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El presente de la relojería suiza

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Publicado esta mañana en el diario El Mundo:

"GINEBRA.- Las ventas en el exterior de productos de relojería suiza aumentaron un 15,5% en el primer semestre de 2007, lo que confirma una tendencia de crecimiento sostenido que podría permitir al sector cerrar su tercer año consecutivo de máximos históricos.

La patronal de la industria relojera suiza anunció que las ventas del primer semestre alcanzaron los 7.223 millones de francos suizos (4.223 millones de euros), de forma que el incremento interanual (durante los doce últimos meses) se eleva al 12,8%.

En lo que va de año, sólo en el mes de mayo no se ha registrado un crecimiento superior a los dos dígitos (7,2%) y durante febrero las ventas avanzaron más del 20%, según los datos suministrados por la patronal helvética.

Además, las exportaciones avanzaron en todos los mercados, especialmente en Rusia, donde se duplicaron (el 118%), así como en China (28,8%), Hong Kong (20,4%), Emiratos Árabes (19,9%), Francia (15,9%), Tailandia (14,5%), Reino Unido (14,1%), Italia (14%) y Estados Unidos (13,8%). Únicamente descendieron en Taiwán, donde se redujeron en un 2%.

Sin embargo, los principales compradores de los históricos relojes suizos siguen siendo Estados Unidos (con 1.168 millones de francos, alrededor de 704 millones de euros) y Hong Kong (con 1.087 millones de francos, unos 655 millones de euros), seguidos, con cerca de la mitad de compras, Japón, Italia y Francia".


Tres años de máximos consecutivos. Parece que el sector está recuperado y con bastante buena salud, no? :D

Saludos.
 
Ojalá eso se refleje en modelos variados, calidad contrastadísima, y precios moderados (dentro de lo que se pueden moderar, que es muy poco). Japón y Alemania pegan muy fuerte.
 
Ojalá eso se refleje en modelos variados, calidad contrastadísima, y precios moderados (dentro de lo que se pueden moderar, que es muy poco). Japón y Alemania pegan muy fuerte.

Seguro, quizá y... lo dudo. ;-)

Seguro que el nº de modelos y su variedad aumenta, es algo que ya podemos comprobar a día de hoy, marcas como Longines, por ejemplo, no saca "nuevos modelos", saca directamente "nuevas colecciones" enteras, con muchos modelos. Amén de firmas de nueva creación y otras que resurgen de sus cenizas aprovechando la coyuntura.

En cuanto a la calidad, entiendo que eso depende de cada marca y en qué segmento quiera permanecer en una época en la que todo el mundo parece querer "reposicionarse". Aquí entra en juego la estrategia de cada grupo (Swatch, Richmont, Cronomar,...), donde por cuestiones comerciales intentarán que unas marcas no "pisen" a otras dentro del mismo grupo. ¿Afectará ésto a la calidad de esas marcas para bien o para mal? Quizá...

Lo que sí dudo, y mucho, es el tema de la moderación de precios. Precisamente en estos años de auge parece ser cuando más han subido de precio. Ya no nos sorprendemos con aumentos del 10% anual. Si a ésto unimos lo que antes comentaba del reposicionamientos de algunas firmas en un escalón superior, teniendo como primera medida para ello un aumento de sus precios "dudosamente" justificado, hace difícil pensar en esa moderación de precios a priori lógica, desde el punto de vista de un aumento de la competencia.


Un saludo.
 
Es lógico,Pet. Si un objeto tiene mucha demanda..........para que bajar precios si de todas maneras se vende.Mientras siga aumentando la demanda,los precios seguirán para arriba. !!Hay que dejar de comprar por un tiempo!!
Saludos
 
Lo que no queda del todo claro es si el volumen de exportaciones se debe específicamente a relojes con movimiento mecánico o también se incluye a los de cuarzo. Tanto da ya que el beneficio final de la tendencia positiva indicada en el artículo repercute casi del todo en las grandes firmas. Apenas, según me han contado algunos relojeros que en su día fueron formados -muchos en Suiza- en el mantenimiento y reparación de relojes mecánicos, en su gremio. La política de producción y centralización de fornituras "in house" de las grades casas ha llevado a muchos relojeros a olvidarse casi del todo de la relojería mecánica. Esta situación es denunciable, desde mi punto de vista. A la larga la falta de distribución de fornituras a los talleres acreditados para ejercer los oficios propios de relojería mecánica repercutirá negativamente en las casas que a corto plazo monopolizan los beneficios de mantenimiento y reparación. Siempre hay excepciones a esta regla, desde luego.
 
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