• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dogma Prima de la abuela

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo madjosem
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
madjosem

madjosem

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos y todas.
Me he encontrado con tres relojes de la abuela.
Un Dogma Prima de los años 50 al que no consigo extraer la corona para darle cuerda y ver que tal funciona. Es como si estuviera soldada y no quiero hacer fuerza.
Algún consejo?
Un Mercury también de 15 rubíes y un JNSA WATCH de 17 rubíes en buen estado y a falta de ver como funcionan.
Saludos y gracias por la ayuda.

Buenas a todos y todas.
Un Dogma Prima de los años 50 al que no consigo extraer la corona para darle cuerda y ver que tal funciona. Es como si estuviera soldada y no quiero hacer fuerza.
Algún consejo?
Un Mercury también de 15 rubíes y un JNSA WATCH de 17 rubíes en buen estado y a falta de ver como funcionan.
Hola madjosem, podías probar a darle un poco de calor con un secador por la parte de la corona, (cuidado con el plexo,”cristal"). el calor es peligroso porque puede dañar los aceites pero, si todo va bien, es posible que haya que hacerle mantenimiento al reloj, lo que significa que haya que enaceitarlo de nuevo así que para probarlo...

Saludos y suerte.

P.D.: Algunas fotos nos podrían ayudar en algo.

Primero foto, luego vemos, no se, me parece que hay que verlo no sea que hagamos alguna barbaridad.

Si lo pudieras habrir, le podrias sacar la tija echando un poco de aceite en el tallo de la tija y en el pulsador del tiret. Al fin y al cabo hay que desmontarlo para hacerle una limpieza y ver que le pasa. Por algun motivo acabo en el cajon.

• Me gusta
Reacciones: eryerba
Fotos, por favor. Tengo la bola de adivinar en el taller.😉

• Me gusta
Reacciones: Cacike
Buenos días y muchas gracias a todos por vuestros consejos.
En cuanto tenga un rato, me pongo con ello. Las fotos están hechas, me falta subirlas.
Hay que tener en cuenta, que es un reloj de los años 50 y llevará en un cajón.... más de 25 años.
Un saludo.

Si, pero si la corona no sale, no hagas nada hasta ver el mecanismo. Que igual es que no das con la tecla adecuada, no que te esté en malas condiciones.

Buenos días y muchas gracias a todos por vuestros consejos.
En cuanto tenga un rato, me pongo con ello. Las fotos están hechas, me falta subirlas.
Hay que tener en cuenta, que es un reloj de los años 50 y llevará en un cajón.... más de 25 años.
Un saludo.
Así como este madjosem., 🧐

Archivos adjuntos

• P_20201011_031140.webp
    P_20201011_031140.webp
    73,1 KB · Visitas: 74
Nada me equivoqué XD

Buenos días,
ahí van las fotos.....a ver que me podéis decir antes de toquetear sin saber.
Y si hace falta abrirle la tapa, pues nos ponemos con ello y mas fotos:hmm:
Gracias.

Si lo pudieras habrir, le podrias sacar la tija echando un poco de aceite en el tallo de la tija y en el pulsador del tiret. Al fin y al cabo hay que desmontarlo para hacerle una limpieza y ver que le pasa. Por algun motivo acabo en el cajon.
Asi nos enseñas el reloj, que por cierto, es muy bonito. Mojate y abrelo. Lee mi mensaje anterior y ya nos cuentas.

Dices "no consigo extraer la corona para darle cuerda". Para darle cuerda no hay que extraer la corona. Si no le puedes dar cuerda es que la tiene a tope.
Los relojes pequeños cuando llevan algunos años parados, al secarse el aceite quedan bloqueados y no empiezan a andar aunque tengan cuerda, y es necesario que el relojero los limpie y engrase de nuevo.

• Me gusta
Dices "no consigo extraer la corona para darle cuerda". Para darle cuerda no hay que extraer la corona. Si no le puedes dar cuerda es que la tiene a tope.
Los relojes pequeños cuando llevan algunos años parados, al secarse el aceite quedan bloqueados y no empiezan a andar aunque tengan cuerda, y es necesario que el relojero los limpie y engrase de nuevo.
Pues posiblemente sea eso. La corona está como como pegada, no se puede extraer ni dar cuerda.
A ver si abro la tapa y podemos ver que pasa.
Gracias por el comentario.
Saludos

De todas formas aunque para adelante no valla, para atras si debe ir, salvo que por oxido este pegada.

De todas formas aunque para adelante no valla, para atras si debe ir, salvo que por oxido este pegada.
Ni para atrás ni para delante. Cómo si estuviera soldada. Intentaré abrir la tapa y a ver que nos encontramos.

Si el reloj es familiar, y le tienes cariño, llevaselo a un relojero y que te lo mire, ahorrarás tiempo, dinero y disgustos. Ese tipo de relojes no tienen mucho valor económico, mas bien es valor sentimental. Aún reparando la corona ( si es eso la averia) no seria bueno que funcionara en seco.

• Me gusta
Reacciones: madjosem
Pues posiblemente sea eso. La corona está como como pegada, no se puede extraer ni dar cuerda.
A ver si abro la tapa y podemos ver que pasa.
Gracias por el comentario.
Saludos
Sí no eres profesional y le tienes afecto... , yo lo llevaba a un relojero pues es MUY fácil estropearlo y después para encontrar repuestos además de la reparación, no será ni fácil ni económico y terminarás con él en "su cajón de siempre".

• Me gusta
Gracias a todos por los comentarios.
No me voy a arriesgar ni a abrirlo, no tengo la herramienta adecuada y no quiero fastidiarlo.
No sé ni que voy a hacer con él....me hubiera gustado verlo funcionar, desde mi punto de vista, es el mas bonito de los tres y a priori, el mejor reloj.
Sacaré de vez en cuando de la caja de los relojes el JNSA WATCH que funciona bien para darle cuerda y recordar viejos tiempos, fue el último que llevó mi abuela y con el que yo la recuerdo.
Sinceramente, los otros no sabía ni que los tenía la mujer.

Un saludo y reitero las gracias por el interés puesto en este hilo.

Buenas a todos y todas.
Algún consejo?
Hola madjosem celebro tu decisión de no tocar aquello que no conoces y aprecias, sólo te diría que como recompensa de las orientaciones bien intencionadas de todos los participantes y para satisfacción de los curiosos (como es en mi caso), podías recompensarnos mostrándonos algunas fotos de los otros dos relojes de tu difunta abuela, el Mercury de 15 rubíes y el JNSA WATCH de 17 rubíes.

Saludos y que los disfrutes.

Hola madjosem celebro tu decisión de no tocar aquello que no conoces y aprecias, sólo te diría que como recompensa de las orientaciones bien intencionadas de todos los participantes y para satisfacción de los curiosos (como es en mi caso), podías recompensarnos mostrándonos algunas fotos de los otros dos relojes de tu difunta abuela, el Mercury de 15 rubíes y el JNSA WATCH de 17 rubíes.

Saludos y que los disfrutes.
Por supuesto, es un placer.
Ahí van las fotos:
Estos dos funcionan, no sé la desviación, pero aguantan de un día para otro funcionando (ojo, con casi 70 años y pienso, que con pocas revisiones hechas).

Un saludo y hasta pronto.

• Me gusta
Buenas noches,
He visitado hoy un taller de relojería y ya está funcionando.
IMG_20220401_131337.webp

En quince minutos, le ha vuelto a dar vida.
Comentario del relojero después de decirle que de sus 75 años, llevaba unos 20 durmiendo: "ya no se hacen relojes como estos".
Supongo, que ni relojes, ni otras muchas cosas.
Buen fin de semana.

Buenas noches,
He visitado hoy un taller de relojería y ya está funcionando.
Ver el archivos adjunto 2399268
En quince minutos, le ha vuelto a dar vida.
Comentario del relojero después de decirle que de sus 75 años, llevaba unos 20 durmiendo: "ya no se hacen relojes como estos".
Supongo, que ni relojes, ni otras muchas cosas.
Buen fin de semana.
Enhorabuena!!
Menudas máquinas. Disfrútalas.
Un saludo.

• Me gusta
Lo celebro madjosem, ahora a disfrutarlo y a cuidarlo.

Saludos.

Atrás
Arriba Pie