Creo que ya está todo dicho, pero a modo de resumen, dos cosas:
1. Los hechos demuestran que las colecciones no
"deberían" conformarse: se conforman.
2. La única razón que funciona es el
"porque me apetece" de cada uno.
No es sólo que las respuestas indiquen esto, es que tu propio mensaje inicial lo demuestra.
la consigna no debe ser más de ocho o diez relojes como máximo
Este quizá sería el único término objetivo, ya que el título de tu mensaje es una petición de principio: "Cómo debería conformarse una colección...
pequeña". Y, aun así, ¿cuánto es pequeña? ¿Por qué
"ocho o diez" y no, por ejemplo,
"dos" que, diríase es el número mínimo para poder hablar literalmente de colección?
en esta no deben entrar digitales todo terreno ni ninguno con fines deportivos
Esto ya es, evidentemente, un criterio exclusivamente tuyo que, de ningún modo, se deriva de la solicitud de definición para
"pequeña colección de relojes": se puede tener una
"pequeña colección de relojes" en la que entren
"digitales todo terreno" y
"relojes deportivos" con lo que nos vamos acercando al punto dos, aunque, de momento, lo dejaremos en
"con el criterio que a cada uno le parece".
En esta colección los puntos a definir serian, tipo de movimiento (quarzo o mecánico) , armis o correa, tamaño y forma de la caja, estilo en general, con o sin crono , color del dial etc.
Otro criterio tuyo, que me parece perfectamente razonable, pero sigue siendo sólo tuyo. De cualquier modo, del establecimiento de tu criterio surge un patrón: dado que has definido los puntos que la conforman, la colección debe basarse en la selección de las combinaciones más habituales (porque va a ser pequeña, lo que nos aleja de la exhaustividad) de dichos parámetros. Como consecuencia, tu "pequeña colección" deberá consistir, como mínimo de (para cada parámetro añádase implícitamente la expresión
"al menos uno y, a ser posible, sólo uno" -por aquello de colección
pequeña-):
* relojes de cuarzo
* relojes mecánicos
* relojes con correa
* relojes con armis
* reloj pequeño
* reloj grande
* caja redonda
* caja cuadrada
* fondo blanco
* fondo negro
* con crono
* sin crono
* de vestir
* de buceo
* de aviación
...y ahora, veamos tu colección:
*
Seiko 6138-3002 Cronómetro año 1973: ponemos cruces en mecánico, crono, fondo negro, correa.
*
Hamilton Jazzmaster Slim de acero H386150: ponemos cruces en "vestir", "sin crono", pero...
¡¡¡ERROR!!! ¡esfera negra! ¡ya tenemos uno! (voy a dejar pasar el hecho de que sea mecánico y lleve correa, porque existen menos combinaciones en estos apartados que en los demás)
*
Tag Heuer Mónaco Cw2111: Vale, añadimos caja cuadrada, pero...
¿¿¿¡¡¡Otro cronómetro mecánico, negro y con correa, hijo mío!!!???
Podría seguir, pero creo que ya se ve por dónde van los tiros: ni tú mismo sigues los propios criterios que dijiste marcarte (por eso dije que, en términos prácticos las colecciones no tienen criterios por los que
"deberían" formarse, sino que acaban siendo lo que son) y lo que acabas teniendo es aquello que te gusta (pero, ojo: incluso si hubieses seguido a rajatabla tus propios criterios, ello no invalidaría lo que dije: los habrías seguido... porque eso es exactamente lo que te gusta hacer).
Finalmente, atendiendo al espíritu de los criterios que expresas, creo que tu colección podría reducirse a tres relojes:
1. Un reloj digital de buceo, un Citizen Promaster Aqualand, por ejemplo: ana-digi, fondo negro, cuarzo, puedes llevarlo con caucho o nato (y con cronómetro, aunque no esté visible).
2. Un reloj "clásico" de vestir, pongamos un Longines 30L: vintage, caja de oro, carga manual, vestir, fondo blanco, correa, redondo.
3. El Tag-Heuer Monaco, por ejemplo: cuadrado, automático, cronómetro, "todoterreno", armis o correa, y si lo coges con un fondo que no sea ni blanco ni negro (azul o rojo, por ejemplo), añades otro color a la colección.
Ya ves, con sólo tres relojes, creo haber cubierto más de tus propios criterios que tú mismo con tu colección de cinco...pero ¿y qué? estoy seguro que tú estás ahora más contento con tu colección de cinco que no sigue ni tus propios criterios, que con mi selección de tres, pese a seguirlos a rajatabla.