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Espiral solada

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rcasazza

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Buenas al foro

Quería consultar a los que tienen mas experiencia en el foro,
El problema es con una espira que se me solapo una vuelta del espiral dentro de otra
este problema recuerdo me sucedió 2 veces, una vez hace como dos años y ahora con un reloj que estoy restaurando
creo que esto paso dentro de las lavadora rotativa, la pregunta es si saben cual el el mejor método para des-solapar la espiral
Al margen de que se solapo la espiral, la misma no parece estar dañada
bueno dejo la consulta a ver que sale.
 
Hola. Yo soltaría el pitón del puente. Colocaría el volante en el tas con agujeros con la espiral hacia arriba y luego con una lupa de muchos aumentos observaría desde el pitón hacia adentro para observar por dónde pasa por debajo de la espira. A continuación consiste en empujar el pitón por debajo de ese punto. Aún así, no es fácil y se puede llegar a deformar algo la espiral, pero si te atreves a hacer esto y lo consigues, enderezar luego el espiral para darle la forma que debe llevar te resultará más fácil.

Suerte
 
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Reacciones: alejandrolopez
Hola. Yo soltaría el pitón del puente. Colocaría el volante en el tas con agujeros con la espiral hacia arriba y luego con una lupa de muchos aumentos observaría desde el pitón hacia adentro para observar por dónde pasa por debajo de la espira. A continuación consiste en empujar el pitón por debajo de ese punto. Aún así, no es fácil y se puede llegar a deformar algo la espiral, pero si te atreves a hacer esto y lo consigues, enderezar luego el espiral para darle la forma que debe llevar te resultará más fácil.

Suerte
Gracias Ismabel por la respuesta, me imaginaba que tenia que sacar el Puente y trabajar con el volante espiral, quizás había algún truco para des-solapar la espira, recuerdo la vez pasada que logre des-solapar la espira el espiral se me desformo un poco, en estos días con tiempo procederé y despues les cuento como fue
 
Tal y como dice ismabel hay que acercar el pitón al extremo, uno de las formas es localizar las dos vueltas entrelazadas, e introducir, una pica aceites, el más fino, e introducirlo entre la unión de las dos espiras, a partir de ese punto ir moviéndolo sin prisas, hacia fuera, con la precaución de no hacerlo en dirección contraria y nos vaya hacia adentro, una vez tengamos el entrelazado en la última espira tendremos que desentrelazarlas con la ayuda dos pinzas finas a poder ser de espirales.

Comentas que ha sido en la lavadora donde se te enredo el espiral, para evitar este incidente lo mejor es lavar el volante montado en su platina, con los tornillos de contra pivote flojos, o catones desmontados para una mejor limpieza de los mismos.
 
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Tal y como dice ismabel hay que acercar el pitón al extremo, uno de las formas es localizar las dos vueltas entrelazadas, e introducir, una pica aceites, el más fino, e introducirlo entre la unión de las dos espiras, a partir de ese punto ir moviéndolo sin prisas, hacia fuera, con la precaución de no hacerlo en dirección contraria y nos vaya hacia adentro, una vez tengamos el entrelazado en la última espira tendremos que desentrelazarlas con la ayuda dos pinzas finas a poder ser de espirales.

Comentas que ha sido en la lavadora donde se te enredo el espiral, para evitar este incidente lo mejor es lavar el volante montado en su platina, con los tornillos de contra pivote flojos, o catones desmontados para una mejor limpieza de los mismos.
Gracias 6ali por los consejos, la ultima vez que me paso hice como vos indicas, pero fue hace mucho, quizás había alguna técnica memos compleja o mas efectiva. En cuanto a lo que comentas de poner el volante montado a la platina, Te comento que lo lave montado en la platina y sin los rubies, quizas se me cruzo en algún mal movimiento durante el desmonte o cuando guardaba las piezas después del lavado. Creo que fue en la lavadora pero creo. tampoco toque mucho el volante, En fin no busco culpas ahora. Me di cuenta cuando estaba terminando la maquina (orient 42972) Crono Ace que tenia solapado el espiral
Después subiré la restauración del reloj ya que de esa maquina no encontré despiece y armado completo en ningún lado
 
Si como te dice 6aly, lo lavaste todo montado, no se te monto durante ese proceso ya que haber sido asi, solo tenias que levantar el puente y la espiral a estirarse se recoloca.
 
El enredo del espiral suele pasar al separar el puente de la platina, en ocasiones la rueda de centro dificulta su extracción, deformando o enredando el espiral, el mejor sistema que encontré para evitar este incidente fue desencajando el puente con un destornillador y poniendo el mecanismo boca, abajo de forma que el volante caiga por su propio peso.

Otra manera la cual deje de utilizar para desenredar el espiral era estirar del pitón haciendo un embudo, y este hacerlo girar en un sentido u en otro, ojo si no giramos en el sentido correcto se nos enredara aún más, y siempre que podamos retirar el pitón de la espiral nos facilitara el trabajo, pero teniendo en cuenta que tendremos que colocar un pasador de pitón nuevo, acortarlo y ajustarlo una vez colocado.
 
6Aly Gracias interesante lo de sacar el Puente Volante con el reloj invertido y que caiga por gravedad , lo voy a probar
Igualmente hace rato que no me cargaba un espiral, en mis comienzos sufri mucho con los espirales asi que hor dia suelo ser muy cuidadoso pero esto no es matematicas y todo puede falla.
 
Yo cuando levanto el puente, lo desencajo de su alojamiento y a continuacion con la pinza levanto el volante y lo quito de su alojamiento por que a veces da la impresion de el no quiere salir del rubi y el espira se estira.
 
Bueno gracias a todos por la ayuda, hace rato que no lidiaba con espirales, estos trabajos están al limite de mi vista, al limite de mis lupas, al limite de mis pinzas y son realmente tediosos, hice la mitad del trabajo y salvo una pequeña deformacion en el final del espiral, todo se ve bien y creo es corregible
No canto victoria aun, cuando termine de montarlo en estos dias les muestro el resultado final
Les hago larga la historia como novela mexicana.
abrazo a todos y gracias por las respuestas
 

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Pues esta perfecta. Ya solo queda lo mas facil que es abrir pun poco el final para dale la forma y montarle el piton. Ehorabuena.
 
Bueno llegamos al final de esta historia con final agridulce
Paso a relatar los hechos, monto el volante en el puente con todo lo que eso implica,(piton y traba piton, acomodar bien todo, constante sufrimiento porque en cualquier momento algo rompes y cuando termino no se veía del todo centrada la espiral, pero tampoco estaba tan mal, monto todo en el reloj, antes centrando la elipse del volante y cuando el reloj arranca era un desastre, el volante giraba muy lento, verifico roces y no había, era el espiral que no estaba bien
Analizando todo tenia que volver a desmontar el traba pitón , traerme un poco mas el espiral y centrar la misma. Tomo coraje y arranco.
Tenia que traer un poco el espirar porque recordaba que cuando lo desmonte sobraba mas después del pitón, realizo todo y luego de un rato largo de analizar porque no estaba centrada la espira logro deducir que tenia que abrir la contra-curva que hay después del pitón.
Para que se entienda después del pitón hay una curva y contra-curva (un escalon)para después arrancar con el espira todo parejo, ahi estaba el problema
corrijo monto y arranco vivaz a marchar. feliz me fui a dormir
Hoy me levanto miro y todo en orden, me dispongo a armar el reloj y cuando estaba ordenando la piezas se me cae el vidrio del reloj al piso y se me casca en en un costado
para que sepan estuve 3 días puliendo ese cristal del Crono Ace ya que el mismo es facetado y muy raro , jamás me tomaría el trabajo de pulir un cristal de zafiro o mineral ya que son durísimos y casi imposible de hacerlo, pero en esta caso por la rareza del cristal considere que valía la pena
trabaje mucho y quedo bastante bien, trabajo con pastas diamantadas y asi todo los avances son muy lentos.
Tengo la sensación de que el reloj tiene algún gualicho o no me quiere, me pasaron muchas cosas con este reloj para poder terminarlo, hay mas pero no las voy a escribir todas.
En fin ya monte el reloj y se los presento en fotos junto con algunos videos de la maquina andando
abrazo a todos
 

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lastima no me deja subir los video de la maquina andando
 
La espiral se ve un poco descentrada, pero si no le afecta a la marcha, pues vale. Lo del cristal, jo..., que pena. Esos cristales son muy especiales. Pudiste disimular la rotura?
 
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