Claudio
Milpostista
Sin verificar
Torelló es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona, en la confluencia de los ríos Ges y Ter. En 2009 había cerca de 14.000 torellonenses censados. La superficie del municipio es de 13,5 kilómetros cuadrados.
Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.
Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.
Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.
Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.
Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.
En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.
1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.
De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.
A continuación se muestran tres anuncios del año 1955.
También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).
Seguimos con otros anuncios, ahora de 1956, los dos primeros y de 1958 y 1959, respectivamente, los dos siguientes.
Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.
El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio “Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial” del “Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.
Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.
Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.
Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.
En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.
Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.
Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.
En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.
En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.
En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.
Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.
Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
.
En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.
Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.
Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.
Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.
Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.
En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.
1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.
De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.
A continuación se muestran tres anuncios del año 1955.
También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).
Seguimos con otros anuncios, ahora de 1956, los dos primeros y de 1958 y 1959, respectivamente, los dos siguientes.
Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.
El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio “Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial” del “Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.
Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.
Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.
Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.
En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.
Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.
Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.
En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.
En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.
En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.
Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.
Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
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