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Eje de volante

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Buenas noches y saludos a los participantes en este foro.
Aunque mi foro preferido es el de los "relojes de bolsillo", algunas veces recurro a este para preguntar, pues siempre obtuve una acertada respuesta de mis admirados expertos, profesionales o aficionados, foreros.
Ahora quiero preguntar cual es el material más adecuado para tornear un eje de volante para reloj de bolsillo, y donde se puede comprar ese material.
Tengo que decir que, copiando algún vídeo de youtube, he intentado por curiosidad hacer uno, con medios muy precarios y utilizando como material una punta de acero de 2 mm de diámetro. He llegado a la conclusión de que se le puede dar bien la forma, pero tornear los pivotes hasta 0,1 mm o menos, sin romperlos, tiene más dificultad. Pienso que puede depender de la experiencia, la pericia y también del material que se utiliza. Eso es lo que ha motivado mi pregunta.
Espero la interesante respuesta de los conocedores del tema.
 
Yo uso varilla de acero de 2 y 2,5mm. Cuando digo acero no me refiero a acero inoxidable, solo acero.

Trabajarlo es sencillo, solo tienes que destemplarlo antes de tornearlo.

Saludos
 
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Creo, que cualquier acero dulce te valdría, son aceros con poco carbono. Prueba con un clavo y verás el cambio. En precio y en facilidad de trabajarlo.

En mis años mozos de matricero, matábamos por acero dulce. Trabajar con aceros duros y/o templados es un dolor de huevos.
 
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Buenos días.
Toda la vida con varilla de paraguas (de los de antes), todavía tengo, esta hay que destemplar y luego volver a templar.
También los fornituristas tenían unos ejes en bruto ya azulados.
 
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Buenas noches
Muchas gracias a PedroA, Cacike, y P.G. por sus rápidas respuestas. Me habéis confirmado lo que yo recordaba de mis lecturas y mis experimentos. Esto me da confianza pues, de vuestra participación en el foro, deduzco que tenéis experiencia en el tema.
Entiendo que Pedro y Cacike me recomiendan usar un acero que sea fácil de trabajar. Cacike sugiere probar con un “clavo” que es con lo que yo he probado ( yo decía una “punta de acero”).
Supongo que cuando esté torneado el eje de volante habrá que endurecerlo y templarlo.

El forero P.G comenta sobre las “varillas de paraguas antiguo” y las “varillas de acero azul”.
Yo conocía, por mis lecturas, su uso (como él dice) por los relojeros antiguos. No los he probado por la dificultad de hacerme con ellos. Los paraguas antiguos no los encuentro, y los nuevos su esqueleto no es de acero, y las varillas de acero azul las he visto en un forniturista a más de 80 euros, compra mínima de un paquete surtido.
Tendré que seguir intentándolo con el clavo y si consigo algo decente probaré con los otros materiales.

Saludos.
 
Pues yo soy de acero al carbono azulado, lo destemplo y lo trabajo, luego lo vuelvo a templar con aceite y pista, suerte q no suele hacer mucha falta hacer ejes... Pq dan mucho trabajo para dejarlos bien y casi nadie los paga
 
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Reacciones: DrSlump y Cacike
El acero azulado no es más que acero dulce con tratamiento térmico, se le ha retirado el templado. El color lo adquieren al elevar la temperatura a unos 300° y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Este tratamiento se denomina revenido. Reduce la dureza del material y lo hace más maleable, con lo que lo hace mas resistente a la rotura, con lo que aguanta más al mecanizarlo.

El acero de Atmorte creo, que ha sido revenido dos veces.
Y después recupera dureza con templado al aceite. (Se usa aceite porque el agua enfría demasiado y cristaliza el metal), el viejo de coche va de lujo para el tratamiento de metales si no te importa el olorcillo...

Ojalá no hubiera perdido toda la destreza trabajando el metal con los años... Aunque la teoría queda...
 
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Yo los ejes de volante no los templo cuando los acabo. Cuando empecé a hacerlos un relojero que trabajaba para duward me dió una lección práctica de como tornear las secciones y los pivotes. Lo último que me dijo fue que no los templara y ya no volví a hacerlo. Que sepa, ninguno de los que he hecho ha roto.
 
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Reacciones: DrSlump y Cacike
Buenas noches:
PedroA, Cacike, P.G, atmorte y a los que sigan.
Os agradezco mucho que comentéis sobre este tema pues, como dice Cacike, la teoría queda..... y además está en los libros, ahora también en las redes, !pero la práctica es otra cosa¡. En la práctica “cada maestrillo tiene su librillo”, por eso me interesa conocer lo hace cada cual, pues ayuda a construir tu propio “cuadernillo”.
Es muy conveniente conocer la teoría, pero cuando esta se aplica a la práctica suelen venir las decepciones. Entonces es bueno recordar lo que te contaron sobre como lo hacían, o lo que les ocurrió cuando....
Me da una alegría lo que dice PedroA de que los ejes funcionan sin templar, pues para mis necesidades “caseras” me lo pone más fácil. El como dar el temple siempre fue una tarea controvertida, y para mí todavía de resultados dudosos.
Por otro lado, comprendo la mayor exigencia profesional en los comentarios de P.G y atmorte con la intervención del templado y destemplado en la construcción del eje de volante.
Serán muy útiles vuestros comentarios para mis experimentos de construir un eje de volante, y si consigo algo que considere de interés también lo comentaré.
Saludos.
 
El acero azulado no es más que acero dulce con tratamiento térmico, se le ha retirado el templado. El color lo adquieren al elevar la temperatura a unos 300° y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Este tratamiento se denomina revenido. Reduce la dureza del material y lo hace más maleable, con lo que lo hace mas resistente a la rotura, con lo que aguanta más al mecanizarlo.

El acero de Atmorte creo, que ha sido revenido dos veces.
Y después recupera dureza con templado al aceite. (Se usa aceite porque el agua enfría demasiado y cristaliza el metal), el viejo de coche va de lujo para el tratamiento de metales si no te importa el olorcillo...

Ojalá no hubiera perdido toda la destreza trabajando el metal con los años... Aunque la teoría queda...
El de coche uso si w95 viejo jajaj
 
Si no templas el desgaste será mayor en un tiempo menor
 
Si el reloj es para uso diario es conveniente, pero en un vintage/bolsillo que vas a usar durante unas horas cada x meses el desgaste no es significativo
 
Aprovechando que he tenido que coger el torno he preparando un pequeño paso a paso.

En primer lugar las herramientas. Un par de mandriles con un pequeño trozo de buril al que le he dado la forma que más me gusta para trabajar, una lima para afinar pivotes con dos caras diferenciaras, buriles de 1,5 y 2,25, un trozo pequeño de piedra india y un trozo de lija.
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Torneado de las secciones con uno de los buriles, en este caso el más ancho.
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Aproximación del pivote usando el buril con la punta en rombo tal y como se ve.
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Afinado del pivote usando la parte de lima más gruesa.
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Ajuste del pivote con la piedra india.
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Pulido del pivote con la parte más fina de la lima.
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Pulido final con el papel de un trozo de lija, no con la lija.
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Resultado final.
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Espero que te sirva. Lo he hecho en un momento y sin ninguna referencia, solo como muestra.

Saludos
 
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Aprovechando que he tenido que coger el torno he preparando un pequeño paso a paso.

En primer lugar las herramientas. Un par de mandriles con un pequeño trozo de buril al que le he dado la forma que más me gusta para trabajar, una lima para afinar pivotes con dos caras diferenciaras, buriles de 1,5 y 2,25, un trozo pequeño de piedra india y un trozo de lija.
Ver el archivos adjunto 3256911
Torneado de las secciones con uno de los buriles, en este caso el más ancho.
Ver el archivos adjunto 3256912
Aproximación del pivote usando el buril con la punta en rombo tal y como se ve.
Ver el archivos adjunto 3256913
Afinado del pivote usando la parte de lima más gruesa.
Ver el archivos adjunto 3256919
Ver el archivos adjunto 3256914
Ajuste del pivote con la piedra india.
Ver el archivos adjunto 3256915
Pulido del pivote con la parte más fina de la lima.
Ver el archivos adjunto 3256918
Ver el archivos adjunto 3256916
Pulido final con el papel de un trozo de lija, no con la lija.
Ver el archivos adjunto 3256917
Resultado final.
Ver el archivos adjunto 3256920

Espero que te sirva. Lo he hecho en un momento y sin ninguna referencia, solo como muestra.

Saludos
Uh Pedro esto es Oro!! Las herramientas serán de ¿widia?, ¿acero al carbono duro? No he hecho nunca micro-torno y desconozco el tipo de herramientas con las que trabajais, lo más pequeño que tengo es un emco unimat SL y lo tengo pendiente de adecentamiento y restauración. (Me costó 20 euros en un mercadillo) funcionando y con algunas herramientas.)
 
Son buriles de acero marca vallorbe, calidad WS, como he dicho de 1,5 y 2,25mm. El torno es un lorch de 6mm, que es el que uso para trabajos pequeños y de precision. Para trabajos más grandes tengo un Unimat 3 que me dejó un amigo.

El paso a paso que he puesto es parte de lo que me explicaron y parte de lo que he ido aprendiendo.
 
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Reacciones: Cacike
Muy bueno, Pedro :yes:

Para bajar los pivots también uso las limas de rubí sintético de Degussit, el juego que venden de micro limas, es realmente útil.
A veces tuve que bajar pivots de ejes como de un calibre 'normal' a uno adaptado por Tudor, que ya tiene pivots más finos, etc.

La iluminación es fundamental, en estas tareas, y no está de más colocar algún papel blanco en el plano del apoya buril,
para que siempre tengamos el contraste entre el fondo y la pieza.
Los tornos de 6mm son muy buenos para eso. Y qué decir de la calidad de Lorch, claro.

Cordiales Saludos
Álvaro
 
Gracias Alvaro, lo tendré en cuenta. Como la mesa es blanca suelo tener buen contraste pero no está de más lo del folio porque como dices, trabajar con esos pivotes es delicado y a la minima te quedas sin ellos, por eso los termino con la piedra india, porque no es necesario hacer mucha presión.

Saludos
 
Hola Pedro,
la que se ve en la foto parece natural, es una Arkansas?
India suele ser más grueso el grano y son compuestas de óxido de aluminio, etc (como los corindones).

Saludos
Álvaro
 
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Reacciones: PedroA y Trinquete
Si te soy sincero no lo se, el relojero que me la dio me dijo india y la cortó de una barrita triangular. Se parece más a una goma de borrar que a una piedra, pero come que da gusto
 
Claro, parece una Arkansas, que es natural, una sola pieza.
y también las hay en barra rectangular, muy buena para terminar las puntas de destornilladores y buriles (también de grabado y engarce)
Utilísima.

Saludos
 
Muy buenos trabajos, por cierto.
Felicitaciones.
 
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Reacciones: PedroA
Gracias Álvaro, entonces sera arkansas. El caso es que he buscado una igual y no la he encontrado.
 
Hay usadas y nuevas en la bahia,



--
El juego que te recomiendo (si bien tienen su costo, pero son increiblemente buenas) y del que te hablaba antes es éste:


A veces se consigue por la bahia, usadas, en buen estado, por una fracción de ese precio.
Son de rubí sintético, y hay 4 micro, con las cuales -por ejemplo- bajar pivots es mucho más fácil.

Se pueden comprar sueltas las más finas, a un precio razonable.

Saludos
Álvaro
 
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Reacciones: PedroA
Pues entonces no debe de ser arkansas. Compré una triangular como la que aparece en el primer enlace y es mas dura que la que tengo. Tendré que hablar con mi amigo y preguntarle
 
Debe ser una especie de arkansas... ya que parece que tu piedra es de una sola pieza, grano bien fino...
Las arkansas naturales son así, medio translúcidas, color entre beige y gris claro, como varias del segundo enlace.
 
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Reacciones: PedroA
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