dbotella
Forer@ Senior
Sin verificar
Inicio este este hilo con la intención de mostrar, no el trabajo de restauaración del Morez
que adquirí hace unas semanas, esto ya lo ha hecho de una forma magistral el amigo Sirious,
sino de la reparación de una parte clave en el funcionamiento, la rueda catalina.
Después de limpio, pulido de todas las piezas, protegidas con laca y convenientemente
aceitado, observo que el funcionamiento del péndulo es irregular, durante la mitad del
recorrido de la rueda catalina el tic-tac es regular, al contrario, durante la otra mitat,
se oye el tic y el tac es apenas imperceptible. No obstante funciona sin pararse.
Procedo a desmontar la rueda y su soporte para tratar de corregir dos defectos que en las
fotos siguientes se pueden apreciar, un degollamiento en el pivote inferior y su
correspondiente centro, ovalado. Pienso que esa puede ser la causa del funcionamiento irregular.
Haciendo clic en las imágenes, se puede ver con mayor detalle.
Obsérvese como para compensar este ovalamiento del centro algún ¿relojero? optó por doblar el eje que sustenta el buchón.
Pensando que ese puede ser el motivo de ese funcionamiento irregular, me decido a rehacer el pivote y colocar un nuevo centro.
Echando mano de mi torno Unimat 3, comienzo por cortar el pivote viejo.
Con la herramienta widia no hay problema para cortar el acero. No así para después taladrar, para ello destemplo el eje, una ver cortado el pivote y, procedo a marcar el centro.
En la siguiente imagen se marca el centro para que el taladro quede centradp.
A continuación se pasa al taladrado.
Detalle del agujero ya realizado
Una vez realizado el taladro torneo una varilla de acero azul con las dimensiones adecuadas y dándole una ligera conicidad para poder insertarlo a presión sin soldadura como mandan los cánones.
Esta es la varilla, que he destemplado en su extremo para tornearla.
Una vez torneado, a un diámetro ligeramente mayor que el que tendrá el pivote, se inserta con unos ligeros golpes de martillo y después se tornea hasta dejarlo en el calibre deseado.
Una vez pulido el pivote paso a sacar el buchón ovalado sobre el que gira, como a golpe de punzón no sale, lo taladro y le inserto un buchón nuevo que previamente he torneado en latón.
Las siguientes imágenes muestran una secuencia del proceso.
Torneado del buchón
Buchón insertado
Taladrado, a falta de escariar y pulir a la medida del pivote.
Y este es el final de mi modesta aportación.
Pido disculpas por no haber insertado las imágenes directamente y tener que clicar en cada una para poderlas ver a tamaño real.
Ya os iré comentando el desenlace de la reparacíon que no se presenta fácil. Nunca me había enfrentado a un catalino y por lo que estoy viendo y leyendo parece ser que no son moco de pavo.
Saludos cordiales.
Dimas
que adquirí hace unas semanas, esto ya lo ha hecho de una forma magistral el amigo Sirious,
sino de la reparación de una parte clave en el funcionamiento, la rueda catalina.
Después de limpio, pulido de todas las piezas, protegidas con laca y convenientemente
aceitado, observo que el funcionamiento del péndulo es irregular, durante la mitad del
recorrido de la rueda catalina el tic-tac es regular, al contrario, durante la otra mitat,
se oye el tic y el tac es apenas imperceptible. No obstante funciona sin pararse.
Procedo a desmontar la rueda y su soporte para tratar de corregir dos defectos que en las
fotos siguientes se pueden apreciar, un degollamiento en el pivote inferior y su
correspondiente centro, ovalado. Pienso que esa puede ser la causa del funcionamiento irregular.
Haciendo clic en las imágenes, se puede ver con mayor detalle.
Obsérvese como para compensar este ovalamiento del centro algún ¿relojero? optó por doblar el eje que sustenta el buchón.
Pensando que ese puede ser el motivo de ese funcionamiento irregular, me decido a rehacer el pivote y colocar un nuevo centro.
Echando mano de mi torno Unimat 3, comienzo por cortar el pivote viejo.
Con la herramienta widia no hay problema para cortar el acero. No así para después taladrar, para ello destemplo el eje, una ver cortado el pivote y, procedo a marcar el centro.
En la siguiente imagen se marca el centro para que el taladro quede centradp.
A continuación se pasa al taladrado.
Detalle del agujero ya realizado
Una vez realizado el taladro torneo una varilla de acero azul con las dimensiones adecuadas y dándole una ligera conicidad para poder insertarlo a presión sin soldadura como mandan los cánones.
Esta es la varilla, que he destemplado en su extremo para tornearla.
Una vez torneado, a un diámetro ligeramente mayor que el que tendrá el pivote, se inserta con unos ligeros golpes de martillo y después se tornea hasta dejarlo en el calibre deseado.
Una vez pulido el pivote paso a sacar el buchón ovalado sobre el que gira, como a golpe de punzón no sale, lo taladro y le inserto un buchón nuevo que previamente he torneado en latón.
Las siguientes imágenes muestran una secuencia del proceso.
Torneado del buchón
Buchón insertado
Taladrado, a falta de escariar y pulir a la medida del pivote.
Y este es el final de mi modesta aportación.
Pido disculpas por no haber insertado las imágenes directamente y tener que clicar en cada una para poderlas ver a tamaño real.
Ya os iré comentando el desenlace de la reparacíon que no se presenta fácil. Nunca me había enfrentado a un catalino y por lo que estoy viendo y leyendo parece ser que no son moco de pavo.
Saludos cordiales.
Dimas
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