K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno pues este hilo viene a unir dos cosas aparentemente incompatibles, como es un reloj tipo diver con una correa de cuero cuya absoluta intolerancia al agua es conocida por todos. Resulta que los que compartimos afición por los diver vintage sabemos que precisamente no podemos usarlos para aquello para lo que fueron diseñados, es decir no debemos meterlos bajo el agua, salvo revisión completa en un SAT o inconsciencia del propietario, pues pasadas varias decenas de años, la estanqueidad de muchas juntas deja mucho que desear. He aquí que ante esta pega, podemos obtener una ventaja y es la de poder usar correas que no sean específicas para el agua, como es el caso de las correas de cuero. Yo, aunque prefiero los armis y mallas de acero para mis diver, debido a una alergia al látex, retiro todas las Trophy, y muchas las sustituyo por NATOS o correas de cuero, como son los ejemplos que quiero mostrar. Creo que muchos relojes diver de aspecto rudo o rubusto, adquieren con estas correas un aspecto más compatible con el uso diario, sobre todo con cueros envejecidos, que con su patina completan la imagen vintage del conjunto. Como veréis en muchos de los ejemplos, los tonos tostados del cuero van muy bien con los diales y lúmenes envejecidos.Bueno vamos con las fotos y las presentaciones que es lo que interesa.
Empezamos con varias bestias, los dos primeros por ser de los primeros diver 1000m y el último es bestia en sí mismo, y creo que nunca se ha empleado tan adecuadamente este término en un reloj de pulsera:
Sandoz Depth Master "Baby Panerai" de 1963, reloj discreto pero fabricado con el mejor acero sueco que le permitían una resistencia de 1000m aunque su aspecto no lo parezca. Junto al JENNY del mismo año, son los primeros relojes 1000m de la historia.
Zenith A3637 de 1970, comparte caja con otras muchas marcas y modelos, como el Blancpain 50 brazas "Barracuda", o el Zodiac Super Sea Wolf, pero curiosamente cada marca le clasificaba con una resistencia al agua diferente :500, 750 o 1000m.
Junto al Zenith, un Squale Corich 50 ATMOS mod. 2003 de 1980; este tiene la peculiaridad de su acabado PVD negro y el bisel negro/bronce por lo cual una correa de cuero negro con pespuntes bronce le queda que ni pintado.
Zlatoust Vodolaz modelo 191 ChS "Saboteador", modelo que desde 1950 equipaba a los buzos de combate soviéticos. Posee el récord del mundo como reloj de pulsera más grande y pesado (60 mm y 260 gr.) y lo dio a conocer en occidente Arnold Schwarzeneger al usarlo en varias ocasiones. Yo lo guardo junto a la Brújula y profundímetro que usaban estos hombres, y creo que más que orientación el uso principal era de lastre, porque con eso amarrado a las muñecas te vas al fondo rapidito, si grande es el reloj, la brújula ya se sale.
Seguimos con un trio de "Griales" que cualquier aficionado desearía manosear :
Empezamos con un Titus Calypsomatic 7085 de 1963, que en este caso lleva una NATO tipo Ammo Strap, es decir una correa fabricada con el cuero envejecido de las bolsas de municiones que empleaban antiguamente en los ejércitos. Este cuero esta muy reblandecido por el uso y su pátina es increíble. Creo que combina muy bien con el sufrido dial del emblemático Titus.
Seguimos con otro grial de la mitología de los diver, Dodane Triton Spirotehcnique de 1969 con su peculiar corona a las doce y sistema de protección de la misma. Un reloj diseñado para la Marina Nationale francesa y cuyo aspecto en la muñeca no tiene que envidiar a ningún otro, y creerme que a ningún otro.
Cerramos el trio con el icono entre los diver : Rolex Submariner 5513 de 1987 con dial bicchierini, que fue propiedad de un amigo compañero del foro, y que junto a su preciosa pátina acompañaba una correa de cuero suave con pespunte y ardillon Rolex, todo un ejemplo de unión entre la elegancia y lo deportivo.
Pasamos ahora a una terna de vintage con un aspecto muy diferente :
El primero es un Benrus Diver de los años 70, lo especial de este diver es su calibre automático Seiko, Benrus importo a USA calibres Seiko en los años en los que estaba prohibida la importación de los relojes de esta marca. Este reloj es diferente a los modelos Type I y Type II que suministro a diferentes unidades del ejercito USA, pero también fue común verlo junto a los Seiko "Apocalypse" en las muñecas de muchos marines en la Guerra de Vietnam. En este caso el dial oscuro tornasolado creo que combina bien con este cuero deportivo con pespunte blanco.
Sigue un curioso Squale Profondus Y535 de 1980, con Profundímetro mecánico, dial azul/blanco y bisel azul que combina perfectamente con un cuero amarillo con pespuntes blancos. Los primeros "Depth Gauge" o Reloj/profundímetros fueron los Nivada o Favre Leuba, seguidos por Helvetia, Dugena , Aquadive y este Squale.
Cambiamos de color al azul/gris de este Aquastar Seatime de 1970, siendo este una evolución en 40mm del Aquastar 63 de 37mm, ambos con el innovador bisel giratorio interno con una sola corona, y ademas una novedosa caja sin aristas con un diseño que copiaran muchas otras marcas, desde Girard Perragaux hasta Seiko. En esta unidad de dial plata y bisel interno gris azulado, la combinación se hace con una correa de color oscuro gris/azul.
Vamos ahora con otro poder de figuras, dos cajas Super Compressor, una en cada medida 38 y 42mm y dos relojes "herramienta" de buceo de los 70 :
El primero, comparte caja con muchos relojes Super Compressor 42 mm de los años 70, este OLMA Caravelle destaca por su bisel interno con marcadores rojos de 20 minutos y blanco/gris alternos, la correa tipo serraje natural sin color añadido resalta precisamente esos colores del dial y aguja segundera. Un reloj de hace casi 50 años con una estética muy moderna. Es de esos relojes que todo el mundo pide verlos, porque llama la atención y no es fácil identificarlo.
Sigue este Tempora-Electric/LIP Nautic-Ski con calibre Electromecánico Lip R184 de 1968. Sigue la estética de todos los Super Compressor de 38mm con dos coronas enormes, con la particularidad de ir dotado del novedoso calibre electromecánico. Como curiosidad, el nombre de Nautic-Ski es debido a que pese a ser un diver (Nautico), la hija del entonces propietario de la empresa, había sido miembro del equipo nacional de Ski en los años 50 y este reloj se presentó en los JJOO de Invierno de 1968. Aquí la correa es deportiva con orificios y de un color brandy.
Aquastar Atoll (Atolón), un 200m de 1968-1970 que fue un reloj herramienta; como curiosidad decir que estaba incluido en el catálogo NEMROD de accesorios de buceo de 1970, y se uso en las primeras unidades experimentales de Buceo de la ARMADA ESPAÑOLA. Desde la creación en 1970 del CBA (Centro de Buceo de la Armada). Mi reloj lo he combinado con un cuero natural envejecido con un pespunte azul que da un poco de color al sobrio dial y bisel negros.
Junto a el, otro icono del mundo de los diver, Eterna.Matic Super Kontiki de 1969, Ref. 130 FTP, como a otros muchos, se les practicó un temprano relumen para tapar los números que aparecían sobre las marcas del dial, porque muchos usuarios preferían esta estética, y se sabe que es por eso dado que la pátina del lumen hace pensar que se aplico hace muchos años, cuando el original no podía estar desgastado. Esta unidad, cuyo armis Gay Freres descansa en un cajón, lleva una correa de cuero chocolate, con pasador en negro y que resalta los grandes marcadores del dial.
Y termino con un trio que aunque no son del todo vintage, ya tienen algunos años sobretodo los dos primeros y su estética es del todo vintage :
Comenzamos con un Oris 7533 200m, primera serie "Buzo" de Oris del año 2003. Esta con el calibre ETA 2824-2, no con el SW 200-1 que llevarán las posteriores series. Esta unidad tiene la peculiaridad de un bisel totalmente pulido, unidamente con el punto de lumen. Eso unido al contorno redondeado de la caja le da un aspecto muy robusto, queda muy bien con su caucho, que guardo en su caja, pero al no poder usarlo, lo combine con este cuero natural grueso, con pasador ancho y el resultado lo podéis apreciar. Es uno de los relojes que más satisfacciones de ha dado, y en relación calidad/precio/aspecto imbatible.
Le sigue un Glycine Lagunare sumerge professionally 1000ft de 2004, con ese bisel giratorio que se bloquea con una segunda corona, tan típica del Glycine Airman. El dial es luminiscente y su caja es grande de 46mm, venía con dos cueros : negro y marrón, tras unos meses de usar el negro, hace más de 14 años que solo lleva la marrón, es su correa.
Y terminamos con el Panerai PAM 00510, Luminor Marina 8 dias de 2015, re-edición del mítico 6152-1 que quizás algún día pueda llevar en mi muñeca, hasta entonces me conformaré con este bonito diver de aspecto vintage y cuya combinación con el cuero no necesita explicaciones.
Ahora una panorámica de todos los diver "en cueros" :
Espero que os haya gustado. Os animo a subir otros modelos de diver con su cuero combinado.
Aprovecho para celebrar el día de la mujer y si sois aficionados a la lectura os recomiendo el libro que esta debajo de los relojes "Las mujeres que escriben también son peligrosas", una revisión de mujeres escritoras a lo largo de la historia.
Empezamos con varias bestias, los dos primeros por ser de los primeros diver 1000m y el último es bestia en sí mismo, y creo que nunca se ha empleado tan adecuadamente este término en un reloj de pulsera:
Sandoz Depth Master "Baby Panerai" de 1963, reloj discreto pero fabricado con el mejor acero sueco que le permitían una resistencia de 1000m aunque su aspecto no lo parezca. Junto al JENNY del mismo año, son los primeros relojes 1000m de la historia.
Zenith A3637 de 1970, comparte caja con otras muchas marcas y modelos, como el Blancpain 50 brazas "Barracuda", o el Zodiac Super Sea Wolf, pero curiosamente cada marca le clasificaba con una resistencia al agua diferente :500, 750 o 1000m.
Junto al Zenith, un Squale Corich 50 ATMOS mod. 2003 de 1980; este tiene la peculiaridad de su acabado PVD negro y el bisel negro/bronce por lo cual una correa de cuero negro con pespuntes bronce le queda que ni pintado.
Zlatoust Vodolaz modelo 191 ChS "Saboteador", modelo que desde 1950 equipaba a los buzos de combate soviéticos. Posee el récord del mundo como reloj de pulsera más grande y pesado (60 mm y 260 gr.) y lo dio a conocer en occidente Arnold Schwarzeneger al usarlo en varias ocasiones. Yo lo guardo junto a la Brújula y profundímetro que usaban estos hombres, y creo que más que orientación el uso principal era de lastre, porque con eso amarrado a las muñecas te vas al fondo rapidito, si grande es el reloj, la brújula ya se sale.
Seguimos con un trio de "Griales" que cualquier aficionado desearía manosear :
Empezamos con un Titus Calypsomatic 7085 de 1963, que en este caso lleva una NATO tipo Ammo Strap, es decir una correa fabricada con el cuero envejecido de las bolsas de municiones que empleaban antiguamente en los ejércitos. Este cuero esta muy reblandecido por el uso y su pátina es increíble. Creo que combina muy bien con el sufrido dial del emblemático Titus.
Seguimos con otro grial de la mitología de los diver, Dodane Triton Spirotehcnique de 1969 con su peculiar corona a las doce y sistema de protección de la misma. Un reloj diseñado para la Marina Nationale francesa y cuyo aspecto en la muñeca no tiene que envidiar a ningún otro, y creerme que a ningún otro.
Cerramos el trio con el icono entre los diver : Rolex Submariner 5513 de 1987 con dial bicchierini, que fue propiedad de un amigo compañero del foro, y que junto a su preciosa pátina acompañaba una correa de cuero suave con pespunte y ardillon Rolex, todo un ejemplo de unión entre la elegancia y lo deportivo.
Pasamos ahora a una terna de vintage con un aspecto muy diferente :
El primero es un Benrus Diver de los años 70, lo especial de este diver es su calibre automático Seiko, Benrus importo a USA calibres Seiko en los años en los que estaba prohibida la importación de los relojes de esta marca. Este reloj es diferente a los modelos Type I y Type II que suministro a diferentes unidades del ejercito USA, pero también fue común verlo junto a los Seiko "Apocalypse" en las muñecas de muchos marines en la Guerra de Vietnam. En este caso el dial oscuro tornasolado creo que combina bien con este cuero deportivo con pespunte blanco.
Sigue un curioso Squale Profondus Y535 de 1980, con Profundímetro mecánico, dial azul/blanco y bisel azul que combina perfectamente con un cuero amarillo con pespuntes blancos. Los primeros "Depth Gauge" o Reloj/profundímetros fueron los Nivada o Favre Leuba, seguidos por Helvetia, Dugena , Aquadive y este Squale.
Cambiamos de color al azul/gris de este Aquastar Seatime de 1970, siendo este una evolución en 40mm del Aquastar 63 de 37mm, ambos con el innovador bisel giratorio interno con una sola corona, y ademas una novedosa caja sin aristas con un diseño que copiaran muchas otras marcas, desde Girard Perragaux hasta Seiko. En esta unidad de dial plata y bisel interno gris azulado, la combinación se hace con una correa de color oscuro gris/azul.
Vamos ahora con otro poder de figuras, dos cajas Super Compressor, una en cada medida 38 y 42mm y dos relojes "herramienta" de buceo de los 70 :
El primero, comparte caja con muchos relojes Super Compressor 42 mm de los años 70, este OLMA Caravelle destaca por su bisel interno con marcadores rojos de 20 minutos y blanco/gris alternos, la correa tipo serraje natural sin color añadido resalta precisamente esos colores del dial y aguja segundera. Un reloj de hace casi 50 años con una estética muy moderna. Es de esos relojes que todo el mundo pide verlos, porque llama la atención y no es fácil identificarlo.
Sigue este Tempora-Electric/LIP Nautic-Ski con calibre Electromecánico Lip R184 de 1968. Sigue la estética de todos los Super Compressor de 38mm con dos coronas enormes, con la particularidad de ir dotado del novedoso calibre electromecánico. Como curiosidad, el nombre de Nautic-Ski es debido a que pese a ser un diver (Nautico), la hija del entonces propietario de la empresa, había sido miembro del equipo nacional de Ski en los años 50 y este reloj se presentó en los JJOO de Invierno de 1968. Aquí la correa es deportiva con orificios y de un color brandy.
Aquastar Atoll (Atolón), un 200m de 1968-1970 que fue un reloj herramienta; como curiosidad decir que estaba incluido en el catálogo NEMROD de accesorios de buceo de 1970, y se uso en las primeras unidades experimentales de Buceo de la ARMADA ESPAÑOLA. Desde la creación en 1970 del CBA (Centro de Buceo de la Armada). Mi reloj lo he combinado con un cuero natural envejecido con un pespunte azul que da un poco de color al sobrio dial y bisel negros.
Junto a el, otro icono del mundo de los diver, Eterna.Matic Super Kontiki de 1969, Ref. 130 FTP, como a otros muchos, se les practicó un temprano relumen para tapar los números que aparecían sobre las marcas del dial, porque muchos usuarios preferían esta estética, y se sabe que es por eso dado que la pátina del lumen hace pensar que se aplico hace muchos años, cuando el original no podía estar desgastado. Esta unidad, cuyo armis Gay Freres descansa en un cajón, lleva una correa de cuero chocolate, con pasador en negro y que resalta los grandes marcadores del dial.
Y termino con un trio que aunque no son del todo vintage, ya tienen algunos años sobretodo los dos primeros y su estética es del todo vintage :
Comenzamos con un Oris 7533 200m, primera serie "Buzo" de Oris del año 2003. Esta con el calibre ETA 2824-2, no con el SW 200-1 que llevarán las posteriores series. Esta unidad tiene la peculiaridad de un bisel totalmente pulido, unidamente con el punto de lumen. Eso unido al contorno redondeado de la caja le da un aspecto muy robusto, queda muy bien con su caucho, que guardo en su caja, pero al no poder usarlo, lo combine con este cuero natural grueso, con pasador ancho y el resultado lo podéis apreciar. Es uno de los relojes que más satisfacciones de ha dado, y en relación calidad/precio/aspecto imbatible.
Le sigue un Glycine Lagunare sumerge professionally 1000ft de 2004, con ese bisel giratorio que se bloquea con una segunda corona, tan típica del Glycine Airman. El dial es luminiscente y su caja es grande de 46mm, venía con dos cueros : negro y marrón, tras unos meses de usar el negro, hace más de 14 años que solo lleva la marrón, es su correa.
Y terminamos con el Panerai PAM 00510, Luminor Marina 8 dias de 2015, re-edición del mítico 6152-1 que quizás algún día pueda llevar en mi muñeca, hasta entonces me conformaré con este bonito diver de aspecto vintage y cuya combinación con el cuero no necesita explicaciones.
Ahora una panorámica de todos los diver "en cueros" :
Espero que os haya gustado. Os animo a subir otros modelos de diver con su cuero combinado.
Aprovecho para celebrar el día de la mujer y si sois aficionados a la lectura os recomiendo el libro que esta debajo de los relojes "Las mujeres que escriben también son peligrosas", una revisión de mujeres escritoras a lo largo de la historia.