<meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html; charset=utf-8"><title></title><meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 2.4 (Win32)"><style type="text/css"> <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> </style> 'Amos a atacar el tema:
Si, en principio se puede dejar el crono funcionando a perpetuidad (a cada cual, sus motivos?)
No, si todo esta correcto, no deberia de haber ningun problema de per se... de echo algunos mecanismos de cronografo tienen menos fricción cuando estos estan activos.....yup!
De forma general, (para esta ocasión) clasificaremos para esta ocasión, los mecanismos de cronografo en 3 grandes grupos:
1- tradicionales
Embrage por medio de un piñón corredizo (p.ej. eta/valjoux 7750...) o la tradicional rueda usada desde antaño (p.ej omega 1861, valjoux 7730...)
2-por medio de una rueda de embrage integrado o mecanismo de “embrage vertical” (p.ej lemania 5100, seikos nuevos & viejos, daytonas nuevos y omegas 33xx & derivados...)
3-por medio de modulos acoplados en platina base (p.ej modulo Dubois Depraz...)
4- resto & oddities (contadores de salto instantaneo y demas rarezas.)
Para simplificar, solo trataremos con las primeras tres categorias.... cada calibre es un mundo y tiene sus historias, no me gusta simplificar pero, en aras de un mejor entendimiento... vamos alla!
Primera categoria,
en el caso de la valjoux, un pequeño pivote que esta engranado con la rueda de segundos puede oscilar de tal forma que engrane (o no) la rueda de cronografo a voluntad (activando/desactivando el crono)
cuando el crono esta desactivado, solo gira el piñón, cuando el crono esta activado, gira el piñón y la rueda de cronografo y cada 60segundos, durante 1 segundo impulsa una segunda rueda que a su vez impulsa otra rueda que lleva el contador de minutos, luego salta el contador de minutos 1 división.
En el caso de un cronografo tradicional, el pivode de la rueda de segundos lleva en su parte superior una rueda que engrana con la rueda de embrage, que se mueve esta, para engranar a voluntad con la rueda de cronografo y aquí sigue el mismo camino que en el caso anterior.
Valga decir que en ambos casos, la rueda de cronografo y piñón y rueda de embrague estan equipadas con dientes de perfil triangular, que minimizan el “salto” en iniciar el cronografo de la aguja contadora de segundos, mas son un perfil menos que optimo, con lo que su rendimiento es inferior al de una rueda de perfil tradicional evolvente o cicloidal.
Valga decir que, como en el caso de que el mecanismo de cronografo consta de un rodage conducido y no conductor (transmite movimiento, no fuerza) si apenas acusa rozamiento (lease no)
cierto que la rueda de cronografo tiene un pequeño muelle para evitar saltos irregulares de la aguja, pero en terminos de desgaste es (a todas luces) inexistente.
2- el embrage vertical
Este sistema usa un ingenioso dispositivo para eliminar de una vez port todas el pequeño (o mayor) salto que se produce en activar un crono de construcción tradicional, sobre la aguja contadora de segundos. Simplificando mucho, se trata de que la rueda de segundos de la marcha del reloj esta montada EN la rueda contadora de segundos, mediante un ingenioso mecanismo a cuchillas (el embrage) ambas ruedas pueden conectarse y giran solidarias, o retener la rueda de cronografo, en tal caso la rueda de segundos de la marcha del reloj continuara girando alrededor del eje de la rueda de cronografo... la fricción en ambas configuraciones sera similar, de aquí también la marcha del reloj... el problema surge con el mantenimiento de dicho reloj, ya que este sistema (a excepción, creo de rolex) en la mayoria de calibres no se puede desmontar (lease limpiar/engrasar como debiera) la politica de las marcas es no lavar esta pieza i/o sustituirla en cada servicio.
El “desgaste” en estos mecanismos puede ser superior cuando el crono esta parado que cuando esta en marcha, cuando la rueda de la marcha gira al rededor del eje de la contadora, lo hace directamente sin cojinetes de rubis cuando la rueda de marcha esta dentro del tren de fuerza del reloj que transmite la potencia hacia el escape.
Cuando el crono esta activado ambas ruedas giran solidarias sobre los pivotes de la contadora, facilmente accesibles, lubrificables y de tamaño suficiente. En el caso de la lemania 5100, solucionaron el problema haciendo la rueda de segundos en plastico autolubrificante.
El caso de los varios modulos de crono que hasta la fecha he visto.... bueno... son un petardo...
Hablando unicamente de los modulos de dubois-depraz, que hasta la fecha es con los que he trabajado, desde mi personal punto de vista, son una opción....er... “cutre” de hacer un crono en un reloj de gama alta.
La unica opción por la que alguien optaria de empalmar un modulo de crono a un movimiento stadard es solo una: costes.
Me duele en el alma decirlo, pero el royal oak offshore es uno de esos relojes “upscale” equipados con uno de esos modulos, no tengo nada en contra del uso de modulos en relojes de gama media, pero en relojes mas “carillos”, como que no.
Te venden la moto que desenvolupar un calibre cue$ta mucha pa$ta y tal (esos relojes cuestan lo que un coche, y ni de lejos son tan complicados de hacer/diseñar, no lo olvidemos)
No hace tanto, marcas mas sencillitas como tissot hacian algunos de sus movimientos... no puede ser tan complicado hoy con CADs, CNCs y similares....comodidad?
Al tema!
Dichos modulos funcionan de la siguiente manera, el crono siempre esta embragado al mecanismo del reloj base, las ruedas disponen de un embrage a fricción. Cuando el crono esta parado, las ruedas son retenidas y el embrage cede, cuando el crono esta en marcha, las ruedas ya no son retenidas, y giran con el reloj.
Ventaja: como en la categoria anteriormente descrita, se eliminan los saltitos de la aguja, problema, cuando el crono esta parado, al estar retenidas las ruedas el embrage a fricción cede y se genera “desgaste”.
En los relojes “normales” muchas veces si el modulo de crono tiene algun problema o necesita fornitura, se envia el modulo viejo y te dan uno nuevo pagando una cantidad no demasiado elevada.
Aunque no es difícil de reparar, si que es muy poco ortodoxo, y uno no disfruta tanto como en un crono “de verdad”, a titulo personal, en los relojes “normales” prefiero la 7750 a una 2892 con modulo....
Para acabar, valga decir que en el caso de las anteriores categorias, los contadores de horas son mecanismos independientes ubicados en el lado de la esfera y funcionan de forma similara a como he expuesto para con los modulos, frenados cuando el cronografo esta parado y libres cuando en marcha, mas siempre engranados.
Autonomia.
Cuando se habla de la reserva de marcha de un reloj con/sin crono, hay que pensar en una bicicleta con dinamo.
Una bici con el dinamo activo, se parara antes que una si, en igualdad de condiciones, algo similar pasa en los relojes, dado que hay mas ruedas en movimiento por ahí, con la consiguiente perdida de energia que eso conlleva.
Marcha
A veces, la marcha de un reloj cronografo varia con el mismo activado.
Es “mu” dificil explicarlo en pocas palabras, y si habeis conseguido llegar hasta aquí, bueno, disculparme por este infumable ensayo.....
el mecanismo de crono de un reloj de 18.000Ah a uno de 28.000 o 36.000Ah es esencialmente el mismo, luego las perdidas que se generen en la operación de dichos seran similares, no así la energia de que cada uno de estos disponen.
La relación de la energia que cada resonador (volante) almacena aumenta al cuadrado de la frecuencia, lease que si doblamos la frecuencia quadruplicamos la energia (18.000Ah E=1; 36.000Ah E=4) mas las perdidas disipadas por el mecanismo de crono seran identicas en ambas construcciones. Obtenemos que en un mecanismo clasico de 2,5Hz (18.000Ah) , las perdidas de energia por el funcionamiento del crono tendran un peso mayor que en un reloj de alta frecuencia, 4, 5Hz (28.800, 36.000Ah)
Otro problema relacionado con lo anterior es que se la inercia del sistema aumenta.....
En un escape, cuanso el ancora libera la rueda de escape, esta no, de forma instantanea, cae sobre el inicio del plano de impulsión de la otra paleta....por contra, sigue las leyes de la física y del reposo acelera hasta que se encuentra el plano de impulsion, en ese breve lapso de tiempo, el volante, siguie su camino y su elipse arrastra el ancora, mientras la rueda acelera, produciendose el contacto entre la rueda de escape y el plano de impulsión de la paleta a mitad ± de este último..
Este és una de las causas de por que doblando la fuerza disponible en el rodaje no obtenemos un aumento de la amplitud proporcional.
A lo que iba, cuando el crono esta en marcha, mas ruedas estan en juego y en movimiento, aumentando la inercia del rodaje y por consiguiente, la aceleración de la rueda de escape, modificando el error de escape.
valga decir que, en lo anteriormente escrito, donde he escrito desgaste y fricción, lease negligible, imperceptible o menostenible, un mecanismo de crono acusa el mismo desgaste que el que se puede producir en un mecanismo de cuarzo....
hala! ya me he quedado a gusto!
Siau!