• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronómetros de Marina - (1920-1975)

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, después de ver en otros hilos varios Cronómetros de Marina en su versión portátiles con maquinaria híbrida, eléctricos o electrónicos y finalmente los "Master" o maestros que sin ser portátiles, permitían controlar simultáneamente el horario GMT y la hora oficial de todo un buque. (Hora Local, según posición), vamos a ver ahora ya que varios amigos han preguntado por los Cronómetros Marinos mecánicos y aunque vimos tímidamente uno de ellos en su momento, hoy veremos varios de ellos, de origen Soviético, Poljot, de Origen Alemán, Glashutte, Zenith, Longines, Suizos y posiblemente uno de los más significativo de ellos, de origen Norte Americano, el Hamilton 21 y el Waltham.


Desde hace más de un siglo, siempre los mejores relojes eran los Cronómetros de precisión, utilizados principalmente por los Navegantes, era esencial para conocer su posición en el mar, segundos de error era decenas de millas de desviación.

Está claro que los primeros Cronómetros donde se obtuvo precisión, fueron los marinos mecánicos, el como se obtiene esta precisión esta dado por la configuración total del reloj, desde el barrilete, hasta el volante y su escape, tipo "Gatillo" o "A Detenté".

Modelos auxiliares con escape de Áncora, podrán verse al final del hilo.

POLJOT - KIROVA

El equipo completo de uno de estos relojes sería el siguiente, funda y correa de transporte, caja transporte, caja del cronómetro, lo vemos todo ello en este ejemplar Poljot.




poljot-barco 001.jpg


poljot-barco 002.jpg


poljot-barco 003.jpg



poljot-barco 004.jpg


En su esfera, además de la hora y los segundos, la mayor parte de las veces aparece también la reserva de marcha, que rara vez superaba las 56 horas.




poljot-barco 009.jpg


Todo cronómetro de marina debe poseer 3 características técnicas, el escape que le da nombre, escape Cronómetro de Marina, con espiral vertical, normalmente de 11 a 13 vueltas, y su sistema "Fussé" con caracol intermedio entre el tambor-barrilete y la transmisión, de tal manera que la fuerza transmitida fuera constante, compensando así la máxima fuerza que el muelle desarrolla cuando está a plena carga con la progresiva pérdida que va ocasionado su destensado.

Inicialmente y dado el espesor que podría tener el transmisor de la fuerza desde el tambor del barrilete hasta la rueda-caracol se empleaba una mini-cadena, siempre delicada ya que cada eslabón tiene su doble articulación, que además de absorber una parte importante de la energía transmitida, es un punto débil que de no mantenerse engrasado acaba por romperse.


Fué la Alemana Glashutte quien entrado los 70, sustituyó esa cadena por un fleje de menos de 1 mm. de altura, que no precisa lubrificación ni tiene los inconvenientes de absorción de fuerza en la transmisión ni necesidad de engrase.


También obligado en estos relojes el conjunto volante, masas y tornillos de ajuste, como verán los volantes son partidos, grandes y pesados, altos y de respetable espesor, llevan 4 mazas verticales desplazables horizontalmente para su equilibrado y 2 tornillos horizontales que según su desplazamiento regulan la marcha del reloj.



POLJOT (Máquina)
Este reloj de origen Soviético, lleva cadena, es un modelo de mediados los 60.El caracol, la cadena, el tambor, el volante y la espiral.



barco 004.jpg


barco 002.jpg


barco 005.jpg


barco 007.jpg





GLASHUTTE


Ahora vemos otro modelo anunciado, el Glashutte, con todos sus papeles y su certificado de calibración fechado en 1976.

Del como puede verse un NOS de hace casi 40 años se explica porque los armadores tenían siempre algún reloj de recambio, para usarlo mientras se reparaba el principal o incluso algunos buques, llevaban 2 unidades, porque imaginense que se averiara el reloj, en los años 50 era grave ya que dificilmente podríamos saber donde estábamos, este duplicado, solía usarse alterno con el principal, pero también puede pensarse que si bien existía, yacía guardado en algún armario.



Con su guarnición completa, Doble caja y su correa de transporte, ambos en estado impecable.Caja en "Caoba", porque en este medio, todo las cajas se les llamaba de Caoba.... en medidas de 25 x 25 x 22 cm. y aprox. 6.5 Kg. de peso.


glashutte mec 001.jpg


glashutte mec 004.jpg


Al abrir la primera caja de protección, toda ella forrada en su interior por un material suave y acolchado, aparece el reloj en una segunda caja, algo más pequeña, esta de 18.5 x 18.5 x 18.5 cm.


glashutte mec 006.jpg


glashutte mec 008.jpg


glashutte mec 011.jpg



Esta 2ª caja, acostumbra a tener la tapa superior en grueso cristal, de tal manera que sin abrirse la caja ya permita ver el reloj.

Si se abre esta tapa acristalada, nos encontramos ya directamente el reloj, con su doble cardán que le permite moverse en todas las direcciones manteniendo la máquina siempre la horizontalidad.


Todo este mecanismo normalmente se fabrica en Bronce o Latón Marino, aquí, esta además esmaltado, lo que le ha permitido llegar hasta el día de hoy, casi como salió de fabrica.

Junto con el reloj, se entrega la llave que se ve al fondo derecho dentro de la caja, la llave para darle cuerda o ajustar la hora, labor que se realiza sacando el bisel roscado y actuando directamente sobre el eje de la aguja minutera que ya tiene previsto esta función.



glashutte mec 013.jpg


glashutte mec 014.jpg



glashutte mec 015.jpg



La máquina es muy similar a la anterior, destacando aquí el cambio de la cadena por el fleje mencionado, este cambio se produce mediados los años 70.


glashutte mec 025.jpg


glashutte mec 026.jpg







Estas 2 fotos corresponden al proceso de fabricación actual de estos relojes, vemos como se coloca el fleje en el reloj.




lostimage.jpg




lostimage.jpg





ZENITH

Zenith siempre había fabricado Cronómetros de Alta Precisión, lo hizo en los años 20 y lo perfeccionó en los años 40, durante la segunda Guerra Mundial.

Uno de sus calibres más perfecto, fué este 260, que se empleó en relojes militares.Vemos el reloj, montado sobre doble Cardán, en caja de Caoba.
Vista completa, en caja acristalada de 16 x 16 x 19 cm.

DSCF7050.jpg


DSCF7047.jpg

Detalle de la esfera :




DSCF7091.jpg


De este reloj hay que destacar el precioso acabado de su movimiento que ahora vemos al detalle.

Las 2 ruedas que vemos ligeramente elevadas están justificadas porque a diferencia del resto de cronómetros de Marina, a este se le da cuerda directamente girando el bisel, sin necesidad de girar el reloj ni emplear ninguna llave, lo mismo ocurre para cambiar la hora, hasta levantar ligeramente el bisel para que al girarlo se cambie la hora.

marine-1.JPG




El conjunto ancora y rueda de escape, lo vemos en un detalle más abajo, al igual que el sistema de regulación de marcha, que incluye la espiral tipo Breguet.

En todos estos ejes, podemos ver piedra y contrapiedra.



marine-6.JPG





Detalle del montaje del reloj, con barrilete de aprox. 56 horas de reserva de marcha.


marine-7.JPG


MONTA-2.jpg


marine-10.JPG



HAMILTON 21

Los Norteamericanos, como otras muchas sociedades avanzadas, deben motivarse para avanzar, normalmente la motivación principal es el dinero, pero ellos al igual que otros, se muestran especialmente motivados cuando aparece el Patriotismo.

Su relojería avanzó especialmente bajo esta premisa, debemos remontarnos al año 1889, cuando un tremendo choque de trenes fue causado por la imprecisión del reloj de un jefe de estación, este hecho puso en marcha una campaña nacional para fabricar relojes de alta calidad y precisión para usos ferroviarios, se necesitan muchos de ellos y en muy corto plazo, ya que los ferrocarriles cruzaban ya los Estados Unidos y eran cientos las estaciones y los trenes en movimiento, la respuesta fué inmediata y tanto Elgín, como Hamilton, Illinois y otros, fabricaron los mejores cronómetros de bolsillo de la historia, que aun hoy mantienen su calidad y precisión.

La historia del Hamilton 21 nace de otra gran desgracia, el día 7 de Diciembre de 1941, Japón ataca Pearl Harbor en Hawai, causando graves daños en la Marina Norteamericana y metiendo a ese País en la II guerra mundial.

Entrar en una guerra donde Alemania domina Europa, requiere movilizar toda la industria del país para fabricar practicamente de todo, entre ello un reloj para la Marina.

Estados Unidos, no fabricaba esos relojes, los importaba de Europa, la mayor parte los fabricaba Alemania, que obviamente no se los iba a vender, Inglaterra y Suiza, también los fabricaban, a razón de unas 400 Unidades cada año entre ambas, pero las 2 estaban directa o indirectamente involucradas en guerra y con pocas posibilidades de suministrar relojes, Inglaterra acosada por mar y con sus fábricas bombardeadas por los Alemanes y Suiza, con su neutralidad y con pocas posibilidades de poder enviar material fuera de sus fronteras sin que fuera controlado por los Alemanes.

De nada servía fabricar barcos, sin relojes, así que el gobierno contacto con 8 fábricas para poner en marcha este ambicioso proyecto.

Para hacer corta la historia, la Hamilton, dicen que tomando como modelo un Ulysse, 13 meses después del ataque a Pearl Harbor, presenta su modelo 21 al Gobierno, quien lo testó y rapidamente aprobó su fabricación. Destacar que el reloj mejoró en mucho la muestra, se perfeccionó el volante, el escape y se hicieron innovaciones técnicas para poder producirlo con rapidez y en cantidad.


attachment.jpg




En el Hilo de Nicolamilton se nos dice :

"Estas mejoras hicieron al “Modelo 21” más preciso que cualquier otro Cronómetro de Marina de la época. De hecho, expertos horológicos, como el Conservador del Museo Británico Richard Good, los denominó como los dispositivos relojeros portátiles más precisos jamás construidos. Correctamente mantenidos, mantenía una desviación inferior a +- 0,5 segundos al día (las exigencias de la Marina era de +- 1,55 segundos/día)."

Aquí vemos el control de uno de ellos con una desviación de 0.15 "/Día.


attachment.jpg



Algunas cifras del Hamilton 21, los primeros meses se fabricaron unas 60 unidades/mes, cifra que fué aumentando hasta los 560 piezas al mes, esto obligó a rediseñar partes de la fábrica, hacer utillajes y preparar al personal de montaje y fabricación, cuando acabó la guerra en 1945 Hamilton había entregado 10.902 unidades, de ellas 8.902 a la Marina, otras 500 a la aviación y unas 1.500 a la Comisión de Marina, 1 unidad fue entregada al Presidente Roosevelt y todavía hoy puede verse en el despacho de mapas de la Casa Blanca.


attachment.jpg




Amigos vista parte de la historia, que insisto, puede leerse en el hilo de referencia, vamos a ver al detalle el reloj.

Una vez estamos viendo la clásica caja de Caoba, con doble tapa, de medidas 20 x 20 x 20 cm. y unos 6 kg. de peso.

Por su numeración debe estar fabricado aprox. en 1944.


attachment.jpg





Abriendo la primera tapa, aparece una segunda acristalada que ya permite ver el reloj.


attachment.jpg



La segunda tapa, permite el acceso al reloj,



attachment.jpg


Su esfera, con 2 sub-esferas, una a las doce, con la reserva de marcha, de hecho con las horas que lleva en funcionamiento con la última recarga efectuada, hasta unas 56 horas y otra sub-esfera a las 6, con el segundero, que como es habitual en estos relojes es de salto de ½ segundo.



attachment.jpg





Las instrucciones de puesta en marcha, vienen incluidas en el fondo de la caja.

attachment.jpg



Llegamos a la máquina, cuidada hasta el último detalle montada sobre pletinas trabajadas. Corresponde a la clásica distribución de los Grandes Cronómetros de Marina, que se destacan por su espiral vertical y su sistema de escape.


attachment.jpg




attachment.jpg



attachment.jpg




attachment.jpg



attachment.jpg



attachment.jpg



attachment.jpg



attachment.jpg



Volante

attachment.jpg



attachment.jpg



Detalle del mismo, tornillos de equilibrado y 2 tamaños de tornillos de ajuste.


attachment.jpg




Una rápida vista del interior, destacamos la ya clásica transmisión por cadena sobre caracol, para mantener estable la transmisión de fuerza, tipo "Fussé";



attachment.jpg






Desmontado :


attachment.jpg



attachment.jpg




Despieces ;



attachment.jpg


Antes de la despedida y como es costumbre, ahora una corta película, hoy, vista inicialmente desde el lado de la máquina, donde podremos ver el comportamiento de la espiral durante el funcionamiento del reloj, para verlo después, desde el lado de la esfera, con el salto del segundero a ½".


Ahora una corta película, hoy, vista inicialmente desde el lado de la máquina, donde podremos ver el comportamiento de la espiral durante el funcionamiento del Hamilton 21j, para verlo después, desde el lado de la esfera, con el salto del segundero a ½".





El gobierno viendo el problema que se avecinaba impulso con los principales fabricantes de relojería norteamericana el desarrollo de estos Cronómetros de Marina, recogiendo la Hamilton el desafío y haciendo lo que con el tiempo ha sido considerado como el mejor de los Cronómetros de Marina, el Hamilton 21.

Pero este 21 no estaba solo, necesitaba de un compañero, un complemento, para equipar también muchas otras divisiones del ejercito, helicópteros, grandes aviones, lanchas rápidas y en grandes buques como relojes de cubierta o de secciones, así, por ejemplo, un Portaviones, llevaba 1 Hamilton 21, en la cámara del reloj y por lo menos 4 Hamilton 22, repartidos en distintas secciones del buque.

El Hamilton 22, fué desarrollado conjuntamente con el 21, aún siendo muy distintos, ya que sus aplicaciones también lo eran, compartían unas caracteristicas especiales, Calidad, Innovación y Precisión.

El primer Hamilton 22 fué entregado al gobierno el día 22 de Junio de 1942.


Del Hamilton 22 se hicieron por lo menos 3 versiones, Caja-Cardan, para naútica, 13.531 unidades, Caja fija, Aviación y una versión sin caja, para llevarlo el personal, con una producción entre ambas de 9.500 unidades.

Como en el caso del 21, fué desarrollado y producido entre 1942 y 1945.




HAMILTON 22


attachment.jpg
;

La versión que vamos a ver es la de caja con cardan para Marina.

Su caja de madera de Caoba y algo más pequeña que la del Hamilton 21, concretamente es de 15 x 15 x 15 cm,

Se distinguen las 3 secciones de la caja, la baja, con el reloj, la intermedia, con cristal para ver el reloj sin que le pueda llegar polvo y la superior con tapa ciega.



attachment.jpg
,

La trasera, con sus 2 bisagras.



attachment.jpg
,

Detalle del frontal, La Chapa del fabricantes y las 2 zonas con cierre.



attachment.jpg
,

Una vez abierto



attachment.jpg
,


Para establecer una comparativa entre ambos vemos ahora los 2 relojes para la historia, el 21 junto al 22.



attachment.jpg
,
attachment.jpg
,


Una vez abiertos, se aprecia también la diferencia de tamaño en el reloj.


attachment.jpg
,

El 22 al detalle :

Fuera de su caja nos encontramos un reloj sólido, con una esfera limpia y clara, bajo las 12 horas, la reserva de marcha. que aún siendo de aprox. 60 horas, esta marcada en la zona más precisa del reloj, entre las 48 y las 8 horas, sobre las 6 h. el segundero, que marcha en forma continúa a diferencia del Hamilton 21, que lo hacía a saltos de ½ Seg.



attachment.jpg
,


La vista horizontal, nos deja ver su cristal abombado y detalles del bisel, con un diámetro de 7.5 cm. :



attachment.jpg
,

Detalles de la esfera, el segundero :


attachment.jpg
,

La reserva Marcha :


attachment.jpg
,


Esta vista en alzado, nos permite ver el cuerpo del reloj para caja-cardan, destacar su numeración, que debe coincidir con la del bisel y con el contrapeso inferior, que permite que el reloj se mantenga horizontal en cualquier condición.



attachment.jpg
,



La trasera, donde se pueden leer inscripciones militares y el nº de fabricación, coincidente con el del cuerpo y bisel, el 4519.


attachment.jpg
,


Detalles de la caja, en el fondo inscripciones con instrucciones de uso.


attachment.jpg
,

La otra chapa con instrucciones la encontramos a la vista con el reloj abierto.


attachment.jpg
,


Una vez más, lo mejor de este reloj está en su interior:

El 22 es un calibre de 57 mm. equipado con 21 Rubíes y ajustado en 6 posiciones y temperaturas.



attachment.jpg
,

Al detalle :

El 22 tiene grandes innovaciones para su época, Muelle real de 1.5 m. de longitud que le da una autonomía de casi 60 horas, Volante de grandes dimensiones construido en Acero Inoxidable 18/80 con 28 agujeros para tornillo de equilibrado y 2 brazos de Invar, metal que no tiene prácticamente coeficiente de dilatación.

La Espiral esta construida con Elinvar de 13 espiras con acabado Tipo Breguet.

De fábrica estos relojes de entregan con un error máximo de 0.93 Seg./Día.

Vean todos los ejes equipados con Chatones y Rubíes. los ejes del volante, áncora y rueda de escape, con piedra y contrapiedra.


attachment.jpg
,

attachment.jpg
,


Destacar el Ajuste de la raqueta, con regulador de alta precisión .




attachment.jpg
,


También destaca las aleaciones que forman el conjunto volante-espiral, como se ha dicho el aro del volante es acero inoxidable, mientras que sus 2 radios, son de Invar, los cambios de temperatura hacen que el aro del volante sufra un ligero ovalado, que según la Hamilton, compensaba los cambios de temperatura que en él se podrían producir.


attachment.jpg
,

Presenta, complejos mecanismos internos además de los mencionados, uno de ellos y se aprecia en este esquema, es el sistema que permite, mediante un complejo planetario de piñones, ver como trabaja el indicador de la reserva de marcha.

attachment.jpg


,

Esto otro esquema de fábrica, nos muestra el, también complejo sistema protector para el cambio de hora, que se hace con la extracción de la corona, pero que no se puede realizar sin oprimir el pulsador lateral, para evitar cambios accidentales o de manipulación.




,
attachment.jpg




Finalmente, la corta película de su funcionamiento :

<font color="#000000"><span style="font-family: arial"><font size="2"><font size="3"><font size="2"><strong>



KIROVA


Los Sovieticos rapidamente pusieron en sus navíos un reloj auxiliar muy similar al Hamilton 22, fué el Kirova, fabricado cerca de Moscu.

Vamos viendo :

La máquina, impresionante, las malas lenguas dicen que se la copiaron a Ulysse Nardin......
El reloj, en caja de madera, aquí en pino, con medidas de 10 x 13 x 7 cm. de doble tapa, permite ver o coger el reloj, según la tapa que se abra.

DSCF7999.jpg

Abriendo las 2 tapas :




DSCF7997.jpg




DSCF8003.jpg


A vista de pájaro ;


DSCF8011.jpg


Como en todo reloj de Marina, lo mejor sin duda alguna esta dentro ;

DSCF7988.jpg


DSCF7987.jpg



Y detalle del pulsador para el cambio horario, no se necesita estirar la corona, basta oprimir el pulsador y girar directamente la corona para mover las agujas.


DSCF7986.jpg


Su doble tapa trasera, con guardapolvos ......
y tapa, en un color rosa muy poco militar, pero característico del modelo.

DSCF7989.jpg



Cuando decía que lo mejor estaba dentro, no quería decir solo dentro de la caja de madera, quería decir dentro del reloj.Veamos la máquina, Construida en el 69, 22 Rubíes, Espiral Breguet, Cuello de cisne, Volante compensado, segundos indirectos con puente cerrado, a doble nivel.Con sus 2 tapas.


DSCF7987.jpg



WALTHAM


Volvemos la vista atrás y nos vamos ahora a USA en los años 20, una de las afamadas fábricas del país suministro a la Marina una corta serie de relojes Marinos era el Waltham.

Posee una característica poco acostumbrada en estos relojes, como es el "8 Días Cuerda" obtenido mediante 2 barriletes.

Con su indicador de reserva de marcha.

Reloj de gran calidad, construido con espiral Breguet, 18.000 a/h. volante bimetálico, ajuste de raqueta con tornillo multivuelta y tensor de presión y ajustado en fábrica con un error máximo de 10 a 15 " en sus 8 dias de marcha.

Reloj raro de ver y encontrar en estos días.

Versión con cardán náutico, montado en caja de aprox. 12 x 12 x 12 cm. que permitía mantenerlo siempre en posición horizontal, a pesar de las inclinaciones del buque en cualquier condición de la mar

Waltham-StarkToolCo.jpg


DSCF8141.jpg


DSCF8123.jpg


DSCF8125.jpg

DSCF8132.jpg

DSCF8133.jpg


DSCF8131.jpg




LONGINES

Habitual también en el mar Longines dispuso de grandes Relojes Marinos, este, de los años 30, es uno de ellos, un 36 horas marcha, con indicador de la reserva.

DSCF8818.jpg



DSCF8815 (2).jpg


DSCF8820.jpg

longines.jpg

DSCF8815.jpg


DSCF8825.jpg


detalle-2.JPG

detalle-1.JPG



ZENITH - VAIL WATCH Cº.


Veremos seguidamente otro Zenith, este con doble firma, ya que para el suministro Urgente en el año 1941, la Zenith, usando mecanismos de la Vail Watch Co. de Chicago que fabricó relojes para Automóviles desde principios del siglo XX.Para adaptar estos relojes a la normativa de la Marina, la Zenith los modificó, cambiando, Volante, espiral, áncora y raqueta, aumentando el número de Rubíes de 6 hasta 15 y ajustando los mecanismos con 3 ajustes.

Este fué el resultado, un 8 días marcha, 15 Rubíes, doble barrilete y 27 '''

DSCF9705.jpg




;
El reloj y su caja :

DSCF9710.jpg


DSCF9696.jpg

DSCF9688.jpg

DSCF9689.jpg




La máquina :Ficha técnica en el Ministerio de Marina:


001-23 (1).jpg





Amigos, una vez más ha sido un placer escribir este hilo y mostrarles estos relojes unos de mis favoritos.

Un cordial saludo, Tantdetemps
 

Archivos adjuntos

  • poljot-barco 001.jpg
    poljot-barco 001.jpg
    84,2 KB · Visitas: 1.104
  • poljot-barco 002.jpg
    poljot-barco 002.jpg
    78 KB · Visitas: 1.071
  • poljot-barco 003.jpg
    poljot-barco 003.jpg
    78,7 KB · Visitas: 1.114
  • poljot-barco 004.jpg
    poljot-barco 004.jpg
    74 KB · Visitas: 1.123
  • poljot-barco 009.jpg
    poljot-barco 009.jpg
    74,9 KB · Visitas: 1.128
  • barco 002.jpg
    barco 002.jpg
    107 KB · Visitas: 992
  • barco 004.jpg
    barco 004.jpg
    115,6 KB · Visitas: 1.018
  • barco 005.jpg
    barco 005.jpg
    109,3 KB · Visitas: 1.032
  • barco 007.jpg
    barco 007.jpg
    92,3 KB · Visitas: 978
  • glashutte mec 001.jpg
    glashutte mec 001.jpg
    58,7 KB · Visitas: 921
  • glashutte mec 004.jpg
    glashutte mec 004.jpg
    70,2 KB · Visitas: 916
  • glashutte mec 006.jpg
    glashutte mec 006.jpg
    44,1 KB · Visitas: 923
  • glashutte mec 008.jpg
    glashutte mec 008.jpg
    52 KB · Visitas: 839
  • glashutte mec 011.jpg
    glashutte mec 011.jpg
    49,9 KB · Visitas: 848
  • glashutte mec 013.jpg
    glashutte mec 013.jpg
    72,7 KB · Visitas: 835
  • glashutte mec 014.jpg
    glashutte mec 014.jpg
    71,7 KB · Visitas: 844
  • glashutte mec 015.jpg
    glashutte mec 015.jpg
    112,3 KB · Visitas: 856
  • glashutte mec 025.jpg
    glashutte mec 025.jpg
    123,5 KB · Visitas: 805
  • glashutte mec 026.jpg
    glashutte mec 026.jpg
    128,7 KB · Visitas: 812
  • DSCF7999.jpg
    DSCF7999.jpg
    80,2 KB · Visitas: 288
  • DSCF7997.jpg
    DSCF7997.jpg
    104,7 KB · Visitas: 284
  • DSCF8003.jpg
    DSCF8003.jpg
    64,5 KB · Visitas: 278
  • DSCF8011.jpg
    DSCF8011.jpg
    54,7 KB · Visitas: 285
  • DSCF7988.jpg
    DSCF7988.jpg
    131,3 KB · Visitas: 281
  • DSCF7987.jpg
    DSCF7987.jpg
    120,2 KB · Visitas: 612
  • DSCF7986.jpg
    DSCF7986.jpg
    151,2 KB · Visitas: 592
  • DSCF7989.jpg
    DSCF7989.jpg
    146 KB · Visitas: 595
  • DSCF7050.jpg
    DSCF7050.jpg
    107 KB · Visitas: 289
  • DSCF7047.jpg
    DSCF7047.jpg
    101,4 KB · Visitas: 300
  • DSCF7091.jpg
    DSCF7091.jpg
    119,5 KB · Visitas: 306
  • marine-1.JPG
    marine-1.JPG
    65,1 KB · Visitas: 780
  • marine-6.JPG
    marine-6.JPG
    41,1 KB · Visitas: 307
  • marine-7.JPG
    marine-7.JPG
    33,5 KB · Visitas: 285
  • MONTA-2.jpg
    MONTA-2.jpg
    99,1 KB · Visitas: 749
  • marine-10.JPG
    marine-10.JPG
    65,5 KB · Visitas: 730
  • Waltham-StarkToolCo.jpg
    Waltham-StarkToolCo.jpg
    19,3 KB · Visitas: 277
  • DSCF8141.jpg
    DSCF8141.jpg
    124,5 KB · Visitas: 287
  • DSCF8123.jpg
    DSCF8123.jpg
    104,6 KB · Visitas: 276
  • DSCF8125.jpg
    DSCF8125.jpg
    135,7 KB · Visitas: 275
  • DSCF8132.jpg
    DSCF8132.jpg
    120,2 KB · Visitas: 280
  • DSCF8133.jpg
    DSCF8133.jpg
    129,1 KB · Visitas: 266
  • DSCF8131.jpg
    DSCF8131.jpg
    172,7 KB · Visitas: 295
  • DSCF8818.jpg
    DSCF8818.jpg
    86,2 KB · Visitas: 278
  • DSCF8815 (2).jpg
    DSCF8815 (2).jpg
    142,4 KB · Visitas: 277
  • DSCF8820.jpg
    DSCF8820.jpg
    132,6 KB · Visitas: 275
  • DSCF8815.jpg
    DSCF8815.jpg
    70,8 KB · Visitas: 256
  • longines.jpg
    longines.jpg
    89 KB · Visitas: 259
  • DSCF8825.jpg
    DSCF8825.jpg
    127,3 KB · Visitas: 274
  • detalle-2.JPG
    detalle-2.JPG
    56,1 KB · Visitas: 269
  • detalle-1.JPG
    detalle-1.JPG
    94,4 KB · Visitas: 274
  • DSCF9705.jpg
    DSCF9705.jpg
    65,8 KB · Visitas: 273
  • DSCF9710.jpg
    DSCF9710.jpg
    134,2 KB · Visitas: 270
  • DSCF9696.jpg
    DSCF9696.jpg
    79,4 KB · Visitas: 269
  • DSCF9688.jpg
    DSCF9688.jpg
    82,5 KB · Visitas: 265
  • DSCF9689.jpg
    DSCF9689.jpg
    106,3 KB · Visitas: 268
  • 001-23 (1).jpg
    001-23 (1).jpg
    130,9 KB · Visitas: 274
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie