• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De las cartas.

  • Iniciador del hilo Cameron
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Cameron

Forer@ Senior
Sin verificar
Sabiendo de la existencia de cultivados calígrafos en este foro, y del insigne grupo de foreros que disfrutan intercambiándose misivas, he pensado que quizás fuera interesante mostraros un pequeño libro de texto de 1894 titulado Manuscrito Metódico, del que es autor Antonio Bori i Fontestà. El librito, que hallé casualmente en un rastro hace muy poco tiempo y el cual adquirí por un precio indigno, estaba destinado a la enseñanza de la lectura y redacción de cartas manuscritas, a los niños y niñas de la escuela normal, previa al Bachillerato, entonces. Editado a principios del siglo pasado en la Librería Montserrat de Salvador Santomà de Barcelona, es un precioso opúsculo que recoge un centenar de cartas manuscritas facsímiles de diversa naturaleza. A tenor de la fecha de edición y las notas de su anterior propietario (1930-1931) este "Manuscrito Metódico" debió emplearse durante bastantes décadas en algunas escuelas españolas.

lostimage.jpg


Aprovechando esta presentación, reflexiono – y me consta que ya se ha tratado este tema en este foro- sobre el tremendo déficit formativo que nuestra juventud tiene, no ya en el arte de la caligrafía, sino en el de la mera redacción y el dominio de la escritura y el lenguaje, aspecto éste más preocupante. Permitidme reproducir la introducción que el autor hace del libro, a fuer de intentar extrapolarla a nuestra época:
La carta, como sencilla expresión que es del objeto de la escritura, sirve para transmitir a los ausentes nuestras ideas y pensamientos por medio de la palabra escrita. Según los asuntos que las motivan, se las clasifica en: familiares, mercantiles, de felicitación, pésame, recomendación, etc.
Las cartas deben redactarse con claridad y concisión, para que el lector comprenda fácilmente los extremos que la abrazan. Sólo en las familiares es permitida alguna expansión según sea el afecto de las personas que se correspondan.
Antes de escribir una carta, debe procurarse pensarla bien y adornarla de cierta tranquilidad de espíritu, aun en aquellas que los asuntos puedan alterar nuestros ánimos; porque, si la persuasión y buena forma todo lo alcanzan, el empleo de palabras agrias o mortificantes sólo conduce a la negativa de lo mismo que deseamos.
El buen carácter de letra revela buena educación en el que escribe, y las fórmulas de cortesía con que encabezan y terminan las cartas predisponen al que las recibe a atenderlas debidamente. La adición de postdatas, las rasgaduras y los borrones, a más de acusar censurables distracciones son pruebas de desaliño que conviene evitar para no dar lugar a una torcida apreciación de nuestros respetos y fuerzas.

lostimage.jpg


He aprovechado la ocasión para mostraros unas Parker unos 30 añitos más jóvenes que el libro. Saludos y gracias por leer.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Gracias por mostrar esta "reliquia" del pasado, aderezada con esas dos magníficas parker. ´
Hoy las humanidades y lo que el autor pretende con su libro de cartas, desgraciadamente han muerto, en favor de la tecnología el correo electrónico, el sms, y demás inventos demoníacos :). Poco importan las formas, y sí los resultados, como para aplicar y generalizar en estos tiempos la tranquilidad de espíritu que reclama el autor. Una verdadera lástima.

Un saludo
 
Un librito encantador, ¡cuánta razón en el prólogo del autor!

Hoy la facilidad de las comunicaciones ha dado lugar, paradójicamente, a una grave incomunicación. Recibimos docenas de mensajes al día pero, la gran mayoría, no nos dicen nada...
 
De acuerdo totalmente a lo escrito por Zimmerman e IMP. Me encanta el libro por ese "vintage" que tiene, me a gustado mucho el prólogo del mismo y también la carta escrita en su lado derecho.

Enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartirlo con nosotros.:bye:
 
Última edición:
Gracias por la transcripción de ese texto, supongo que no se podrá conseguir en formato digital.
Estoy totalmente de acuerdo con la decadencia de la comunicación, pero, en los tiempos que vivimos la chabacanería se ha adueñado de nuestra forma de comunicarnos.
 
Que preciosas letras aparecen en el libro!! Me recuerda la caligrafía de mi abuelo... Enhorabuena por la adquisición, da gusto leerlo y recordar que no hace mucho la "buena educación y las formulas de cortesía" aún eran parte de los valores de nuestra sociedad...
 
Gracias Cameron.

Acabo de pedir un ejemplar (edición de 1915) del libro por Internet.

Ya te contaré :ok::
 
Quizás sea lo q estaba buscando, tienes noticia de algún tratado mas sobre el mismo tema???

Un saludito.
 
Muy bonito hallazgo, y un excelente tema para compartir, ojalá se pueda encontrar en formato digital para su descarga

Un saludo
 
  • #10
Muy interesante, Cameron. Creo que, el Manuscrito Metódico que nos muestras, podría/debería estar presente en la enseñanza hoy en día. Parece, que algo que se supone tan sencillo como redactar bien una carta, no suele hacerse del modo correcto, cuando se hace, claro está.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie