comprarla barata (junto a otra de color blanco de la misma marca) y logré “mejorarle el plumín” con una ligera pulida. Realmente es muy fluida y solo raspa un poco. Sin embargo gotea eventualmente (de hecho si se sacude un poco cuando se está escribiendo con ella puede llegar a soltar unos goterones de tinta). A esta logré sacarle el plumín y alimentador para limpiarla y tengo la duda de que no haya quedado bien sujeto (lo he presionado a lo más que da para devolverlo a su sitio). Mi dudas son las siguientes: ¿Por dónde específicamente tienden a gotear las plumas? ¿Hay posibilidad de eliminar este problema en una pluma tan vieja/económica?

e5cedec5b22d54c7e66b4c92f414d7a6.webp


f9f7f7740cf90dc57d50dec10ccaddc5.webp


6d1f83472a2c5fece885565f11c770ba.webp


e855b8cb3d9d595b36a419ce7521be37.webp
 
Esperemos a las respuestas de los expertos, pero aunque no debes hacerme demasiado caso, me atrevería a decir que el plumín y alimentador no están metidos hasta donde deberían estar, al menos eso pareciera. Quizás gotea por eso, pero como digo esperemos a ver qué dicen los que de verdad saben. A veces las plumas, dentro de la sección, tienen una hendidura para meter el plumín y alimentador de una forma determinada. Quizás, como dices que lo sacaste, al meterlo lo hayas hecho en una dirección equivocada. Yo no lo forzaría demasiado para meterlo, pero juraría que debería entrar hasta la parte del plumín donde comienza el tono dorado.
 
Última edición:
Sí. De hecho inicialmente el plumín/alimentador iban metidos hasta dónde señalas (el comienzo del tono dorado), pero yo por más que he intentado no he podido. Sin embargo creo que el problema del goteo ya existía antes de yo sacar el conjunto. Tengo la idea de que filtra tinta por los bordes del agujero de la sección en donde encajan plumín/alimentador. Gracias por la acotación.

Esperemos a las respuestas de los expertos, pero aunque no debes hacerme demasiado caso, me atrevería a decir que el plumín y alimentador no están metidos hasta donde deberían estar, al menos eso pareciera. Quizás gotea por eso, pero como digo esperemos a ver qué dicen los que de verdad saben. A veces las plumas, dentro de la sección, tienen una hendidura para meter el plumín y alimentador de una forma determinada. Quizás, como dices que lo sacaste, al meterlo lo hayas hecho en una dirección equivocada. Yo no lo forzaría demasiado para meterlo, pero juraría que debería entrar hasta la parte del plumín donde comienza el tono dorado.
 
Aparte de lo que dice el compañero Spinoza, puede que el pistón no haga buena estanqueidad. Si es poco el goteo, bastaría con un poquito de grasa de silicona por la parte posterior del émbolo, si sabes desmontar el culotte, o con mucho cuidado de no dejar restos en la sección, metiendo hasta la ventanilla del nivel de tinta un poquito con un palillo y repartiéndola, para que se meta entre el émbolo y la pared del cuerpo, quitando luego lo sobrante (Si la grasa se mete en el alimentador, te lo obstruye) Si la falta de estanqueidad es grande, hay que cambiar la pieza del extremo del émbolo.
Pero sí, ese plumín tiene que entrar más. Si salió tirando, tiene que entrar igual, pero lo más seguro es que tenga un rebaje para alojar el plumín, y si has metido el conjunto plumín/alimentador sin que coincida con el rebaje, no entra.
No fuerces nada, hazlo todo con mucha suavidad. Coges el conjunto plumín/alimentador citado, y lo metes poco a poco hasta que notes que encaja y entra más, entonces ya empujas hasta que entre del todo.
En fin, ya contarás...
 
Última edición:
Aparte de lo que dice el compañero Spinoza, puede que el pistón no haga buena estanqueidad. Si es poco el goteo, bastaría con un poquito de grasa de silicona por la parte posterior del émbolo, si sabes desmontar el culotte, o con mucho cuidado de no dejar restos en la sección, metiendo hasta la ventanilla del nivel de tinta un poquito con un palillo y repartiéndola, para que se meta entre el émbolo y la pared del cuerpo, quitando luego lo sobrante (Si la grasa se mete en el alimentador, te lo obstruye) Si la falta de estanqueidad es grande, hay que cambiar la pieza del extremo del émbolo.
Pero sí, ese plumín tiene que entrar más. Si salió tirando, tiene que entrar igual, pero lo más seguro es que tenga un rebaje para alojar el plumín, y si has metido el conjunto plumín/alimentador sin que coincida con el rebaje, no entra.
No fuerces nada, hazlo todo con mucha suavidad. Coges el conjunto plumín/alimentador citado, y lo metes poco a poco hasta que notes que encaja y entra más, entonces ya empujas hasta que entre del todo.
En fin, ya contarás...

Logré hacer entrar todo el conjunto en su lugar, pero el problema persiste (la medio agitas destapada y allí aparece el goterón de tinta). Quisiera aventurarme a desmontarla completa pero confieso que no sé como sacar el émbolo por detrás. Revisando vi que la otra Heiko que tengo (la blanca de la foto) también tiene goteo. En esa otra la capucha del pistón incluso se soltó, aunque si giras la pieza que quedó expuesta aún cumple su función. No parece haber una pieza interna para roscar esta capucha y la varita del pistón, por lo que directamente podría pegarla y ya.

Me llamó la atención además que el canal del alimentador de la Heiko negra fue doblado o arrancado en su parte más fina. No sé si esto influya en los goteos, porque pensaría más bien en problemas de flujo y esta no los tiene escribiendo.

Dejo fotos de todo este desastre y agradecería ayuda para dummies para desmontar el émbolo de ambas desde atrás.

53d8eeacb57ec9f51ad17348ac40d53a.webp


d43fc4c457413f1b0257f0b417d2d4ce.webp


a539a2f471e2dee7ade26f6794579468.webp


4bf6c7929596815b03354eeaa661077b.webp


lostimage.jpg


f4c1964ded1d116515b4cd81f0311372.webp


lostimage.jpg
 
Antes de desmontar el émbolo, que en foto no puedo ver cómo desmontarla, hay que ver si hace estanqueidad, porque me extraña que haya fuga en las dos. Quitas el alimentador/plumín de nuevo, y así, con la lengua, sin anestesia ni nada, con el émbolo bajado, tapas el hueco y subes el émbolo. Tienes que notar que va haciendo succión, y que, una vez recogido el émbolo, sigue haciendo vacío. La lengua es muy sensible, y lo notas. Si el problema es ése, yo la mandaba a T&T, porque puede desmontarse como una Reform, o mediante otro sistema que no se adivina en las fotos (No veo ranuras, ni rebajes, ni nada que dé una pista)
Por otro lado, si hace vacío correctamente, podrías estrechar el canal de tinta del alimentador mediante el sistema típico de la crin, o con goma laca muy diluida (Una gotita nada más, y retirando rápidamente el sobrante), si notas algo de mejoría pero sigue goteando, otro toque de goma laca muy líquida, y si te pasas, no es irreversible, porque puede pasarse el cúter.
No pegues nada, parece que las piezas del culote van a presión. Mira que no haya ninguna grieta que haya ensanchado la pieza blanca, y si no tiene que sostenerse sola.
Todo en las plumas debe hacerse con mucha paciencia y suavidad, porque te las cargas.
Si dudas, mándalas a T&T u otro sanatorio estilográfico. Ufff, veo que estás lejos... Mejor busca algún reparador bueno por tu tierra, las cosas se van haciendo complicadas. Yo empecé con plumas económicas a trastear. Ahora casi todo me lo arreglo yo, pero si les tienes mucho aprecio y te falta experiencia, mejor que lo haga un profesional.
 
Antes de desmontar el émbolo, que en foto no puedo ver cómo desmontarla, hay que ver si hace estanqueidad, porque me extraña que haya fuga en las dos. Quitas el alimentador/plumín de nuevo, y así, con la lengua, sin anestesia ni nada, con el émbolo bajado, tapas el hueco y subes el émbolo. Tienes que notar que va haciendo succión, y que, una vez recogido el émbolo, sigue haciendo vacío. La lengua es muy sensible, y lo notas. Si el problema es ése, yo la mandaba a T&T, porque puede desmontarse como una Reform, o mediante otro sistema que no se adivina en las fotos (No veo ranuras, ni rebajes, ni nada que dé una pista)
Por otro lado, si hace vacío correctamente, podrías estrechar el canal de tinta del alimentador mediante el sistema típico de la crin, o con goma laca muy diluida (Una gotita nada más, y retirando rápidamente el sobrante), si notas algo de mejoría pero sigue goteando, otro toque de goma laca muy líquida, y si te pasas, no es irreversible, porque puede pasarse el cúter.
No pegues nada, parece que las piezas del culote van a presión. Mira que no haya ninguna grieta que haya ensanchado la pieza blanca, y si no tiene que sostenerse sola.
Todo en las plumas debe hacerse con mucha paciencia y suavidad, porque te las cargas.
Si dudas, mándalas a T&T u otro sanatorio estilográfico. Ufff, veo que estás lejos... Mejor busca algún reparador bueno por tu tierra, las cosas se van haciendo complicadas. Yo empecé con plumas económicas a trastear. Ahora casi todo me lo arreglo yo, pero si les tienes mucho aprecio y te falta experiencia, mejor que lo haga un profesional.

Gracias por responder, estimado. Haré la prueba que sugieres y comento mis impresiones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie