• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Goliat BULLA Emile Juillard . Compañia Telegrafos Sueca

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

De la casa
Sin verificar
Hace unos días un amigo, me solicitó información para reparar su reloj de bolsillo que utiliza habitualmente como reloj de época en competiciones de enganche.
El reloj en cuestión es un Waterbury de nickel.

1758231053332.webp

Como el tema de las reparaciones de estos antiguos mecanismos no es nada ágil, le recomendé que buscara otro reloj para sustituirlo mientras podíamos encontrar algún relojero que le hiciera hueco para su diagnóstico y reparación.
Me pidió que le echara una mano en la búsqueda, y recurrí a algunos vendedores que en el pasado les compré relojería de bolsillo.

Encontré este magnífico candidato de porte Goliat con unos generosos 6,5 cmts. de diámetro

1758231415557.webp

Monta un robusto y hermoso calibre Bulla, de Emile Juillard

1758231466285.webp

Muy a mi pesar, una vez recibido, son consciente que no se va ha quedar en::cry:: mi colección...

Este reloj se fabricó para la Compañía de Telégrafos Sueca, tal como rubrica el grabado de su tapa trasera

1758232005976.webp

Supongo que sería un reloj de trabajo para operarios de la floreciente compañía Sueca a principios del siglo pasado.

1758232439000.webp

1758232546534.webp

Como bien indica históricamente el Diccionario del Jura:
https://relojes-especiales.com/javascript:history.back()

Juillard, Emile (1853-1941)​

Viniendo de una familia de Tramelan asentada en Ajoie, Emile Juillard transformó, en 1872, el taller familiar de terminación en un mostrador de relojes, en Porrentruy. Desarrolló sus propios calibres durante la década de 1890 y comercializó una parte significativa de su producción bajo la marca Bulla. Emile Juillard es muy activo en círculos industriales: es miembro del consejo de administración de Control de metales preciosos, el comité de gestión de la Société des fabricants du district de Porrentruy y preside la comisión de la Escuela de Vigilancia de 1900 a 1935. También se dedica a la política, dentro del Partido Radical, y se sienta en el Consejo Municipal de Porrentruy. También es miembro honorario de la Sociedad Federal de Gimnasia de la ciudad, miembro fundador de la Cooperativa Bruntrutriana y asesor de la Parroquia Reformada de Porrentruy durante casi cuarenta años.A su muerte, el negocio familiar, transformado en sociedad limitada en 1935, fue asumido por su hijo Albert Juillard (1941) y su nieto Georges Juillard (1947), ambos miembros del subcomité de relojería de la Ecolegentnelle de Porrentruy. La fábrica de relojes Bulla SA cerró sus puertas tras la muerte de Georges Juillard en 1973.

Y según la cronología de Watch Wiki veo que en los finales de XIX E.J. distribuye a nivel europeo sus relojes.

• Febrero de 1883 - El propietario de la casa E. Juillard, en Porrentruy, es Émile Juillard de Tramelan-dessous, con domicilio en Porrentruy. Actividad: Relojería. Antes del 1 de enero de 1883.
  • 1885, agosto: Jules-Emile Juillard "fabricante de relojería de Porrentruy" es ascendido a capitán de infantería.
  • 1899, 6 de septiembre - En un informe sobre la Exposición de Thune, el Journal du Jura informa: «Émile Juillard, Porrentruy. Fuera de concurso, miembro del jurado. Relojes especiales garantizados para Inglaterra y las colonias, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. Relojes de cuerda con corona y llave para dama y caballero. Surtido completo».
Encontré también en la web de:

logo clinique horlogere

información con una publicidad de comienzos de 1900 con el calibre Bulla del nuestro protagonista.

1423993847_Emile_Juillard1908.2948471b.webp

El calibre monta volante con espiral Breguet en sus generosas 24 líneas

1758233287409.webp

1758233319096.webp

Lleva grabado la leyenda de los 3 ajustes y 15 joyas, que indica la excelente calidad del calibre así como el marcado Bulla.

1758233408399.webp

1758233433285.webp

1758233455499.webp

En la tapa trasera por el interior lleva el contraste con la marca EJ y el texto EXTRA PUR, que es la primera vez que lo veo.

1758233563190.webp

En principio supuse que la caja era completa de plata y no pude evitar acercarle el imán, comprobando que no tiene ningún signo de contener hierro.
Lógicamente he tenido cuidado de no acercarle al mecanismo el pequeño imán.
No obstante al no llevar ningún contraste me quedo en la duda de su composición exacta.

1758234054581.webp

1758234080666.webp

1758234096572.webp

1758234176264.webp

Gracias por leer y espero que sea de vuestro agrado.
Saludos

1758232477992.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ventura y miquel99
Precioso Vicente, gracias por la presentación tan detallada. No conocía estos calibre Bulla, un día más aprendiendo en el foro. :ok:

Atrás
Arriba Pie