• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio fecha planet Ocean cal 8900

A

algv

Forer@ Senior
Sin verificar
bienas noches
he comprado un planet cal 8900 y tengo dudas con como hacer el cambio de fecha, de manera correcta, ya que este calibre parece delicado en este punto.alguien podría ayudar…
muchas gracias
saludos.
 
Me quedo por aquí para cuando te ayuden, pero de mientras te voy pidiendo fotos de la pieza!!
 
que mejor que lo que dice el propio fabricante, aquí tienes todos los manuales y vídeos explicándolo


 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel y valencia
gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO
La verdad es que no había prestado nunca atención a cómo se cambiaba la fecha en este calibre. Yo soy de los que alterno relojes y algunos se pasan una buena temporada en la caja. Me pregunto cuántas vueltas tendré que darle a la corona cuando tenga que ajustar la fecha 10 o 15 días... No lo veo muy bien resuelto este tema, la verdad. Con lo sencillo que es hacer el ajuste sin necesidad de tener una posición dedicada para la aguja de las horas. Hasta los GMTs están mejor resueltos, en mi opinión
 
La verdad es que no había prestado nunca atención a cómo se cambiaba la fecha en este calibre. Yo soy de los que alterno relojes y algunos se pasan una buena temporada en la caja. Me pregunto cuántas vueltas tendré que darle a la corona cuando tenga que ajustar la fecha 10 o 15 días... No lo veo muy bien resuelto este tema, la verdad. Con lo sencillo que es hacer el ajuste sin necesidad de tener una posición dedicada para la aguja de las horas. Hasta los GMTs están mejor resueltos, en mi opinión


Bueno, en los gmt está mejor resuelto…, si son de llamante, no “reales” o de viajero. En los segundos ocurre igual.

A mí que la aguja de las horas sea saltante me parece súper práctico para viajar.
Sí es cierto que tal vez esté más pensado para relojes de uso casi único o que no dejes “olvidados” mucho tiempo porque cambiar la fecha es un proceso lento.

Y dentro de la lentitud…, en algunos lo es más aún.
El tudor BB GMT o el Pro, por cada giro de corona, avanzan muchas más horas que por ejemplo en los GS, donde con cada giro se avanzan menos horas y por ende, cambiar la fecha 10-15 Dias lleva su tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
  • #10
que mejor que lo que dice el propio fabricante, aquí tienes todos los manuales y vídeos explicándolo


Muchas gracias por compartir este interesante video.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #11
Gracias a todos
 
  • #12
A mi personalmente me parece un coñazo tener que mover la manecilla de las horas para cambiar la fecha. Me deshice de un 9900 por ese motivo, entre otros. Suelo rotar entre varios relojes y cuando me tocaba el Omega me daba pereza la fecha a tal punto que a veces la dejaba desajustada. Hasta que me cansé. Podían llegar a ser 360 saltos de aguja para avanzar o recular de 15 días. Imaginaos lo que es eso, hasta 360 saltos.

No entiendo como Omega pudo tomar la decisión de sustituir una función que muchos necesitamos (salto de fecha rápido) por una que le resulta útil a una minoría (salto de hora rápido tipo GMT).
 
Última edición:
  • #13
Es un tostón, desde luego.
No por ello deja de ser un calibre espectacular. Tengo uno desde hace 10 años y me parece soberbio (fechador a parte).
Pasaba igual con el (pésimo 😬) calibre P9000 de Panerai. De hecho cambié un PAM 312 por el PO en su día.
Todo apunta a que fueron diseñados inicialmente como GMT y, al cambiar a la versión de tres agujas, el mecanismo del fechador se quedó como estaba.
 
  • #14
A mi personalmente me parece un coñazo tener que mover la manecilla de las horas para cambiar la fecha. Me deshice de un 9900 por ese motivo, entre otros. Suelo rotar entre varios relojes y cuando me tocaba el Omega me daba pereza la fecha a tal punto que a veces la dejaba desajustada. Hasta que me cansé. Podían llegar a ser 360 saltos de aguja para avanzar o recular de 15 días. Imaginaos lo que es eso, hasta 360 saltos.

No entiendo como Omega pudo tomar la decisión de sustituir una función que muchos necesitamos (salto de fecha rápido) por una que le resulta útil a una minoría (salto de hora rápido tipo GMT).
Rolex en sus calibres 3285, por ejemplo, utiliza el mismo método para el cambio de fecha pero haciendo saltar la aguja GMT.

Por otro lado los 8500 de omega con el tiempo fallaba una pieza necesaria para ese cambio de fecha haciendo saltar la aguja GMT y seguramente (opinión personal) omega desechó el 8500 sustituyéndolo por el 8900.

Personalmente vendí un omega con calibre 8500 después de que me fallara y lo reparase (pagando una revisión oficial completa), de los 8900 no puedo opinar y de los 3285 tengo uno que uso con mucho cuidado cuando realizo el cambio de fecha, así que entiendo perfectamente que vendieses el 9900, pero no solo omega construye calibres con ese sistema de cambio de fecha (aguja saltante).
 
  • #15
Creo que tienes que ir moviendo la aguja de las horas.
 
  • #16
Es un tostón, desde luego.
No por ello deja de ser un calibre espectacular. Tengo uno desde hace 10 años y me parece soberbio (fechador a parte).
Pasaba igual con el (pésimo 😬) calibre P9000 de Panerai. De hecho cambié un PAM 312 por el PO en su día.
Todo apunta a que fueron diseñados inicialmente como GMT y, al cambiar a la versión de tres agujas, el mecanismo del fechador se quedó como estaba.
Pues a mi el P9000 me gusta mucho. Me gusta que el minutero marque el minuto exactamente cuando el segundero pasa por cero, y en los PAM que sólo tienes la referencia cada 5 minutos puede ser un tostón ponerlos en hora, pero una vez hecho ya no lo toco más. Cuando me lo tengo que poner lo agito un poco cuando la hora marca el minuto correcto y luego ajusto la hora y día sin tener que mover el minutero.
Lo compré en 2010 y está pasando ahora su primera revisión. No me ha dado ningún problema.
 
  • #17
Pues no es por llevar la contraria a nadie, pero encuentro que el sistema tiene sus ventajas: sacas el reloj parado del cajón, lo mueves un poco o le das algo de cuerda y esperas el segundero a cero y ajustas el minuto que sea. Cuando llegue el momento, presionas la corona y el reloj ya está funcionando en su minuto y segundo correctos. Después obviamente habrá que ajustar fecha y hora, que si te pilla muy lejos, mala suerte, pero al menos sabes cuando son las 00:00 y las 12:00 para ajustar la fecha hacia adelante o hacia atrás si te pasas. Eso no pasa con los cambios de fecha habituales, que más de una vez, si me equivoco de mediodía a medianoche tengo que recorrer el fechador el mes entero -1 día y volver a girar las manecillas de horas y minutos para no repetir el error.
Y era de los que decía que las coronas están para girarlas sin miedo, hasta que un Seiko Spring Drive GMT muy raro que ahora vive en el cajón hasta que se me pase el cabreo, se quedó con la aguja horaria floja. Cosas que pasan...
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
Atrás
Arriba Pie