Buenas tardes, hoy -por fin- os presento los datos tras un mes de mediciones de los citados relojes, con resultados esperados (para el radio controlado), y sorpresas muy agradables pero también una muy desagradable.
Por algún extraño motivo, dije que la prueba finalizaría el 01/11/2018 -me traicionó el subconsciente- ya que sabía que el mes lo terminaba en festivo pero no el 1 de noviembre sino el 9 de octubre que es festivo en la Comunidad Valenciana, cosas del "directo"
. Paso a describir algunos de los puntos interesantes a la hora de hacer el experimento casero:
- Los relojes no han sido usados ni han salido de la caja salvo para la medición y el radio controlado para sincronizarse de noche.
- Los 6 primeros días (medición inicial incluida) se ha hecho "a ojo", después con la APP Whatch Check (gracias galunco), de ahí los datos de los primeros días.
- La referencia -salvo dos días- ha sido la hora GPS.
- Creo que no me dejo nada. Los datos de la temperatura los tengo registrados, pero ha sido un mes muy constante en torno a los 25-27º C.
Con los datos en mano, que dejaré al final, os comento los resultados:
Uno de los datos más curiosos, es que todos los relojes se adelantaban día a día, salvo el radio controlado que variaba entre valores positivos y negativos. Obviamente los resultados tienen un margen de error -calculo de +/- 0.2 segundos que puede ser el tiempo de reacción de un servidor y un ligero retraso que pueda haber en la aplicación, pero observando los resultados no son determinantes en ningún caso.
EL MEJOR
El más preciso, como no podía ser de otra manera ha sido
el GW-M5610, con una desviación media diaria de 0 s. por tanto, es un reloj -como ya sabemos- de absoluta referencia en la medición del tiempo, obviamente siempre que obtenga la sincronización. Es el caso de la prueba, sincronizó todos los días.
LA SORPRESA GRANDE Y AGRADABLE
Como comenté, tenía un "sospechoso favorito", y no solo ha salido airoso de la prueba sino que es un
resultado realmente impresionante. El AE-1200 en un mes solo se ha adelantado
2,6 s. un resultado realmente increíble si tenemos en cuenta que es un reloj barato, completo, y que
ha "pulverizado" a todos sus contrincantes que eran más caros -excepto uno-. Así que es un reloj muy respetable, un relojazo.
EL MEJOR DE LA PRUEBA SIN DUDA ALGUNA. La media ha sido de 0,1 segundos/día.
LA MAYOR DECEPCIÓN
Otro de mis favoritos -por ser uno de los que más me gustan- ha sido
de largo el peor resultado de la prueba, tanto que no ha cumplido las especificaciones del fabricante, por poco pero ni aplicando un margen de error en la lectura lo cumple.
El G-7900 se adelantó un total de 16,4 segundos, lo que quiere decir que se adelantaba una media de 0,6 segundos al día.
¿ Y QUE HA PASADO CON EL BARATO F-91 ?
Que se ha portado como
un jabato, por que siendo el más barato ha estado muy lejos de sus peores especificaciones, por tanto
un resultado excelente. De hecho no es el peor del la prueba como ha quedado reflejado en los resultados del G-7900. La desviación del F-91 ha sido de 15,8 segundos en un mes, casi podría haber entrado dentro de unas hipotéticas especificaciones de +/- 15 s. Muy buen resultado por tanto.
LOS RESULTADOS INTERMEDIOS: PRT-40 Y DW-5600
Estos dos modelos han quedado "en medio de la tabla", entre los más precisos ( 0 - 2 segundos) y los menos precisos (15 segundos, siempre teniendo en cuenta que es un mal resultado para el G-7900 y bueno para el F-91). No son comparables exactamente, ya que el primero es un gama alta antiguo y el segundo un gama media actual, pero en cualquier caso muy bien para los dos. El PRT-40 ha sido ligeramente mejor (8,4 frente 9 segundos del 5600), pero la media para ambos ha sido de 0,3 segundos/día.
Las mediciones:
CONCLUSIONES:
Me quito el sombrero ante el AE-1200, es impresionante lo que ofrece por tampoco dinero, así que lo recomiendo para quién quiera un reloj MBBB (muy bueno, bonito y barato). El F-91 es un reloj inmortal y creo que ha quedado justificada la leyenda por que aunque en términos absolutos es el segundo por la cola, en términos relativos es un muy buen resultado y sin duda el mejor de la prueba.
El PRT-40 no ha acusado el paso del tiempo (más de 20 años) y sigue teniendo unas excelentes prestaciones en todos los sentidos acompañado de una muy buena precisión y el DW-5600 cumple como gama media -y serie económica de la serie- con creces.
Y finalmente, el G-7900 que si bien se queda cerca de los limites -aunque fuera-, creo que se podría esperar un poco más de un reloj tan completo.
Y respecto al GW-M5610, pues sinceramente que su duda en comprar uno, no lo dudes es un gran reloj y poco se puede decir se su trabajo cuando obtiene la señal: es perfecto.