Manuel
In memoriam
Sin verificar
... para los amantes de las estilográficas, creo que uno de las decisiones más importantes es elegir la anchura del plumín (del "nib" como dicen los ingleses).
La inmensa mayoría nos movemos entre el punto fino y el medio, y de hecho la mayoría de la producción se realiza en estos anchos.
El punto extrafino en mi opinión, aunque deja un trazo muy elegante, tiene el inconveniente de "rascar" el papel. El ancho y extra ancho tiene una utilidad limitada puesto que el trazo es realmente ancho y los puntos oblicuos son un poco "exóticos" para un tipo de caligrafía muy determinada, para aquel que guste de escribir con un estilo "gótico".
Sin embargo el problema surge en ese momento en que si puedes probar la pluma, empiezas a dudas y pensar... "el fino está fenomenal, pero el medio es tan agradable de utilizar... pero en cambio ¿no es un poco ancho?..."
Tengo plumines de ambos tipos, finos y medios. Mi opinión personal es que no sólo está en función del trazo que guste sino de la marca y además variará para cada persona en función de la inclinación y presión que ejerza al escribir, por lo que es imposible prácticamente "dogmatizar" sobre este asunto.
Mi experiencia es que el plumín de mi Delta Dolcevita tiende a "rascar" más que el de la Omas 360 de mi mujer que es una auténtica delicia, siendo ambos finos. El de mi Meisterstück 149 (también en fino) es excelente pero le pondría unas "décimas" por debajo del de Omas. Y el plumín fino de la Pelikan Souverain es increíblemente agradable.
En punto medio tengo una Montegrappa Symphony y es una maravilla, aunque no puedo "enfrentarla" al resto por ser el plumín medio más agradable de utilizar normalmente que el fino, creo que sería la ganadora absoluta. Su deslizamiento es excepcional, prácticamente en silencio total, un casi imperceptible silbido al recorrer la hoja...
Montegrappa tiene una calidad excepcional, pero en mi opinión tiende a ser bastante recargada en sus diseños, con precios elevados y con una gama a mi entender mal estructurada.
La serie Micra está en un precio aceptable (entorno a los 300 euros) sin embargo es pequeña de tamaño y los modelos de tamaño medio como mi Symphony ó la Miya suben al escalón de los 450 euros. No hay una serie de introducción en tamaños medios como tienen el resto: Montblanc con su Meisterstück clásica (295 euros), Omas con su 360 mezzo (310 euros), Delta con la Dolcevita (310 euros), Pelikan con la Souverain 600 (220 euros), etc...
Pero en fin...que me voy del tema... ¿qué pensais vosotros de la elección del plumín?.
Saludos cordiales
La inmensa mayoría nos movemos entre el punto fino y el medio, y de hecho la mayoría de la producción se realiza en estos anchos.
El punto extrafino en mi opinión, aunque deja un trazo muy elegante, tiene el inconveniente de "rascar" el papel. El ancho y extra ancho tiene una utilidad limitada puesto que el trazo es realmente ancho y los puntos oblicuos son un poco "exóticos" para un tipo de caligrafía muy determinada, para aquel que guste de escribir con un estilo "gótico".
Sin embargo el problema surge en ese momento en que si puedes probar la pluma, empiezas a dudas y pensar... "el fino está fenomenal, pero el medio es tan agradable de utilizar... pero en cambio ¿no es un poco ancho?..."
Tengo plumines de ambos tipos, finos y medios. Mi opinión personal es que no sólo está en función del trazo que guste sino de la marca y además variará para cada persona en función de la inclinación y presión que ejerza al escribir, por lo que es imposible prácticamente "dogmatizar" sobre este asunto.
Mi experiencia es que el plumín de mi Delta Dolcevita tiende a "rascar" más que el de la Omas 360 de mi mujer que es una auténtica delicia, siendo ambos finos. El de mi Meisterstück 149 (también en fino) es excelente pero le pondría unas "décimas" por debajo del de Omas. Y el plumín fino de la Pelikan Souverain es increíblemente agradable.
En punto medio tengo una Montegrappa Symphony y es una maravilla, aunque no puedo "enfrentarla" al resto por ser el plumín medio más agradable de utilizar normalmente que el fino, creo que sería la ganadora absoluta. Su deslizamiento es excepcional, prácticamente en silencio total, un casi imperceptible silbido al recorrer la hoja...
Montegrappa tiene una calidad excepcional, pero en mi opinión tiende a ser bastante recargada en sus diseños, con precios elevados y con una gama a mi entender mal estructurada.
La serie Micra está en un precio aceptable (entorno a los 300 euros) sin embargo es pequeña de tamaño y los modelos de tamaño medio como mi Symphony ó la Miya suben al escalón de los 450 euros. No hay una serie de introducción en tamaños medios como tienen el resto: Montblanc con su Meisterstück clásica (295 euros), Omas con su 360 mezzo (310 euros), Delta con la Dolcevita (310 euros), Pelikan con la Souverain 600 (220 euros), etc...
Pero en fin...que me voy del tema... ¿qué pensais vosotros de la elección del plumín?.
Saludos cordiales