• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda movimiento 4r36

  • Iniciador del hilo tregaskin
  • Fecha de inicio
T

tregaskin

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, lo primero, he buscado en el foro y no he encontrado respuesta, por eso lanzo nuevo hilo. Espero no ser muy repetitivo.
Llevo en el mundo de los automáticos relativamente poco tiempo (desde 2018) y además los únicos que he tenido son Seiko 5 o el SKX que montan el 7s26. Hasta que el pasado enero me compré un tortuga con el movimiento 4r36.

La verdad es que no le saco mucho partido a lo del remonte manual, entre otras cosas porque llevo el reloj todos los días y duermo con él. Pero claro, el domingo pasado tuve que ponerlo en hora (dst). Pues bien, me desperté, vi la hora en el móvil y me puse a cambiar la hora en el reloj. Desenrosco la corona, la saco a la posición de cambio de hora y el segundero se para, todo correcto. Lo pongo en hora y devuelvo la corona a su posición inicial para luego enroscarla de nuevo, pero me doy cuenta de que el segundero sigue parado.... le doy cuerda y se pone en movimiento, ok, pienso que estaría casi sin cuerda, me extraña porque no me lo quito nunca desde hace 2 meses, pero igual lo llevo más bajo de carga de lo que yo me pienso (vida sedentaria, trabajo delante de ordenador...) En todo caso, antes de sacar la corona me había fijado que el segundero estaba en marcha y había comprobado que el reloj mantenía su marcha habitual (entre -5 y -8 segundos al día) Es decir, puede darse la casualidad de que estuviese casi sin cuerda, pero en realidad el reloj estaba en hora después de toda la noche (repito que duermo con él)

En fin, me quedé con la mosca detrás de la oreja y he estado vigilante. Primero decir que el reloj sigue manteniendo su marcha habitual (entre -5 y -8 segundos por día), pero si saco la corona para ponerlo en hora sin haber dado cuerda antes , el segundero no vuelve a correr cuando devuelvo la corona a su posición de remonte manual. Esto lo he comprobado las dos mañanas siguientes al domingo y me ha pasado las dos veces, pero es que lo acabo de hacer ahora por la tarde y ha vuelto a pasar.

Es como si el nivel de carga al que llevo el reloj no fuese suficiente para que una vez parado, el segundero vuelva a arrancar cuando salgo de la posición de cambio de hora.
Me resulta extraño, pero como es el primer movimiento que tengo con remonte manual y parada de segundero, no sé si esto puede ser normal o no.
Y sobre todo me resulta curioso que si algo está mal, el reloj aún así mantenga una marcha coherente cada día y bastante buena, diría yo.

Alguien ha experimentado algo así?
Muchas gracias a los que hayáis llegado hasta aquí jeje
 
Es como si el nivel de carga al que llevo el reloj no fuese suficiente para que una vez parado, el segundero vuelva a arrancar cuando salgo de la posición de cambio de hora.
En principio podría ser esa la explicación.... pero me parece demasiada casualidad si te pasa siempre. Me explico.

Si tienes vida sendentaria, y después de dormir (cuando en reloj no se carga en varias horas) coincide que tiene una reserva de marcha "justita", es decir, la suficiente para que no se haya parado aún el segundero..... pero si lo paras tú, no vuelve a arrancar. Pero si te pasa varias veces me parece mucha casualidad. A mi nunca me ha pasado eso con ese calibre.

Lo primero que te diría es que hagas las siguientes pruebas:
-Dale cuerda a tope, deja el reloj en reposo y controla cuándo se para, es decir, cuál es la reserva de marcha total. Debería ser unas 40 horas.

-Una vez agotada totalmente la reserva de marcha, dale cuerda al reloj y observa cuántas vueltas de cuerda tienes que dar (sin menear el reloj). para que se ponga en marcha. No deberían ser muchas.

-Cuando pongas el reloj en hora, no le des cuerda. Si ves que al meter la corona no se pone en marcha, dale un meneo al reloj, debería ponerse en marcha.
 
  • Me gusta
Reacciones: The Kram
Ok, voy a hacer esto que dices.
Cuantas vueltas sería una carga completa?

Y muchas gracias!
 
Ok, voy a hacer esto que dices.
Cuantas vueltas sería una carga completa?

Y muchas gracias!
La verdad es que no lo sé, pero entiendo que con unas 20 vueltas debería estar cargado de sobra.... Si quieres dale 40 (una por hora) para asegurar, dale cuerda suavemente (tal y como dicen las instrucciones de ese calibre) y sin problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: tregaskin
En principio podría ser esa la explicación.... pero me parece demasiada casualidad si te pasa siempre. Me explico.

Si tienes vida sendentaria, y después de dormir (cuando en reloj no se carga en varias horas) coincide que tiene una reserva de marcha "justita", es decir, la suficiente para que no se haya parado aún el segundero..... pero si lo paras tú, no vuelve a arrancar. Pero si te pasa varias veces me parece mucha casualidad. A mi nunca me ha pasado eso con ese calibre.

Lo primero que te diría es que hagas las siguientes pruebas:
-Dale cuerda a tope, deja el reloj en reposo y controla cuándo se para, es decir, cuál es la reserva de marcha total. Debería ser unas 40 horas.

-Una vez agotada totalmente la reserva de marcha, dale cuerda al reloj y observa cuántas vueltas de cuerda tienes que dar (sin menear el reloj). para que se ponga en marcha. No deberían ser muchas.

-Cuando pongas el reloj en hora, no le des cuerda. Si ves que al meter la corona no se pone en marcha, dale un meneo al reloj, debería ponerse en marcha.
Buff, de momento malas noticias.
Esta tarde cuando he escrito el hilo acababa de pasarme y le he dado bastante cuerda, ahora he vuelto a sacar la corona para que parase el segundero y al volver a meter la corona, de nuevo el segundero parado, y esta vez no podía ser un tema de poca carga.

He aprovechado y en vez de dar cuerda lo he agitado, tras mucho agitar se mueve como 10 segundos y se para.

Así que mala pinta.
En todo caso le he dado bien de cuerda y veré cuanto tarda en pararse. Cuando se quede sin cuerda veré también lo de cuantas vueltas de corona necesita para volver a andar.

Pero creo que debo llevarlo al SAT
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Pues lo que comentas ya no es normal, dado que no es por baja carga. Yo lo llevaría al SAT.

Por si te sirve de referencia, acabo de coger mi Tortuga, estaba parado en la caja y hace semanas que no lo uso. Lo saco con cuidado de no agitarlo, y con sólo dar 8 vueltas de cuerda, ya echa a andar. Si quieres te digo cuándo se para.

Con "vueltas de cuerda" me refiero a cada movimiento de ida y vuelta que haces con los dedos índice y pulgar, en realidad debe ser media vuelta de corona más o menos.
 
Muchas gracias por todo Galunco. Mañana si puedo lo llevo al SAT de Martinez Campos en Madrid que me pilla mejor que el de la calle Silva.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
El tema es que lo compré en wallapop a una persona que lo había comprado (estas navidades) en mercado gris, así que no tengo claro que me lo acepten en garantía.
 
El tema es que lo compré en wallapop a una persona que lo había comprado (estas navidades) en mercado gris, así que no tengo claro que me lo acepten en garantía.
Pues no sé cómo funciona Wallapop (tiene muy mala fama en este foro), pero si te han colado un reloj con defecto, deberían devolverte la pasta....
 
  • #10
Pues no sé cómo funciona Wallapop (tiene muy mala fama en este foro), pero si te han colado un reloj con defecto, deberían devolverte la pasta....
Para ser sincero dudo que el dueño se diera cuenta, yo he tardado 2 meses y el reloj me lo vendió nuevo con pegatinas. Y juraría que al principio no le pasaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #11
Para ser sincero dudo que el dueño se diera cuenta, yo he tardado 2 meses y el reloj me lo vendió nuevo con pegatinas. Y juraría que al principio no le pasaba.
Pues por intentar lo del SAT, que no quede. Podría estar cubierto por la garantía internacional de Seiko, a pesar de estar comprado en tienda gris, pero la verdad es que no lo sé.

Espero que tengas suerte.
 
  • #12
Gracias! Os iré contando
 
  • #13
Reloj arreglado en el servicio técnico!
Ha tardado pero supongo que son los plazos habituales en estos tiempos difíciles. Muy contento con CRONOWORLD
 
  • #14
Después de unos días, confirmo que lo arreglaron (el reloj va perfecto) pero tengo que decir que me fastidia que han rallado la tapa trasera y sobre todo que han dejado alguna que otra mota de polvo en el dial (antes seguro que no estaban)
 
  • #15
Después de unos días, confirmo que lo arreglaron (el reloj va perfecto) pero tengo que decir que me fastidia que han rallado la tapa trasera y sobre todo que han dejado alguna que otra mota de polvo en el dial (antes seguro que no estaban)

Tenía entendido que el SAT de Martínez Campos era muy bueno.
De todas formas, es raro que te abran el reloj y no te pase lo que te ha pasado.
Es posible que el arañazo salga con un pequeño pulido.
Y la mota también se puede quitar.
Pero habría que abrirlo de nuevo.
 
  • #16
Buenos son porque han arreglado el reloj, pero les ha faltado el cuidado para que no queden partículas en el dial.
Las rayas en la trasera me importan menos porque no se ven, pero ver algo dentro del dial cada vez que veo la hora me fastidia. Tendré que vivir con ello, porque no voy a abrirlo para eso, tendría que volver a llevarlo y creo que mareando mucho al final puede ser peor.
 
  • #17
Buenos son porque han arreglado el reloj, pero les ha faltado el cuidado para que no queden partículas en el dial.
Las rayas en la trasera me importan menos porque no se ven, pero ver algo dentro del dial cada vez que veo la hora me fastidia. Tendré que vivir con ello, porque no voy a abrirlo para eso, tendría que volver a llevarlo y creo que mareando mucho al final puede ser peor.
Me pasó lo mismo con mi tortuga compañero.. lo hicieron andar bien pero le dejaron un arañazo horrible en la tapa y una marca de dedos en el dial.. no te preocupes, disfrutalo.
 
  • Me gusta
Reacciones: reivan y tregaskin
Atrás
Arriba Pie