• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Seiko 3802 - 1971-1975

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
Buenos Dias Amigos, como les decía ayer, la serie 38xx es para mi la más interesante de los relojes producidos entre los años 71 y 75 por Seiko en Suwa.

La serie empieza con el 3802 (Date) y el 3803 (Day-Date), el que les muestro ahora es el 3802.

Todos los 3802 ó 03, están marcados en la esfera con las siglas QT.

Las características técnicas de este 3802 son 7 Rubies, 16.384 Hz/seg. y una significativa precisión, con un error máximo anunciado de +- 20 Segundos/año.

Foto de uno de los movimientos de esta serie,

seiko3823-7000-11.webp

Y el Reloj, este de 1974, con una solida caja de acero inox. ;

DSCF0303.webp

DSCF0304.webp

DSCF0306.webp

DSCF0313.webp


DSCF0314.webp


DSCF0309.webp

Un saludo
 
Menudo Pepino...

Genial... te aporto unos datos que he encontrado al respecto.

Acceso a pdf con manuales de reparación de Seiko

https://www.thewatchsite.com/threads/seiko-calibers-technical-repair-manuals.15/

En dos foros también hablan de la historia de reloj de cuarzo Seiko...

Como todos saben, la historia del cuarzo de Seiko comenzó con el Astron de Cuarzo en 1969. El Astron de Cuarzo se mostró por primera vez en Basilea 1969 pero había estado a la venta en Japón ya unos meses antes de la feria. Algunos relojes de cuarzo más fueron introducidos en Basilea este año, pero el Astron fue sin duda el primer reloj de cuarzo a la venta en la primavera de 1969. Sólo se produjo en 100 piezas y el costo de JPY 450.000, más que un Toyota Corolla.

Como de costumbre, el desarrollo de Seiko funciona en dos corrientes paralelas, con la fábrica de Suwa que produce la serie 35 y la fábrica de Daini que desarrolla la serie 36 que era el primer calibre basado en CMOS del mundo. Fuentes difieren aquí un poco y Epson (que es el mismo que la fábrica de Suwa) afirma que el CMOS fue realmente desarrollado para la serie 38.

Estos desarrollos iniciales resultaron ser muy caros y complicados de producir así que pronto fueron reemplazados por versiones mucho más confiables que también eran más fáciles de producir. Para Suwa, la serie 38 sustituyó a la serie 35 en 1971 (o más exactamente la serie 35SQ, que fue un desarrollo de la Astron inicial y había aumentado la frecuencia de 8 kHz a 16 kHz) y para Daini, la serie 39 sustituyó a la 36 Serie en 1972.

Mientras que la serie 38 fue una evolución de la serie 35, fue realmente el primer reloj de cuarzo que estaba disponible para el público en general a un precio comparativamente asequible. El calibre 3823, también conocido como los 38 SQW fue introducido en octubre de 1971 en un precio de JPY 150.000. Esto equivalía a unos dos meses de salario para un profesor universitario japonés en ese momento. El reloj Seiko mecánico más caro en 1971, un 61 GS VFA costo JPY 100.000 y un reloj mecánico de gama alta, el cronómetro grado KS costo especial JPY 35.000. El precio para el 3823 fue reducido más adelante a un JPY mucho más comprable 135.000.

El 3823 VFA (que está muy bien ajustado y se utilizó en algunos relojes Seiko de alta gama a finales de los años 60 y principios de los 70. La designación superior fue sustituido más tarde por el "Superior".) El 3823 tiene el mismo Seiko líder 5s Por mes como el Astron y algunos de los 36 relojes de la serie. Esto fue superado por la calificación 2s por mes de la 3883 Superior en 1973, que sólo consiguió un año en la parte superior cuando el 1s 4883 Superior vino.

Como Seikos (de lejos) reloj más caro en el momento, Seiko no ahorró ningún gasto en los detalles del reloj. El 3823 tiene los marcadores de minutos montados individualmente que más tarde se hizo famoso en el Superior. También utiliza las manos muy delgadas que eran comunes en los Seikos de gama alta de la época.


Te paso los aportes por si te interesan...

https://www.crazywatches.pl/seiko-superior-3823a-vfa-quartz-1971

https://www.watchuseek.com/threads/almost-the-start-of-seiko-quartz-watch-history.160408/

Hilo muy interesante y pieza muy emblemática por lo que he leido.....
 
Gracias Vicente, el próximo día hablaré de la estrella de la serie, como dices, el 3823, marcados V.F.A, (Very Fine Adjusted), que ofrece un error máximo de 5 seg/año, circunstancia que no ha sido igualada ni mejorada. Un saludo

DSCF0263.webp
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie