• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dogma (eta 853) curioso

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Curioso por el color de su numeración romana que creo que no era muy frecuente en aquellos tiempos. Hubo de llegar el mayo del 68 para romper viejos moldes a tutti plen ...

Pues bien tenemos una máquina eta 853, imprescindible en cualquier colejuntación que se precie, ya lavada y aseada, y en ella empezamos a montar las ruedas y el puente que las sujeta. No me acordé de afotar en vacío, I'sorry. También está puesto el barrilete, que es grandote y luego cuesta más meterlo

IMG_0837.JPG


En esta máquina existe un puente exclusivo para la rueda de escape, así que la ponemos ya

IMG_0838.JPG


Y encima su puente. Aquí podríamos decir que todo es "a lo bestia": dos tornillos para esa porquería de puente. Pero esas cosas fueron los que la hicieron tan imprescindible .... y duradera.

IMG_0839.JPG


Ahora ponemos el puente de carga

IMG_0840.JPG


Hay numerosas máquinas en las que hay que tener precaución con los tornillos (suelen ser 3) que sujetan este puente: uno de los tornillos es algo más corto, como puede verse a continuación, el superior es ligeramente más corto

IMG_0841.JPG


Si al quitarlos no hemos tenido la precaución de fijarnos en ello, es menester, antes de apretarlos, fijarse dónde va el corto. Para ello le damos la vuelta y localizamos sus alojamientos (me equivoqué al señalar y el rojo tachado de verde no es el correcto). El corto debe ir en el hueco que aparece a la derecha y es más corto para que no "empuje" a los elementos del remontoir: tirete, su resorte, báscula, etc.

IMG_0842.JPG


Una vez que hemos dejado montado parcialmente ese lado nos vamos al otro y montamos, antes que nada el cañón de minutos, que está en el centro y sin numerar, para evitar luego que pudiera machacarnos algún diente de la rueda de minutería con la que engrana. A continuación :
1.- el tirete.- 2.- la báscula.- 3.- su muelle.- 4.- la rueda intermedia de carga.- y en el 5, que es el eje de la rueda de minutería, hay que engrasar ahora ese eje y el rubí que está ligeramente a su derecha y abajo porque luego quedará tapado por ese rueda y ahí va la espiga de la rueda primera.

IMG_0844.JPG

A continuación ponemos la rueda de minutería (5)

IMG_0845.JPG


y lo cubrimos todo con el resorte de tirete (1)

IMG_0846.JPG


Encima se coloca la rueda de horas y el talco, que es ese a modo de sombrero vaquero con las alas hacia arriba (1 para los dos)

IMG_0847.JPG


Y encima la esfera, luego las agujas y a la caja

IMG_0848.JPG


IMG_0849.JPG


IMG_0850.JPG


Y, maldita cabeza, se me ha olvidado afotar, por el otro lado, la colocación del áncora y el volante. Otro día será.

Id pidiendo cita en el psico si habéis llegado hasta aquí.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, amallorca, JrChavira78 y 13 más
De pedir cita en el psico nada, ya llevamos muchos años por aquí y me consta que también hay foreros psicos :D. Por lo demás, da gloria ver como se resucita un reloj, sea de la marca que sea, y devolverlo a la vida relojeril. Lo que si es diferente es el color de los números, creo recordar que vi un modelo parecido con los números en verde, pero nunca en ese rojo tan bonito. Has pintado las agujas?. se les ve muy brillantes y nuevecitas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp
Yo debo estar mmmmuuu mal, porque me encanta.... :D
 
Mu guapez, Manolo. Maquinón.
 
Muy buen trabajo, como de costumbre.
Dogma sí que hizo esa esfera en números rojos no aplicados. He tenido uno en mis manos y doy fe.

Lo que no acabo yo es verte a ti con un reloj tan patinoso. O sí.

P. S. Lo de tu 491 del otro hilo... Olé chaval!
Un reloj montado con trabajo y cariño no merece ningún improperio y no seré yo quien cruce esa línea.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Zappp
Ja,ja,ja,ja, que buenos colegas y que cachondos sois ....

Las agujas me han llegado pintadas y desparejas. La pintura me parece de Titanlux
 
Muy buen trabajo, como de costumbre.
Dogma sí que hizo esa esfera en números rojos no aplicados. He tenido uno en mis manos y doy fe.

Lo que no acabo yo es verte a ti con un reloj tan patinoso. O sí.

P. S. Lo de tu 491 del otro hilo... Olé chaval!
Un reloj montado con trabajo y cariño no merece ningún improperio y no seré yo quien cruce esa línea.

Ni por un momento lo dudo ni había pensado que éste sería único; lo que si pienso es que no debió haber muchos.

P.S. Me alegro que no me lapides por "el mecano" del 491. Que ese tema se ha puesto muy de moda aquí durante tu ausencia .... :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp
Jo, pues yo no tengo un 853, ni a colejuntación llego; mero apelotonamiento sin fuste :umbrella: Y mira que el calibre es bien bonito y hermosote... y este Dogma que muestras me parece precioso, con esos romanos rojitos y esa pátina :drool:

El hilo me ha chiflado, como siempre. Más, si cabe, porque con el sistema de los numeritos me ubico mucho mejor y voy asociando cada chismito con su nombre; dentro de unos 1000 o 2000 hilos, a lo mejor ya puedo entenderos sólo con leer ::dnz::

¡Muchas gracias majetón! Ya sabes que estos hilos me chiflan incluso sin entender :friends: Que disfrutes mucho del relojete, si la pátina te lo permite :-P

PD: Las agujas, como a un Cristo dos pistolas, eso sí :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp
Curioso por el color de su numeración romana que creo que no era muy frecuente en aquellos tiempos. Hubo de llegar el mayo del 68 para romper viejos moldes a tutti plen ...

Pues bien tenemos una máquina eta 853, imprescindible en cualquier colejuntación que se precie, ya lavada y aseada, y en ella empezamos a montar las ruedas y el puente que las sujeta. No me acordé de afotar en vacío, I'sorry. También está puesto el barrilete, que es grandote y luego cuesta más meterlo

Ver el archivos adjunto 2307684

En esta máquina existe un puente exclusivo para la rueda de escape, así que la ponemos ya

Ver el archivos adjunto 2307685

Y encima su puente. Aquí podríamos decir que todo es "a lo bestia": dos tornillos para esa porquería de puente. Pero esas cosas fueron los que la hicieron tan imprescindible .... y duradera.

Ver el archivos adjunto 2307688

Ahora ponemos el puente de carga

Ver el archivos adjunto 2307689

Hay numerosas máquinas en las que hay que tener precaución con los tornillos (suelen ser 3) que sujetan este puente: uno de los tornillos es algo más corto, como puede verse a continuación, el superior es ligeramente más corto

Ver el archivos adjunto 2307690

Si al quitarlos no hemos tenido la precaución de fijarnos en ello, es menester, antes de apretarlos, fijarse dónde va el corto. Para ello le damos la vuelta y localizamos sus alojamientos (me equivoqué al señalar y el rojo tachado de verde no es el correcto). El corto debe ir en el hueco que aparece a la derecha y es más corto para que no "empuje" a los elementos del remontoir: tirete, su resorte, báscula, etc.

Ver el archivos adjunto 2307691

Una vez que hemos dejado montado parcialmente ese lado nos vamos al otro y montamos, antes que nada el cañón de minutos, que está en el centro y sin numerar, para evitar luego que pudiera machacarnos algún diente de la rueda de minutería con la que engrana. A continuación :
1.- el tirete.- 2.- la báscula.- 3.- su muelle.- 4.- la rueda intermedia de carga.- y en el 5, que es el eje de la rueda de minutería, hay que engrasar ahora ese eje y el rubí que está ligeramente a su derecha y abajo porque luego quedará tapado por ese rueda y ahí va la espiga de la rueda primera.

Ver el archivos adjunto 2307692
A continuación ponemos la rueda de minutería (5)

Ver el archivos adjunto 2307698

y lo cubrimos todo con el resorte de tirete (1)

Ver el archivos adjunto 2307699

Encima se coloca la rueda de horas y el talco, que es ese a modo de sombrero vaquero con las alas hacia arriba (1 para los dos)

Ver el archivos adjunto 2307700

Y encima la esfera, luego las agujas y a la caja

Ver el archivos adjunto 2307701

Ver el archivos adjunto 2307702

Ver el archivos adjunto 2307703

Y, maldita cabeza, se me ha olvidado afotar, por el otro lado, la colocación del áncora y el volante. Otro día será.

Id pidiendo cita en el psico si habéis llegado hasta aquí.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Es una firma de Eterna , con una máquina dura pero con calidad. a disfrutarlo. :ok:
Cram.-
 
Atrás
Arriba Pie