• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda con los Poljot De Luxe

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Volviendo una vez más al tema de los Poljot de Luxe..He visto que en el modelo de rosca manual (no el automático) hay dos tipos básico de diales. El primero yo creo que debe ser algo más antiguo (desde proncipios de los 60 hasta mediados de los 70), con dos rayas a las doce y 20 microns de baño de oro...el segundo con tres rayas a las doce, 12,5 microns de baño de oro y algo más moderno (quizás de finales de los 70 hasta mediados de los 80). ¿sabrias decirme si ambos modelos que montan el calibre 2209 son igual de planos? te lo digo porque en las descripciones veo que los de dos rayas a las doce suelen poner en la descripción Depth - 8.2mm mientras que en los de tres rayas a las doce suelen indicar Thickness: 7.5 mm

Puede que este milímetro de diferencia sea cosa de que se ha medido sin demasiada precisión o bien que un cristal pueda ser más alto que otro..

¿el resto de medidas de la caja también serán algo diferentes o crees que es el mismo tipod e caja exactamente? Te pogo ambos ejemplos:

1.
https://www.ebay.com/b/Wristwatches/31387/bn_2408451
2.
lostlink.jpg

Última edición:
Puede que me pase de atrevido, pero juraría que el del segundo link es un franken, al menos el movimiento y la tapa son Luch, no Poljot. El SU no es contemporáneo de cuando los hacían en Moscú (con su sello de la 1MChZ, como en el primer link) y el pulido de la tapa debe ser circular (como el del primer link) y no horizontal como en el segundo , que es como lo hacían en Minsk.

De la grafía de ambos diales ya no estoy seguro de si alguno de ellos es reimpreso (pero dado el cambio de maquinaria yo ya dudaría también del segundo).
Échale un ojo a la colección de este miembro de WUS, que si te gustan los relojes soviéticos de vestir vas a alucinar; ve dando abajo al botón "show more":

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/poljot

He medido el mío, que es del tipo con dos rayas a las 12 y Au20 y me salen unos 8,5mm. pero puede que el cristal no sea el original porque aunque es fino en completamente abovedado. Los Luch "de luxe" lo tienen más plano y dan 0,78 y 0,71mm.
Supongo que el cristal es lo más difícil de conservar original en un reloj vintage, ya que cualquier golpe o raya no les costaría cambiarlo en un relojero más de algunos kopecs.

Me has ayudado mucho!!! voy cogiendo ideas y cada vez voy entendiendo mejor estos relojes!!

Pregunta para tí o para cualquiera, naturalmente..¿Veis estos dos relojes iguales? Independientemente del tipo de agujas..¿mismo modelo? Me fijo en el color de la esfera, la corona y creo que es un bañado en oro de 20 microns ambos con su sello de la 1MChZ..no tengo fotos de momento de las maquinarias. Os ajdunto los enlaces de los dos relojes a comparar:

https://www.etsy.com/es/listing/220...search_query=poljot+de+luxe&ref=sr_gallery_43

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/poljot?lightbox=dataItem-ihvb5xc0

CierzoZgz..dices que tu modelo es el dos rayas a las 12 y Au20 con un cristal que tu consideras algo más alto que otros modelos. ¿crees que es posible ponerle un cristal algo más bajito y que también sea abovedado? te lo pregunto porque he visto que otros modelos de tres rayas a las 12 también tienen cristales abombados pero no suelen llegar a los 8 mm....siempre son de 7,5 mm aprox o incluso menos..¿es todo tema de cristal o habrá algo más?

Y una duda...¿No habrá montones de relojes de los 60 y 70 europeos que ya sean más panos de esos 7 u 8 mm que nos ofrecen los Poljot de Luxe? Y me refiero a relojes del estilo de Radiant, Movado o Certina...por no hablar de Radar o de otras marcas muy poco conocidas. Lo pregunto porque he medido algún vintage que tengo y ya da esos 8mm con plexi incluido y no los considero extraplanos...entonces, quizás no sea tan admirable que los Poljot esten entre los 7 y los 8 mm..¿me equivoco?

Según los catálogos (que no indican verdades absolutas, cosa muy improbable en la horología rusa) las agujas que van con el "de luxe" de dos rayas son las triangulares. El mío las tiene de bastón pero lo veo bien, no cantan por ser también de los "de luxe" y se quedará así. Tampoco está claro que deban ser exclusivamente de un tipo concreto, pero lo que he visto indica las triangulares.

Por lo que he visto por ahí respecto a los cristales, los hay abovedados bajos, medios y altos, pero supongo que cada fabricante de genéricos tendrá sus formas y medidas concretas. Algunos vendedores rusos/ucranianos venden plexis para estos modelos.
Te pongo una foto comparativa, pero sin saber si el del Poljot es original (que creo que no) no ayuda mucho. El del Luch sí lo parece, por unas microgrietas características de los plexis viejunos y resecos jeje.

Las cajas son diferentes pero no aprecio apenas diferencia de grosor (a ojo)

Edito: la tapa del Luch no está puesta del todo y puede engañar, que lo estuve trasteando para sacarle el trozo de tija rota y no la quise cerrar a fondo mientras le encuentro otra tija con corona.

IMG_20170119_145102_wm.webp

Para lo de las agujas según los catálogos de la época, mira en este listado los catálogos de Poljot y Sekonda de los años 60. El Poljot 2209 ya no aparece en ninguno de los años 70.

El 2609 también les salió planito, 3mm y poco más, contra los 2,9mm del 2209

http://www.cccp-forum.it/mb/viewtopic.php?f=9&t=175

No sé apenas de los europeos; en una búsqueda rápida aparecen Zenith, Vacheron, AP, IWC, pero no sé si eran habituales los "extraplanos" como para haber "a montones" . Para mí 8mm es poco, pero el concepto de extraplano quizá vaya más acorde con que el diseño de la caja se acople pegada a la piel que con que el grosor sea de 6 ó de 8mm..

Última edición:
Gracias!!! Has sido muy amable!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie