• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta por posición de reposo en seiko 5 máquina 7009

  • Iniciador del hilo Reloj Atómico
  • Fecha de inicio
R

Reloj Atómico

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola.
Si esto ya se trató, por favor redirigirme al link correspondiente. No encontré lo que busco.

La cosa es así, tengo un seiko 5 automático con máquina 7009 que debe ser de 1980 aproximadamente. El reloj estuvo en uso por mi abuelo, luego falleció y estuvo parado unos 20 o 25 años mas o menos.
Me lo reglaron, lo moví y comenzó a funcionar.
Pero adelantaba.

Se lo llevé a un relojero (no un cambia pilas y mallas) y resulta que tenía dañada la rueda de carga. Lo desarmó intégro, lo limpió, le cambió la pieza, lo lubricó, le pulió el cristal. El reloj ahora parece nuevo.
Me dice el relojero que espere un atraso o adelanto de 10 segundos al día.

Lo vengo controlando y estoy en un atraso de unos 7 segundos atrás del reloj atómico local (mas o menos, hay que agregarle unos milisegundos propios de como me llega la señal). De esos 7 segundos en estas primeras 24 hs de uso y prueba, 5 segundos fueron durante las 8 hs que estuvo quieto, me lo saco mientras duermo.

Lo dejé en posición casi horizontal con el cristal hacia arriba. Quedó un poco inclinado, lo apoyé sobre unos libros.

LO QUE QUIERO SABER: Es si hay alguna posición en donde pueda corregir el retraso diario (sea que se adelante o que se atrase menos que los 5 segundos que se atrasa durante la noche).

Tal vez alguien tenga alguno similar de la marca o de la época y pueda aportar datos.
Se que tengo que ¨entender a este reloj en particular¨, pero toda ayuda es bienvenida.

Entiendo que es un reloj mecánico, y que es normal este funcionamiento. solo quiero ver si se puede mejorar, tan solo porque me gusta. Para relojes mas exactos hay otras opciones, lo entiendo.

Los leo.

Muchas gracias.
 
Sólo tienes que medir con alguna app como WatchCheck la deriva que tiene en las diferentes posiciones para saber si hay alguna más recomendable para el reposo nocturno, que compense la variación durante el día. Yo lo hago de esa manera.

Si lo haces como hobby (como yo), perfecto, pero no conviene obsesionarse, son relojes mecánicos. Es posible que no encuentres una posición ideal y que unos días adelante y otros atrase, dependiendo no sólo de la posición, sino del uso del reloj, de la temperatura, del calibre y su estado, desgaste...... y de una serie de cosas que difícilmente controlarás.
Aún así, yo encontré, en algunos relojes, la posición de reposo para aumentar la precisión.

Mi consejo es que hagas las mediciones a largo plazo, semanas e incluso meses y no saques conclusión de un solo día.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Hola Galunco, gracias por responder.
Perfecto, busco la aplicación. Estoy ¨estudiandolo¨.
Entiendo tu punto respecto de no obsesionarse, para eso tengo otro reloj, jaja. Gracias.
 
Atrás
Arriba Pie