Buenos días. Con la entrada de los Cuervo y Sobrinos en Argentina, parece que el asunto se ha complicado, todavía más. Me atrevo a decir con la entrada de los relojes en Argentina, ya que por correspondencia con dos de los más acreditados vendedores de dicho país, en fecha reciente, me aseguraron que no conocían la marca y jamás habían oído hablar de ella hasta tiempo muy reciente.
Desgraciadamente las falsificaciones de los relojes, se han puesto al orden del día, primero en la propia Cuba (tras la caza despiadada de los relojes por los italianos), y tal vez –ahora y según claras evidencias- en Argentina.
A todo lo dicho con anterioridad, sobre los tres subtipos de marcaje:
a)Añadir a la esfera simplemente el Cuervo y Sobrinos y dejar la marca original (sin marcar la maquinaria).
b)Añadir a la esfera el Cuervo y Sobrinos Únicos Importadores (sin marcar el movimiento).
c)Eliminar de la esfera la marca original dejando solo el Cuervo y Sobrinos y marcar la maquina con Cuervo y Sobrinos.
d) Otro subtipo que mencioné, pero que no definí, el grabado (no calcografiado) de la esfera con el símbolo de la empresa utilizado en la última época CyS dentro de un escudo con un yelmo.
Veo que aparecen otras modalidades como es el caso de las fotografías insertadas por Nietzsche. Voy a hacer una serie de reflexiones:
1)Tratándose de un reloj puramente calcografiado sin inserciones/repujados/grabados, la conservación de la esfera es impoluta, lo que evidencia una muy probable restauración.
2)La maquinaria, resulta también muy bien conservada para un reloj de sus años.
3)El tipo de letra utilizado tanto en la esfera como en la tapa, NO es el habitual de la tienda cubana (sic).
4)La maquinaria no está grabada ni con el movimiento ni con el nombre de la tienda cubana.
5)No tiene sentido el insertar Únicos Importadores si no consta el nombre de la manufactura, lo habitual era “Longines. Cuervo y Sobrinos, Únicos Importadores” “Roskopf Cuervo y Sobrinos, Únicos Importadores”. Aúnque, parece que en la casa Cubana, existió un cierto descontrol, y tampoco ello puede asegurarse al ciento por ciento.
En definitiva, a simple vista parece un tuneado.
Inserto lo que parecen originales:
NO obstante, ahí va lo que se dice es un Longines de oro, sin que pueda asegurarse. Observése como no se indica (Únicos importadores y no consta la marca en ningún lugar):
Con el anagrama final de la casa y maquinaria marcada (No únicos importadores):
Un magnífico longines, tal y como se estampaban (esfera de porcelana) y maquinaria grabada con Longines.:
Otro Roskopf, más reciente que el anterior:
UN reloj sin marca, con Cuervo y Sobrinos, sin Habana, Únicos importadores y sin marca, parece tuneado:
Un Invicta, con el habitual añadido, parece auténtico.
Tipo de Letra habitual y grabado habitual:
Estupendo grabado de la tapa, con el anagrama último de la Casa, antes de su cierre definitivo (Anagarama que utilizan los actuales "Cuervo"):
A modo de conclusión con lo de "Únicos Importadores". Parece ser, que la frase solo era utilizada para denominar a las marcas monopolizadas por la Casa cubana y se insertada -muy especialmente- a marcas conocidas. Así en otros supuestos (marcas segundas), como es el caso del Invicta, de Juvenia, etc... simplemente se añadía el Cuervo y Sobrinos con el Habana. La simple frase Únicos Importadores, sin referirse a ninguna marca, no tiene sentido, resultando una clara contradicción. La frase, se insertaba en marcas conocidas, conservándola, ya que ello, además, servía de publicidad para la Casa.
Saludos cordiales