tantdetemps
In memoriam
in memoriam
Amigos y futuros Amigos, D. Luis nos plantea la posibilidad de abrir un Hilo-Chincheta para aprender a comprar un Vintage.
Saber que hay que ver y mirar, lo que hay que preguntar, saber aplicar la lógica del conocimiento, los lugares de riesgos, todo ello para minimar errores y con el único fín de hacernos con un buen y completo reloj.
Queda abierto el hilo, no buscamos nombres de a quien comprar o con quien tuvo una mala experiencia, queremos conocer las premisas para una buena compra.
Esperamos sus aportaciones positivas.
RELOJES A DISTANCIA, QUE MIRAR
El sentido común, la lógica, es la que nos hace ver la realidad de lo que estamos viendo en una fotografía, muchas veces la ilusión nos esconde defectos que están a la vista, hay que detenerse antes de apretar el botón de compra a hacer un analisis objetivo, que no sub-jetivo, hay que analizar bien la esfera, la lógica nos dice que una esfera de hace 70 años no puede parecer nueva, hay que averiguar en el texto si esta restaurada, repintada, etc... si hay duda hay que consultar al vendedor, buscar su compromiso, esto es válido para todo lo demás, ver el armis, la hebilla, la corona y la caja.
Después ver la máquina, averiguar si esta en funcionamiento, en 2 ó 3 fotos de un mismo reloj hay que buscar que la segundera haya cambiado de posición, lo que nos confirma que bien o mal, el reloj funciona, Si en la foto el volante esta parado, es un primer sintoma de aviso, porque un reloj que funciona y que anuncian como recien revisado, a poco que lo toques y muevas para hacer una foto, se pone a funcionar. Ver que la máquina este marcada y bien marcada, buscando si hay dudas, otros relojes iguales en la red y comparando la maquinaria y las marcas. Los tornillos del movimiento se aprecia enseguida si han sido "Tocados", no pasa nada ya que puede haber sido reparado, pero es una señal.
Algo similar pasa con los materiales de la caja, un reloj cromado acaba sufriendo un desgaste y seguro hay que volver a cromarlo y es un trabajo que no podemos hacer nosotros, un reloj chapado, hay que ver el espesor del chapado, 10 ó 20 micras es practicamente nada, no aguanta 25 años de uso, un buen chapado debe tener de 40 micras arriba, 80 micras ya es una garantia de por lo menos 50 años y un reloj Laminado, donde la caja se recubre con una fina chapa de oro de aprox. 2 decimas de espesor, es para toda la vida.
Fijense en las agujas, si tienen arañazos en su centro, señal que se desmontaron, si tiene material fluorescente, analize con calma su estado, si hay huecos es por porque se ha perdido parte del mismo, normal después de 40 años, desconfie si las agujas presente un excelente color verde fluorescente y el resto de la esfera presente ese tono crema del tritio caducado.
DONDE COMPRAR
El origen del vendedor es tambien importante, en paises tropicales, las esferas y máquinas sufren más, sudor, humedad, lluvia, es casi increible encontrar una esfera perfecta original de hace más de 40 años en esos paises, tambien las cajas han sufrido más que una que procede de Suecia, en los paises tropicales, llevan manga corta todo el año, cualquier golpe o roze, va directamente al reloj dejando huellas.
Hay paises donde por su seriedad es preferible comprar, generalmente las piezas acaban siendo un poco más caras porque casi todo el mundo lo sabe, Alemania, Suiza, Austria, son paises que inpiran confianza, en Italia y Francia, esta más revuelto, la gran Bretaña tiene un riesgo añadido porque alli hay mas de 1.000.000 de Indios, ya que fueron colonia Inglesa, muchos de ellos traen los relojes de la India y los venden dentro del mercado común sacando algun dinero más, pero ojo, que los relojes son los mismos que en la India, autenticos pero casi siempre "Retocados", de este pais vea bien el nombre del vendedor, generalmente hay una alusión India en la composición.
Yo soy de los que prefiere comprar relojes a personas particulares en la red, sobre todo alemanes, casi siempre consigues relojes totalmente originales, de una sola mano, prefiero ese reloj con la correa asquerosamente sucia, me inspira más confianza que las 30 fotos bonitas del vendedor con 2.000 estrellas.....
OTROS IMPORTANTES
Desconfie de entrada de las gangas, la red relojera mundial, la revisan cada día cientos de miles de personas a la busca de un reloj, algunos saben mucho y otros menos, si la ganga fuera tan buena, ya la habrian comprado. La ganga requiere doble análisis y asumir un factor de riesgo importante, vea bien quien la vende.
La experiencia positiva con un vendedor profesional en la red es muy válida, establezca sus contactos, vigile sus ofertas..... son a tiro seguro la mayor parte de las veces.
Tenga presente siempre lo que esta comprando y lo que esta pagando por ello.
Bueno Amigos, hasta aqui algunos consejos y algunas de mis experiencias en este mundillo tan peculiar.
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RELOJES A LA VISTA
Don Fernando (Kalimocko), que prefiere la compra en mano, viendo la pieza (lo que siempre la mejor opción, si no buscas determinado reloj o marca) nos recomienda lo siguiente :
Las mejores adquisiciones son las que realizo en vivo y en directo ya sean amigos, conocidos o alguna casa especializada, aunque también realizo compras en remates.
Compras en directo : (Por supuesto si no me dejan abrir el reloj lo desestimo, algo raro tendrá)
1- Observo el movimiento:
. Eje volante sin holguras.
. Tornillería completa y sin grandes marcas.
. Manchas y oxido en el calibre.
. Si es manual, compruebo la carga completa (asegurando que no esté partido el muelle
real)
. Si es automático, muevo el rotor comprobando que carga.
. Si es de cuarzo o eléctrico, que no tenga signos de derrame de la batería y por supuesto comprobarlo con una batería nueva.
. Comprobación de que las funciones del reloj realmente funcionen, o sea, que me aseguro del; segundero, pase del calendario, datario, el cronómetro y sus pulsadores, fases lunares, etc.... (dependiendo de las complicaciones de la pieza)
. Holguras internas al mover la corona.
. Estado de las juntas.....
Bueno esos son los puntos principales que siempre compruebo, así como la limpieza del reloj, si el dial esta rehecho, estado de agujas, si conserva la corona original, etc....
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CATEGORIAS VINTAGE
Don Luis, con muy buen criterio, nos deja una clasificación por categoría de marcas que pueden encontrarse en los relojes Vintage.
Comenzemos por colocar las Marcas dentro de una categoría aproximada y en caso de que quieran agregar algunas marcas lo pueden hacer. Recuerden que es una categoría que según otras opiniones pueden entrar en otra calificación. Es solo para comenzar.
1ª) PATEK PHILIPPE - LANGE & SHONE - EUROPEAN WATCH - PIAGET - BLANCPAIN -
2ª) JAEGER LECOULTRE - VACHERON CONSTANTIN - AUDEMARS PIGUET - IWC - ULYSSE NARDIN - EBERHARD - SOLVIL - ZENITH - GLASHUTTE - SIGUE...
3ª) OMEGA - LONGINES - ROLEX - UNIVERSAL - ZENITH - MOVADO - ETERNA - GRUEN - GENEVA SPORT - SIGUE...
4ª) GIRARD PERREGAUX - CYMA - ANGELUS - ELECTION - DOXA - CERTINA - BREITLING -
5ª) RECORD - ROAMER - LANCO - PIERCE - MOERIS - MARVIN - SIGUE...
6ª)
Ésta lista es apróximada y seguramente - ustedes tendrán su preferencias y las colocarían en otro órden. Muchas veces la decisión al comprar ciertas marcas - lo traicionarán.
Les recuerdo que no todos los modelos de cada una de éstas Marcas - son cotizadas?
En cada Marca hay modelos cotizados y el resto de esos relojes de la misma Marca, no son requeridos por los coleccionistas.
GENERALIDADES
Se pueden hacer algunas reflexiones sobre estas clasificaciones, en los Años 30 a 60 la mayoria de marcas relojeras eran manufactura, quiere decirse que elaboraban sus propios movimientos, a diferencia de lo que ocurrió después de los años 70, que tras la quiebra de muchas marcas, y la reducción de gastos de las supervivientes, empezó la moda de montar ebauches y darles o no un acabado personalizado.
Tambien hay marcas de las clasificadas ya en la 5ª Categoría que casi siempre utilizaron Ebauches o directamente movimientos completos de otros fabricantes.
Así tambien se podría hacer una clasificación por movimientos, que podemos encontrar en muchas marcas y algunas veces se podría valorar más el reloj por el movimiento que equipa que por la marca que luce en su esfera.
CRONOGRAFOS
Punto y aparte merecen los Cronográfos, el orden de clasificación por categorias, podría ser distinto a la efectuada para los puros relojes.
En los cronógrafos encontramos un número de fabricantes de movimientos mucho más reducida y muchas marcas, famosas o humildes que los utilizaron, dandose la paradoja mencionada que el reloj sea mucho más preciado por lo que no se ve que por lo que se lee.
La colaboración de Amigos como D. Carlos - Kingmatic, experto cronometrista, ayudaría a esta lista.
Personalmente saben que soy amante de los buenos movimientos Cronográficos, admirando los cronos con otras complicaciones, como los calendarios completos o incluso con fases lunares.
Ejemplos como el movimiento Valjoux 72 C, con calendario completo, es uno de ellos, se puede encontrar en varias marcas, con precios muy distintos o el más simple de esta saga, el Valjoux 72, sin calendarios, que se puede encontrar en relojes como Patek o Rolex, con precios de hasta 6 cifras, hasta en marcas con mucho menos nombre con precios que incluso podrían tener solo 3 cifras y estamos hablando del mismo movimiento base.
Algo similar se encuentra en los movimientos Landeron, con una amplia gama de modelos que tambien se utilizaron en multiples marcas
Marcas como la Universal o la Zenith, estarían en lugares preferentes de esa clasificación de firmas Cronógraficas.
Punto y seguido.......
Saber que hay que ver y mirar, lo que hay que preguntar, saber aplicar la lógica del conocimiento, los lugares de riesgos, todo ello para minimar errores y con el único fín de hacernos con un buen y completo reloj.
Queda abierto el hilo, no buscamos nombres de a quien comprar o con quien tuvo una mala experiencia, queremos conocer las premisas para una buena compra.
Esperamos sus aportaciones positivas.
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RESUMEN DE LAS APORTACIONES
RELOJES A DISTANCIA, QUE MIRAR
El sentido común, la lógica, es la que nos hace ver la realidad de lo que estamos viendo en una fotografía, muchas veces la ilusión nos esconde defectos que están a la vista, hay que detenerse antes de apretar el botón de compra a hacer un analisis objetivo, que no sub-jetivo, hay que analizar bien la esfera, la lógica nos dice que una esfera de hace 70 años no puede parecer nueva, hay que averiguar en el texto si esta restaurada, repintada, etc... si hay duda hay que consultar al vendedor, buscar su compromiso, esto es válido para todo lo demás, ver el armis, la hebilla, la corona y la caja.
Después ver la máquina, averiguar si esta en funcionamiento, en 2 ó 3 fotos de un mismo reloj hay que buscar que la segundera haya cambiado de posición, lo que nos confirma que bien o mal, el reloj funciona, Si en la foto el volante esta parado, es un primer sintoma de aviso, porque un reloj que funciona y que anuncian como recien revisado, a poco que lo toques y muevas para hacer una foto, se pone a funcionar. Ver que la máquina este marcada y bien marcada, buscando si hay dudas, otros relojes iguales en la red y comparando la maquinaria y las marcas. Los tornillos del movimiento se aprecia enseguida si han sido "Tocados", no pasa nada ya que puede haber sido reparado, pero es una señal.
Algo similar pasa con los materiales de la caja, un reloj cromado acaba sufriendo un desgaste y seguro hay que volver a cromarlo y es un trabajo que no podemos hacer nosotros, un reloj chapado, hay que ver el espesor del chapado, 10 ó 20 micras es practicamente nada, no aguanta 25 años de uso, un buen chapado debe tener de 40 micras arriba, 80 micras ya es una garantia de por lo menos 50 años y un reloj Laminado, donde la caja se recubre con una fina chapa de oro de aprox. 2 decimas de espesor, es para toda la vida.
Fijense en las agujas, si tienen arañazos en su centro, señal que se desmontaron, si tiene material fluorescente, analize con calma su estado, si hay huecos es por porque se ha perdido parte del mismo, normal después de 40 años, desconfie si las agujas presente un excelente color verde fluorescente y el resto de la esfera presente ese tono crema del tritio caducado.
DONDE COMPRAR
El origen del vendedor es tambien importante, en paises tropicales, las esferas y máquinas sufren más, sudor, humedad, lluvia, es casi increible encontrar una esfera perfecta original de hace más de 40 años en esos paises, tambien las cajas han sufrido más que una que procede de Suecia, en los paises tropicales, llevan manga corta todo el año, cualquier golpe o roze, va directamente al reloj dejando huellas.
Hay paises donde por su seriedad es preferible comprar, generalmente las piezas acaban siendo un poco más caras porque casi todo el mundo lo sabe, Alemania, Suiza, Austria, son paises que inpiran confianza, en Italia y Francia, esta más revuelto, la gran Bretaña tiene un riesgo añadido porque alli hay mas de 1.000.000 de Indios, ya que fueron colonia Inglesa, muchos de ellos traen los relojes de la India y los venden dentro del mercado común sacando algun dinero más, pero ojo, que los relojes son los mismos que en la India, autenticos pero casi siempre "Retocados", de este pais vea bien el nombre del vendedor, generalmente hay una alusión India en la composición.
Yo soy de los que prefiere comprar relojes a personas particulares en la red, sobre todo alemanes, casi siempre consigues relojes totalmente originales, de una sola mano, prefiero ese reloj con la correa asquerosamente sucia, me inspira más confianza que las 30 fotos bonitas del vendedor con 2.000 estrellas.....
OTROS IMPORTANTES
Desconfie de entrada de las gangas, la red relojera mundial, la revisan cada día cientos de miles de personas a la busca de un reloj, algunos saben mucho y otros menos, si la ganga fuera tan buena, ya la habrian comprado. La ganga requiere doble análisis y asumir un factor de riesgo importante, vea bien quien la vende.
La experiencia positiva con un vendedor profesional en la red es muy válida, establezca sus contactos, vigile sus ofertas..... son a tiro seguro la mayor parte de las veces.
Tenga presente siempre lo que esta comprando y lo que esta pagando por ello.
Bueno Amigos, hasta aqui algunos consejos y algunas de mis experiencias en este mundillo tan peculiar.
----------------------------------------
RELOJES A LA VISTA
Don Fernando (Kalimocko), que prefiere la compra en mano, viendo la pieza (lo que siempre la mejor opción, si no buscas determinado reloj o marca) nos recomienda lo siguiente :
Las mejores adquisiciones son las que realizo en vivo y en directo ya sean amigos, conocidos o alguna casa especializada, aunque también realizo compras en remates.
Compras en directo : (Por supuesto si no me dejan abrir el reloj lo desestimo, algo raro tendrá)
1- Observo el movimiento:
. Eje volante sin holguras.
. Tornillería completa y sin grandes marcas.
. Manchas y oxido en el calibre.
. Si es manual, compruebo la carga completa (asegurando que no esté partido el muelle
real)
. Si es automático, muevo el rotor comprobando que carga.
. Si es de cuarzo o eléctrico, que no tenga signos de derrame de la batería y por supuesto comprobarlo con una batería nueva.
. Comprobación de que las funciones del reloj realmente funcionen, o sea, que me aseguro del; segundero, pase del calendario, datario, el cronómetro y sus pulsadores, fases lunares, etc.... (dependiendo de las complicaciones de la pieza)
. Holguras internas al mover la corona.
. Estado de las juntas.....
Bueno esos son los puntos principales que siempre compruebo, así como la limpieza del reloj, si el dial esta rehecho, estado de agujas, si conserva la corona original, etc....
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CATEGORIAS VINTAGE
Don Luis, con muy buen criterio, nos deja una clasificación por categoría de marcas que pueden encontrarse en los relojes Vintage.
Comenzemos por colocar las Marcas dentro de una categoría aproximada y en caso de que quieran agregar algunas marcas lo pueden hacer. Recuerden que es una categoría que según otras opiniones pueden entrar en otra calificación. Es solo para comenzar.
1ª) PATEK PHILIPPE - LANGE & SHONE - EUROPEAN WATCH - PIAGET - BLANCPAIN -
2ª) JAEGER LECOULTRE - VACHERON CONSTANTIN - AUDEMARS PIGUET - IWC - ULYSSE NARDIN - EBERHARD - SOLVIL - ZENITH - GLASHUTTE - SIGUE...
3ª) OMEGA - LONGINES - ROLEX - UNIVERSAL - ZENITH - MOVADO - ETERNA - GRUEN - GENEVA SPORT - SIGUE...
4ª) GIRARD PERREGAUX - CYMA - ANGELUS - ELECTION - DOXA - CERTINA - BREITLING -
5ª) RECORD - ROAMER - LANCO - PIERCE - MOERIS - MARVIN - SIGUE...
6ª)
Ésta lista es apróximada y seguramente - ustedes tendrán su preferencias y las colocarían en otro órden. Muchas veces la decisión al comprar ciertas marcas - lo traicionarán.
Les recuerdo que no todos los modelos de cada una de éstas Marcas - son cotizadas?
En cada Marca hay modelos cotizados y el resto de esos relojes de la misma Marca, no son requeridos por los coleccionistas.
GENERALIDADES
Se pueden hacer algunas reflexiones sobre estas clasificaciones, en los Años 30 a 60 la mayoria de marcas relojeras eran manufactura, quiere decirse que elaboraban sus propios movimientos, a diferencia de lo que ocurrió después de los años 70, que tras la quiebra de muchas marcas, y la reducción de gastos de las supervivientes, empezó la moda de montar ebauches y darles o no un acabado personalizado.
Tambien hay marcas de las clasificadas ya en la 5ª Categoría que casi siempre utilizaron Ebauches o directamente movimientos completos de otros fabricantes.
Así tambien se podría hacer una clasificación por movimientos, que podemos encontrar en muchas marcas y algunas veces se podría valorar más el reloj por el movimiento que equipa que por la marca que luce en su esfera.
CRONOGRAFOS
Punto y aparte merecen los Cronográfos, el orden de clasificación por categorias, podría ser distinto a la efectuada para los puros relojes.
En los cronógrafos encontramos un número de fabricantes de movimientos mucho más reducida y muchas marcas, famosas o humildes que los utilizaron, dandose la paradoja mencionada que el reloj sea mucho más preciado por lo que no se ve que por lo que se lee.
La colaboración de Amigos como D. Carlos - Kingmatic, experto cronometrista, ayudaría a esta lista.
Personalmente saben que soy amante de los buenos movimientos Cronográficos, admirando los cronos con otras complicaciones, como los calendarios completos o incluso con fases lunares.
Ejemplos como el movimiento Valjoux 72 C, con calendario completo, es uno de ellos, se puede encontrar en varias marcas, con precios muy distintos o el más simple de esta saga, el Valjoux 72, sin calendarios, que se puede encontrar en relojes como Patek o Rolex, con precios de hasta 6 cifras, hasta en marcas con mucho menos nombre con precios que incluso podrían tener solo 3 cifras y estamos hablando del mismo movimiento base.
Algo similar se encuentra en los movimientos Landeron, con una amplia gama de modelos que tambien se utilizaron en multiples marcas
Marcas como la Universal o la Zenith, estarían en lugares preferentes de esa clasificación de firmas Cronógraficas.
Punto y seguido.......
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