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Comparacion 904 vs 316

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Milpostista
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Hola a todos, la diferencia metalurgicamente hablando entre un acero AISI 904L y un acero AISI 316L, es que el 904 es un acero superaustenitico y el 316 es austenitico,las diferencias en sus componentes es bastante notable cosiguiendo asi un perfecta resistencia a la corrosion y a las altas temperaturas, como coseguimos eso, añadiendo mas cantidad de Nickel, Cromo y Molibdeno asi como bajando la cantidad de carbono.
Quier decir esto que la composicion mas menos de un acero y de otro seria esta:
AISI 904.
Carbono max 0,02%
Cromo 19-22%
Nickel 24-27%
Molibdeno 4-4,8%
Por partes el Cromo me asegura un brillo homogeneo incluso despues de varias pulidas.
El Nickel me asegura un comportamiento excelente a altas temperaturas
El Molibdeno me asegura una resistencia excepcional a la corrosion por agua marina, cosa que el AISI 316 se me queda muy por dtras dada su composicion.
AISI 316L
Carbono 0,08 max
Cromo 17%
Nickel 12%
Molibdeno 2,5%
Concluyendo una caja con un acero 904 es impedecedera, una caja con 316 no.
Un saludo
 
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Hola a todos, la diferencia metalurgicamente hablando entre un acero AISI 904L y un acero AISI 316L, es que el 904 es un acero superaustenitico y el 316 es austenitico,las diferencias en sus componentes es bastante notable cosiguiendo asi un perfecta resistencia a la corrosion y a las altas temperaturas, como coseguimos eso, añadiendo mas cantidad de Nickel, Cromo y Molibdeno asi como bajando la cantidad de carbono.
Quier decir esto que la composicion mas menos de un acero y de otro seria esta:
AISI 904.
Carbono max 0,02%
Cromo 19-22%
Nickel 24-27%
Molibdeno 4-4,8%
Por partes el Cromo me asegura un brillo homogeneo incluso despues de varias pulidas.
El Nickel me asegura un comportamiento excelente a altas temperaturas
El Molibdeno me asegura una resistencia excepcional a la corrosion por agua marina, cosa que el AISI 316 se me queda muy por dtras dada su composicion.
AISI 316L
Carbono 0,08 max
Cromo 17%
Nickel 12%
Molibdeno 2,5%
Concluyendo una caja con un acero 904 es impedecedera, una caja con 316 no.
Un saludo
Y el de un Sinn U1????::Dbt::
por curiosidad..., sabes su composición????:whist::
Gracias por estos conocimientos, a partir de ahora, exigiré en mis obras AISI 904L y nada del 316L y mucho menos 304.:D
 
Desconozco la composicion de otras marcas pero entiendo que, si hablamos de alta relojeria minimo seria un 316 de hay a 904 y de hay a metales nobles, oro en sus diferentes colores, platino o nuevos materiales ceramicos etc etc.
La gran diferencia entre el 304l y el 316l es que uno no tiene Molibdeno y el otro tiene un 2,5%, con lo cual no vayas mucho al playa no hace falta que te bañes con solo la brisa ya tienes riesgo de oxidacion, porque el acero inoxidable tambien se oxida,a su manera pero se oxida.:ok::







Y el de un Sinn U1????::Dbt::
por curiosidad..., sabes su composición????:whist::
Gracias por estos conocimientos, a partir de ahora, exigiré en mis obras AISI 904L y nada del 316L y mucho menos 304.:D
 
pregunta cual es tu opinion sobre el titanio para las cajas y armis de los relojes sub?
 
Concluyendo una caja con un acero 904 es impedecedera, una caja con 316 no.

Todo correcto salvo esta apreciación. No hay nada imperecedero, como no existen los aceros inoxidables, entendiendo como inoxidable aquello que no se puede oxidar. Los llamados aceros inoxidable son aceros de oxidación muy lenta.

El que crea que una caja de AISI 904L es indestructible está equivocado de parte a parte.
 
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pregunta cual es tu opinion sobre el titanio para las cajas y armis de los relojes sub?
El titanio, por propiedades físicas es mejor paterial que cualquier acero para la aplicación concreta de relojes de submarinismo... pero a mí no me acaba de gustar su peso... demasiado ligero.
 
Paco, gracias por la explicación técnica.

Un saludo
 
si es verdad el peso es importante, pensaba que solo era una cesación mia pero me alegro compartirla con otros.
 
Me permito autocitarme en un mensaje de mayo de 2007, para volver a aportar unos datos sobre lso materiales IASI ·!&L y AISI 904:

Suso dijo:
Creo que ya lo he puesto otras veces, pero el 904L no aporta ninguna ventaja frente al 316L para la aplicación de la que estamos hablando. Es más, lo único que aporta es una mayor dificultad de mecanización y una mayor propensión a provocar alergias cutáneas, lo que no hace ese acero mejor, sino indudablemente peor que el acero 316L para la fabricación de cajas y brazaletes de relojes.

Ni siquiera aporta más dureza de la base (en 70 y 90 HRB frente a los 95 HRB del 316L).

Aquí pego unos datos del 904L:

Corrosion Resistance

Although originally developed for its resistance to sulphuric acid it also has a very high resistance to a wide range of environments. A PRE of 35 indicates that the material has good resistance to warm sea water and other high chloride environments. High nickel content results in a much better resistance to stress corrosion cracking than the standard austenitic grades. Copper adds resistance to sulphuric and other reducing acids, particularly in the very aggressive "mid concentration" range.

In most environments 904L has a corrosion performance intermediate between the standard austenitic grade 316L and the very highly alloyed 6% molybdenum and similar "super austenitic" grades.

In aggressive nitric acid 904L has less resistance than molybdenum-free grades such as 304L and 310L.

For maximum stress corrosion cracking resistance in critical environments the steel should be solution treated after cold work.

Heat Resistance

Good resistance to oxidation, but like other highly alloyed grades suffers from structural instability (precipitation of brittle phases such as sigma) at elevated temperatures. 904L should not be used above about 400°C.

Heat Treatment

Solution Treatment (Annealing) - heat to 1090-1175°C and cool rapidly. This grade cannot be hardened by thermal treatment.

Welding

904L can be successfully welded by all standard methods. Care needs to be taken as this grade solidifies fully austenitic, so is susceptible to hot cracking, particularly in constrained weldments. No pre-heat should be used and in most cases post weld heat treatment is also not required. AS 1554.6 pre-qualifies Grade 904L rods and electrodes for welding of 904L.

Fabrication

904L is a high purity, low sulphur grade, and as such will not machine well. Despite this the grade can be machined using standard techniques.

Bending to a small radius is readily carried out. In most cases this is performed cold. Subsequent annealing is generally not required, although it should be considered if the fabrication is to be used in an environment where severe stress corrosion cracking conditions are anticipated.

Applications

Typical applications include:

· Processing plant for sulphuric, phosphoric and acetic acids
· Pulp and paper processing
· Components in gas scrubbing plants
· Seawater cooling equipment
· Oil refinery components
· Wires in electrostatic precipitators

Y aquí las mismas del 316L:

Corrosion Resistance

Excellent in a range of atmospheric environments and many corrosive media - generally more resistant than 304. Subject to pitting and crevice corrosion in warm chloride environments, and to stress corrosion cracking above about 60°C. Considered resistant to potable water with up to about 1000mg/L chlorides at ambient temperatures, reducing to about 500mg/L at 60°C.

316 is usually regarded as the standard “marine grade stainless steel”, but it is not resistant to warm sea water. In many marine environments 316 does exhibit surface corrosion, usually visible as brown staining. This is particularly associated with crevices and rough surface finish.

Heat Resistance

Good oxidation resistance in intermittent service to 870°C and in continuous service to 925°C. Continuous use of 316 in the 425-860°C range is not recommended if subsequent aqueous corrosion resistance is important. Grade 316L is more resistant to carbide precipitation and can be used in the above temperature range. Grade 316H has higher strength at elevated temperatures and is sometimes used for structural and pressure-containing applications at temperatures above about 500°C.

Heat Treatment

Solution Treatment (Annealing) - Heat to 1010-1120°C and cool rapidly. These grades cannot be hardened by thermal treatment.

Welding

Excellent weldability by all standard fusion and resistance methods, both with and without filler metals. Heavy welded sections in Grade 316 require post-weld annealing for maximum corrosion resistance. This is not required for 316L.

316L stainless steel is not generally weldable using oxyacetylene welding methods.

Machining

316L stainless steel tends to work harden if machined too quickly. For this reason low speeds and constant feed rates are recommended.

316L stainless steel is also easier to machine compared to 316 stainless steel due its lower carbon content.

Hot and Cold Working

316L stainless steel can be hot worked using most common hot working techniques. Optimal hot working temperatures should be in the range 1150-1260°C, and certainly should not be less than 930°C. Post work annealing should be carried out to induce maximum corrosion resistance.

Most common cold working operations such as shearing, drawing and stamping can be performed on 316L stainless steel. Post work annealing should be carried out to remove internal stresses.

Hardening and Work Hardening

316L stainless steel does not harden in response to heat treatments. It can be hardened by cold working, which can also result in increased strength.

Applications

Typical applications include:

· Food preparation equipment particularly in chloride environments.
· Pharmaceuticals
· Marine applications
· Architectural applications
· Medical implants, including pins, screws and orthopaedic implants like total hip and knee replacements
· Fasteners

En ambos casos la fuente es Atlas Steel.

En mi opinión, una mayor resistencia al agua marina a 60º o a ambientes ricos en ácido sulfúrico que el 316L no hacen al 904L mejor que el 316L.

Además en conducciones de ácido sulfúrico, se utiliza más acero al carbono (no inoxidable) que 904L debido a que es totalmente inerte al 904L si no está también en contacto con oxígeno. Tan solo las terminales de las conducciones se hacen en 904L porque ahí va a intervenir el oxígeno. Y es más en las dos únicas unidades de Ácido Sulfúrico que yo he montado no he metido 904L, sino Hastelloy C debido a su mayor resistencia a ambientes ricos en oxígeno y sulfúrico.
 
por casualidad no sabras a partir de que año rolex empezo a emplear este acero en la fabricacion de relojes?

o dicho de otra manera con un rolex vintage en la mano como se sabe que acero lleva?
 
Logicamente los aceros inoxidables son de oxidacion lenta, pero el problema que podemos tener en un acero inoxidable es el contenido de carbono que a mayores cantidades puede acelerar esa oxidacion dependiendo que situaciones se den, la comparacion la hago con dos aceros austeniticos, en su comparacion para mi el 904l es practicamente impedecedero en un uso en este caso como es un reloj, si hablamos de un uso industrial de algo que este sometido a, altas temperaturas ( hasta 1200º ) bajas temperaturas ( hasta -196º) hay ya estamos en extremos que nunca jamas vamos a someter un reloj, de hay que una caja fabricada con AISI 904 sea impedecedera bajo mi criterio, un reloj nunca va a estar expuesto a mas de 50º ni a menos de 50º,logicamente si lo llevas puesto.;-)
Otra cosa ya es que el hombre antorcha llevara puesto un Rolex, tendriamos ya que buscar aleaciones que hoy por hoy no existen.::Dbt::











Todo correcto salvo esta apreciación. No hay nada imperecedero, como no existen los aceros inoxidables, entendiendo como inoxidable aquello que no se puede oxidar. Los llamados aceros inoxidable son aceros de oxidación muy lenta.

El que crea que una caja de AISI 904L es industructible está equivocado de parte a parte.
 
Lo desconozco chuchi, de momento, por circustancias de trabajo estoy mas puesto en materiales que en Rolex, pero todo se andara.;-)







por casualidad no sabras a partir de que año rolex empezo a emplear este acero en la fabricacion de relojes?

o dicho de otra manera con un rolex vintage en la mano como se sabe que acero lleva?
 
Hola Paco:
Menuda disertación metalúrgica.
Me ha gustado mucho.
Muy
 
Solo conozco de primera mano el caso del titanio en cajas de la marca Panerai, tiene el Pam 025 submersible sin armis con correa de caucho o de piel, le estamos dando al reloj un peso muy liviano y una resistencia calorica asi como a la abrasion como nunca se van a dar en el acero inoxidable, aunque tengamos en el mercado aceros aleados al titanio y al niobio, pero solo hay un material con un peso especifico menor que el titanio y es el magnesio, empleado por ejemplo para fabricar las llantas de los formula 1.
Tambien tengo que decir que el titanio que emplea Panerai por ejemplo no es el que emplean otros fabricantes, el titanio se mide por diferentes medidas llamadas en el hambito industrial por grados pero no por grados de temperatura si no por grados de dureza, te puedes encontrar titanio de grado 1 y titanio de grado 3
Aunque parezca que este año Renault no las lleve de magnesio si no de plomo.::bones::





pregunta cual es tu opinion sobre el titanio para las cajas y armis de los relojes sub?
 
De nada Luis , ya sabes que me gano la vida con la union de metales, has visto el avatar nuevo, que te parece?
Te suena de algo


Hola Paco:
Menuda disertación metalúrgica.
Me ha gustado mucho.
Muy
 
Personalísimo avatar, tienes un gusto excelente.
enhorabuena.
Hablamos mañana.
Un abrazo.
 
Creo que los fabricantes que acostumbren a trabajar con aceros sea el que sea tienen los equipos necesarios para poderlos mecanizar,empleando las herramientas necesarias para la mecanizacion de cada uno de ellos, el tema de la resistencia al impacto o dureza de los mismos pues bueno, yo no le he pegado nunca un golpe a un reloj por encima de los 80brinell( HB)
hay aceros aleados sin ser inox que soportan hasta 44,8 Rocweld ( HRC ) que son aproximadamente 430brinell (HB) a partir de esta dureza desaparecen los brinell y ya solo podemos medir en rockweld o en vickers (HV ) de todas maneras a mi que me lo mecanizen con 904.
Un saludo









Me permito autocitarme en un mensaje de mayo de 2007, para volver a aportar unos datos sobre lso materiales IASI ·!&L y AISI 904:
 
La caja de un reloj debe cumplir varias especificaciones, resistencia a golpes y arañazos, corrosión, compromiso calidad/precio, mecanización de las mismas, posibilidad de tratamientos, acabado y envejecimiento para el uso concreto para el cual ha sido empleado:

¿Es mas duro que el 316L? (arañazos, golpes)

¿Es mas mecanizable? (posibilidades de diseños y tipos de caja)

¿Es mas caro y cuanto? (cuanto mas caro)

No hay mejores o peores materiales, solo hay materiales mas adecuados para unos usos que otros, y preferencias sobre acabados.


A mi me gusta mucho Rolex, pero opino que el hacer el reloj de un acero u otro tenga mayor valor que el aspecto final y las sensaciones que transmite, es mi opinión.

No creo que un reloj fabricado con acero 904L sea imperecedero, será mas imperecedero que otro en determinadas circustancias y para ciertos usos. No entiendo que de esos datos se infiera esa conclusión, en todo caso esos datos son datos de partida, después deberíamos realizar el experimento, evaluar los resultados, y establecer una teoría, de los datos no se puede indeferir nada mas que las carácteristicas que has puesto en base a la aleacción, tampoco podemos decir que un acero distinto tratado no sea incluso más edecuado que el 904L para hacer cajas de reloj.

Podríamos pegarlo al otro hilo, y continuar con el.

Saludos.
 
Podiamos estar hablando dias y noches, viendo pros y contras, la comparacion esta basada basicamente en un criterio meramente metalurgico, el tema de con que fabriquen las cajas es aparte, de toda maneras a mi personalmente me gusta mas el 904, los demas ejemplos son meramente de uso industrial donde depende de para que es vital el saber que acero emplear,en la fabricacion de una caja de reloj es hacer cosquillas a un muerto, no tiene lugar,el tiempo de mecanizacion te aseguro que es el mismo en los dos aceros, otra cosa es la duracion de la herramienta que se emplea para trabajar dichos materiales,el costo del producto dependiendo de cual es muy variable, logicamente a mas Molibdeno y a mas Nickel , la materia prima es mas cara, de hay su fluctuacion en el mercado de valores.










La caja de un reloj debe cumplir varias especificaciones, resistencia a golpes y arañazos, corrosión, compromiso calidad/precio, mecanización de las mismas, posibilidad de tratamientos, acabado y envejecimiento para el uso concreto para el cual ha sido empleado:

¿Es mas duro que el 316L? (arañazos, golpes)

¿Es mas mecanizable? (posibilidades de diseños y tipos de caja)

¿Es mas caro y cuanto? (cuanto mas caro)

No hay mejores o peores materiales, solo hay materiales mas adecuados para unos usos que otros, y preferencias sobre acabados.


A mi me gusta mucho Rolex, pero opino que el hacer el reloj de un acero u otro tenga mayor valor que el aspecto final y las sensaciones que transmite, es mi opinión.

No creo que un reloj fabricado con acero 904L sea imperecedero, será mas imperecedero que otro en determinadas circustancias y para ciertos usos. No entiendo que de esos datos se infiera esa conclusión, en todo caso esos datos son datos de partida, después deberíamos realizar el experimento, evaluar los resultados, y establecer una teoría, de los datos no se puede indeferir nada mas que las carácteristicas que has puesto en base a la aleacción, tampoco podemos decir que un acero distinto tratado no sea incluso más edecuado que el 904L para hacer cajas de reloj.

Podríamos pegarlo al otro hilo, y continuar con el.

Saludos.
 
Logicamente los aceros inoxidables son de oxidacion lenta, pero el problema que podemos tener en un acero inoxidable es el contenido de carbono que a mayores cantidades puede acelerar esa oxidacion dependiendo que situaciones se den, la comparacion la hago con dos aceros austeniticos, en su comparacion para mi el 904l es practicamente impedecedero en un uso en este caso como es un reloj, si hablamos de un uso industrial de algo que este sometido a, altas temperaturas ( hasta 1200º ) bajas temperaturas ( hasta -196º) hay ya estamos en extremos que nunca jamas vamos a someter un reloj, de hay que una caja fabricada con AISI 904 sea impedecedera bajo mi criterio, un reloj nunca va a estar expuesto a mas de 50º ni a menos de 50º,logicamente si lo llevas puesto.;-)
Otra cosa ya es que el hombre antorcha llevara puesto un Rolex, tendriamos ya que buscar aleaciones que hoy por hoy no existen.::Dbt::

Desde luego, lo más parecido a la eternidad es, según comentas, un Rolex 904...Al menos, yo no aspiro a someterme a 1200º, si puedo evitarlo, y en todo caso, me quitaría antes el reloj, el pobre...que no ha hecho nada.
Sí que me gustaría ser la antorcha humana, pero también tengo pocas probabilidades...
Gracias por la lección!!!:ok:::):)
Avocat04.gif
 
Concluyendo una caja con un acero 904 es impedecedera, una caja con 316 no.

Pena que la caja de un Rolex NO sea de acero 904 ;-)

En relación al uso del acero 904L por parte de Rolex, adjunto un documento hecho público por Suitbert Walter, de The PuristS, citando al moderador del foro watchbizz Thomas Ernst, que a su vez procede de la propia Rolex. En él se afirma que Rolex utiliza el acero 316L, NO el 904L, en cajas y brazaletes:

https://www.tapatalk.com:443/?refer=www.network54.com/Forum/169624/message/1106407818/

Ej que si no hago estaj cosas, no me leéis :-(( :-(( :-(( :D :D ;-)

Y permitidme que me autocite yo también :D:D:D;-)
 
Última edición:
En eso estamos de acuerdo, excepto en lo de la facilidad de mecanizado, el 316L es de mas fácil mecanización.

A mi también me gusta mas el acero Rolex que otros, pero sobre todo porqué Rolex se caracteriza por ejecutar pocas partes cepilladas, para lograr esa estética tan brillante y limpia, el adn de Rolex, el toque Rolex en sus cajas, han dado con el material mas idoneo, en mi opinión, si hiciesen cajas totalmente cepilladas, tendría menos importancia.

Saludos
 
Si estoy de acuerdo contigo Holdover, pq cuando se pulen se nota la diferencia de aceros como ya comente en otro post... quizá si sus modelos fueran a la arena o mas satinados no se notaría apenas al pulir...

Saludetes
 
Gracias Suso, en otro post reciente que versaba sobre lo mismo intenté citarte de memoria pero no lo logré, era precisamente a ese post del agua marina a 60º al que me refería.
También gracias a Jesús, recordaba que se comentó hace tiempo que las cajas no eran 904, y además tampoco creo los brazaletes, solo el interior de los alojamientos para pasadores, aunque no lo recuedo bien tampoco, esta memoria ¡¡¡.
De todas formas para los que flipeis con Rolex y el 904 yo echaría un vistazo a las grandes marcas, las grandes de verdad y contaría cuantas de ellas usan 904 o 316 en sus modelos de acero, creo que es la clave. Si para relojes el acero 904 fuera mejor hace tiempo que las grandes marcas lo usarían masivamente, el que sea más caro no es precisamente un problema para ellas.
Rolex es un especialista en ventas, igual que consigue que un Daytona acero esté cotizadísmo aunque hay mejores cronos o más emblemáticos también consigue cosas como esta del acero: que se hable de Rolex por usar ese acero creyendo que es mejor cuando a lo mejor solo es diferente e incluso que se diga que Rolex lo usa cuando a lo mejor no es cierto.
 
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Reacciones: Advocatus BCN
Solo conozco de primera mano el caso del titanio en cajas de la marca Panerai, tiene el Pam 025 submersible sin armis con correa de caucho o de piel, le estamos dando al reloj un peso muy liviano y una resistencia calorica asi como a la abrasion como nunca se van a dar en el acero inoxidable, aunque tengamos en el mercado aceros aleados al titanio y al niobio, pero solo hay un material con un peso especifico menor que el titanio y es el magnesio, empleado por ejemplo para fabricar las llantas de los formula 1.
Tambien tengo que decir que el titanio que emplea Panerai por ejemplo no es el que emplean otros fabricantes, el titanio se mide por diferentes medidas llamadas en el hambito industrial por grados pero no por grados de temperatura si no por grados de dureza, te puedes encontrar titanio de grado 1 y titanio de grado 3
Aunque parezca que este año Renault no las lleve de magnesio si no de plomo.::bones::


De Titanio hay hasta grado 5 que es el que usa Jaeger lecoultre




TITANIO Grado 1 Titanio Gr 1 3.7025 R 50250 Ti I - máx 0.20 - máx 0.08 - Balance - - máx 0.10 máx 0.05 máx 0.013 -
TITANIO Grado 2 Titanio Gr 2 3.7035 R 50400 Ti II - máx 0.25 - máx 0.08 - Balance - - máx 0.20 máx 0.06 máx 0.013 -
TITANIO Grado 3 Titanio Gr 3 3.7055 R 50550 Ti III - máx 0.30 - máx 0.10 - Balance - - máx 0.25 máx 0.06 máx 0.13 -
TITANIO Grado 5 Titanio Gr 5 -
-
-
- máx 0.18 - 0.017 - Balance 6.33 - - - - V: 4.05
TITANIO Grado 5 Titanio Gr 7 3.7235 R 52400 Ti II Pd - máx 0.25 - máx 0.08 - Balance - - 0.12 máx 0.03 máx 0.013 Paladio
Pd. 0.12-0.15
Titanio Gr 11 3.7225 R 52250 Ti I Pd - - - - - Balance - - 0.08 máx 0.03 - Paladio
 
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