• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre relojes de "escalada"...

  • Iniciador del hilo joakazen
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joakazen

joakazen

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola!
Hablando con una persona, me consultó sobre ese tipo de reloj, pareceque usa un Casio con altínetro y demás y ahora busca uno con localizador por GPS.... Alguno que conozcais y de buen resultado ? Quizás algún Casio que ha visto sobre los 600 euros....???
Gracias y saludos !!!
Buen año a tod@s !!!
 
Hola Joakazen.

Habría que especificar mucho más la actividad para poder aconsejar con propiedad.

Mencionas el término escalada, lo cual en el mundo de este deporte significa vias de roca de no mucha altura 100-300m. Tambien existe el "big wall", pero de este tipo de paredes (hasta 1.500m) hay pocas en el mundo "civilizado", principalmente en Yosemite.
En este caso el GPS no tiene utilidad alguna y el reloj no se lleva nunca en la muñeca, dado que dificulta los movimientos y el agarre en presas extremas.

La escalada en hielo tiene aproximadamente los mismos parámetros, salvo que generalmente requiere una aproximación de mayor o menor envergadura, depende de si hablamos de Pirineos, Alpes, Andes o Himalaya.
En los dos primeros casos, el GPS sigue siendo de utilidad nula, dado que el desplazamiento horizontal es mínimo. La ruta se discierne claramente con la lectura de mapas y el perfil de la orografía. Quien no sepa utilizar estos parámetros mejor que no se meta en este tipo de actividad.
El altímetro, tampoco tiene demasiada utilidad dada la relativamente poca longitud de las vias.

El Alpinismo o Pirineismo que puede incluir las dos actividades anteriormente reseñadas, puede implicar rutas de mucha mayor duración (hasta 2-3 dias). El GPS sigue sin tener utilidad alguna y el altímetro (dada su poca precisión) mas bien poca, dado el escaso desnivel entre la base de las rutas y la cima (aprox. 3.000 m). Sigue siendo más fiable el conocimiento de la via. El reloj ya adquiere bastante importancia.

Andismo o Himalayismo. Este sería el único caso en el que el GPS es de utilidad, pero en estos casos que generalmente se tratan de expediciones de mayor o menor envergadura, se utilizan GPS,s profesionales, no de muñeca. El apoyo se realiza a traves de transmisores de radio desde la base.
El altímetro tambien adquiere cierta importancia dado el mayor desnivel de las rutas y especialmente el reloj que resulta vital y aquí es donde nos encontramos con el problema de la resistencia a bajas temperaturas (a partir de -20ºC).

EL único reloj que conozco que se ha diseñado y probado en estas condiciones extremas es el Panerai Luminor Arktos, cuyo lubricante resiste hasta los -70ºC.

Para los demás casos (condiciones no extremas), si tu amigo se empeña en tener estas funciones en la muñeca, hay una marca especializada en estos menesteres que es Suunto:

lostlink.jpg


No se si tanto rollo te habra servido de algo.

Saludos.
 
Última edición:
La marca Suunto tiene un reconocido prestigio en este tipo de relojes-instrumento.
 
Asustado me has dejado Enric...

Enric dijo:
Hola Joakazen.

Habría que especificar mucho más la actividad para poder aconsejar con propiedad.

Mencionas el término escalada, lo cual en el mundo de este deporte significa vias de roca de no mucha altura 100-300m. Tambien existe el "big wall", pero de este tipo de paredes (hasta 1.500m) hay pocas en el mundo "civilizado", principalmente en Yosemite.
En este caso el GPS no tiene utilidad alguna y el reloj no se lleva nunca en la muñeca, dado que dificulta los movimientos y el agarre en presas extremas.

La escalada en hielo tiene aproximadamente los mismos parámetros, salvo que generalmente requiere una aproximación de mayor o menor envergadura, depende de si hablamos de Pirineos, Alpes, Andes o Himalaya.
En los dos primeros casos, el GPS sigue siendo de utilidad nula, dado que el desplazamiento horizontal es mínimo. La ruta se discierne claramente con la lectura de mapas y el perfil de la orografía. Quien no sepa utilizar estos parámetros mejor que no se meta en este tipo de actividad.
El altímetro, tampoco tiene demasiada utilidad dada la relativamente poca longitud de las vias.

El Alpinismo o Pirineismo que puede incluir las dos actividades anteriormente reseñadas, puede implicar rutas de mucha mayor duración (hasta 2-3 dias). El GPS sigue sin tener utilidad alguna y el altímetro (dada su poca precisión) mas bien poca, dado el escaso desnivel entre la base de las rutas y la cima (aprox. 3.000 m). Sigue siendo más fiable el conocimiento de la via. El reloj ya adquiere bastante importancia.

Andismo o Himalayismo. Este sería el único caso en el que el GPS es de utilidad, pero en estos casos que generalmente se tratan de expediciones de mayor o menor envergadura, se utilizan GPS,s profesionales, no de muñeca. El apoyo se realiza a traves de transmisores de radio desde la base.
El altímetro tambien adquiere cierta importancia dado el mayor desnivel de las rutas y especialmente el reloj que resulta vital y aquí es donde nos encontramos con el problema de la resistencia a bajas temperaturas (a partir de -20ºC).

EL único reloj que conozco que se ha diseñado y probado en estas condiciones extremas es el Panerai Luminor Arktos, cuyo lubricante resiste hasta los -70ºC.

Para los demás casos (condiciones no extremas), si tu amigo se empeña en tener estas funciones en la muñeca, hay una marca especializada en estos menesteres que es Suunto:

lostlink.jpg


No se si tanto rollo te habra servido de algo.

Saludos.

Me has aclarado un monton de dudas que tenia sobre ese tema que siempre me ha gustado, pero solo como un mero aficionado, tengo amigos semiprofesionales.
Perfecta exposicion, Enric.
Un fuerte abrazo Y Feliz 2006!!!!
 
Gracias! Ya sabía yo...

...Que preguntaba en el lugar adecuado...;-)
Efectivamente, mi primera reacción fué decirle: "define escalada", pero te aseguro que no me quedo claro nada...:huh:
De todas formas le aconsejé mirar en la web de Suntoo, sip, y miraré de hablar con "ella" mañana, para comentarle lo que he leido aquí, a ver si se orienta correctamente en la compra de un reloj/instrumento de nivel...:D
Gracias de nuevo a las respuestas y saludos !!!:)
 
Atención !

Que me ha dicho la persona que me comentó lo del reloj, que donde lo había consultado, y al comentarle lo de aquí, me ha dicho que igual se pasa8o ; así que ya sabéis...:D
A ser buenos :-P
Saluods !!!
 
¿ Y si Volvemos a los orígenes y a lo esencial ?. Rolex Explorer (Everest, 1953)
 
Suunto tiene un problema para mi gusto.

Plástico caro y funciones que puedes encontrar a mejor precio en Casio.
Otra cosa. Tuve un Vector y el sensor de temperatura está en la tapa trasera, con lo que siempre marca tu temperatura corporal, aparte de los 52mm de diámetro.
Eso sí. El altímetro va de co****s. Cuando bajas en el ascensor marca a intervalos de 5 metros.
Vaya alpinista estoy hecho ¿eh? ;-)
 
mr_gasparacha dijo:
Suunto tiene un problema para mi gusto.

Plástico caro y funciones que puedes encontrar a mejor precio en Casio.
Otra cosa. Tuve un Vector y el sensor de temperatura está en la tapa trasera, con lo que siempre marca tu temperatura corporal, aparte de los 52mm de diámetro.
Eso sí. El altímetro va de co****s. Cuando bajas en el ascensor marca a intervalos de 5 metros.
Vaya alpinista estoy hecho ¿eh? ;-)

El altimetro funciona es un ascensor péro no en montaña.

Su referencia de medición es la presión atmosférica, que no solo depende de la altura sino de las condiciones atmosféricas, las cuales en altura son extremadamente variables y además a velocidad supersónica.
Errores de 300m son de los más habitual.

La diferencia de Suunto con por ejemplo Casio u otros es que puede que no cometan barbaridades como colocar sensores en la tapa trasera del reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie