• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer GS Manual, un Crown

Nicolau

Crono-Historiador
EL PRIMER GS MANUAL, UN SEIKO CROWN




Aprovecho, otra vez, las fotografías salidas en la red para inciar el hilo. Como me aconteció con el primer GS automático (de baja frecuencia).
De manera indubitada, he podido contratar que el antepasado del primer GS manual (de baja frecuencia), de las series 31GS/5720A) y 57GS es un Seiko Crown (Corona).
El primer modelo de los Crown (CW), fue lanzado 1959 y fabricado por Suwa (como sus descendientes los GS indicados).
Los primitivos modelos vienen marcados con el número de Cal. 560, ya de inmediato, se marcan –asimismo- como 57 A/B. El Crown fue fabricado de 1959 a 1961. Monta 19-21 rubíes, late a 18.000 A/h y no va provisto de datario. Sus medidas, son las mismas que la mayoría –solo hay una excepción- de sus hijos y nietos: 28 x 4,7. Las series 57B, siempre van provistas de 21 rubíes.
En el movimiento podemos ver la marca Seikosha (manufactura –Sha- Seiko). En la parte interior de la tapa seguimos encontrando la grulla, mientras en la esfera aparece el Diashock (el “incabloc” de los Seiko) y el número de rubíes.

Con anterioridad al lanzamiento del primer GS, con el mítico Cal 3180, salen a la venta algunos ejemplares de “otro” GS anterior. Resulta, pues que éste el Cal 3180, sería la segunda variante y no el PRIMER GRAN SEIKO. Estos ejemplares van marcados con el Calibre 560 que es propio del modelo Crown, con el movimiento marcado como Grand Seiko, distinguiéndose porque montan 25 rubíes en lugar de los 19-21 habituales (del Cal Crown 560). La caja y el dial son los propios del GS. Ésta puede ser la única explicación de la existencia de ejemplares GS con 20 rubíes, paso previo a los consabidos 25 del Cal. 3180.
He de recordar que la serie 3180, siempre fue en versión cronometro, por lo que los movimientos no especifican dicha peculiaridad. Al contrario de lo que acontece con los segundos (¿terceros?) modelos GS manual (serie 57GS), que al existir las dos variantes (estándar y cronómetro), se especifica en el movimiento si se trata de la versión chronometer o no.
Se distingue a simple vista si se trata de un GS –digamos- Calibre Crown (560) o de un –digamos- GS “latino” (Cal 3180), no por el número de rubíes que puede ser el mismo, si no por EL ORGANO REGULADOR, que adquiere la forma que a la postre subsistió, de precisión, pero no micrométrico.
Inicialmente, tuve serias dudas, de si se trataba de un Crown reconvertidos en GS por el “matrimonio” consistente en aprovechar la caja y el dial de un GS y el movimiento de un Crown, era, es, factible, por desconocimiento de neófitos o seikoadictos poco estudiosos. Pero existen dos datos en contra de ello, el alto precio que adquieren en el mercado y –esencialmente- el número de rubíes. No hay ninguna variante Crown con 25 rubíes, el que mayor número calza es el Crown especial en número de 25.
En cualquier supuesto, no existe duda, de que el ancestro, en el peor de los casos, del primer GS manual de baja frecuencia fue un Crown.
Algunos del GS-Crown son posteriores a 1960, fecha de lanzamiento del GS 3180. El que muestro hoy, en concreto, es de 1961 (abril), lo que supondría que coincidieron en el tiempo los GS marcados como 560 (Cal. Crown) y los GS marcados como 3180 (Cal GS). He de decir, que la calcografía de la esfera, la inscripción “Grand Seiko” puede ir ya repujada o simplemente calcografiada.





















Hemos encontrado, pues, querido Tandetemps, también el eslabón perdido de los GS manuales. De la misma manera que el de los GS automáticos de baja frecuencia, fue un Seikomatic Chronometer, resultará que en este caso, se tratara de un Crown al que se hicieron ajustes en versión interna cronómetro. Vuelve, otra vez a aparecer la luz y comprobamos que tampoco los GS –manuales- aparecen por generación espontánea, no se trata de la elaboración de un calibre nuevo, si no de la evolución de uno ya existente. Se toma como base el mejor calibre manual existente, precisamente el responsable de mi afición a esta modalidad de Seiko, el primero que adquirí, un Seiko Crown.








En este caso, no ocurrirá lo mismo que con los Seikomatic (Chronometer) Selfdater y Weekdater, que son rebautizados como GS y desaparecen ipso facto del mercado. La serie Crown continúa con dos modalidades:
a) El Crown Special (CWL), variante poco frecuente y cotizada, que monta 23 joyas con número de calibre 341, que es lanzada en 1961. El número del calibre es el 5760A. Las medidas y características son similares a las de sus hermanos los Crown (a secas), diferenciándose por montar 23 rubíes.















b) La serie de Cronógrafos manuales Crown. La primera de la casa nipona.
Comprende los calibres, todos lanzados por Suwa en 1964:
1.- Cal 5717A. Crown Chronograpf (calender) (CWCGC). Late a 18.000 A/h, monta 21 rubíes y se fabricó hasta 1967. Sus medidas son 28x6,1. Lleva datario.
2.- El Countgraph (Olympic LE) CG con doble datario. Se trata de un modelo muy escaso, tal vez experimental, sus medidas fueron 28x7,3 (sic).
3.- Finalmente el mítico Crown Chronograph Cal 5719A (CWCG) , primer cronógrafo de la Seiko, de carga manual que late a 18.000 A/h sin datario mide 28x6,11 y monta 21 rubíes. Cronógrafo de las Olimpiadas de Tokio de 1964 fabricado de dicho año hasta 1968.
c) El Crown Selfdater Cal 57A (CW) pero con datario, lanzado en 1961.
d) Para concluir el desconocido Skeleton (Cal 5780A), que se ha quedado huérfana para algunos o que imputan pariente del Cal. 63. Monta 19 rubíes y fue lanzado en 1961.

Serie 31GS
(5720A)

Se trata del primer GS "oficial" y reconocido de la manufactura. Fue lanzado en Agosto 1960 por SUWA en versión interna de Cronómetro. Montaba 25 rubíes y latía a 18.000 A/h. Sin datario. Aparece en la espera el Diashock y el número de rubíes junto con la estrella que indica la función antichoque. El movimiento sigue marcado con el Seikosha y Grand Seiko. Paulatinamente, desaparecerá de los puentes, primero el Seikosha (que será sustituído por Seiko) y luego el "Gran Seiko". La esfera es muy similar a los primeros Lord Marvel (el mov. 5740), que luego iría cambiando en los sucesivos modelos hasta llegar al 5740C, que es el único de la serie que late a 36.000A/h. Me refiero a los Lord Marvel.







Existen, no obstante, y es un dato novedoso algunos movimientos del 3180 que montan 20 rubíes.

Inicialmente la inscripción es caligrafiada, convirtiéndose al final en repujada y se mantiene, siempre, en la parte superior de la esfera con todas sus letras.

Más adelante, en otros modelos, pasará a la parte inferior, primero caligrafiada y luego sobrepuesta con las iniciales GS.






























Fueron producidas 36.000 unidades. Se trata del Calibre 3180. La mayoría de los ejemplares son chapados en oro, aunque existen menos ejemplares en acero y –teóricamente- unos pocos ejemplares en platino.


















Ojo al dato, que el mismo movimiento, fue marcado más adelante como 5720A.

Hay calibres estándar y ajustados a cronómetro, aunque solo, por lo visto, nos ha llegado la última modalidad ¿.

Aparece en la tapa el logotipo del León con tres estrellas, dando la impresión de que está integrada en la misma, aunque sea un medallón superpuesto. En la parte interna, sigue marcada la grulla.









En el interior, en los modelos primitivos, siguen llevando el símbolo de la grulla, como puede apreciarse en la única tapa que muestro (en su parte interior).


Serie 57G

Sigue la serie 57G, lanzada en noviembre de 1963. Los ejemplares producidos fueron en total de 81.000

Se trata del mismo movimiento pero con datario. Las medidas son las mismas que el calibre 3180: 28 mm de diámetro por 4,7 mm de altura. Montan unos llamativos 35 rubíes.

Fue fabricada por Suwa.

La familia comprende:

El calibre 430(GSS), conocido también como GS Weekdater (aunque los ejemplares encontrados llevan datario simple ¿). Late a 18.000 A/h.




























El Calibre 5722A (GSS) Selfdater similar con datario simple. Existen dos modalidades en cuanto a alternancias, a 18.000 A/h y a 19.800 A/h. Ajustado en función cronómetro.

El Calibre 5722B (57GSC) con datario simple. Late a 19.800 A/h. Es similar al anterior y existe la versión estándar y la cronómetro.

Aparece en la tapa el logotipo del León (“bailante”) con cinco estrellas, ya como medallón, en su inicial función de acreditar su significado de cronómetro, que fue compartido no solo por los KS, si no también por un modelo Seikomatic. Y digo lo anterior porque en la actualidad, se confunde con el símbolo de los GS.

El primitivo león, parece que fenece en 1966.

A remarcar el microregulador similar al Lord Marvel de 36.000 A/h que la Seiko utilizó para distintas versiones cronómetro. En los primeros modelos sigue apareciendo la grulla en el interior de la tapa.
























































Le sigue la familia 44GS (inicialmente 44KS) lanzada en 1964 como KS y reconvertida en 1966 como KS. Se trata de una familia independiente de distinto origen y fabricado por una manufactura, asimismo, diferente: Daini. El calibre base tomado, y me refiero al primer ejemplar que nació ajustado a cronómetro, el Cal. 4420A (44GS-EKWSCM) fue un llamativo crono con buen tamaño de caja para le época que montaba un calibre no excesivamente grande de tamaño: 26X4,4 y que iba provisto de un curioso brazo con 27 llamativos rubíes. El movimiento tiene las mismas dimensiones que su antepasado el Cronos, lanzado en 1958.











Cal 560 (57A/B-5700)


Cal 5760A


Cal 560 (25 Rubíes) GS ?


Cal 3180 GS


Cal 430 GS


Cal 5722B GS



Este hilo está incompleto. A continuación se añadirán el resto de modelos manuales GS.
En principio, la idea es, continuar luego con los GS automáticos, para iniciar luego los KS manuales y finalizar con los KS automáticos.
Se irán añadiendo los distintos movimientos de las series para ver la evolución y contrastar que se trata de la misma base.
SOBRE EL ANTERIOR PARTICULAR, SERÍA INTERESANTE, YO NO LO CONSIGO, EL PODER INSERTAR NO SOLO LAS FOTOGRAFÍAS DE MANERA CONTINUADA, TAMBIÉN, ABAJO Y FUERA DE LA FOTOGRAFÍA EL NÚMERO DE LOS CALIBRES, LO ÚLTIMO "NO ME SALE"
Pido disculpas al Sr. Moderador, pero me es imposible el confeccionar de una sola vez el hilo.
 
Última edición por un moderador:

mazel

Club del Vintage
Cómo siempre, espectacular e impresindible post con tu firma

Gràcies Nicolau :eek:k::
 

ilis

Milpostista
Excelentes hilos en los que nos enseñas de forma magistral todos los secretos de los seiko. Muy agradecido por el arduo trabajo que dedicas al tema. Y todo acompañado por una calidad profesional en las fotografías.

Un saludo.
 

Nicolau

Crono-Historiador
Gracias amigos.
Iré añadiendo las fotografías de los distintos movimientos al final para comprobar la evolción. Repito que estoy de pruebas. Algunas de ellas salen demasiado pequeñas.
Saludos y un fuerte abrazo.
 

fernandoocampo

Forer@ Senior
Excelente trabajo como nos tiene acostumbrado Nicolau. Los sigo atentamente como si se tratara de una novela. Saludos

Fernando - Misiones Argentina
 

kalimocko

Magister Collector
Hola Nicolau, como siempre un placer leerte. Te acompaño en el hilo con un Crown, con la particularidad del grabado de la tapa "un caballito de mar", tiene también una inicial que nunca la ví en ningún modelo en la carrura entre las asas superiores una "J" que por falta de luz no he podido fotografiar.

Desde luego por lo que explicas, el que muestro debe ser un buen abuelo, esta marcado el movimiento con el calibre 560, el el dial "Diashock 21 Jewels", y tiene unas generosas dimensiones 35/36mm












Saludos
Fernando
 

Nicolau

Crono-Historiador
Hola Nicolau, como siempre un placer leerte. Te acompaño en el hilo con un Crown, con la particularidad del grabado de la tapa "un caballito de mar", tiene también una inicial que nunca la ví en ningún modelo en la carrura entre las asas superiores una "J" que por falta de luz no he podido fotografiar.

Desde luego por lo que explicas, el que muestro debe ser un buen abuelo, esta marcado el movimiento con el calibre 560, el el dial "Diashock 21 Jewels", y tiene unas generosas dimensiones 35/36mm



















Saludos
Fernando

Hola Fernando, como te dije en su día es un estupendo reloj.
Es un poco más moderno que el mío.
Felicitaciones y muchas gracias.
 

CLOOKOLD

Club del Vintage
Maravilloso Maestro Nicocoláu, como todo lo que nos enseña.... Gracias mil, Mientras usted va subiendo su investigación y agrandando su colección, sigo con atención atesorando mis lindos seiko de gama baja, pero igual los quiero y valoro.... Repito en mis manos tuve a principios de este año uno similar al que muestras y pasé con el a varias relojerías y nadie me quiso dar la mano.... lástima.....

Gracias nuevamente Don Rafaél, de verdad gracias....
 

vomrotw

Club del Vintage
Maestro estoy seriamente tentado a hacer de SEIKO parte de mis piezas gracias por hacérmela fácil...........
 

Nicolau

Crono-Historiador
EL PRIMER GS MANUAL, UN SEIKO CROWN




Aprovecho, otra vez, las fotografías salidas en la red para inciar el hilo. Como me aconteció con el primer GS automático (de baja frecuencia).
De manera indubitada, he podido contratar que el antepasado del primer GS manual (de baja frecuencia), de las series 31GS/5720A) y 57GS es un Seiko Crown (Corona).
El primer modelo de los Crown (CW), fue lanzado 1959 y fabricado por Suwa (como sus descendientes los GS indicados).
Los primitivos modelos vienen marcados con el número de Cal. 560, ya de inmediato, se marcan –asimismo- como 57 A/B. El Crown fue fabricado de 1959 a 1961. Monta 19-21 rubíes, late a 18.000 A/h y no va provisto de datario. Sus medidas, son las mismas que la mayoría –solo hay una excepción- de sus hijos y nietos: 28 x 4,7. Las series 57B, siempre van provistas de 21 rubíes.
En el movimiento podemos ver la marca Seikosha (manufactura –Sha- Seiko). En la parte interior de la tapa seguimos encontrando la grulla, mientras en la esfera aparece el Diashock (el “incabloc” de los Seiko) y el número de rubíes.

Con anterioridad al lanzamiento del primer GS, con el mítico Cal 3180, salen a la venta algunos ejemplares de “otro” GS anterior. Resulta, pues que éste el Cal 3180, sería la segunda variante y no el PRIMER GRAN SEIKO. Estos ejemplares van marcados con el Calibre 560 que es propio del modelo Crown, con el movimiento marcado como Grand Seiko, distinguiéndose porque montan 25 rubíes en lugar de los 19-21 habituales (del Cal Crown 560). La caja y el dial son los propios del GS. Ésta puede ser la única explicación de la existencia de ejemplares GS con 20 rubíes, paso previo a los consabidos 25 del Cal. 3180.
He de recordar que la serie 3180, siempre fue en versión cronometro, por lo que los movimientos no especifican dicha peculiaridad. Al contrario de lo que acontece con los segundos (¿terceros?) modelos GS manual (serie 57GS), que al existir las dos variantes (estándar y cronómetro), se especifica en el movimiento si se trata de la versión chronometer o no.
Se distingue a simple vista si se trata de un GS –digamos- Calibre Crown (560) o de un –digamos- GS “latino” (Cal 3180), no por el número de rubíes que puede ser el mismo, si no por EL ORGANO REGULADOR, que adquiere la forma que a la postre subsistió, de precisión, pero no micrométrico.
Inicialmente, tuve serias dudas, de si se trataba de un Crown reconvertidos en GS por el “matrimonio” consistente en aprovechar la caja y el dial de un GS y el movimiento de un Crown, era, es, factible, por desconocimiento de neófitos o seikoadictos poco estudiosos. Pero existen dos datos en contra de ello, el alto precio que adquieren en el mercado y –esencialmente- el número de rubíes. No hay ninguna variante Crown con 25 rubíes, el que mayor número calza es el Crown especial en número de 25.
En cualquier supuesto, no existe duda, de que el ancestro, en el peor de los casos, del primer GS manual de baja frecuencia fue un Crown.
Algunos del GS-Crown son posteriores a 1960, fecha de lanzamiento del GS 3180. El que muestro hoy, en concreto, es de 1961 (abril), lo que supondría que coincidieron en el tiempo los GS marcados como 560 (Cal. Crown) y los GS marcados como 3180 (Cal GS). He de decir, que la calcografía de la esfera, la inscripción “Grand Seiko” puede ir ya repujada o simplemente calcografiada.





















Hemos encontrado, pues, querido Tandetemps, también el eslabón perdido de los GS manuales. De la misma manera que el de los GS automáticos de baja frecuencia, fue un Seikomatic Chronometer, resultará que en este caso, se tratara de un Crown al que se hicieron ajustes en versión interna cronómetro. Vuelve, otra vez a aparecer la luz y comprobamos que tampoco los GS –manuales- aparecen por generación espontánea, no se trata de la elaboración de un calibre nuevo, si no de la evolución de uno ya existente. Se toma como base el mejor calibre manual existente, precisamente el responsable de mi afición a esta modalidad de Seiko, el primero que adquirí, un Seiko Crown.








En este caso, no ocurrirá lo mismo que con los Seikomatic (Chronometer) Selfdater y Weekdater, que son rebautizados como GS y desaparecen ipso facto del mercado. La serie Crown continúa con dos modalidades:
a) El Crown Special (CWL), variante poco frecuente y cotizada, que monta 23 joyas con número de calibre 341, que es lanzada en 1961. El número del calibre es el 5760A. Las medidas y características son similares a las de sus hermanos los Crown (a secas), diferenciándose por montar 23 rubíes.















b) La serie de Cronógrafos manuales Crown. La primera de la casa nipona.
Comprende los calibres, todos lanzados por Suwa en 1964:
1.- Cal 5717A. Crown Chronograpf (calender) (CWCGC). Late a 18.000 A/h, monta 21 rubíes y se fabricó hasta 1967. Sus medidas son 28x6,1. Lleva datario.
2.- El Countgraph (Olympic LE) CG con doble datario. Se trata de un modelo muy escaso, tal vez experimental, sus medidas fueron 28x7,3 (sic).
3.- Finalmente el mítico Crown Chronograph Cal 5719A (CWCG) , primer cronógrafo de la Seiko, de carga manual que late a 18.000 A/h sin datario mide 28x6,11 y monta 21 rubíes. Cronógrafo de las Olimpiadas de Tokio de 1964 fabricado de dicho año hasta 1968.
c) El Crown Selfdater Cal 57A (CW) pero con datario, lanzado en 1961.
d) Para concluir el desconocido Skeleton (Cal 5780A), que se ha quedado huérfana para algunos o que imputan pariente del Cal. 63. Monta 19 rubíes y fue lanzado en 1961.

Serie 31GS
(5720A)

Se trata del primer GS "oficial" y reconocido de la manufactura. Fue lanzado en Agosto 1960 por SUWA en versión interna de Cronómetro. Montaba 25 rubíes y latía a 18.000 A/h. Sin datario. Aparece en la espera el Diashock y el número de rubíes junto con la estrella que indica la función antichoque. El movimiento sigue marcado con el Seikosha y Grand Seiko. Paulatinamente, desaparecerá de los puentes, primero el Seikosha (que será sustituído por Seiko) y luego el "Gran Seiko". La esfera es muy similar a los primeros Lord Marvel (el mov. 5740), que luego iría cambiando en los sucesivos modelos hasta llegar al 5740C, que es el único de la serie que late a 36.000A/h. Me refiero a los Lord Marvel.







Existen, no obstante, y es un dato novedoso algunos movimientos del 3180 que montan 20 rubíes.

Inicialmente la inscripción es caligrafiada, convirtiéndose al final en repujada y se mantiene, siempre, en la parte superior de la esfera con todas sus letras.

Más adelante, en otros modelos, pasará a la parte inferior, primero caligrafiada y luego sobrepuesta con las iniciales GS.






























Fueron producidas 36.000 unidades. Se trata del Calibre 3180. La mayoría de los ejemplares son chapados en oro, aunque existen menos ejemplares en acero y –teóricamente- unos pocos ejemplares en platino.


















Ojo al dato, que el mismo movimiento, fue marcado más adelante como 5720A.

Hay calibres estándar y ajustados a cronómetro, aunque solo, por lo visto, nos ha llegado la última modalidad ¿.

Aparece en la tapa el logotipo del León con tres estrellas, dando la impresión de que está integrada en la misma, aunque sea un medallón superpuesto. En la parte interna, sigue marcada la grulla.









En el interior, en los modelos primitivos, siguen llevando el símbolo de la grulla, como puede apreciarse en la única tapa que muestro (en su parte interior).


Serie 57G

Sigue la serie 57G, lanzada en noviembre de 1963. Los ejemplares producidos fueron en total de 81.000

Se trata del mismo movimiento pero con datario. Las medidas son las mismas que el calibre 3180: 28 mm de diámetro por 4,7 mm de altura. Montan unos llamativos 35 rubíes.

Fue fabricada por Suwa.

La familia comprende:

El calibre 430(GSS), conocido también como GS Weekdater (aunque los ejemplares encontrados llevan datario simple ¿). Late a 18.000 A/h.




























El Calibre 5722A (GSS) Selfdater similar con datario simple. Existen dos modalidades en cuanto a alternancias, a 18.000 A/h y a 19.800 A/h. Ajustado en función cronómetro.

El Calibre 5722B (57GSC) con datario simple. Late a 19.800 A/h. Es similar al anterior y existe la versión estándar y la cronómetro.

Aparece en la tapa el logotipo del León (“bailante”) con cinco estrellas, ya como medallón, en su inicial función de acreditar su significado de cronómetro, que fue compartido no solo por los KS, si no también por un modelo Seikomatic. Y digo lo anterior porque en la actualidad, se confunde con el símbolo de los GS.

El primitivo león, parece que fenece en 1966.

A remarcar el microregulador similar al Lord Marvel de 36.000 A/h que la Seiko utilizó para distintas versiones cronómetro. En los primeros modelos sigue apareciendo la grulla en el interior de la tapa.
























































Le sigue la familia 44GS (inicialmente 44KS) lanzada en 1964 como KS y reconvertida en 1966 como KS. No la desarrollo porque no es el motivo de la exposición de hoy. Lo anterior fue una forzada introducción que en su día se colocará donde corresponda.











Cal 560 (57A/B-5700)


Cal 5760A


Cal 560 (25 Rubíes) GS ?


Cal 3180 GS


Cal 430 GS


Cal 5722B GS



Este hilo está incompleto. A continuación se añadirán el resto de modelos manuales GS.
En principio, la idea es, continuar luego con los GS automáticos, para iniciar luego los KS manuales y finalizar con los KS automáticos.
Se irán añadiendo los distintos movimientos de las series para ver la evolución y contrastar que se trata de la misma base.
SOBRE EL ANTERIOR PARTICULAR, SERÍA INTERESANTE, YO NO LO CONSIGO, EL PODER INSERTAR NO SOLO LAS FOTOGRAFÍAS DE MANERA CONTINUADA, TAMBIÉN, ABAJO Y FUERA DE LA FOTOGRAFÍA EL NÚMERO DE LOS CALIBRES, LO ÚLTIMO "NO ME SALE"
Pido disculpas al Sr. Moderador, pero me es imposible el confeccionar de una sola vez el hilo.


Pido disculpas anticipadas por las molestias, pero el avance del otro día, fue solo esto, un avance.
He dado cuenta de la estructuración de la evolución de los GS/KS. Primero trataré los GS (manuales y automáticos) y liego los KS (manuales y automáticos). Está, prácticamente conlcuida la primera familia de los GS manuales.
He añadido a lo de ayer, la parte sobre manuales de lo que hice el primer día.
Saludos cordiales y muchas gracias.
 

mazel

Club del Vintage
Como siempre haces , otro gran trabajo sobre esta mitica marca

Doumou arigatou gozaimasu Nicolau-san :clap:
 
Última edición:

Luxurywatches

Forer@ Senior
Hola Nicolau,
Felicidades por tu estupendo trabajo,
Es para mí un privilegio el poder culturizarme un poco mas cada día con este tipo de Hilos.
Tu gran trabajo expresado textualmente y con las magnificas fotos que muestras aquí, hace que día a día siga mi paso por este grandioso y formidable foro, incluyendo a toda su valorada para mi, gran comunidad (Todos los foreros de Relojes Especiales).
Saludos y espero seguir contemplando mas de tus fabulosos trabajos.:eek:k::
 
Arriba