Al hilo del hilo (valga la redundancia), ¿tendría algo de perjudicial para una pluma si está constantemente entintada durante un largo periodo de tiempo (años digamos) sin limpiezas entre medias?[/QUOTE]
Buenas noches.
Lo que ocurre con una tinta que se va secando en un tintero ocurre con una pluma que no se lava con cierta regularidad, acumula residuos de pigmento en las distintas partes de su mecanismo. Se puede obstruir, parcial o totalmente, y según sea la tinta que se ha secado en su interior, la limpieza requerida será más o menos afanosa. En lo singular, desconfío de cualquier cosa que no sea agua para limpiarlas -- de lo que tengo a mano, claro --; prefiero dejar el convertidor y la sección del plumín en remojo unas dos horas, si los materiales lo permiten; o probar con las peras farmacéuticas que permiten insuflar agua a presión (Recordando a Ondina). Hace unos meses atrás encontré una Parker que había olvidado limpiar durante años; lo más seguro es que la tinta negra que se había secado en su interior fuese 4001 de Pelikan. Pues eso, la dejé remojando, use la pera de goma, la cargué y la utilicé hasta el final de su carga. Funcionó tal y como lo hizo en tiempos en que la usaba a diario, sin mayor problema. Supongo que de ser una tinta distinta la limpieza tendría que realizarla un profesional, pues yo más allá no me atrevo mucho.
Una cosa más... recuerdo haber limpiado un covertidor de Pilot con el reverso de un pincel finito. Pretendía remover -- si acaso lo hubiese -- restos de pigmento adheridos al saco. No recuerdo como resultó, pero seguro que mal no le hizo. Y como yo llegué a las plumas a través de los Rapidographs, seguro que esta más de una vez agarró una borrachera de alcohol absoluto...

... la pobre...

Saludos.