• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cuadrante solar portátil con brújula

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola os presento este reloj de sol, que entro en mi colección y pienso que es interesante.
La historia del cuadrante solar portátil es extremadamente antigua, anterior al fijo, y se remonta a Caldea, Egipto, Grecia y Roma. Estos relojes “antiguos” hacen referencia a las horas temporales. Los “modernos” surgen a mediados del siglo XV y refieren horas equinocciales. Desde nuestro punto de vista actual de coleccionista, son más interesantes los “modernos”, de “dirección” o “equinocciales. En vez de la observación directa de la altura del sol, es más cómoda la sombra que proyecta un estilete llamado gnomon, paralelo al eje terrestre. La mayoría de estos aparatos precisan estar orientados según su situación geográfica, de ahí que lleven una brújula incorporada. Sus formas son variadísimas, testigos de excepción de la ingeniosidad humana, de ahí que solamente hagamos referencia a las más usuales y con mayores posibilidades de llegar a nuestras manos.
Admirablemente construidos por artesanos del gremio de “constructores de compases”, cuyo nivel más alto se alcanza en Nuremberg y Augsburgo, obtienen un margen de error de cinco minutos que, posteriormente por medio del “heliocronómetro” del siglo XVIII, se reduce a un minuto escaso. Dicho nivel de calidad se refleja en los ejemplares supervivientes y en la bibliografía contemporánea. Así vemos el libro de BOHN “Neueroffnetes Warenlager” (Hamburgo, 1763) en su capítulo dedicado a la gnomónica. Los nuremburgueses fabrican para su venta centenares de ejemplares en latón, asta, madera, u otros materiales. Algunos se disponen en cajas planas y cuadradas que son llamadas generalmente “compas de Núremberg”, en marfil o cualquier clase de asta; con las cifras y trazos indicados en negro o rojo. Estos compases de Nuremberg pueden trasportarse consigo ventajosamente en un saco o durante un viaje. Otros han de tenerse libremente al aire o sencillamente dirigidos hacia el sol, como los anillos solares o indicadores cilíndricos, de los cuales un gran número son llevados por los nuremburgeses de mercado en mercado.
Hacia fines del siglo XVII, se hace enormemente popular un modelo de cuadrante horizontal (como el compás de Núremberg), creado por un constructor de origen inglés, instalado en Paris: Michael Butterfield. En forma de octógono alargado y provisto de una brújula para orientar el gnomon paralelamente al eje terrestre. El gnomon es triangular, abatible y regulable, fue tal su éxito que llegó a conocerse genéricamente hasta nuestros días como un “Butterfield”, fuese cual fuese se origen. No hemos de olvidar que, para trasformar el tiempo solar verdadero en tiempo medio, es preciso efectuar la corrección consecuente. Los mejores ejemplares de siglo XVIII llevan incorporadas unas tablas de ecuación para facilitar esta operación.

1.webp
2.webp
6.webp
4.webp
7.webp
 
Última edición:
Que grandiosidad tan pequeña, teniendo en cuenta su tiempo.
Muchas gracias y que lo disfrutes

PD, no es interesante, es interesantisimo

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
 
Impresionante compañero. Una magnifica antigüedad que, mientras no se nos funda el sol, cumplirá con su función.

Hace un tiempo vi uno de los que comentas en marfil. Apareció en el programa ese de la casa de empeños de Las Vegas.

Un saludo.
 
Increible 8o
Gracias por mostrarlo.


Saludos
 
hola cronopios, muy interesante tu aportación que te agradezco. Ni había visto nunca algo así ni había oído hablar. Solo familias muy pudientes podían haber tenido y guardado objetos como este.:clap:
 
Hola, gracias por enseñarlo.

Me he quedado con la boca abierta.¿Que preciosidad!. Me ha llamado la atención que también reproduce el IV como IIII.

Un saludo.
 
Gracias a todos por los comentario.
Compañero Procrastinador, todos conocemos las historias que se dicen de la preferencia del IIII en la numeración romana en lugar del IV, Entre las muchísimas historias que relacionan a un monarca con el hecho de que el 4 en los relojes se escriba IIII, destacan dos. La más creíble es la que explica que, en el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la torre del Palacio Real de Francia (conocido como La Conciergerie o el Palais de la Cité). El rey Carlos V de Francia recriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: «El Rey nunca se equivoca» (por algo era apodado El sabio). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí. Si tomamos esta historia la costumbre de IIII ya viene de lejos.

La explicación más recurrente sobre la preferencia del IIII en lugar del IV es la que apunta a razones estéticas de simetría: el IIII armoniza con el VIII (ambas cifras tienen 4 caracteres), pero el Big Ben de Londres lleva el IV, y no me parece que sea menos estético.
Saludos
Cronopios
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie