• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elegir el plumín adecuado...

  • Iniciador del hilo Manuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Manuel

Manuel

In memoriam
Sin verificar
... para los amantes de las estilográficas, creo que uno de las decisiones más importantes es elegir la anchura del plumín (del "nib" como dicen los ingleses).

La inmensa mayoría nos movemos entre el punto fino y el medio, y de hecho la mayoría de la producción se realiza en estos anchos.

El punto extrafino en mi opinión, aunque deja un trazo muy elegante, tiene el inconveniente de "rascar" el papel. El ancho y extra ancho tiene una utilidad limitada puesto que el trazo es realmente ancho y los puntos oblicuos son un poco "exóticos" para un tipo de caligrafía muy determinada, para aquel que guste de escribir con un estilo "gótico".

Sin embargo el problema surge en ese momento en que si puedes probar la pluma, empiezas a dudas y pensar... "el fino está fenomenal, pero el medio es tan agradable de utilizar... pero en cambio ¿no es un poco ancho?..."

Tengo plumines de ambos tipos, finos y medios. Mi opinión personal es que no sólo está en función del trazo que guste sino de la marca y además variará para cada persona en función de la inclinación y presión que ejerza al escribir, por lo que es imposible prácticamente "dogmatizar" sobre este asunto.

Mi experiencia es que el plumín de mi Delta Dolcevita tiende a "rascar" más que el de la Omas 360 de mi mujer que es una auténtica delicia, siendo ambos finos. El de mi Meisterstück 149 (también en fino) es excelente pero le pondría unas "décimas" por debajo del de Omas. Y el plumín fino de la Pelikan Souverain es increíblemente agradable.

En punto medio tengo una Montegrappa Symphony y es una maravilla, aunque no puedo "enfrentarla" al resto por ser el plumín medio más agradable de utilizar normalmente que el fino, creo que sería la ganadora absoluta. Su deslizamiento es excepcional, prácticamente en silencio total, un casi imperceptible silbido al recorrer la hoja...

Montegrappa tiene una calidad excepcional, pero en mi opinión tiende a ser bastante recargada en sus diseños, con precios elevados y con una gama a mi entender mal estructurada.

La serie Micra está en un precio aceptable (entorno a los 300 euros) sin embargo es pequeña de tamaño y los modelos de tamaño medio como mi Symphony ó la Miya suben al escalón de los 450 euros. No hay una serie de introducción en tamaños medios como tienen el resto: Montblanc con su Meisterstück clásica (295 euros), Omas con su 360 mezzo (310 euros), Delta con la Dolcevita (310 euros), Pelikan con la Souverain 600 (220 euros), etc...

Pero en fin...que me voy del tema... ¿qué pensais vosotros de la elección del plumín?.

Saludos cordiales:)
 
Manuel, yo opino lo mismo que tú. Casi siempre me he inclinado por el M por ser mi letra inclinada abierta y no pequeña. Me gusta que deslice rápido por el papel y que no rasque. Mis plumines están desgastados por el lado izquierdo, por mi forma de escribir, que siempre lo ladeo. Cuando compro una pluma y la pruebo, normalmente no me dejo llevar por cómo me escriba en ese momento, porque siempre tienden a variar.
Por cierto; compré el otro día una pluma Parker de 20 euros para llevarla en la agenda-diario de pesca (jamás escribo con bolígrafo) y escribe mejor que la Meisterstuck.
Montblanc, que el es emperatriz de las marcas en lo que a ediciones se refiere, ha perdido en calidad, sus controles no son tan rigurosos como antes y ahora hay marcas que la superan con creces; por ejemplo las mismas Omas que citas, que son una verdadera maravilla. Lo mismo me decía el vendedor de la famosa tienda de Madrid, Sacristán, donde compro siempre. Montblanc hoy día sólo para las ediciones.
Tengo ahora en emnte comprarme la Dupont Olympio Theme Blue, que ya sabes que utilizan el mismo sistema de enlacado que las Namiki, las mejores plumas decoradas del mundo y utilización artesana de la laca.
Saludos
 
Con mi tipo de letra, que es diminuta (menudos problemas tuve con los profesores del colegio:D), yo suelo usar finos o extrafinos, si bien es cierto que cuanto más pequeño es un plumín más araña el papel; la elección de un plumín tiene que ver mucho con el tipo de escritura que se tenga, es decir, si se tiene una escritura lenta y pequeña lo suyo es usar un plumín extrafino o fino, mientras que si se escribe más deprisa con una letra pequeña, es mejor usar plumines finos o medios para tener una escritura más fluida; si quien escribe con una letra grande usa plumines pequeños la letra queda ridícula, pues los trazos son finos para el tamaño de la letra, por lo que creo que la elección de un plumín debe de tener en cuenta tanto el tamaño de la letra como la velocidad de escritura para obtener como resultado una escritura equilibrada.

Saludos;-)
 
Desconocía vuestra afición a las estilográficas dentro de este foro, otra agradable sorpresa. Comparto vuestra opinión; desgraciadamente, no siempre una "marca" reconocida es respaldada por una calidad semajante, y me refiero en este caso a Montblanc. Hay muchas otras marcas que con precios inferiores, ofrecen una calidad superior incluso. Actualmente -yo tampoco uso otra cosa que la estilográfica- a "diario" uso en la oficina una Visconti, y, realmente, estoy muy satisfecho con ella.
Antes de que me pierda en mas divagaciones, también comparto vuestra elección de puntos, aunque depende de cada marca. En mi caso particular, soy zurdo y como sabreis, hay marcas con puntos especiales para zurdos. No me enrrollo mas, os dejo unos enlaces que supongo conoceréis.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
manuel,tengo plumines de las dos clases,y siempre decido al probar la estilografica,no todos los puntos son iguales por lo tanto,que te vaya bien un fino en una marca no quiere decir que todos los finos te vayan bien,depende de muchas cosas,la forma de la pluma te obliga a cojerla de una u otra forma con lo que inclinas mas o menos,depende de la carga que le quede,aunque quiran vendernos que alimentan igual dependiendo de la cantidad de tinta que le quede,por mi experiencia personal no alimentan igual,amen de otros factores,mi conclusion,es que hay que probarlas y el punto que mas te guste quedartelo,eso hago yo.
 
No lo he tenido en cuenta...

... y ciertamente es así.

Cuando apuntas el tema de la velocidad de escritura y el tamaño, llevas toda la razón. Lo que ocurre es que como uno piensa desde la propia perspectiva y mi escritura siempre ha sido la misma, no había valorado esos dos factores que apuntas. Totalmente de acuerdo contigo 4Hz.

Respecto al tema de la laca... igualmente de acuerdo con Spectra. En mi opinión quien mejor trabaja la laca es S.T.Dupont, es más, bajo mi punto de vista, las únicas estilográficas que me seducen de esta marca (que por cierto me encanta y de la cual utilizo productos de marroquinería) son las que recurren a la laca como elemento predominante, entre ellas los modelos Olympio. Sin embargo la serie clásica que se basa en los chapados de oro... no me convence estéticamente.

Namiki es una preciosidad y el modelo Peacock (Pavo Real) por ejemplo ó la serie Yukari una auténtica pasada... ¡¡pero en torno a 6.000 euros!!.
La serie de máscaras de teatro es más asequible, sobre los 600 euros e igualmente bellísimas.

lostimage.jpg


Con respecto a Montblanc... reconozco que tengo debilidad por la marca, pero es cierto que hay plumas mejores en ciertos aspectos como la autonomía ó el agrado de utilización, pero en conjunto creo que a día de hoy Montblanc sigue siendo Montblanc.

Yo sólo utilizo estilográficas y roller (la escritura del bolígrafo no me convence). Hace unas semanas se me cayó en el trabajo el roller al suelo y se partió el cuerpo. Como mi empresa está muy cerca de la calle Serrano me acerqué en un momento, les comenté lo que había ocurrido y la directora del centro entró un instante en el servicio técnico, me cambió la pieza y salí de allí con mi roller meisterstück flamante de nuevo. Con ello quiero decir que el servicio técnico de la marca es fantástico, y esto no ocurre con todas las marcas. Hace tiempo tuve un problemilla con mi Delta Dolcevita y el servicio técnico tardó más de un mes en devolverme arreglado el capuchón (se había despegado la greca de adorno) y eso que están en Pozuelo, a 15 kms del centro de Madrid.

En fin que una valoración conjunta de todos los aspectos: precio de compra razonable, agrado de utilización, servicio postventa, revalorización, precio de reventa, prestigio me decantan por Montblanc, aunque me encanten muchas otras marcas y modelos.

Saludos cordiales:)
 
Yo llevo siempre encima mi juego de Pluma,Roller y Montblanc de la serie 143.-
Con lo que escribo habitualmente es con la pluma,es de trazado fino con el plumin entero en Oro de 18Kt y la cargo con Tinta de Parker "Quink"recomendada por mi amigo de estilograficas Lopez de Murcia,que me dice,la Montblanc es mas cara,pero no es mejor que esta y es cierto al margen de la maravilla de plumin,esta tinta va de lujo,desde luego ahora que la estoy gastando seguire con La Parker.
Ademas de esta,escribo con una Cross que la compre a juego con el boligrafo denominado 4x4 por las funicones de roller,fluorescente,carga tipo escritura pluma,admite varias cargas,tambien es una maravilla,muy fuerte,fabricada toda en acero con el crip bajado en oro,le tengo mucho cariño a esta y por supuesto mi Waterman,que es una delicia,pero con la cual he de llevar cuidado con la presion pues los plumines los veo algo delicados,no como en Cross o Inoxcrom o Parker.
La que llevo en mente es una Pelikan,me gusta desde hace tiempo.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie