• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estoy pensando en comprar mi primer reloj de bolsillo, opinión?

  • Iniciador del hilo LeFleur
  • Fecha de inicio
LeFleur

LeFleur

Habitual
Sin verificar
Buenas a todos, últimamente ando con ganas de comprarme un reloj de bolsillo pero la verdad es que de momento de este mundillo se muy, muy poco. No conozco marcas, más que las conocidas de relojes de pulsera que hacen también de bolsillo y poco más.

Venía a preguntaros sobre un modelo en concreto que tengo visto para comprar de segunda mano (no es en el FCV). Si tenéis información sobre el mismo, sobre el calibre, y sobre la marca. Es Dilord, ruso.

Más allá de eso también acepto otras opciones, de otras marcas, o nuevos etc. Todo sería valorarlo, y también según el precio, que de primeras no pensé en un presupuesto fijo, pero lo que si querría es que sea lo más ajustado posible en precio, con un mínimo de calidad claro, si no, mejor no comprar nada.

Espero vuestras opiniones compañeros, y aquí os dejo las fotos del candidato en cuestión, a ver qué me comentáis sobre él. Un saludo a todos!

Screenshot_20230319-110038__01.jpg
Screenshot_20230319-110043__01.jpg
Screenshot_20230319-110040__01.jpg
Screenshot_20230319-110046__01.jpg
Screenshot_20230319-110049__01.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Buenas a todos, últimamente ando con ganas de comprarme un reloj de bolsillo pero la verdad es que de momento de este mundillo se muy, muy poco. No conozco marcas, más que las conocidas de relojes de pulsera que hacen también de bolsillo y poco más.

Venía a preguntaros sobre un modelo en concreto que tengo visto para comprar de segunda mano (no es en el FCV). Si tenéis información sobre el mismo, sobre el calibre, y sobre la marca. Es Dilord, ruso.

Más allá de eso también acepto otras opciones, de otras marcas, o nuevos etc. Todo sería valorarlo, y también según el precio, que de primeras no pensé en un presupuesto fijo, pero lo que si querría es que sea lo más ajustado posible en precio, con un mínimo de calidad claro, si no, mejor no comprar nada.

Espero vuestras opiniones compañeros, y aquí os dejo las fotos del candidato en cuestión, a ver qué me comentáis sobre él. Un saludo a todos!

Ver el archivos adjunto 2604368Ver el archivos adjunto 2604369Ver el archivos adjunto 2604370Ver el archivos adjunto 2604371Ver el archivos adjunto 2604372
Es un calibre Molnija, derivado de un Cortebert. Son buenos relojes, muy asequibles y con diferentes estéticas. Para empezar están muy bien. Te recomiendo que no tengas prisas para comprar y ajusta un presupuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y LeFleur
Es un calibre Molnija, derivado de un Cortebert. Son buenos relojes, muy asequibles y con diferentes estéticas. Para empezar están muy bien. Te recomiendo que no tengas prisas para comprar y ajusta un presupuesto.
Cuál es el origen del calibre, sabrías? Es de origen ruso como el reloj?

No puse el precio que a priori tiene el reloj porque no sé si se puede hacer o no aquí en el foro. Por lo tanto no quería saltarme ninguna norma, pero si me confirmais si se puede decir el precio, lo pongo así me dais opinión de si vale o no la pena
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Cuál es el origen del calibre, sabrías? Es de origen ruso como el reloj?

No puse el precio que a priori tiene el reloj porque no sé si se puede hacer o no aquí en el foro. Por lo tanto no quería saltarme ninguna norma, pero si me confirmais si se puede decir el precio, lo pongo así me dais opinión de si vale o no la pena
Nunca hablamos de precios. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el calibre Molnija. Si utilizas el buscador en el subforo de relojes rusos, también encontrarás mucha información.

 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y LeFleur
Nunca hablamos de precios. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el calibre Molnija. Si utilizas el buscador en el subforo de relojes rusos, también encontrarás mucha información.

Muchas gracias por la info, le iré echando un vistazo. Y lo del precio ya me temía que no era una buena praxis, así que ya por eso lo evité, gracias por confirmármelo
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y miquel99
Es muy difícil hacer sugerencias más allá de lo puramente técnico: los movimientos. En ese sentido, depende de la antigüedad y de los precios. La mayoria de los que vas a encontrar son de fines del SXIX y principios del SXX ya que se fabricaron millones. No tenían protección contra golpes (incabloc, por ejemplo).
Algunas marcas: Cyma, Omega, Longines, Tavannes, Zenith, etc.
Algunos no tan comunes pero interesantes y accesibles: Cortebert, Ulysse Nardin, etc.
Ya más modernos, podés encontrar de los 50s con incablock y ya aparecen antimagneticos. Andan por ahí algunos con movimientos como los de Unitas. 16/17 joyas incabloc.
Entre medio, me gustan los movimientos de Election. Tengo un par con 16 joyas y son bastante simples, vistosos y confiables.
Todos los que te dije son suizos. Hay todo un mercado de relojes fabricados en USA con movimientos fabricados también ahí, pero nunca tuve siquiera uno en la mano. Desconozco.
Lo más importante es que te guste la esfera, las agujas, la caja y que consigas uno en buen estado. Si no funciona, es para problemas. Si tiene partes que no sean originales o si está mal reparado, la esfera repintada, yo no lo compraría.
Este es muy buen lugar para subir fotos de los candidatos que tengas y vas a encontrar expertos (no como yo) que te pueden ayudar. Así empecé yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
De ese mismo modelo se hicieron para diferentes marcas, yo tuve uno idéntico marca Thermidor.
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur y RCasaubon
Es muy difícil hacer sugerencias más allá de lo puramente técnico: los movimientos. En ese sentido, depende de la antigüedad y de los precios. La mayoria de los que vas a encontrar son de fines del SXIX y principios del SXX ya que se fabricaron millones. No tenían protección contra golpes (incabloc, por ejemplo).
Algunas marcas: Cyma, Omega, Longines, Tavannes, Zenith, etc.
Algunos no tan comunes pero interesantes y accesibles: Cortebert, Ulysse Nardin, etc.
Ya más modernos, podés encontrar de los 50s con incablock y ya aparecen antimagneticos. Andan por ahí algunos con movimientos como los de Unitas. 16/17 joyas incabloc.
Entre medio, me gustan los movimientos de Election. Tengo un par con 16 joyas y son bastante simples, vistosos y confiables.
Todos los que te dije son suizos. Hay todo un mercado de relojes fabricados en USA con movimientos fabricados también ahí, pero nunca tuve siquiera uno en la mano. Desconozco.
Lo más importante es que te guste la esfera, las agujas, la caja y que consigas uno en buen estado. Si no funciona, es para problemas. Si tiene partes que no sean originales o si está mal reparado, la esfera repintada, yo no lo compraría.
Este es muy buen lugar para subir fotos de los candidatos que tengas y vas a encontrar expertos (no como yo) que te pueden ayudar. Así empecé yo.
Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta si finalmente sigo buscando y no elijo el que os enselo
 
De ese mismo modelo se hicieron para diferentes marcas, yo tuve uno idéntico marca Thermidor.
Y qué tal, que opinión te merece? Valdría la pena? El precio es barato, pero por barato que sea me gustaría que tuviese calidad adecuada. Lo que es la estética de la esfera me gusta bastante, y las agujas también
 
  • #10
Yo creo que el movimiento merece la pena, fiable, con su historia...
La estética es algo más subjetivo, a mí me gusta.
Si te encaja, no lo dudes!
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon y LeFleur
  • #11
Nunca hablamos de precios. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el calibre Molnija. Si utilizas el buscador en el subforo de relojes rusos, también encontrarás mucha información.

Ahí leí el blog. Muy bueno!
Es cierto que no se habla de la copia de Rolex a Cortebert ni de los negocios con fascistas y nazis. Pareciera que nunca ocurrió.
De Cortebert tengo un calibre experimental. Tal vez no raro, pero sí interesante, con tiempo, para investigar. Tambien debo cambiarle el eje del volante así lo recupero.
Gracias por compartirlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y LeFleur
  • #12
Yo creo que el movimiento merece la pena, fiable, con su historia...
La estética es algo más subjetivo, a mí me gusta.
Si te encaja, no lo dudes!
Muchas gracias, buen candidato entonces. Veré si alguien aporta opciones y candidatos para valorar, si no... Creo que iré a por él
 
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic
  • #13
Y qué tal, que opinión te merece? Valdría la pena? El precio es barato, pero por barato que sea me gustaría que tuviese calidad adecuada. Lo que es la estética de la esfera me gusta bastante, y las agujas también
Los relojes de bolsillo son un viaje de ida. Siempre comienzas comprando uno y cuando te diste cuenta, ya no tienes ni lugar donde guardarlos. :laughing1:

Si está bueno como parece, te gusta y el precio es accesible, no lo dudes. Estoy casi seguro que será el primero pero no el último.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y LeFleur
  • #14
Los relojes de bolsillo son un viaje de ida. Siempre comienzas comprando uno y cuando te diste cuenta, ya no tienes ni lugar donde guardarlos. :laughing1:

Si está bueno como parece, te gusta y el precio es accesible, no lo dudes. Estoy casi seguro que será el primero pero no el último.
Sin duda. Cuando adquiero algo porque me gusta y me llama la atención (sea lo que sea) nunca digo que sea el único, porque sé que es autoengañarme. Sabemos cual es el primero, pero nunca sabemos cuál es el último, por suerte jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #15
Ahí leí el blog. Muy bueno!
Es cierto que no se habla de la copia de Rolex a Cortebert ni de los negocios con fascistas y nazis. Pareciera que nunca ocurrió.
De Cortebert tengo un calibre experimental. Tal vez no raro, pero sí interesante, con tiempo, para investigar. Tambien debo cambiarle el eje del volante así lo recupero.
Gracias por compartirlo!
Estaría bien que lo enseñases compañero, si te apetece, claro :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur y RCasaubon
  • #17
También tengo un 492 más entero y funcionando. Pero creo que es bastante común.
Está esperando un service. :whist::


20230320_213455.jpg
20230320_213555.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20230320_213520.jpg
    20230320_213520.jpg
    223,3 KB · Visitas: 3
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y LeFleur
  • #18
Hola, si es por llevar algo en el bolsillo es una opcion, pero no es un gran reloj son relojes economicos tipo Poljot, pero como te dije si es pir el mero hecho de tener un reloj de bolsillo, da el pego
Feliz Marzo
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #19
Hola, si es por llevar algo en el bolsillo es una opcion, pero no es un gran reloj son relojes economicos tipo Poljot, pero como te dije si es pir el mero hecho de tener un reloj de bolsillo, da el pego
Feliz Marzo
Que opciones podrías proponer algo mejores, pero sin dispararse en el tema económico? Puede subir un poco sin problema si vale la pena. Lo que pasa que es un mundo tan diferente al de los relojes de pulsera, que no sé bien por donde tirar. Entonces si hay algo que se pueda encontrar en buen estado, con buena relación calidad precio, con su historia, etc, soy todo oídos. Por hacer una similitud (aunque a veces sean odiosas), cuales serían los Orient Seiko Citizen de los relojes de bolsillo?
 
  • #20
Por hacer una similitud (aunque a veces sean odiosas), cuales serían los Orient Seiko Citizen de los relojes de bolsillo?

Es más complicado que eso. Como se hicieron "populares" a principios del siglo 20, los que vas a conseguir mas facilmente de esa época, son los suizos o los de EEUU. De estos últimos, desconozco.

Te comento cómo funcionaba en esa época la manufactura suiza, con algunas omisiones, imprecisiones y algún error. Solo como forma de resumen.

Había artesanos que hacían relojes y eran maestros relojeros. Fabricaban en poca cantidad y normalmente con "complicaciones" como sonería. Pero el mercado de volumen se concentró en varias fábricas que hacían partes y las comerciaban de una forma u otra. Algunos fabricaban algunas pocas piezas y otros casi todo el movimiento excepto partes como puentes, volantes, etc. A esos se los llamaron "ebauches". El fabricante que los compraba, los terminaba y ponía su marca. Algunas veces, ni eso. Es como hoy que puedes encontrar un motor Renault dentro de un Mercedes o que Honda modifique una 4x4 base en todo el interior y le ponga su marca (Honda Passport). Era una práctica más que común.
A su vez, muchas relojerías (tiendas) compraban los movimientos con o sin marca, los metían en cajas y ponían sus nombres en los diales (Escasany).

Con la aparición de los relojes pulsera en forma masiva, disminuyó abruptamente la demanda de los de bolsillo. Aún así algunos quedaron.
Por todo esto, depende de la época, es lo que puedas encontrar. Y las marcas, son difíciles de rastrear. De los suizos "comunes" tenés Omega, Zenith, Longines, Tavannes, Cyma, por ejemplo. Los dos primeros, hasta donde sé, fabricaron sólo movimientos para sus relojes. Tavannes y Cyma compartieron fábricas y creo que algún momento fueron la misma empresa. Vas a encontrar miles de relojes de bolsillo con sus marcas o sus movimientos en relojes con otras marcas en las esferas. AS, FHF, Le Coultré y muchísimos otros fabricantes hicieron ebauches. De FHF hay mil variaciones y los encuentras en muchísimos relojes. Puedes encontrar Unitas, Venus, Landeron, ETA, AS, tantos otros movimientos en relojes más modernos. Muchos con antishock y antimagnéricos. Para uso diario o esporádico son una buena opción ya que son más resistentes. Pero es casi imposible que los veas con sus marcas en las esferas. Y el 90% de la calidad del reloj, en estos casos, depende de su movimiento.

Si hubiese alguna posible similitud después de lo que te he contado con Orient, Seiko o Citizen, serían, por ejemplo, Omega, Zenith y Longines. Pero me estoy olvidando del 99% restante de la industria suiza.

Los relojes de bolsillo, como cualquier reloj usado, se encuentran. No se buscan. Si buscas un modelo en particular, es muy difícil. Es mejor ver qué va a apareciendo. Me crucé con un ebauche de Le Coultré mirando un cachivache de 10€. Y un movimiento Omega muy raro, buscando un donante para un reloj que quería reparar.

Te muestro un ejemplo de un reloj que no hubiese comprado si no me llamaban la atención las agujas y el movimiento. No es nada especial pero me gustaron los puentes. Ni de casualidad estaba buscando un "Diper"

20230321_130553.jpg
20230321_130512.jpg


Este fue similar. Es un Duroc, que ni conocía la marca. Pero me llamó la atención el Movimiento Unitas 285. (Está fuera de la caja para reparar).

20230321_131156.jpg
20230321_131435.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #21
Te cuento como decidí la compra cuando empecé con los relojes de bolsillo. Los veía en un sitio de usados, investigaba hasta donde podía y posteaba las fotos del vendedor acá. Muchos compañeros acá son expertos realmente. Ellos me aconsejaron o me contaron las historias de los relojes o los movimentos. Así descarté varios y compré muchos otros. Puedes hacer lo mismo con confianza.

Pasé miles de horas investigando, desarmando, armando y leyendo. Así aprendí lo poco que se.
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #22
Hola de nuevo, por ponerte un ejemplo claro o mejordicho clarificante en cuanto a esas compraciones , hay un seiko cuyo valor ronda los 7 mil euros con lo cual no es solo la marca, es tambien el modelo, pero para abreviar y ponertelo facil en relaccion a esas marcas puedes buscar , Roskopf, Elgin, waltham, Berna, Tissot, Tavannes, hebdomas y algunos cuantos mas, lo principal es que te guste el modelo, a mi particularmente me gustan lis waltham mass, porque llevan un precioso volante visto
Feliz Marzo
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur y RCasaubon
  • #23
Muchas gracias a todos por la extensa información. La verdad es que andaba como un pato mareado. Conociendo un poco la industria relojera de pulsera actual, entré aquí con esa mentalidad, y no es buen camino, ya que es un mundo totalmente diferente. Echaré un vistazo a las recomendaciones que me dais a ver.

Y una preguntilla absurda, a día de hoy, no hay "industria" como tal de los relojes de bolsillo? Entiendo que no, más allá de unidades sueltas y puntuales, pensadas seguramente para aficionados, pero igual estoy equivocado
 
  • #24
Y una preguntilla absurda, a día de hoy, no hay "industria" como tal de los relojes de bolsillo? Entiendo que no, más allá de unidades sueltas y puntuales, pensadas seguramente para aficionados, pero igual estoy equivocado
No. No es una pregunta absurda. Hay. Muy poca oferta pero hay. Olvidate de los chinos de 5€.

Tissot. No son de mi gusto, pero son nuevos y "Swiss Made" (60% Suizos (¿?)).
En mecánicos los precios no son bajos, pero depende de tu presupuesto y tu gusto.


Bovet: Se transforman entre bolsillo y muñeca:


Creo que hay unos de Porche también pero no los encontré.

Hubo un Kickstarter de unos holandeses que ya está cerrado y no trabajan más. Tal vez puedas encontrarlos usados.

Hay algunos bastante más caros y muy interesantes. Depende de tu presupuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #25
No. No es una pregunta absurda. Hay. Muy poca oferta pero hay. Olvidate de los chinos de 5€.

Tissot. No son de mi gusto, pero son nuevos y "Swiss Made" (60% Suizos (¿?)).
En mecánicos los precios no son bajos, pero depende de tu presupuesto y tu gusto.


Bovet: Se transforman entre bolsillo y muñeca:


Creo que hay unos de Porche también pero no los encontré.

Hubo un Kickstarter de unos holandeses que ya está cerrado y no trabajan más. Tal vez puedas encontrarlos usados.

Hay algunos bastante más caros y muy interesantes. Depende de tu presupuesto.
Ok, interesante, era más bien curiosidad. Personalmente no me interesan, ya que pienso que los Vintages tienen su encanto y sobretodo tratándose de relojes de bolsillo, que me interesan por hobby y no por funcionalidad, me atrae más que representen su época, y para que fueron hechos, como era la estética en su momento, la industria etc, que evoquen su momento álgido en la historia
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y RCasaubon
Atrás
Arriba Pie