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Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos de nuevo, si alguno se acuerda del hilo que hice, sobre la visita que unos cuantos realizamos en octubre de 2012 a la manufactura Audemars Piguet, y cuando fuimos a Renaud-Papi, Giulio Papi por motivos personales, no pudo estar con los invitados todo el tiempo que nos hubiera gustado, nos dijeron que en unos meses asistiría a Madrid y podríamos compartir con él lo que entonces no pudimos.
Pues bien, el pasado martes 18/06/2013, unos cuantos tuvimos la suerte de poder disfrutar de una de las mayores experiencias que podría tener un apasionado de la relojería… asistir a una charla de Giulio Papi explicando el escape del calibre 2908 de Audemars Piguet, junto con los responsables de la marca para España y el dueño y responsables de una de las joyerías más importantes de España; RABAT,que fue la anfitriona del evento.
El programa fue el siguiente;
1- Recepción en RABAT y presentaciones
2- Charla técnica de Giulio Papi explicando el mencionado escape de AP
3- Cena tertulia.
1- Recepción en RABAT y presentaciones
En esta ocasión no diré nada de eso de la joyería “Dios Egipcio + Murciélago en Inglés” o “famosa Capital de Marruecos”, dado que el evento se realizaba en sus instalaciones se puede decir su nombre;
Acudimos puntualmente a la tienda, donde tuvimos la recepción como es habitual en RABAT, con un coctel de bienvenida de primera, y las presentaciones de rigor.
Acudieron al evento, un grupo reducido de ilustres asistentes cuya identidad por discreción no mencionaré, pero a nivel profesional;
- Dada la relevancia del “conferenciante” RABATcomo anfitriona, estuvo representada por los responsables de la tienda Alejandro García, su director Jon Arteche, así como el propio dueño Esteban Rabat.
- Por Audemars Piguet asistió, Antonio Seward, Ceo de Audemars Piguet para España y Portugal, Thierry Feinberg, Responsable Comercial de AP y Giulio Papi, copropietario de AP y Renaud Papi, considerado por los expertos como el Miguel Angel de la relojería moderna, (para entender que es esto último de Renaud Papi, os pasoeste link http://www.chronometrie.com/ap/apvisit04.htm , pero mejor bucear en internet, lo merece).
Alejandra Sanchez, directora de la Boutique Panerai Madrid, también asistió interesada en la charla del invitado, y el foro Relojes Especiales, estuvo bien representado, al menos por los compañeros Roadking (mr. Forbes) y Emeeme. Servidor también estuvo y para variar delegaron en mí la crónica (cosa que ya empieza a mosquearme).
Giulio Papi presentado por Antonio Seward
Mr. Forbes con Alejandra de Panerai (para mí, que Alejandra vino, no solo a absorber más conocimientos, sino también para cotillear a la competencia).
Las presentaciones fueron muy agradables, (rememoré con Giulio nuestra visita a su compañía en Suiza, el pasado octubre), y tras las primeras palabras de bienvenida, pasamos a una salita donde al grupo de asistentes, Giulio Papi nos dio la charla.
2,Charla técnica de Giulio Papi
Como ya os he dicho, la charla trataba sobre el funcionamiento del calibre AP2908 y su escape. Giulio, nos explicó en términos generales como funciona un calibre, y las especialidades de éste y su escape. La explicación fue muy interesante, instructiva y amena, dado el entusiasmo y la simplicidad con la que Giulio explicaba todo, hasta parecía que un calibre era fácil de entender, diseñar y montar.
Alguna de las cosas que nos comentó fue:
- Un calibre ha de mantenerse, limpiándolo y lubrificándolo cada 5 años aproximadamente.
- La lubrificación puede ser sólida o líquida, la solida no está muy bien conseguida y se acaba descomponiendo manchando el resto el calibre, y la líquida, salpica con el movimiento del calibre, por lo que al final, por el funcionamiento del mismo, la fricción entre piezas y su deterioro con el tiempo y el roce, la mencionada revisión, limpieza y lubrificación acaba siendo indispensable, para mantener la exactitud y longevidad del calibre.
- Una de las ventajas de este calibre AP, es que no se lubrifica, por lo que permite que el calibre pueda ser completamente visto, pues no mancha el interior de la caja y aporta una serie de ventajas.
- La no necesidad de lubricante, es debido a que no hay fricción entre piezas, dado que la energía se transmite desde el escape hasta el volante por impulso directo, sin la intervención de un ancora, lo que permite:
o Un 20% menos de pérdida de energía respecto a un movimiento normal elástico, lo que mejora el rendimiento y le hace más resistente a golpes.
o Prolongarla vida del calibre y el plazo de las revisiones.
o Aumentar la frecuencia a 6 hercios con 43.200 alternancias/hora (también se puede amentar los hercios, reduciendo el tamaño de un calibre, pero lo difícil es hacerlo con un tamaño grande por la inercia de las piezas).
o Aumentar la exactitud, donde siempre se habla en un automático de una precisión de entre 0 a 15 sg/dia de desfase (incluso menos en parámetros COSC), aquí no existiría un desfase mayor de 4 sg/día.
- Nos habló también de la disposición de un doble barrilete que duplica la reserva de marcha, los cuales se pueden disponer en paralelo o en serie (en nuestro caso en paralelo).
Esta charla la explicó Giulio, con una maqueta dinámica del escape, mostrando su funcionamiento, enseñándonos esquemas y dibujos técnicos, y pudimos observar dos relojes AP con el mencionado calibre, uno de oro y otro de oro blanco (o platino creo) de los que luego os contaré algo.
Os paso unas fotos de la charla maqueta y dibujos.
Os paso también fotos de las superpiezas
(Aquí emeeme fascinado por la pieza)
El de oro tiene un PVP de180.000€ y el de platino de 280.000€, la diferencia de precio, es por la mayor dedicación de trabajo en la decoración de las piezas entre uno y otro y porque el de platino además es una edición limitada de muy pocas piezas (10 o 15 creo recordar). En ese momento, ninguno de los componentes del foro llevábamos suelto en el bolsillo y no compramos alguna de las piezas, lo dejamos para otro día.
Acabada la charla técnica, tuvimos un pequeño coloquio donde nos enteramos de algunas cosas;
- Para construir uno de estos calibres, se necesitan 10 relojeros durante un mes, por lo que dada su dedicación, AP solo fabrica 15 unidades al año.
- Para hacernos una idea de la producción de Renaud Papi, 150 relojeros (de los mejores del mundo y con media de edad de 28 años) solo fabrican 800 calibres año, hacen las grandes complicaciones para distintas marcas, AP, Richard Mille, Cartier, Harry Winston, encargos especiales, Chanel y otras.
- ¿Chanel preguntamos alguno?, sí, Chanel tiene un modelo “magnolia” donde el calibre es un manufactura especial que reproduce la forma de dicha flor.
- Para que veáis la diferencia de dedicación de horas con respecto a otras marcas, uno de los asistentes comentó que por ejemplo una gran marca de relojes de lujo como VC (por prudencia no se puede decir el nombre pero doy las iniciales…), 200 relojeros fabrican 2.500 unidades/año.
- La compañía Renaud Papi, muy a su pesar es cantera para los grandes relojeros del mundo, que acaban siendo contratados como directores técnicos de las grandes marcas de la competencia.
- Cuando Giulio Papi, acabó su carrera como relojero y se licenció oficialmente en 1980, fue el único alumno que salió de esa promoción, hoy en día salen 30 relojeros al año.
- Le pregunté a Giulio si este calibre que nos había explicado, era más complejo que el “ecuación del tiempo”, contestó que el ecuación, tiene más componentes y podría considerarse más complicado pero el AP2908 con menos componentes, requería más trabajo, por su montaje y decoración.
Tras los últimos comentarios, nos obsequiaron con un cuadernillo explicativo del Calibre expuesto y dos libros de la marca. Acto seguido, nos dirigimos a un restaurante de moda en Madrid, donde RABAT nos obsequió con una maravillosa cena, que ahora os relato.
3- Cena tertulia.
La cena fue maravillosa, tanto por la comida (que estuvo muy bien), como también por las conversaciones y comentarios.Tuve la suerte de estar sentado junto al propietario de RABAT y frente a Giulio Papi y Antonio Seward, por lo que en este triángulo, imaginaos los comentarios cruzados de estos grandes representantes del sector. Adquirimos conocimientos y noticias desde todos los puntos de vista, comercial, técnico, económico, humano…, alguna de las cosas y preguntas que se comentaron fueron:
- Para empezar, nada más sentarnos le pregunté a Giulio, que estaba muy bien el calibre AP que nos había explicado y todo eso del virtuosismo, la precisión, durabilidad, falta de mantenimiento… pero ¿cada cuanto tiempo había que cambiarle la pila? … me miró con la cara desencajada pensando ¡pero éste se ha enterado de algo!, y cuando me vio la cara de chiste empezó a carcajear tomó un trago de alivio y contestó… una vez cada 1.000 años claro, a lo que le dijimos que no estaba mal, que ya entendíamos la verdadera utilidad del escape.
- Los comentarios fueron realmente interesantes,le preguntamos sobre el grupo Swatch y su política de no surtir de piezas a ninguna marca que no fuera de su grupo y de cómo afecta a unas marcas y a otras no tanto, Giulio nos puntualizó que afecta a todas (incluyendo a ellos), pues Swatch es la única que fabrica espirales para todas las marcas, los tribunales por la ley de la libre competencia, para evitar monopolio de posición dominante, le ha obligado a servir espirales hasta 2019, a partir del cual, ya queda a su opción el vender espirales a la competencia o no. Las marcas se están preparando para ello, en concreto ellos en el plazo de 6 meses tienen que decidirse por alguna de estas 3 opciones (una o varias a la vez), bien comprar los derechos y las 4 máquinas que permiten fabricar espirales (10.000.000€ un set), son necesarias las 4 máquinas, una forja, otra da dureza, otra elasticidad y otra el acabado, pero cada set de estos, además del costo, solo permite fabricar la producción de un mes de sus necesidades, por lo que comprar 12 sets es inviable. Otra opción es pagar solo los derechos y fabricar sus propias máquinas lo cual también es caro, pero permitiría producir más e incluso vender espirales a otras marcas, y otra opción es cambiar de tecnología.
- Aquí se le preguntó sobre el reloj del futuro,dijo claramente que es el reloj atómico, que hoy ya se puede comprar un reloj-péndulo atómico de 25 cm de diámetro por solo 800 dólares, ya se ha desarrollado uno de10 cm y seguro que no dentro de mucho, asistiremos a un reloj atómico de pulsera hecho en serie. ¿Pero siendo atómico puede ser tóxico o peligroso? No, atómico es por el uso de átomos, no por el uso de uranio… me quedé algo más tranquilo.
- Sobre cómo otros sectores, como el del motor,aviación o aeroespacial, avanza más rápido que la relojería, Giulio comentó que dichos sectores son relativamente recientes en la historia, pues apenas tienen 100 o 200 años a lo sumo, mientras que la relojería tiene 500 años, y ya ha llegado a su madurez, cosa que estos otros sectores todavía no, habrá que ver cuánto avanzan cuando lleven 500 años de existencia.
- Hablando de marcas de la competencia, se comentó, cómo Tissot es capaz de fabricar 1.000.000 de unidades al año, debido a que mandan todas las piezas a China y ensamblan allí.
- Le pregunté a Giulio que cuál calibre le parecía el mejor de la historia, después de pensar un poco dijo que un Omega de 1950 (imagino que se refería al calibre 265) le dije ¿y el Valjoux 7750?, por supuesto, ese es el mejor, pero como cronografo no como calibre simple.
- Antonio Seward bromeando, cuando le pregunté por su acento, dijo que era de ascendentes Argentinos y Franceses, lo peor de los dos mundos, pero dos negativos igual a un positivo (lo dijo él eh, no os creáis que yo soy capaz de decirle esto), le pedí que me enseñara su reloj era un fantástico AP Royal Oak Off Shore crono, edición limitada de 100 unidades, conmemorativo del bicentenario de la independencia Argentina, también se hizo una edición especial con México, estas ediciones tuvieron muy buena aceptación en los respectivos países, mirad alguna foto del reloj, una auténtica preciosidad.
Aquí Alejandra, barriendo para casa y diciendo que nada hay que envidiar.
- ¿Qué reloj llevaba Giulio Papi? Una persona que podría llevar cualquier reloj del mundo, no defraudó, nos explicó que llevaba un AP calendario perpetuo que lo que más destacaba de él, era la esbeltez del reloj para un calibre tan complejo, os paso fotos.
- Comentada la buena publicidad de Rafa Nadal con Richard mille, Giulio nos explicó, cómo estaba hecho de aluminio con inyección de litio que le dá mucha resistencia y un peso de solo 18 gramos o hasta 21 gramos en función del brazalete, cuando lo lleva con cierre de velcro pesa solo esos 18gr.
Aquí le hice otra broma, le dije que es muy bonito el reloj de Rafa, pero si te fijabas bien, se nota que al tercer o cuarto saque de Rafa, se puede ver como las agujas saltan de su sitio y se quedan sueltas en la caja, a lo que de nuevo puso una cara de alucinación mientras exclamaba yessss!!!??? Pero de nuevo al verme la cara de sonrisa, se echó otra carcajada y otro trago de alivio. Ahí decidí no gastarle más bromas por si le daba un infarto.
- Sobre la situación económica actual, las ventas de AP y marcas de lujo y, si este tipo de piezas tienen futuro, Antonio Seaward, nos dijo que AP vende unas 800 piezas en España, lo curioso es que gran parte de ellas se venden a extranjeros, principalmente Rusos, Chinos y asiáticos, en España sí ha afectado la situación en cuanto a número de piezas vendidas (un30% menos que en 2007) pero no en cuanto a facturación (de lo que se deduce que desde el 2007 AP ha subido un 30%, por lo que veo, en línea con el resto de las marcas de lujo).
Esteban Rabat, desde su experiencia comercial, nos indicó que ya no solo es que estas piezas tienen su mercado en todo el mundo y que siempre hay alguna parte de él, económicamente bien aunque otra no lo esté, además su futuro está asegurado, por el simple hecho de que la gente esté en continua aspiración de superación, de cambio hacia mejor, ello empuja al que tenía una casa, un coche, un reloj, a cambiar hacia otro mejor. De hecho en España todo lo que les provee AP se vende y si les suministrara más AP,también se vendería.
La verdad es que todo esto nos sorprendió a los que no éramos del sector, pero al menos era esperanzador que algo funcionara en España, aunque fuera del sector del lujo.
Finalmente tras la cena, una copita rápida sin mayor trascendencia y retirada. Bueno estaría páginas y páginas escribiendo, de todo lo que comentamos durante la cena, pero creo que os he hecho un resumen de lo más interesante y curioso, fue un auténtico lujo haber podido asistir y comentar de primera mano, con tan ilustres figuras del sector, espero que os haya entretenido, gracias por llegar hasta aquí.
Giulio Papi con los asistentes del Foro RE
Agrdecimientos a GIULIO PAPI, AUDEMARS PIGUET y RABAT, por organizar eventos tan interesantes como este, y al Foro RELOJES ESPECIALES, por disponer este espacio para compartir las experiencias con el resto de foreros.
Pues bien, el pasado martes 18/06/2013, unos cuantos tuvimos la suerte de poder disfrutar de una de las mayores experiencias que podría tener un apasionado de la relojería… asistir a una charla de Giulio Papi explicando el escape del calibre 2908 de Audemars Piguet, junto con los responsables de la marca para España y el dueño y responsables de una de las joyerías más importantes de España; RABAT,que fue la anfitriona del evento.
El programa fue el siguiente;
1- Recepción en RABAT y presentaciones
2- Charla técnica de Giulio Papi explicando el mencionado escape de AP
3- Cena tertulia.
1- Recepción en RABAT y presentaciones
En esta ocasión no diré nada de eso de la joyería “Dios Egipcio + Murciélago en Inglés” o “famosa Capital de Marruecos”, dado que el evento se realizaba en sus instalaciones se puede decir su nombre;
Acudimos puntualmente a la tienda, donde tuvimos la recepción como es habitual en RABAT, con un coctel de bienvenida de primera, y las presentaciones de rigor.
Acudieron al evento, un grupo reducido de ilustres asistentes cuya identidad por discreción no mencionaré, pero a nivel profesional;
- Dada la relevancia del “conferenciante” RABATcomo anfitriona, estuvo representada por los responsables de la tienda Alejandro García, su director Jon Arteche, así como el propio dueño Esteban Rabat.
- Por Audemars Piguet asistió, Antonio Seward, Ceo de Audemars Piguet para España y Portugal, Thierry Feinberg, Responsable Comercial de AP y Giulio Papi, copropietario de AP y Renaud Papi, considerado por los expertos como el Miguel Angel de la relojería moderna, (para entender que es esto último de Renaud Papi, os pasoeste link http://www.chronometrie.com/ap/apvisit04.htm , pero mejor bucear en internet, lo merece).
Alejandra Sanchez, directora de la Boutique Panerai Madrid, también asistió interesada en la charla del invitado, y el foro Relojes Especiales, estuvo bien representado, al menos por los compañeros Roadking (mr. Forbes) y Emeeme. Servidor también estuvo y para variar delegaron en mí la crónica (cosa que ya empieza a mosquearme).
Giulio Papi presentado por Antonio Seward
Mr. Forbes con Alejandra de Panerai (para mí, que Alejandra vino, no solo a absorber más conocimientos, sino también para cotillear a la competencia).
Las presentaciones fueron muy agradables, (rememoré con Giulio nuestra visita a su compañía en Suiza, el pasado octubre), y tras las primeras palabras de bienvenida, pasamos a una salita donde al grupo de asistentes, Giulio Papi nos dio la charla.
2,Charla técnica de Giulio Papi
Como ya os he dicho, la charla trataba sobre el funcionamiento del calibre AP2908 y su escape. Giulio, nos explicó en términos generales como funciona un calibre, y las especialidades de éste y su escape. La explicación fue muy interesante, instructiva y amena, dado el entusiasmo y la simplicidad con la que Giulio explicaba todo, hasta parecía que un calibre era fácil de entender, diseñar y montar.
Alguna de las cosas que nos comentó fue:
- Un calibre ha de mantenerse, limpiándolo y lubrificándolo cada 5 años aproximadamente.
- La lubrificación puede ser sólida o líquida, la solida no está muy bien conseguida y se acaba descomponiendo manchando el resto el calibre, y la líquida, salpica con el movimiento del calibre, por lo que al final, por el funcionamiento del mismo, la fricción entre piezas y su deterioro con el tiempo y el roce, la mencionada revisión, limpieza y lubrificación acaba siendo indispensable, para mantener la exactitud y longevidad del calibre.
- Una de las ventajas de este calibre AP, es que no se lubrifica, por lo que permite que el calibre pueda ser completamente visto, pues no mancha el interior de la caja y aporta una serie de ventajas.
- La no necesidad de lubricante, es debido a que no hay fricción entre piezas, dado que la energía se transmite desde el escape hasta el volante por impulso directo, sin la intervención de un ancora, lo que permite:
o Un 20% menos de pérdida de energía respecto a un movimiento normal elástico, lo que mejora el rendimiento y le hace más resistente a golpes.
o Prolongarla vida del calibre y el plazo de las revisiones.
o Aumentar la frecuencia a 6 hercios con 43.200 alternancias/hora (también se puede amentar los hercios, reduciendo el tamaño de un calibre, pero lo difícil es hacerlo con un tamaño grande por la inercia de las piezas).
o Aumentar la exactitud, donde siempre se habla en un automático de una precisión de entre 0 a 15 sg/dia de desfase (incluso menos en parámetros COSC), aquí no existiría un desfase mayor de 4 sg/día.
- Nos habló también de la disposición de un doble barrilete que duplica la reserva de marcha, los cuales se pueden disponer en paralelo o en serie (en nuestro caso en paralelo).
Esta charla la explicó Giulio, con una maqueta dinámica del escape, mostrando su funcionamiento, enseñándonos esquemas y dibujos técnicos, y pudimos observar dos relojes AP con el mencionado calibre, uno de oro y otro de oro blanco (o platino creo) de los que luego os contaré algo.
Os paso unas fotos de la charla maqueta y dibujos.
Os paso también fotos de las superpiezas
(Aquí emeeme fascinado por la pieza)
El de oro tiene un PVP de180.000€ y el de platino de 280.000€, la diferencia de precio, es por la mayor dedicación de trabajo en la decoración de las piezas entre uno y otro y porque el de platino además es una edición limitada de muy pocas piezas (10 o 15 creo recordar). En ese momento, ninguno de los componentes del foro llevábamos suelto en el bolsillo y no compramos alguna de las piezas, lo dejamos para otro día.
Acabada la charla técnica, tuvimos un pequeño coloquio donde nos enteramos de algunas cosas;
- Para construir uno de estos calibres, se necesitan 10 relojeros durante un mes, por lo que dada su dedicación, AP solo fabrica 15 unidades al año.
- Para hacernos una idea de la producción de Renaud Papi, 150 relojeros (de los mejores del mundo y con media de edad de 28 años) solo fabrican 800 calibres año, hacen las grandes complicaciones para distintas marcas, AP, Richard Mille, Cartier, Harry Winston, encargos especiales, Chanel y otras.
- ¿Chanel preguntamos alguno?, sí, Chanel tiene un modelo “magnolia” donde el calibre es un manufactura especial que reproduce la forma de dicha flor.
- Para que veáis la diferencia de dedicación de horas con respecto a otras marcas, uno de los asistentes comentó que por ejemplo una gran marca de relojes de lujo como VC (por prudencia no se puede decir el nombre pero doy las iniciales…), 200 relojeros fabrican 2.500 unidades/año.
- La compañía Renaud Papi, muy a su pesar es cantera para los grandes relojeros del mundo, que acaban siendo contratados como directores técnicos de las grandes marcas de la competencia.
- Cuando Giulio Papi, acabó su carrera como relojero y se licenció oficialmente en 1980, fue el único alumno que salió de esa promoción, hoy en día salen 30 relojeros al año.
- Le pregunté a Giulio si este calibre que nos había explicado, era más complejo que el “ecuación del tiempo”, contestó que el ecuación, tiene más componentes y podría considerarse más complicado pero el AP2908 con menos componentes, requería más trabajo, por su montaje y decoración.
Tras los últimos comentarios, nos obsequiaron con un cuadernillo explicativo del Calibre expuesto y dos libros de la marca. Acto seguido, nos dirigimos a un restaurante de moda en Madrid, donde RABAT nos obsequió con una maravillosa cena, que ahora os relato.
3- Cena tertulia.
La cena fue maravillosa, tanto por la comida (que estuvo muy bien), como también por las conversaciones y comentarios.Tuve la suerte de estar sentado junto al propietario de RABAT y frente a Giulio Papi y Antonio Seward, por lo que en este triángulo, imaginaos los comentarios cruzados de estos grandes representantes del sector. Adquirimos conocimientos y noticias desde todos los puntos de vista, comercial, técnico, económico, humano…, alguna de las cosas y preguntas que se comentaron fueron:
- Para empezar, nada más sentarnos le pregunté a Giulio, que estaba muy bien el calibre AP que nos había explicado y todo eso del virtuosismo, la precisión, durabilidad, falta de mantenimiento… pero ¿cada cuanto tiempo había que cambiarle la pila? … me miró con la cara desencajada pensando ¡pero éste se ha enterado de algo!, y cuando me vio la cara de chiste empezó a carcajear tomó un trago de alivio y contestó… una vez cada 1.000 años claro, a lo que le dijimos que no estaba mal, que ya entendíamos la verdadera utilidad del escape.
- Los comentarios fueron realmente interesantes,le preguntamos sobre el grupo Swatch y su política de no surtir de piezas a ninguna marca que no fuera de su grupo y de cómo afecta a unas marcas y a otras no tanto, Giulio nos puntualizó que afecta a todas (incluyendo a ellos), pues Swatch es la única que fabrica espirales para todas las marcas, los tribunales por la ley de la libre competencia, para evitar monopolio de posición dominante, le ha obligado a servir espirales hasta 2019, a partir del cual, ya queda a su opción el vender espirales a la competencia o no. Las marcas se están preparando para ello, en concreto ellos en el plazo de 6 meses tienen que decidirse por alguna de estas 3 opciones (una o varias a la vez), bien comprar los derechos y las 4 máquinas que permiten fabricar espirales (10.000.000€ un set), son necesarias las 4 máquinas, una forja, otra da dureza, otra elasticidad y otra el acabado, pero cada set de estos, además del costo, solo permite fabricar la producción de un mes de sus necesidades, por lo que comprar 12 sets es inviable. Otra opción es pagar solo los derechos y fabricar sus propias máquinas lo cual también es caro, pero permitiría producir más e incluso vender espirales a otras marcas, y otra opción es cambiar de tecnología.
- Aquí se le preguntó sobre el reloj del futuro,dijo claramente que es el reloj atómico, que hoy ya se puede comprar un reloj-péndulo atómico de 25 cm de diámetro por solo 800 dólares, ya se ha desarrollado uno de10 cm y seguro que no dentro de mucho, asistiremos a un reloj atómico de pulsera hecho en serie. ¿Pero siendo atómico puede ser tóxico o peligroso? No, atómico es por el uso de átomos, no por el uso de uranio… me quedé algo más tranquilo.
- Sobre cómo otros sectores, como el del motor,aviación o aeroespacial, avanza más rápido que la relojería, Giulio comentó que dichos sectores son relativamente recientes en la historia, pues apenas tienen 100 o 200 años a lo sumo, mientras que la relojería tiene 500 años, y ya ha llegado a su madurez, cosa que estos otros sectores todavía no, habrá que ver cuánto avanzan cuando lleven 500 años de existencia.
- Hablando de marcas de la competencia, se comentó, cómo Tissot es capaz de fabricar 1.000.000 de unidades al año, debido a que mandan todas las piezas a China y ensamblan allí.
- Le pregunté a Giulio que cuál calibre le parecía el mejor de la historia, después de pensar un poco dijo que un Omega de 1950 (imagino que se refería al calibre 265) le dije ¿y el Valjoux 7750?, por supuesto, ese es el mejor, pero como cronografo no como calibre simple.
- Antonio Seward bromeando, cuando le pregunté por su acento, dijo que era de ascendentes Argentinos y Franceses, lo peor de los dos mundos, pero dos negativos igual a un positivo (lo dijo él eh, no os creáis que yo soy capaz de decirle esto), le pedí que me enseñara su reloj era un fantástico AP Royal Oak Off Shore crono, edición limitada de 100 unidades, conmemorativo del bicentenario de la independencia Argentina, también se hizo una edición especial con México, estas ediciones tuvieron muy buena aceptación en los respectivos países, mirad alguna foto del reloj, una auténtica preciosidad.
Aquí Alejandra, barriendo para casa y diciendo que nada hay que envidiar.
- ¿Qué reloj llevaba Giulio Papi? Una persona que podría llevar cualquier reloj del mundo, no defraudó, nos explicó que llevaba un AP calendario perpetuo que lo que más destacaba de él, era la esbeltez del reloj para un calibre tan complejo, os paso fotos.
- Comentada la buena publicidad de Rafa Nadal con Richard mille, Giulio nos explicó, cómo estaba hecho de aluminio con inyección de litio que le dá mucha resistencia y un peso de solo 18 gramos o hasta 21 gramos en función del brazalete, cuando lo lleva con cierre de velcro pesa solo esos 18gr.
Aquí le hice otra broma, le dije que es muy bonito el reloj de Rafa, pero si te fijabas bien, se nota que al tercer o cuarto saque de Rafa, se puede ver como las agujas saltan de su sitio y se quedan sueltas en la caja, a lo que de nuevo puso una cara de alucinación mientras exclamaba yessss!!!??? Pero de nuevo al verme la cara de sonrisa, se echó otra carcajada y otro trago de alivio. Ahí decidí no gastarle más bromas por si le daba un infarto.
- Sobre la situación económica actual, las ventas de AP y marcas de lujo y, si este tipo de piezas tienen futuro, Antonio Seaward, nos dijo que AP vende unas 800 piezas en España, lo curioso es que gran parte de ellas se venden a extranjeros, principalmente Rusos, Chinos y asiáticos, en España sí ha afectado la situación en cuanto a número de piezas vendidas (un30% menos que en 2007) pero no en cuanto a facturación (de lo que se deduce que desde el 2007 AP ha subido un 30%, por lo que veo, en línea con el resto de las marcas de lujo).
Esteban Rabat, desde su experiencia comercial, nos indicó que ya no solo es que estas piezas tienen su mercado en todo el mundo y que siempre hay alguna parte de él, económicamente bien aunque otra no lo esté, además su futuro está asegurado, por el simple hecho de que la gente esté en continua aspiración de superación, de cambio hacia mejor, ello empuja al que tenía una casa, un coche, un reloj, a cambiar hacia otro mejor. De hecho en España todo lo que les provee AP se vende y si les suministrara más AP,también se vendería.
La verdad es que todo esto nos sorprendió a los que no éramos del sector, pero al menos era esperanzador que algo funcionara en España, aunque fuera del sector del lujo.
Finalmente tras la cena, una copita rápida sin mayor trascendencia y retirada. Bueno estaría páginas y páginas escribiendo, de todo lo que comentamos durante la cena, pero creo que os he hecho un resumen de lo más interesante y curioso, fue un auténtico lujo haber podido asistir y comentar de primera mano, con tan ilustres figuras del sector, espero que os haya entretenido, gracias por llegar hasta aquí.
Giulio Papi con los asistentes del Foro RE
Agrdecimientos a GIULIO PAPI, AUDEMARS PIGUET y RABAT, por organizar eventos tan interesantes como este, y al Foro RELOJES ESPECIALES, por disponer este espacio para compartir las experiencias con el resto de foreros.
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