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Ensamblaje de un reloj mecánico con alarma

Estado
Hilo cerrado
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Milpostista
Sin verificar
Este es el reloj en todo su jugo, ya terminado de montar.




Este reloj lleva un movimiento Poljot 2612.
Es la versión Rusa del famoso movimiento con alarma A.S. 1475 que se ha usado muy prolíficamente durante muchos años por muchas marcas de reloj.


Empezamos por el reloj totalmente desmontado (o casi, ya que no he sacado los muelles reales)






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Una vista del despiece del reloj.
Tiene muchas mas piezas que un movimiento simple.








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Los rubíes del volante en la platina, ya aceitados, antes de entrar en su alojamiento.








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La rueda de centro en su lugar, ya sujeta por su puente.
El eje de esta rueda es hueco, para permitir el paso del eje de la rueda de segundos.






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Este reloj tiene dos barriletes, uno para la marcha del reloj, un poco mas grande y este otro para la alarma, un poco mas pequeño.
En ambos casos el final del muelle real se sujeta al barrilete mediante dos registros rectangulares en ambas caras planas del barrilete.


Como curiosidad, este árbol del barrilete tiene seccion cuadrada en los dos extremos.








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El barrilete está en su posición.








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El puente del barrilete lo sujeta en su lugar.








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El trinquete de este barrilete. Su resorte quedará debajo del rochete.








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El rochete de trinquete se coloca sujeto con un tornillo al árbol del barrilete.








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El rochete de corona desmontado, junto con su rodamiento y su tornillo.








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El rochete de corona montado.
Su tornillo rosca a izquierdas, esto está señalado por las tres ranuras que tiene en su cabeza.








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El remontuar del reloj. Estan colocados las siguientes piezas.
1- tija. 2-piñón de corona. 3-piñón deslizante. 4-Bascula.5-muelle de la bascula. 6-tirete.








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Las mismas piezas, y además, esta colocado un piñón de reenvío de la puesta en hora.




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El resorte que sujeta al tirete sujeto por dos tornillos, uno de ellos se enrosca en el centro del piñón de reenvío.








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Las mismas piezas vistas desde arriba.








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El resorte que sujeta el tirete en su lugar.
Cuando empujamos al eje del tirete este resorte permite que salga la tija.








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La tija que controla la alarma y su único piñón, que es deslizante, aunque sea muy distinto de un piñón deslizante normal.








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Las mismas dos piezas colocadas en la platina








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Esta vez empezamos por colocar al tirete y al resorte que lo presiona contra la platina (no confundirlo con la pieza llamada muelle o resorte del tirete que veremos mas adelante).
Son prácticamente iguales que los de la otra tija.








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A esta pieza, yo la llamo “bascula”, por el movimiento que efectúa cuando estiramos de la corona.
Tiene dos piñones remachados a la chapa.
Estan remachados de forma que pueden girar libremente, además, como luego veremos, uno de ellos también puede deslizarse de forma paralela a si mismo.








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En el centro de esta “bascula” hay otro piñón, que engrana con los dos de la bascula.
Lo vemos colocado sobre la platina, engranando con el piñón deslizante de la tija.








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La “bascula” está colocada en su lugar. En esta imagen está en la posición de remontar la alarma, podemos compararlo con la siguiente imagen.








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En esta otra imagen, la bascula esta siendo empujada por el extremo del tirete.
Por tanto está en la posición de cambiar la hora de la alarma.








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Colocamos el muelle o resorte del tirete








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Justo debajo de la cabeza del muelle del tirete hemos añadido un tornillo que sujeta otro pequeño resorte (esta señalado por una flecha).
Este se encarga de forzar hacia la parte de arriba de la imagen al piñón de la bascula que podía deslazarse.








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Vamos a añadir una palanca y otros dos resortes.
Todos afectaran a la “bascula”








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Las tres piezas de la imagen anterior, ya colocadas en la platina








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Las tres piezas se cubren por un puente que las sujeta en su lugar.
El resorte de mas a la derecha, solo esta colocado en su alojamiento, precisa “montarlo”.








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Este ultimo resorte, su extremo, hay que colocarlo apoyado en el eje de uno de los piñones de la bascula, para que la fuerce a quedar en una cierta posición








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Vemos ahora, en plano, las dos posiciones de la bascula, según estiremos o no de la corona.
Con la corona hacia dentro, posición de remontar la alarma.








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Con la corona estirada, posición de cambiar la hora de la alarma.
El movimiento de la bascula es muy pequeño, pero se evidencia fácilmente observando como esta el tirete.




El funcionamiento de estas piezas se observa mejor en un video y mejor aun si ampliamos la imagen.


Primero, cuando se estira o empuja la corona, la “bascula”, empujada por el tirete, hace una pequeña rotación, cambiando su función a remonte de la alarma ó a cambio de la hora de la alarma.


Como función añadida, esta misma operación coloca un tope en el martillo de la alarma (arriba del todo en la imagen), de forma que al sacar la corona, la alarma no suena.








En la posición de remontar la alarma, en un sentido, de giro de la corona, hace el remonte, pero en el otro sentido de giro, el piñón resbala, girando loco, de manera que no hace ninguna función, para ello, por cierto, tiene que mover toda la bascula.








Teniendo la tija en la posición de cambiar la hora de la alarma, también en un sentido hace mover dicha hora de la alarma mientras que en el otro, el piñón resbala, sin mover dicha pieza, tengamos en cuenta que girar esta aguja en sentido de la marcha, puede llegar a romper es sistema de alarma.
(Por supuesto, cuando se graba este video, hay montadas muchas mas piezas)








Parece que hay aun otro mecanismo de exclusión en el sistema, de forma que no se puedan poner a la vez las dos coronas hacia afuera. Esto serviría para hacer mas difícil un hipotético accidente que deteriore el sistema de alarma. En mi reloj, este mecanismo no funcione, aunque ignoro si es por el desgaste de las piezas o porque el mecanismo, en realidad, no existió nunca..








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Damos la vuelta a la platina, para seguir montando la alarma.








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El barrilete de la alarma tiene dos rochetes, uno por cada lado.
Colocamos el primero, bien engrasado, en el hueco para el barrilete.


Podemos ver el engrane con uno de los piñones de la bascula.








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El barrilete ha sido colocado. Junto a el, engrana una rueda con los dientes triangulares.
Es el escape que moverá al mazo de la alarma.
Un poco mas allá, el mazo de la alarma engrana con esta ultima rueda mediante dos largos salientes.








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Un detalle de engranes. Al girar la rueda dentada, lanza al mazo de un extremo a otro.








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Como siempre, estas ultimas tres piezas estan sujetas por un puente.








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El resorte del trinquete de la soneria, que es idéntico al de la marcha del reloj.








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El rochete de trinquete de la sonería.
La única misión de este rochete es que el trinquete actúe sobre el.






Como esta parte esta ya terminada, podemos ver como se mueve el martillo de la sonería.
Al girar la corona moveremos el martillo (en lugar de remontar el muelle), dado que todavía no está colocado el reten del martillo










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Proseguimos con el ensamblado de los componentes normales en un reloj.


La rueda de segundos, de latón, encima de la rueda de centro.


Un poco mas lejos, también de latón, la rueda media.
La rueda de escape, de acero, a la derecha de la rueda de segundos. Por su color y situación, es mas difícil de ver.








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Las mismas piezas, pero vistas desde arriba.
Es interesante compararla con la siguiente imagen, en la que ya esta montado el puente de rodadura.








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El puente de rodadura en su lugar.








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Vista de perfil.
La sonería ha ocupado gran parte del espacio que hay en la platina, por tanto, la rodadura se ha colocado sobresaliendo del resto de las piezas, por este lado del movimiento.








En este momento, a falta del escape, cuando hacemos girar la corona, la rodadura gira, cada rueda con una velocidad de giro, cada vez mayor. La mas rápida de todas, la rueda de escape, por estar tan escondida apenas es visible.












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El ancora, junto a la rueda de escape.
Para mi, es una de las piezas mas bonita y delicada en un reloj.








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El puente del ancora, siempre es muy pequeño.
A pesar de eso, en muchos movimientos, (que no en este) esta sujeto por dos tornillos.








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El volante de este reloj tiene su propia historia.
Aquí lo vemos desmontado, reposando sobre la pinza.
Esta espiral es muy extraña, es como si fuese una espiral Breguet.


La ultima espira, que es la que abraza el regulador en la raqueta, ha sido doblada, para que salga del plano de las otras espiras, y le han acortado su radio.
Pero es muy anómalo que el pitón vuelve a alejarse del eje del volante.








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La raqueta, en el puente del volante, también es muy extraña.
En una espiral Breguet, el registro de la raqueta debe estar formado por solo dos palitos, de forma que abrazan a la ultima espira sin ninguna pieza que se mueva.
Si embargo, en este caso, el registro que sujeta la ultima espira tiene la forma apropiada para una espiral normal, con la clásica pieza que gira para sujetarla.








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El volante montado sobre su puente.
Esta combinación de espiral “pseudo-Breguet” y registro que gira, es nefasta.
Al girar el registro con un destornillador (en esta foto esta sin cerrar), el destornillador empuja ligeramente la espiral, haciendo que la ultima espira se salga del registro.








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Después de mucho “trastear” conseguí cerrar el registro con la espiral dentro.
En esta vista de perfil se observa mucho mejor.








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Pero con tanto trastear, ocurrió un estúpido, desgraciado y accidente.
El finísimo resorte del antichoque se engancho con algo y se le rompe una de las patas.








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Este es el fragmento roto. Curiosamente, desapareció de la zona de trabajo en seguida (se perdió), para reaparecer, mas tarde, pegado a una de las tijas (se ve en una de las fotografias).








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Dado que para mi iba a ser casi imposible conseguir el recambio adecuado, probé a colocar los rubíes sujetos por el resorte roto.
Parece funcionar, pero es tan inestable, que ante la menor sacudida va a salir por los aires.
Valoré la posibilidad de fabricar otro resorte, pero dado el tamaño de la pieza, lo veo muy, pero que muy, difícil.








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Una alternativa mas sencilla es, rezar para que los tamaños sean compatibles, y en encontrar un movimiento donante.
Pues hubo suerte y encuentro un movimiento de desguace, con un incabloc que puede servir.
Este es el donante, ya sin su lira incabloc.








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Para colocar la lira, hay que desmontar el volante.
Por cierto, en esta imagen se aprecia muy bien la forma de la espiral del volante.






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El puente visto por debajo. El alojamiento del antichoque está sujeto por un pasador en forma de “C”






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Quitando el pasador, se sueltan las piezas.








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El alojamiento del antichoque, con la lira del incabloc ya colocada.
El tamaño es perfecto.






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Vuelto a montar, ya podemos proseguir con el ensamblado del movimiento.








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Una imagen del volante girando (que susto, pensé que ya no la vería)








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Lo mismo, pero con mas detalle.








Volvemos ahora a montar mas piezas de la alarma.






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La larga palanca que se ve a la izquierda forma parte del mecanismo disparador de la alarma.








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Aquí la vemos colocada en su lugar.
El extremo de la palanca, a través de un orificio, puede impedir el movimiento de la maza de la alarma, deteniendo el sonido.






Esta palanca es muy elástica y justo por encima de ella estan situadas las ruedan que controlaran el disparo de la alarma.
En este video puede verse como se mueve esta palanca










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Estas tres piezas se colocan, concéntricas, sobre el cañón de minutos.
La mas pequeña es la rueda de horas (sobre ella se coloca la aguja de horas), pero con una modificación y es la primera que se coloca.


La segunda rueda, algo mas grande, es de la alarma y sobre ella se coloca la aguja de la alarma.
La tercera pieza es un resorte que presiona las dos ruedas anteriores contra la platina.








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Un detalle de las ruedas.
La mas pequeña, la rueda de horas, tiene tres salientes. La rueda de la alarma tiene tres agujeros.






Si los salientes no coinciden con los agujeros, las dos ruedas estan ligeramente separadas, asi, el resorte que las aprieta contra la platina, también aprieta a la larga palanca, y su extremo impide que el mazo de la alarma pueda moverse.


Si los tres salientes coinciden con los orificios, las dos ruedas quedan totalmente pegadas la una a la otra, con un grosor muy pequeño y por tanto, el resorte externo, no llega a empujar a la larga palanca. Al estar está situada mas hacia fuera de la platina, permite que suene la alarma. (Esto es muy difícil de explicar con palabras, pero cuando uno lo ve, es un mecanismo muy sencillo.


Un video de cómo se dispara la alarma puede ayudar a explicar el proceso.
Hay que estar muy pendiente, pues el extremo de la larga palanca, al dispararse la alarma, apenas se mueve.










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Los dos discos montados, el grande tapando al pequeño.








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Colocado encima de estos, el resorte que presionará a los dos discos (y a la palanca).
Esta pieza, además de presionar, sirve de guía para que la rueda de la alarma ruede perfectamente concéntrica.


Hemos terminado de montar el movimiento.








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El cuadrante y las agujas se colocan como en cualquier otro reloj.








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Un anillo metálico, sujeto por dos tornillos, mantiene fijo el movimiento dentro de la caja (la carrura)








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El movimiento colocado en la carrura.
Ya está colocada una junta de estanqueidad.
La tapa tiene cuatro registros que ajustan en cuatro rebajes que tiene la carrura.
Esto garantiza que la colocación de la tapa sea siempre la misma.


Esto es importante pues la tapa lleva remachado un saliente contra el que golpeara el mazo de la alarma.








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Este es un detalle del saliente.








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Para fijar la tapa de forma hermética, lleva un anillo roscado que presiona la tapa contra la carrura.








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Montaje terminado.






El cuadrante tiene bastantes micro-rayas que ha hecho la aguja de la alarma. Es una pena porque por lo demás, es estado del reloj es muy bueno.


Como siempre, espero que os haya gustado.


Rafa, absolutamente amater.
 
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