Casiná
De la casa
Sin verificar
Curioso por el color de su numeración romana que creo que no era muy frecuente en aquellos tiempos. Hubo de llegar el mayo del 68 para romper viejos moldes a tutti plen ...
Pues bien tenemos una máquina eta 853, imprescindible en cualquier colejuntación que se precie, ya lavada y aseada, y en ella empezamos a montar las ruedas y el puente que las sujeta. No me acordé de afotar en vacío, I'sorry. También está puesto el barrilete, que es grandote y luego cuesta más meterlo
En esta máquina existe un puente exclusivo para la rueda de escape, así que la ponemos ya
Y encima su puente. Aquí podríamos decir que todo es "a lo bestia": dos tornillos para esa porquería de puente. Pero esas cosas fueron los que la hicieron tan imprescindible .... y duradera.
Ahora ponemos el puente de carga
Hay numerosas máquinas en las que hay que tener precaución con los tornillos (suelen ser 3) que sujetan este puente: uno de los tornillos es algo más corto, como puede verse a continuación, el superior es ligeramente más corto
Si al quitarlos no hemos tenido la precaución de fijarnos en ello, es menester, antes de apretarlos, fijarse dónde va el corto. Para ello le damos la vuelta y localizamos sus alojamientos (me equivoqué al señalar y el rojo tachado de verde no es el correcto). El corto debe ir en el hueco que aparece a la derecha y es más corto para que no "empuje" a los elementos del remontoir: tirete, su resorte, báscula, etc.
Una vez que hemos dejado montado parcialmente ese lado nos vamos al otro y montamos, antes que nada el cañón de minutos, que está en el centro y sin numerar, para evitar luego que pudiera machacarnos algún diente de la rueda de minutería con la que engrana. A continuación :
1.- el tirete.- 2.- la báscula.- 3.- su muelle.- 4.- la rueda intermedia de carga.- y en el 5, que es el eje de la rueda de minutería, hay que engrasar ahora ese eje y el rubí que está ligeramente a su derecha y abajo porque luego quedará tapado por ese rueda y ahí va la espiga de la rueda primera.
A continuación ponemos la rueda de minutería (5)
y lo cubrimos todo con el resorte de tirete (1)
Encima se coloca la rueda de horas y el talco, que es ese a modo de sombrero vaquero con las alas hacia arriba (1 para los dos)
Y encima la esfera, luego las agujas y a la caja
Y, maldita cabeza, se me ha olvidado afotar, por el otro lado, la colocación del áncora y el volante. Otro día será.
Id pidiendo cita en el psico si habéis llegado hasta aquí.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Pues bien tenemos una máquina eta 853, imprescindible en cualquier colejuntación que se precie, ya lavada y aseada, y en ella empezamos a montar las ruedas y el puente que las sujeta. No me acordé de afotar en vacío, I'sorry. También está puesto el barrilete, que es grandote y luego cuesta más meterlo
En esta máquina existe un puente exclusivo para la rueda de escape, así que la ponemos ya
Y encima su puente. Aquí podríamos decir que todo es "a lo bestia": dos tornillos para esa porquería de puente. Pero esas cosas fueron los que la hicieron tan imprescindible .... y duradera.
Ahora ponemos el puente de carga
Hay numerosas máquinas en las que hay que tener precaución con los tornillos (suelen ser 3) que sujetan este puente: uno de los tornillos es algo más corto, como puede verse a continuación, el superior es ligeramente más corto
Si al quitarlos no hemos tenido la precaución de fijarnos en ello, es menester, antes de apretarlos, fijarse dónde va el corto. Para ello le damos la vuelta y localizamos sus alojamientos (me equivoqué al señalar y el rojo tachado de verde no es el correcto). El corto debe ir en el hueco que aparece a la derecha y es más corto para que no "empuje" a los elementos del remontoir: tirete, su resorte, báscula, etc.
Una vez que hemos dejado montado parcialmente ese lado nos vamos al otro y montamos, antes que nada el cañón de minutos, que está en el centro y sin numerar, para evitar luego que pudiera machacarnos algún diente de la rueda de minutería con la que engrana. A continuación :
1.- el tirete.- 2.- la báscula.- 3.- su muelle.- 4.- la rueda intermedia de carga.- y en el 5, que es el eje de la rueda de minutería, hay que engrasar ahora ese eje y el rubí que está ligeramente a su derecha y abajo porque luego quedará tapado por ese rueda y ahí va la espiga de la rueda primera.
A continuación ponemos la rueda de minutería (5)
y lo cubrimos todo con el resorte de tirete (1)
Encima se coloca la rueda de horas y el talco, que es ese a modo de sombrero vaquero con las alas hacia arriba (1 para los dos)
Y encima la esfera, luego las agujas y a la caja
Y, maldita cabeza, se me ha olvidado afotar, por el otro lado, la colocación del áncora y el volante. Otro día será.
Id pidiendo cita en el psico si habéis llegado hasta aquí.
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.