• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Promaster vs Citizen Promaster

  • Iniciador del hilo eskalextric
  • Fecha de inicio
eskalextric

eskalextric

Forer@ Senior
Sin verificar
Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Ahí va mi imagen:
vs.jpg


Y de todas formas, ahí van igualmente mis mil palabras: tengo una duda con un reloj diver, más concretamente con un Citizen Promaster. Estoy valorándolo y no sé si decantarme por la versión mecánica (NY0085, NY0141) o por la versión Eco-drive (BN0150, BN0151, BM0168).

He leído sobre ambos y creo que más o menos conozco sus características principales. Pero según el día iría a por uno o por el otro. Y no, de momento no contemplo la solución fácil de tener los dos ;-) Hoy la balanza se inclina por el mecánico, pero mañana...

Estéticamente son muy similares, para mi gusto con ligera ventaja para el mecánico: me gusta más como está resuelto el fechador. Corona a las 4 vs corona a las 8: estéticamente me gustan ambas soluciones por igual. Y funcionalmente no creo que sea una diferencia relevante.

Pero en cuanto a durabilidad? Debería ir a por el mecánico por ser digamos..."eterno"? No tengo ningún mecánico y no tengo ni idea de lo que implica su mantenimiento, ni si es algo que debería valorar o no (por ser algo poco frecuente).

Funcionalmente la mayor diferencia que veo es el tema de la precisión, con un intervalo de -20 a -40 seg/día para el mecánico según la web.

En cuanto al Eco-drive entiendo que su principal ventaja es la comodidad: siempre listo y sin preocuparse de nada. Según vi a los 10 años la batería perdería un % de capacidad, creo que era un 20%, y no sé más de la degradación, que supongo que la tendrá como cualquier batería. Hay quién habla de sustitución al cabo de muchos años (15? 20?). No sé hasta qué punto estas baterías son mínimamente estándar.

El precio es del mismo orden, más caro el mecánico, pero la diferencia no es decisiva.

Ambos con comentarios excelentes. Ambos certificados.

Entonces, resumiendo... no sé. Siendo tan igualados no sé si el mecánico es una mejor compra a largo plazo a pesar de la comodidad del Eco-drive.

Alguien que haya estado en esta situación? O haya tenido los dos modelos y tenga una preferencia? Algún consejo? Estoy pasando algo por alto?
 
  • Me gusta
Reacciones: jolmo y Ancebl
Pues tanto el modelo de citizen automático como el solar son dos relojes bastante fiables. Tema mantenimientos y cuidados... Los dos requieren de cuidados de uso y almacenaje en cuestión del día a día. El automático más cuidado con el tema golpes fuertes y el solar con procurar tener siempre la batería con una buena carga solar. Si va a ser un reloj que vas a usar a diario, el automático te dará unas cifras peores con respecto a la precisión, (algo fácilmente subsanable por otro lado porque su maquinaria tiene parada de segundero y se puede dejar preciso cada vez que quieras). Yo tengo algún diver citizen solar y algún otro automático y para con estos dos modelos te diría que escojas el que más te guste. Los dos son relojes muy fiables.
P.D. A mí me gusta un poco más el automático.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, jolmo y eskalextric
Pues tanto el modelo de citizen automático como el solar son dos relojes bastante fiables. Tema mantenimientos y cuidados... Los dos requieren de cuidados de uso y almacenaje en cuestión del día a día. El automático más cuidado con el tema golpes fuertes y el solar con procurar tener siempre la batería con una buena carga solar. Si va a ser un reloj que vas a usar a diario, el automático te dará unas cifras peores con respecto a la precisión, (algo fácilmente subsanable por otro lado porque su maquinaria tiene parada de segundero y se puede dejar preciso cada vez que quieras). Yo tengo algún diver citizen solar y algún otro automático y para con estos dos modelos te diría que escojas el que más te guste. Los dos son relojes muy fiables.
P.D. A mí me gusta un poco más el automático.
Muchas gracias, no sabía lo que comentas de la parada del segundero. No lo dije en el primer mensaje pero efectivamente, la idea es usarlo a diario, especialmente en verano: bici, agua, etc.
 
Yo tengo desde hace miltresciento años el automatico y el trato que ha tenido ha sido duro. Para mi, el que lleve la corona a las 8, le aporta mucha comodidad al reloj.
Es un reloj que en directo gana mucho y que parece que vale más de lo que se paga por él.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
He tenido los dos y al final me quede con el ecodrive el automático una pasada pero tenia que salir uno y voló....
Ahora me arrepintiendo
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y eskalextric
He tenido los dos y al final me quede con el ecodrive el automático una pasada pero tenia que salir uno y voló....
Ahora me arrepintiendo
Ahora lo hubieras hecho al revés? Hubieras guardado el automático y soltado el eco-drive?
 
El automático.
Y encima con la fecha donde debe.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
Yo estuve en la misma tesitura que tú y al final tengo el ecodrive.

Creo que al final es más fiable y preciso y no necesitas abrirlo para hacer mantenimiento por lo que no comprometes la estanquidad en un diver certificado.

Dicho esto me gustan los dos incluso el automático un poco más estéticamente pero creo que para trote el ecodrive es superior el ecodrive y yo estoy encantado.

Compra el que más te guste sin pensártelo mucho, dan mucho desempeño por el precio, yo no descarto tener el automático también.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #10
Yo estuve en la misma tesitura que tú y al final tengo el ecodrive.

Creo que al final es más fiable y preciso y no necesitas abrirlo para hacer mantenimiento por lo que no comprometes la estanquidad en un diver certificado.

Dicho esto me gustan los dos incluso el automático un poco más estéticamente pero creo que para trote el ecodrive es superior el ecodrive y yo estoy encantado.

Compra el que más te guste sin pensártelo mucho, dan mucho desempeño por el precio, yo no descarto tener el automático también.
Gracias por la respuesta. Para mi ese es el gran punto a favor del Eco-drive en este caso: no preocuparse más, no tener que abrirlo.
 
  • #11
Yo te aconsejaría el eco-drive. En mi colección tengo relojes automáticos y de cuarzo y sin duda me resultan mucho más cómodos estos últimos: están siempre listos y en la hora exacta (no tienes que preocuparte por volver a ajustarla). Además, sabiendo que vas a hacer deporte con el (bici, agua, etc.) me resulta más práctico el ecodrive.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #12
Dependerá mucho del uso que le vayas a dar, o lo que esperes del reloj.
Si lo vas a usar casi a diario y no te molesta andar ajustando la hora una vez cada 10 días más o menos (si viene bien ajustado), pues el automático te hará buen papel. Piensa de todas formas que si lo piensas conservar mucho tiempo (es lo suyo con los automáticos) lo tendrás que llevar a que le hagan un mantenimiento, más o menos cada 8 años (con ese modelo no creo que haga falta antes) y serán unos 100 euros, poco más poco menos. Eso sí, si le vas a dar trote del bueno (pienso sobre todo en la bici si es de montaña) puede que se desajuste con más frecuencia. Un automático como este Citizen aguanta caña, pero tampoco es indestructible.

El Ecodrive no se de desajustará prácticamente, quizá ajustes la hora cada muchos meses y a correr. Siempre estará andando y en hora, aunque te lo quites unos días. Además, si lo mantienes a la luz y bien cargado, el acumulador (la batería, vaya) te durará muy probablemente más de 10 años, conque los gastos de mantenimiento serán menores. También será menos sensible a vibraciones, sacudidas... Vaya, que aguantará mejor el maltrato que el automático (aunque aguante también lo suyo) y soportará mejor las trialeras en bici.

Resumiendo, para un reloj de este tipo, y viendo que le darás un uso activo, yo prefiero un ecodrive. Y además este modelo lo tienes también en azul, que a mí me gusta mucho más.

Suerte en la elección
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric y AngelU2
  • #13
Tengo el mecánico en versión Pepsi, y estoy súper contento con él. Además, como llevo el reloj en la mano derecha me resuelve el problema del rozamiento de la corona en el puño de la camisa que me producen otros relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #14
Dependerá mucho del uso que le vayas a dar, o lo que esperes del reloj.
Si lo vas a usar casi a diario y no te molesta andar ajustando la hora una vez cada 10 días más o menos (si viene bien ajustado), pues el automático te hará buen papel. Piensa de todas formas que si lo piensas conservar mucho tiempo (es lo suyo con los automáticos) lo tendrás que llevar a que le hagan un mantenimiento, más o menos cada 8 años (con ese modelo no creo que haga falta antes) y serán unos 100 euros, poco más poco menos. Eso sí, si le vas a dar trote del bueno (pienso sobre todo en la bici si es de montaña) puede que se desajuste con más frecuencia. Un automático como este Citizen aguanta caña, pero tampoco es indestructible.

El Ecodrive no se de desajustará prácticamente, quizá ajustes la hora cada muchos meses y a correr. Siempre estará andando y en hora, aunque te lo quites unos días. Además, si lo mantienes a la luz y bien cargado, el acumulador (la batería, vaya) te durará muy probablemente más de 10 años, conque los gastos de mantenimiento serán menores. También será menos sensible a vibraciones, sacudidas... Vaya, que aguantará mejor el maltrato que el automático (aunque aguante también lo suyo) y soportará mejor las trialeras en bici.

Resumiendo, para un reloj de este tipo, y viendo que le darás un uso activo, yo prefiero un ecodrive. Y además este modelo lo tienes también en azul, que a mí me gusta mucho más.

Suerte en la elección
Muchas gracias por las explicaciones detalladas, me has aclarado mucho el tema de los mantenimientos en automáticos que desconocía en términos prácticos. Mi idea es mantenerlo años (muchos 😅?), entonces es factible pensar en el coste de digamos un par de mantenimientos vs precio del reloj. Es algo a valorar y meter en la balanza. Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo
  • #15
Los Eco-Drive son tremendamente prácticos y al menos lo que he tenido han salido muy buenos, salvo que seas un romántico de los relojes es la mejor opción para el día a día si es que ese va a ser su uso. Personalmente y como lo uso de higos a brevas tengo el NY0040 automático y me doy el gusto de ponerlo en hora y darle cuerda cada vez...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #16
Después de leer vuestras respuestas creo que me hice una idea de cual sería más adecuado para mi en este momento. Y será el BN0151, o sea el Eco-drive azul. Creo que voy a esperar un poco más para mi primer automático y no necesariamente será un diver. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han ayudado mucho a aclarar mis ideas!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, Anlu y Domimc
  • #17
Eo 90% de mis relojes son solares
Ya te he contestado
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #18
Después de leer vuestras respuestas creo que me hice una idea de cual sería más adecuado para mi en este momento. Y será el BN0151, o sea el Eco-drive azul. Creo que voy a esperar un poco más para mi primer automático y no necesariamente será un diver. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han ayudado mucho a aclarar mis ideas!
 
  • #19
Sabia decisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #20
Yo tengo el NY0040, y he tenido porque llegué a tener 3, que es el "padre" del mecánico que comentas y no puedo hacer otra cosa que recomendártelo aunque también he tenido algún Eco-Drive y también son plenamente recomendables con la ventaja de que, si rotas mucho de reloj, mantienen siempre la hora. En cuanto a calidad de materiales exteriores y ajuste no creo que haya diferencias entre los dos relojes, son de gamas equivalentes en ese sentido. Dependerá un poco de lo que rotes los relojes y de lo que valores un reloj mecánico frente a uno más avanzado tecnológicamente.

Por cierto, también tengo el abuelo de todos ellos, el JP2000 y que pena que no sea Eco-Drive, aunque con ello traicionaría la tradición de cuarzo puro con la que nació.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
  • #21
Yo tengo el NY0040, y he tenido porque llegué a tener 3, que es el "padre" del mecánico que comentas y no puedo hacer otra cosa que recomendártelo aunque también he tenido algún Eco-Drive y también son plenamente recomendables con la ventaja de que, si rotas mucho de reloj, mantienen siempre la hora. En cuanto a calidad de materiales exteriores y ajuste no creo que haya diferencias entre los dos relojes, son de gamas equivalentes en ese sentido. Dependerá un poco de lo que rotes los relojes y de lo que valores un reloj mecánico frente a uno más avanzado tecnológicamente.

Por cierto, también tengo el abuelo de todos ellos, el JP2000 y que pena que no sea Eco-Drive, aunque con ello traicionaría la tradición de cuarzo puro con la que nació.
Muchas gracias por los consejos. Este JP2000 que comentas a pesar de ser el "abuelo" parece mucho más avanzado en cuanto a funciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: pinilleitor
  • #22
Por dar un dato más que no se ha comentado, el automático NY0141 lleva cristal de zafiro y el Eco-drive mineral.
 
  • Me gusta
Reacciones: ctorres y eskalextric
  • #23
El de la derecha y eso que no tengo ni un reloj azul. Pero en el de la izquierda no soporto la posición del fechador.
Para mi lo ideal sería el de la derecha en negro.
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric y Domimc
  • #24
Muchas gracias por los consejos. Este JP2000 que comentas a pesar de ser el "abuelo" parece mucho más avanzado en cuanto a funciones.
Es que tampoco tengo claro quién es el abuelo, el padre o el nieto porque son los tres relojes completamente diferentes. Todos son Promaster, eso si...
 
  • Me gusta
Reacciones: eskalextric
Atrás
Arriba Pie