Alberto
Habitual
Sin verificar
Hola.
Y si, un repetidor a cuartos, el primer ejemplar de sonería hecho para relojes minúsculos, de bolsillo primero y posteriormente de pulso, más pequeños aún. En esta investigación que hice, me encontré con muchas dificultades, por que aunque no lo crean, no existe un documento que explique a detalle este funcionamiento, basándome en la página de Montres Passion y en las explicaciones tan breves de estos calibres, fui deduciendo el funcionamiento de cada componente hasta que por fin lo vislumbré.
Considerados como uno de los sistemas más complicados hechos en un reloj mecánico, la sonería es uno de los movimientos más codiciados por los asiduos coleccionistas, cabe mencionar que no importan las marcas, si pertenecen a la Alta Relojería o no, si es un repetidor a cuartos, medios cuartos, cinco minutos, a minutos y por último un Petit Sonnerie (lo más complicado hasta el momento), es objeto de interés por muchos de ellos.
En la realidad, una vez entendiendo el sistema, NO es muy complicado que digamos, haber elaborado e ideado un sistema de tal naturaleza, ahí radicó el esfuerzo y talento de muchos maestros relojeros, y eso, el esfuerzo humano siempre tendrá una valoración por las personas interesadas, mezcla de esfuerzo con talento, nace el arte sin duda.
Este ensayo, que de alguna manera lo detallaré y ampliaré para publicarlo en inforeloj.com con el buen amigo Evalls, quiero compartirlo también con ustedes mis amigos de RE, este aspecto técnico que para muchos había sido un gran misterio, pues analizando un poco a detalle no lo es tanto, ahora cuando les quieran hablar sobre sonería en los relojes de bolsillo o pulso, que no los quieran "chamaquear" como decimos en mi tierra.
Bien, empezamos por lo más obvio, ¿para que nos sirve un reloj de repetición a minutos?, para muchos no es más que vanidad, egolatría y demás, posiblemente en la actualidad si lo sea, pero habrá que pensar que hace muchas décadas cuando encender una vela o lámpara de petróleo era algo complicado y en la oscuridad era un tanto urgente saber la hora o en lugares donde no era pertinente sacar constantemente el reloj para verificar la hora, entonces a alguien, se le ocurrió desarrollar un sistema que con base de pulsos sonoros te marcara la hora sin necesidad de confirmarla de manera visual. Esa fue a grandes rasgos la utilidad de desarrollar estos calibres, algo que representó mucho esfuerzo y talento sin duda.
El repetidor a cuartos, como su nombre lo dice, solamente marca la hora y los cuartos de hora. Los sonidos reproducidos por unos pequeños timbres metálicos golpeando un aro hecho de aleación especial para su función, por lo normal tienen dos tonalidades, una grave para las horas y otra más aguda para los cuartos o minutos. De esta manera, cuando queramos saber la hora, accionamos el sistema ya sea por una palanca o un botón sencillo, el módulo reacciona y emite los sonidos correspondientes a la hora marcada, por ejemplo, si son las 4:40, am o pm, el sistema reproducirá de la siguiente manera: dong, dong, dong, dong, ding, ding, si son las 4:47, entonces será algo como: dong, dong, dong, dong, ding, ding, ding. Algunos sistemas marcan los cuartos con la combinación de ambos martilleos, en vez de "ding" tendremos un "ding-dong" simultáneo.
Bien, partiendo de eso, empezamos con la explicación técnica, solamente hay un detalle que quiero comentar, la nomenclatura, como siempre la he traducido de manera literal y modificado para hacerla más adecuada a nuestra comprensión, en realidad los nombres de estos componentes en castellano los ignoro, les aviso para que no me crean del todo...
Bueno, tenemos este reloj de bolsillo, con función de repetición de cuartos, es muy antiguo y de acuerdo a la fuente, es de origen desconocido, al menos se ignora donde se manufacturó:
Fuente de todas las imágenes aquí presentadas:
La nomenclatura fue traducida y modificada, vean las siglas en la imagen y los nombres completo abajo:
Estante de carga: EC
Rueda de estrella: RE
Caracol de cuartos: CC
Estante circular: ESC
Paro de cuartos: PC
Martillo de horas: MH
Martillo de cuartos: MC
Gatillo de horas: GH
Gatillo de cuartos: GC
Pin: P
1: dientes de hora
2 y 3: dientes de cuartos de alto y bajo martilleo.
4: Dientes del paro de cuartos.
Eso es el sistema de sonería, vean a detalle cada componente y cómo se enlaza con los periféricos. Otra vista de los componentes de este calibre:
Estos componentes son fáciles de comprender, el muelle de sonería, si entendí bien es un espiral alojado el cual al cargar el sistema de sonería, se carga dando marcha a dicho sistema, es decir, el sistema de sonería en este calibre al menos, no utiliza marcha proveniente del muelle real como en el caso de algunos cronógrafos, de ahí el debate si este aspecto afecta a la marcha del volante modificando la marcación de la hora. Pero ese es otro asunto.
Bueno, supongamos que estamos en nuestro cuarto, muy oscuro, la lámpara más cercana está del otro lado de la cama, entonces recordamos que nuestro relojito es repetidor de cuartos, gran utilidad, lo tomamos del cajón, accionamos el botón de sonería y esto es lo que sucede dentro del calibre:
Entonces sin soltar dicho botón, el sistema está cargado, esto es lo que sucede cuando se carga:
1-Presionamos el botón de sonería.
2-Este desplaza al muelle el cual,
3-Empuja al estante de carga, este al recibir dicha presión realiza dos acciones simultáneas,
4-Empuja al martillo de horas haciendo contacto este con la rueda de estrella y empuja al martillo de cuartos haciendo contacto este con el caracol de cuartos. Y a la vez los dientes del estante de carga al desplazarse entran con contacto con el medio piñón del estante circular haciéndolo girar como indican las flechas, este gira esta perfectamente calibrado para que los dientes que tiene, hagan contacto en su retroceso con los gatillos de horas y cuartos y estos accionan los timbres y de ese modo tocan la hora y cuartos correctos.
Pero, ¿por qué son tan importantes la rueda de estrella y el caracol de cuartos? Pues básicamente son los componentes que le dicen al sistema de sonería la hora y los cuartos marcados por el reloj y de ese modo se calibra al sistema y reproduce tales timbres. Vean esta imagen, les detallará estos componentes:
El cañón de minutos tiene debajo un componente llamado caracol de cuartos, cuatro pestañas para cuatro cuartos, que hacen en total de 60 minutos. El otro componente, la rueda de estrella tiene por debajo el caracol de horas, vean a detalle y este tiene 12 dientes, correspondientes a cada hora. Bien, puestos estos componentes, conforme el tren de rodaje y el conjunto volante-espiral calibrados con la raqueta marcan al hora desahogándola en la rueda de horas y el cañón de minutos, estos dos se mueven en conjunto, cuando se carga el sistema de sonería, este entra en contacto con el caracol de cuartos y el caracol de horas, de esta manera se calibra el sistema y reproduce la hora y los cuartos correctos. Pero ¿cómo es este contacto?, vean:
La imagen explica a detalle el contacto entre el martillo de horas con el caracol de horas y el martillo de cuartos con el caracol de cuartos, de esta manera estas palancas calibran en su desplazamiento al estante circular, así en su regreso reproducirá los timbres adecuados, ni uno más y ni uno menos.
En esta otra imagen, correspondiente a un calibre repetidor a cuartos, un Cyma (verdadera manufactura ) de bolsillo, pueden ver del lado derecho el sistema sin cargar (perdonen la nomenclatura en inglés, ya no corregí la imagen, la utilicé cuando analizaba este sistema…) y de lado izquierdo el sistema cargado, vean las diferencias. Al jalar del gatillo, este desplaza al estante de carga, el cual empuja al martillo de horas y al martillo de cuartos hacia el caracol de horas y al caracol de minutos respectivamente, a su vez los dientes del estante de carga desplazan al medio piñón del estante circular haciéndolo girar en el sentido de las flechas, este giro acciona al muelle de sonería cargándolo. Vean esta siguiente imagen:
Bien, pues teniendo una idea más clara de cómo se carga y que sucede la interior del calibre, ahora resta soltar el botón para que haga su trabajo, veamos la siguiente imagen para explicar el proceso:
Esto es lo que sucede cuando soltamos el botón de carga:
1-Soltamos el botón, este
2-Desplaza al muelle al no tener presión,
3-Por lo tanto el estante de carga regresa a su posición indicado con la flecha,
4-Los dientes de este desplazan de regreso al estante circular en el sentido de las flechas, sus dientes entran en contacto y accionan a los gatillos de horas y cuartos,
5-Estos accionan a los timbres de sonería, suenan los tonos correspondientes a la hora y cuarto correctos,
6-El pin al terminar la marcha circular topa con el paro de cuartos, terminando de esta forma la reproducción de sonería.
7-Las palancas desplazadas en un principio por el estante de carga regresan a su lugar en conjunto con el martillo de horas y el martillo de cuartos, de esta forma pierden el contacto con el caracol de horas y el caracol de cuartos respectivamente, alojándose en su lugar original.
A grandes rasgos este es un sistema de repetición a cuartos, digamos que es el más “sencillo” de todos los sistemas de sonería que hay.
Como conclusión, ¡¡¡ahora quiero tener un repetidor a cuartos!!!... En serio, este sistema es impresionante, su complejidad técnica, excentricidad y rareza hacen que sean tan cotizados y nada baratos. Algo que demuestra las verdaderas capacidades de los maestros relojeros, que sin talento no hubiera sido posible, insisto, el alto costo no radica en costos de producción, radica en el esfuerzo titánico para concebir un movimiento de tal complejidad y desarrollarlo.
En fin, les agradezco por leer hasta aquí, como siempre son bienvenidos sus comentarios, correcciones, críticas y demás.
Salud!!!
Y si, un repetidor a cuartos, el primer ejemplar de sonería hecho para relojes minúsculos, de bolsillo primero y posteriormente de pulso, más pequeños aún. En esta investigación que hice, me encontré con muchas dificultades, por que aunque no lo crean, no existe un documento que explique a detalle este funcionamiento, basándome en la página de Montres Passion y en las explicaciones tan breves de estos calibres, fui deduciendo el funcionamiento de cada componente hasta que por fin lo vislumbré.
Considerados como uno de los sistemas más complicados hechos en un reloj mecánico, la sonería es uno de los movimientos más codiciados por los asiduos coleccionistas, cabe mencionar que no importan las marcas, si pertenecen a la Alta Relojería o no, si es un repetidor a cuartos, medios cuartos, cinco minutos, a minutos y por último un Petit Sonnerie (lo más complicado hasta el momento), es objeto de interés por muchos de ellos.
En la realidad, una vez entendiendo el sistema, NO es muy complicado que digamos, haber elaborado e ideado un sistema de tal naturaleza, ahí radicó el esfuerzo y talento de muchos maestros relojeros, y eso, el esfuerzo humano siempre tendrá una valoración por las personas interesadas, mezcla de esfuerzo con talento, nace el arte sin duda.
Este ensayo, que de alguna manera lo detallaré y ampliaré para publicarlo en inforeloj.com con el buen amigo Evalls, quiero compartirlo también con ustedes mis amigos de RE, este aspecto técnico que para muchos había sido un gran misterio, pues analizando un poco a detalle no lo es tanto, ahora cuando les quieran hablar sobre sonería en los relojes de bolsillo o pulso, que no los quieran "chamaquear" como decimos en mi tierra.
Bien, empezamos por lo más obvio, ¿para que nos sirve un reloj de repetición a minutos?, para muchos no es más que vanidad, egolatría y demás, posiblemente en la actualidad si lo sea, pero habrá que pensar que hace muchas décadas cuando encender una vela o lámpara de petróleo era algo complicado y en la oscuridad era un tanto urgente saber la hora o en lugares donde no era pertinente sacar constantemente el reloj para verificar la hora, entonces a alguien, se le ocurrió desarrollar un sistema que con base de pulsos sonoros te marcara la hora sin necesidad de confirmarla de manera visual. Esa fue a grandes rasgos la utilidad de desarrollar estos calibres, algo que representó mucho esfuerzo y talento sin duda.
El repetidor a cuartos, como su nombre lo dice, solamente marca la hora y los cuartos de hora. Los sonidos reproducidos por unos pequeños timbres metálicos golpeando un aro hecho de aleación especial para su función, por lo normal tienen dos tonalidades, una grave para las horas y otra más aguda para los cuartos o minutos. De esta manera, cuando queramos saber la hora, accionamos el sistema ya sea por una palanca o un botón sencillo, el módulo reacciona y emite los sonidos correspondientes a la hora marcada, por ejemplo, si son las 4:40, am o pm, el sistema reproducirá de la siguiente manera: dong, dong, dong, dong, ding, ding, si son las 4:47, entonces será algo como: dong, dong, dong, dong, ding, ding, ding. Algunos sistemas marcan los cuartos con la combinación de ambos martilleos, en vez de "ding" tendremos un "ding-dong" simultáneo.
Bien, partiendo de eso, empezamos con la explicación técnica, solamente hay un detalle que quiero comentar, la nomenclatura, como siempre la he traducido de manera literal y modificado para hacerla más adecuada a nuestra comprensión, en realidad los nombres de estos componentes en castellano los ignoro, les aviso para que no me crean del todo...
Bueno, tenemos este reloj de bolsillo, con función de repetición de cuartos, es muy antiguo y de acuerdo a la fuente, es de origen desconocido, al menos se ignora donde se manufacturó:
Fuente de todas las imágenes aquí presentadas:
La nomenclatura fue traducida y modificada, vean las siglas en la imagen y los nombres completo abajo:
Estante de carga: EC
Rueda de estrella: RE
Caracol de cuartos: CC
Estante circular: ESC
Paro de cuartos: PC
Martillo de horas: MH
Martillo de cuartos: MC
Gatillo de horas: GH
Gatillo de cuartos: GC
Pin: P
1: dientes de hora
2 y 3: dientes de cuartos de alto y bajo martilleo.
4: Dientes del paro de cuartos.
Eso es el sistema de sonería, vean a detalle cada componente y cómo se enlaza con los periféricos. Otra vista de los componentes de este calibre:
Estos componentes son fáciles de comprender, el muelle de sonería, si entendí bien es un espiral alojado el cual al cargar el sistema de sonería, se carga dando marcha a dicho sistema, es decir, el sistema de sonería en este calibre al menos, no utiliza marcha proveniente del muelle real como en el caso de algunos cronógrafos, de ahí el debate si este aspecto afecta a la marcha del volante modificando la marcación de la hora. Pero ese es otro asunto.
Bueno, supongamos que estamos en nuestro cuarto, muy oscuro, la lámpara más cercana está del otro lado de la cama, entonces recordamos que nuestro relojito es repetidor de cuartos, gran utilidad, lo tomamos del cajón, accionamos el botón de sonería y esto es lo que sucede dentro del calibre:
Entonces sin soltar dicho botón, el sistema está cargado, esto es lo que sucede cuando se carga:
1-Presionamos el botón de sonería.
2-Este desplaza al muelle el cual,
3-Empuja al estante de carga, este al recibir dicha presión realiza dos acciones simultáneas,
4-Empuja al martillo de horas haciendo contacto este con la rueda de estrella y empuja al martillo de cuartos haciendo contacto este con el caracol de cuartos. Y a la vez los dientes del estante de carga al desplazarse entran con contacto con el medio piñón del estante circular haciéndolo girar como indican las flechas, este gira esta perfectamente calibrado para que los dientes que tiene, hagan contacto en su retroceso con los gatillos de horas y cuartos y estos accionan los timbres y de ese modo tocan la hora y cuartos correctos.
Pero, ¿por qué son tan importantes la rueda de estrella y el caracol de cuartos? Pues básicamente son los componentes que le dicen al sistema de sonería la hora y los cuartos marcados por el reloj y de ese modo se calibra al sistema y reproduce tales timbres. Vean esta imagen, les detallará estos componentes:
El cañón de minutos tiene debajo un componente llamado caracol de cuartos, cuatro pestañas para cuatro cuartos, que hacen en total de 60 minutos. El otro componente, la rueda de estrella tiene por debajo el caracol de horas, vean a detalle y este tiene 12 dientes, correspondientes a cada hora. Bien, puestos estos componentes, conforme el tren de rodaje y el conjunto volante-espiral calibrados con la raqueta marcan al hora desahogándola en la rueda de horas y el cañón de minutos, estos dos se mueven en conjunto, cuando se carga el sistema de sonería, este entra en contacto con el caracol de cuartos y el caracol de horas, de esta manera se calibra el sistema y reproduce la hora y los cuartos correctos. Pero ¿cómo es este contacto?, vean:
La imagen explica a detalle el contacto entre el martillo de horas con el caracol de horas y el martillo de cuartos con el caracol de cuartos, de esta manera estas palancas calibran en su desplazamiento al estante circular, así en su regreso reproducirá los timbres adecuados, ni uno más y ni uno menos.
En esta otra imagen, correspondiente a un calibre repetidor a cuartos, un Cyma (verdadera manufactura ) de bolsillo, pueden ver del lado derecho el sistema sin cargar (perdonen la nomenclatura en inglés, ya no corregí la imagen, la utilicé cuando analizaba este sistema…) y de lado izquierdo el sistema cargado, vean las diferencias. Al jalar del gatillo, este desplaza al estante de carga, el cual empuja al martillo de horas y al martillo de cuartos hacia el caracol de horas y al caracol de minutos respectivamente, a su vez los dientes del estante de carga desplazan al medio piñón del estante circular haciéndolo girar en el sentido de las flechas, este giro acciona al muelle de sonería cargándolo. Vean esta siguiente imagen:
Bien, pues teniendo una idea más clara de cómo se carga y que sucede la interior del calibre, ahora resta soltar el botón para que haga su trabajo, veamos la siguiente imagen para explicar el proceso:
Esto es lo que sucede cuando soltamos el botón de carga:
1-Soltamos el botón, este
2-Desplaza al muelle al no tener presión,
3-Por lo tanto el estante de carga regresa a su posición indicado con la flecha,
4-Los dientes de este desplazan de regreso al estante circular en el sentido de las flechas, sus dientes entran en contacto y accionan a los gatillos de horas y cuartos,
5-Estos accionan a los timbres de sonería, suenan los tonos correspondientes a la hora y cuarto correctos,
6-El pin al terminar la marcha circular topa con el paro de cuartos, terminando de esta forma la reproducción de sonería.
7-Las palancas desplazadas en un principio por el estante de carga regresan a su lugar en conjunto con el martillo de horas y el martillo de cuartos, de esta forma pierden el contacto con el caracol de horas y el caracol de cuartos respectivamente, alojándose en su lugar original.
A grandes rasgos este es un sistema de repetición a cuartos, digamos que es el más “sencillo” de todos los sistemas de sonería que hay.
Como conclusión, ¡¡¡ahora quiero tener un repetidor a cuartos!!!... En serio, este sistema es impresionante, su complejidad técnica, excentricidad y rareza hacen que sean tan cotizados y nada baratos. Algo que demuestra las verdaderas capacidades de los maestros relojeros, que sin talento no hubiera sido posible, insisto, el alto costo no radica en costos de producción, radica en el esfuerzo titánico para concebir un movimiento de tal complejidad y desarrollarlo.
En fin, les agradezco por leer hasta aquí, como siempre son bienvenidos sus comentarios, correcciones, críticas y demás.
Salud!!!
Última edición: