• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Eterna 852 ¡¡un gran reloj!!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casiná

Casiná

Maestro Heladero
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!.

Nunca antes había caído en mis manos un reloj con esta configuración y me ha encantado. La esfera, ya sabéis, es lo menos parecido a lo que me gusta a mi pero aún así sobre la marcha me he puesto a buscarme uno. Pasa que es como los aquastar, que no están hechos para mi locura...

Os dejo un proceso casi completo (y digo casi porque se me olvidó hacer alguna foto. Y es que cuando cojo velocidad ...) de su pase por "la ducha" y ensamble.

Aquí tenemos la platina también casi desnuda

IMG_4836.webp

Es potente, fijaros que peazo rueda de centro ...

IMG_4837.webp

Ponemos las ruedas y el barrilete de la cuerda

IMG_4838.webp

En este movimiento el rochete de carga no va sobre el puente de idem, sino que se sitúa debajo y directamente encima del barrilete. El puente lleva fija debajo la rueda corona que es donde engrana la rueda de canto, y es una de las fotos olvidadas

IMG_4843.webp

Yo, en estos relojes en que la rueda de centro va pillada con el puente de carga lo sobrepongo aunque no lo atornille porque le da fijeza al resto de rodaje

IMG_4839.webp

A continuación monto el puente de rodaje. En este caso, que a mi no me gusta nada, está partido en dos, por una parte sujeta la rueda primera y la segunda

IMG_4840.webp

y por otra hay uno chiquito que solo coge la rueda de escape

IMG_4841.webp

Y ya pongo el puente de rodaje definitivamente; debajo se ve el rochete asomar

IMG_4844.webp

A continuación, y para comprobar que el rodaje gira libre, me voy al otro lado y antes que nada pongo el cañón de minutos, el señalado, para evitar que luego me pueda dañar, por un descuido mío, la rueda de minutería

IMG_4845.webp

Ahí podéis ver el resorte de tirete, ese que Luis El Reloj, el argentino, hizo famoso en este foro. A continuación lo veréis quitado y todo lo que hay debajo de él.

IMG_4850.webp

Así que vemos:
1.- tirete
2.- báscula
3.- piñón de canto
4.- piñón corredizo
5.- rueda intermedia del remontoir
6.- rueda de minutería
7.- rueda de centro. Y encima de ella está el talco, tallón o arandela de oropel (¿será por nombres?)
8.- resorte de tirete y a su lado los tornillos

Fijaros la calidad de este movimiento en este detalle: a la izquierda de la rueda de centro podéis ver el enorme soporte de la contrapiedra del volante: este

IMG_4847.webp

que en otros movimientos, incluso de la misma marca, es diminuto. Comprobado que el rodaje va bien, vuelvo a la otra cara y pongo el áncora y su puente

IMG_4846.webp

Ya solo queda poner, después de comprobar que hay escape bueno, el rey de la casa: el volante con todos sus avíos. Lo he afotado parado para poder verlo en toda su grandeza

IMG_4871.webp

Encima de todo veis una rueda dorada que es la que mueve el piñoncito del segundero central. Yo ya he tenido un par de disgustos para sacar esa rueda que suele apretarse bastante y, encima, esta venía montada al revés, con su "cabecita" para abajo. Yo desde entonces uso las palanquitas y muy exquisito cuidado para sacarla.. Es esta rueda vista de canto aunque mi cámara no da para más. En la foto anterior se ve mejor esa cabecita

IMG_4849.webp

Arriba se ven difuminados el piñoncito, su puente y su tornillo. Pues ya solo nos queda montar la esfera, las agujas, meterlo en caja, potente caja vive dios, y darle cuerda a tope

IMG_4872.webp

IMG_4873.webp

IMG_4874.webp

IMG_4875.webp

Y a su sitio natural para uso y disfrute.

IMG_4876.webp

Es un movimiento que proviene de los años 40 y que me ha servido para constatar que es el mismo que el Eta 853 aunque con algunas pequeñas diferencias según las series.

Ya podéis pedir cita en el sicólogo los que hayáis llegado hasta aquí. Un saludo desde Sevilla

¡¡Casi ná!!

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: PedroA, txema2, REusuario y 22 más
Los 852 son unos relojazos, ahora, vete preparando la cartera, Manolo.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, kesar, AbderramanII y 1 persona más
Es lo que he dejado entrever cuando he dicho lo de los aquastar ...

• Me gusta
Reacciones: kesar
Pasaste de no tener ni un Eterna a tener cuántos? Cinco?
Este es de los “pata negra” Sobra decir que me gusta el reloj, no tanto el lumen en demasía. A sus pieses por el montaje y desmontaje de la pieza en cuestión, para deleite de los manitas del bricolaje

• Me gusta
Reacciones: Zarsan, kesar y AbderramanII
Este no es mío Jorge, pero como es el primero, y quizás el último, que tengo, pues ...

• Me gusta
Reacciones: kesar y jorgehernando
Hola Manuel, gracias por este buen hilo con todo tipo de detalles y explicaciones del magnifico calibre 852, que a mí personalmente
me encanta.
Disfrútalo mientras puedas y enhorabuena al propietario del reloj.

Cordial abrazo

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y kesar
Olé, olé y olé qué arte tiene mi sureño favorito 💃

Suertudo ese Eterna de recibir tus amorosos cuidados 😍 incluida alguna maldición que otra :laughing1: Un poco lástima esa castigada carita, pero ese tremendo corazón lo compensa :pardon:

La verdad es que estos hilos son gloria pura para los que no somos capaces de desmontar más allá de las correas ¡Mil gracias! :clap:

• Me gusta
Reacciones: Zarsan, jorgehernando y kesar
Muchas gracias por este hilo, tengo que preguntarle al psicólogo qué patología está relacionada con el disfrute de ver el montaje y desmontaje de este tipo de máquinas. Será una filia rara de esas :hmm:

Muy guapo calibre y reloj. :ok:

• Me gusta
Hola Manolo, así da gusto, bien afotado y explicado :worshippy:
Por mi experiencia en el último que he recuperado, te confirmo que algunas piezas son compatibles con el ETA 853, yo compré uno en Wallapop por 4 duros sin ver la máquina pero apostando al 852 porque tenía otro con caja idéntica pero con segundero central y fondo roscado. El vendedor se había olvidado de indicar que el reloj no funcionaba, eje roto, espiral a la virulé y raqueta con a la que faltaba el alambrito que sujeta la espiral...Al final tuve que hacer el alabre con un pitón de espiral y retocar la espiral porque con la del 853 el reloj adelantaba pero el eje y el platillo salieron de un 853, tuve rebajar un pelo el eje pero va bien.

1000043744.webp

Saludos desde el norte :umbrella:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, VICENTE RAMIREZ, Speedhawk y 5 más
Magnífico trabajo y resultado compañero.

• Me gusta
HOLA MANOLO ¡¡¡
QUE BUEN TRABAJO,UNA EXPLICACION QUE ES UN MASTER Y UNA PIEZA EN SU CONJUNTO DA QUE HABLAR(UNA BELLEZA).
GRACIAS POR COPARTIR ESTE ENLACE ¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.

• Me gusta
Siempre me impresiona la facilidad (dentro de la dificultad) y paciencia que tenéis para arreglar estos chismes. A mi me falta esa paciencia y esa facilidad jajaja. Pero me quito el sombrero ante tus resultados :worshippy: :worshippy::worshippy:.

• Me gusta
Estoy flipando,, yo que no tengo ni papa 👴,, y poco puedo ofrecer,,,,,,,me encantan estos hilos. , un placer leerte
Me encanta la marca ,, precioso ese eterna, un saludo 👋

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie