Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Tal cual, la opción es quitárselo de la muñeca un buen rato u dejarlo donde se quiera medir la temperaturaEl mayor problema de los medidores de temperatura en un reloj de pulsera es que están en contacto con nuestra piel y eso los hace muy imprecisos, dado que nosotros estamos a una temperatura media de 36/37 grados.
La única manera de saber si el medidor está calibrado es quitárselo y comprobar la temperatura que marca.
En algunos relojes se puede ajustar con otro instrumento externo como un termómetro, pero al ponérnoslo seguirán siendo imprecisos.
Digamos que es una opción llamativa pero poco fiable en condiciones normales.
Pues yo lo que hago es donde te dice la temperatura pulsar el botón de ajuste. Si parpadea la temperatura la puedes ajustar estando incluso el reloj puesto. Yo lo que hago es estar en una estancia que sepa la temperatura que hay (donde tengo el termostato, por ejemplo) y después de unos minutos, de diez a quince, lo ajusto a la temperatura que marca el termostato. Con eso ya lo tengo "calibrado" con el reloj puesto. Un saludo y...a cuidarse!
Rubén G.
Efectivamente la temperatura hay que medirla sin el reloj puesto y ademas tarda una media hora en medir la temperatura ambiente.
Ayer comprobé que para una habitación a 24,7*C el reloj marcaba 31*C. Suponiendo que para una temperatura ambiente de 36,5*C el reloj marcará sin error esa temperatura pues coincide con la corporal, ya conocemos dos puntos con los que calcular la ecuación lineal de corrección (el aburrimiento ha hecho el resto).
y = 2,145x - 41,795
siendo ‘y’ el valor de *C real que queremos conocer y ‘x’ el medido.
Por supuesto nada de esto es perfecto, dependerá de la calibración previa del reloj, de nuestra temperatura corporal normal, del error inducido por el contacto, que a su vez dependerá de cómo de suelto o ajustado se lleve el reloj, etc. El dato será por tanto solo una aproximación que a mí personalmente me resultará divertido ir comprobando.
Si alguien quiere usarla y comentar posibles correcciones serán muy bien recibidas.
Enviado utilizando Tapatalk
Yo lo tengo en varios modelos hecha la calibración con en reloj puesto. No veo que varíe mucho, un par de grados a lo sumo y de esta forma no me lo tengo que quitar y esperar el tiempo de reajuste
Rubén G.
El cálculo es correcto, pero el planteamiento no. De entrada, la correción no tiene por qué ser lineal. De hecho no lo es. Es fácil verlo por reducción al absurdo.
En primer lugar, asumes que si la temperatura ambiente es de 36,5 ºC, el reloj medirá bien pues coincide con la temperatura corporal. Pero esos 36,5 ºC son la temperatura interior del cuerpo, nuestra piel nunca llega a estar tan caliente, se acerca en zonas con pliegues (axilas, ingles, etc) pero en la muñeca es menor, por eso si te aprietas la muñeca dentro del sobaco, sientes calor. Y si no te has duchado en tres días también sientes olor.
Y sin embargo tienes parte de razón, pues si la temperatura ambiente es superior a la de nuestra piel, el calor humano ya no afectará elevando la medida por encima de la temperatura ambiente, con lo cual a 36,5 ºC seguramente el termómetro del reloj mida algo muy cercano a 36,5 ºC, o quizá ahora algo menos, nuestra muñeca más fría ahora rebajará la medida de la temperatura real, al revés de lo habitual. Ese punto donde X=Yseguramente sean unos cuantos grados menos de 36.5 ºC.
Pero demos por bueno ese punto X=Y de 36,5 ºC, ya que en realidad no importa, lo que tratamos de ver es si la correción puede ser lineal.
Tomando tu ecuación y yéndonos a Los Monegros en pleno agosto, si el reloj marca 40 ºC habría según tu cálculo casi 45 ºC. Muy raro, pero podría ser.
Pero si estamos en pleno invierno a 0 ºC, algo nada raro, el reloj mediría casi 20 ºC, y esto ya si que ni de coña, todos los que hemos llevado un Casio con termómetro en pleno invierno salvaje sabemos que el reloj sí baja de 20 ºC medidos. No te digo ya para que el reloj mida 0 ºC, deberíamos estar en Siberia a más de 40 ºC bajo cero.
Tu fórmula sí va a funcionar más o menos bien entre dos temperaturas de referencia medidas para las cuales conozcas la temperatura real, si no están muy distantes en tre sí esas dos temperaturas, y para temperaturas reales que tampoco se alejen mucho de esas dos de referencia, ya que casi cualquier curva, tomada en un intervalo muy estrecho, se puede aproximar a una recta, pero no se puede extrapolar. De hecho probablemente nuestra piel no tenga apenas efecto 'enfriador' sobre el reloj, y cualquier temmperatura ambiente por encima de la temperatura de la muñeca se medirá con mucha precisión, ya sólo por esto la linealidad es imposible.
Pero Casio ya pensó algo así en los 80. Tengo en casa un Casio TS-1200 de 1983, con termómetro (¡y alarmas de temperartura!) que incorporaba una función para modificar la presentación de la temperatrura en funcion de si lo llevabas puesto o quitado. No era un ajuste lineal sino una curva, pero te aseguro que ni así se acercaba a la temperatura real la mayoría de las veces, de hecho esa función no la vuelto a ver fuera de esta gama TS.
Saludos!
Modelos antiguos como el TS-1200 incorporaban la función "en muñeca" para compensar el calor corporal, función que eliminaron en modelos posteriores. Supongo que tendrá una tabla grabada de "compensación" o no sé si lo hará siempre de manera lineal. Es complicado de medir porque habría que estar probando en ambientes con medio grado de diferencia como mucho y tener al menos una muestra significativa.
Por supuesto que mi solución no es perfecta, de hecho ya lo escribí en mi entrada: “Por supuesto nada de esto es perfecto” decía una de las frases.
Podríamos complicar la ecuación todo lo que queramos, las matemáticas prácticamente no ofrecen límites, pero para este tipo de problemas simples y cotidianos, donde la imperfección del cálculo no provocará muertes ni otras consecuencias graves, lo más normal es optar por ecuaciones lineales. En casos extremos de mucho frío o calor efectivamente el error será considerable, pero en una horquilla de valores comunes, como el tomado de referencia, tendremos una aproximación aceptable.
No obstante, si quieres aventurarte en el diseño de una solución más perfecta con ecuaciones polinómicas, splines o incluso redes neuronales, ¡adelante!, estaré encantado de leerte.
Enviado utilizando Tapatalk