• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

De Lip a Lip (pasando por Shangai)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Veritas Veritatis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Veritas Veritatis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hace tiempo que no venía por estas tierras... Pero voy a solucionarlo...
Hace tiempo que compré un Lip Croix du Sud. Fue un pronto, un culo veo, culo quiero... Muy pintón, pero fallaba en algo en lo que no caí cuando lo compré: va a pilas

Screenshot_20250820_161338_Google.webp

Entonces comencé a sopesar hacer un franken, quitando el cuarzo y "acoplando" un movimiento mecánico.
Estuve estudiando qué mecanismo sería el más adecuado y decidí que fuera uno de carga manual baratillo por si fallaba el invento, pues los automáticos que veía no cabían por su anchura. Así que el elegido fue el shangai 7120:
Screenshot_20250820_161957_AliExpress.webp
Muy básico, solo manecillas de horas, minutos y segundos, sin fecha, vamos, como el cuarzo pero de cuerda.

Compra al Ali y empecé a ver cómo me las apañaba. Lo primero fue quitar el mecanismo de cuarzo y limar las patillas de la esfera que lo fijaban a él (no hay fotos, lo siento...), cristal y demás zarandajas:IMG-20250810-WA0002.webp
Primer problema: el agujero por el que ha de pasar la tija queda alto, así que a por la dremel, a agrandarlo 2mm. ¿Fotos, pues no... ainsss...

Lo siguiente fue pegar la esfera al nuevo mecanismo y centrarlo para que el eje de las manecillas estuviera, a su vez, bien centrado (tampoco hay fotos... máxima concentración, máximos olvidos, os recuerdo que es mi primera vez en franken...)

Una vez que estuvo firmemente unido, toca centrarlo en la caja y ver qué se puede usar como bata. Algunos me matareis, pero tengo una masilla bicomponente que es la pera...jejeje. anillito de masilla, evitando, eso si, zonas críticas como el volante o el barrilete para que la masilla no haga tope y pare el mecanismo, aplanar con una punta de un lápiz y esperar a que endurezca.

IMG-20250810-WA0001.webp
Una vez fija, toca tallar la tija para que la longitud sea la correcta, colocar las manecillas (específicas para el shangai, no les valen las del Lip) y buscar algún tope para que el encaje de la tapa del reloj sea correcta.
Y voila,
20250820_160948.webp
Reconozco que el nivel de la chapuza que he hecho es muy alto, pero han sido un par de días muy entretenidos entre el desmontaje del shangai para su limpieza y engrase (venía seco) y su posterior montaje en el reloj.

Acepto collejas, de todo tipo y condición...

Un saludo,

V.V.

20250820_160948.webp

Screenshot_20250820_161338_Google.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar, dracero1, Alex14SR y 2 más
muy sabroso Franken:ok:

• Me gusta
Reacciones: Veritas Veritatis
El siguiente te saldrá mejor
Enhorabuena

Una pregunta, por que no lo dejaste con el cuazo?

Una pregunta, por que no lo dejaste con el cuazo?
Prefiero un mecánico a un cuarzo. Simplemente. Y error mío al comprar este Lip y pensar que era mecánico.

Personalmente, repito, personalmente, un cuarzo no me transmite nada, es como si no tuvieran alma. Admirar un mecanismo y ver el hipnótico movimiento de cada pieza... no hay parangón... ahí hay "vida", ... Y eso es lo que me fascina del reloj mecánico.

Y luego, claro está, el poder desarmar, limpiar, engrasar, armar, arreglar (o no)... es mi puzzle de 1000 piezas, pero en miniatura.

Saludos,

V.V.

Prefiero un mecánico a un cuarzo. Simplemente. Y error mío al comprar este Lip y pensar que era mecánico.

Personalmente, repito, personalmente, un cuarzo no me transmite nada, es como si no tuvieran alma. Admirar un mecanismo y ver el hipnótico movimiento de cada pieza... no hay parangón... ahí hay "vida", ... Y eso es lo que me fascina del reloj mecánico.

Y luego, claro está, el poder desarmar, limpiar, engrasar, armar, arreglar (o no)... es mi puzzle de 1000 piezas, pero en miniatura.

Saludos,

V.V.
Lo entiendo perfectamente, yo también prefiero los mecánicos, pero no tengo tus habilidades relojeriles, que envidia de la buena, te ha quedado una gran pieza

Lo entiendo perfectamente, yo también prefiero los mecánicos, pero no tengo tus habilidades relojeriles, que envidia de la buena, te ha quedado una gran pieza
Buenas,

Todo es ponerse. Así inicié yo mi recorrido por este mundillo hace ¿3años?. Compré un sekonda roto simplemente para desmontar y volver a montar. Solo aspiraba a que ninguna pieza quedara sin colocar... Como no tenía nada con lo que desmontar, más allá de unos destornilladores de precisión que, por supuesto, no me sirvieron de nada, me hizo comprar herramientas, y a estas le siguieron otras tantas, y otros relojes funcionales, otros no tanto, a los que poco a poco les iba metiendo mano, limpiando, comprando piezas que fallaban ...
Pulso, orden y observación y concentración, no hay más.
Te animo a que lo intentes, es muy gratificante colocar la rueda de balance, su corazón, y ver qué ese mecanismo que tienes entre manos cobra vida...

Saludos,

V.V.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
A esa esfera le va mejor un movimiento mecanico que de curarzo. Se ve un reloj robusto y deportivo. El cuarzo no le pega para nada. Buen trabajo.

A esa esfera le va mejor un movimiento mecanico que de curarzo. Se ve un reloj robusto y deportivo. El cuarzo no le pega para nada. Buen trabajo.
Gracias! La verdad que es muy llamativo, muy legible, limpio y no excesivamente barroco en su diseño de grafía y, cierto es que cada vez que lo he llevado, incluso antes de la transformación, varias personas (sobre todo los que conocen mi afición por coleccionar relojes) me han comentado algo positivo a cerca del reloj, y si luego les comento lo que hice al pasarlo de cuarzo a mecánico, quedan anonadados, jejejeje.

Saludos,
V.V.

Colleja ninguna. El próximo será mejor. El que no lo intenta y realmente le gustaría hacerlo, es que merece la colleja (osea yo😓). ¡Sigue con la afición, seguro que te va a dar muchas satisfacciones y algún que otro dolor de cabeza.

Atrás
Arriba Pie