Hola Joakazen.
Habría que especificar mucho más la actividad para poder aconsejar con propiedad.
Mencionas el término escalada, lo cual en el mundo de este deporte significa vias de roca de no mucha altura 100-300m. Tambien existe el "big wall", pero de este tipo de paredes (hasta 1.500m) hay pocas en el mundo "civilizado", principalmente en Yosemite.
En este caso el GPS no tiene utilidad alguna y el reloj no se lleva nunca en la muñeca, dado que dificulta los movimientos y el agarre en presas extremas.
La escalada en hielo tiene aproximadamente los mismos parámetros, salvo que generalmente requiere una aproximación de mayor o menor envergadura, depende de si hablamos de Pirineos, Alpes, Andes o Himalaya.
En los dos primeros casos, el GPS sigue siendo de utilidad nula, dado que el desplazamiento horizontal es mínimo. La ruta se discierne claramente con la lectura de mapas y el perfil de la orografía. Quien no sepa utilizar estos parámetros mejor que no se meta en este tipo de actividad.
El altímetro, tampoco tiene demasiada utilidad dada la relativamente poca longitud de las vias.
El Alpinismo o Pirineismo que puede incluir las dos actividades anteriormente reseñadas, puede implicar rutas de mucha mayor duración (hasta 2-3 dias). El GPS sigue sin tener utilidad alguna y el altímetro (dada su poca precisión) mas bien poca, dado el escaso desnivel entre la base de las rutas y la cima (aprox. 3.000 m). Sigue siendo más fiable el conocimiento de la via. El reloj ya adquiere bastante importancia.
Andismo o Himalayismo. Este sería el único caso en el que el GPS es de utilidad, pero en estos casos que generalmente se tratan de expediciones de mayor o menor envergadura, se utilizan GPS,s profesionales, no de muñeca. El apoyo se realiza a traves de transmisores de radio desde la base.
El altímetro tambien adquiere cierta importancia dado el mayor desnivel de las rutas y especialmente el reloj que resulta vital y aquí es donde nos encontramos con el problema de la resistencia a bajas temperaturas (a partir de -20ºC).
EL único reloj que conozco que se ha diseñado y probado en estas condiciones extremas es el Panerai Luminor Arktos, cuyo lubricante resiste hasta los -70ºC.
Para los demás casos (condiciones no extremas), si tu amigo se empeña en tener estas funciones en la muñeca, hay una marca especializada en estos menesteres que es Suunto:
No se si tanto rollo te habra servido de algo.
Saludos.