• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio de pila y estanqueidad o hermetismo

S

Silex

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una duda , al cambiarte la pila de un reloj, tambien tienes que pagar el servicio de asegurarte la estanqueidad, del reloj, sea de 3 ,5,10, 20 o mas atmosferas, para que no te entre agua, aunque sea el reloj nuevo ,o sea que nunca le cambiates la pila, y en teoria las juntas no estan gastadas, si no lo haces te puede entrar agua y estropearse
entiendo que una cosa es hacer la prueba y otra pasar directamente al trabajo de asegurar su hermetismo, tambien considero no solo los relojes para mojarse ,nadar, bucear a poca profundidad, si no tambien saber un poco mas de esos relojes de buceo con el boton de valvula de helio
 
Es opcional pero nunca está de más realizarlo para asegurar que no entrará agua.

Los sellos de goma se deterioran con el tiempo y aunque no hayas cambiado la pila nunca puede que no estén en buenas condiciones.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silex
Compañero depende de la edad del reloj y del tipo de vida que ha llevado.. Un reloj con cuatro años y sin cambios de temperatura bruscos ni baños agua de mar.. Con engrasar la junta al cierre y ponerla bien.. Sería suficiente.. Si lo piensas sumergir es totalmente recomendable hacer la prueba de hermeticidad..
Ahora bien por una junta nueva no te vas a arruinar.. Y si no conoces la historia del reloj.. Mejor asegurarse..
Sobre válvulas de helio hay un post al inicio del subforo..
Pero básicamente en el submarinismo deportivo que no se usa helio ni hay tiempos de descompresión no hace falta..
Un saludo..
 
  • Me gusta
Reacciones: Silex
Tengo una duda , al cambiarte la pila de un reloj, tambien tienes que pagar el servicio de asegurarte la estanqueidad, del reloj, sea de 3 ,5,10, 20 o mas atmosferas, para que no te entre agua, aunque sea el reloj nuevo ,o sea que nunca le cambiates la pila, y en teoria las juntas no estan gastadas, si no lo haces te puede entrar agua y estropearse
entiendo que una cosa es hacer la prueba y otra pasar directamente al trabajo de asegurar su hermetismo, tambien considero no solo los relojes para mojarse ,nadar, bucear a poca profundidad, si no tambien saber un poco mas de esos relojes de buceo con el boton de valvula de helio
Hay tiendas q te meten todo en el pack y te lo cobran, y otras q tengo cobran x por pila e y por la estanqueidad.
Por otra parte, la estanqueidad deberías realizarla cada vez q te habrán la tapa trasera para asegurarte que es completamente estanco, eso si sabes q vas a mojar el reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Se tendría que hacer siempre. Piensa en el uso que le vas a dar. Si no lo mojas no sería tan necesario.
 
Si quieres hacerlo por el libro, cada vez que se abra el reloj hay que cambiarle las juntas y hacerle la prueba de hermeticidad. Aunque las juntas estén aparentemente en buen estado, se amoldan y adaptan al enroscar la tapa, y si repites la operación, es posible que no conserven todas las propiedades de una junta nueva. Al menos es lo que hace un relojero profesional y lo que deberías hacer si aprecias el reloj.

Si no lo haces, y las juntas están más o menos bien, y la tapa se cierra adecuadamente...... seguramente no pase nada, sobre todo teniendo en cuenta que no vas a llevar el reloj al límite (buceo a profundidad). Pero si tienes un reloj wr200 diver, y quieres que conserve todas sus especificaciones originales.... pues es lo que hay que hacer, cambio de juntas, revisiones cada x tiempo, etc.

Y si no, para mojar, un Casio barato, y mojar los relojes sólo cuando sea necesario y no por capricho. Porque comprarse un diver certificado de alta estanqueidad y luego no darle el mantenimiento adecuado y estar con el miedo de que "se me ahoge", pues es lo mismo que comprar un ferrari y usarlo con las ruedas gastadas para ahorrar temiendo que se te salga en una curva.

La válvula de helio es para buceo a grandes profundidades. Se forma helio en el interior del reloj y puede llegar a romper el cristal por presión, posteriormente, en la cámara de descompresión. Pero si te acuerdas de abrir la corona para que se escape el helio durante este proceso de descompresión, no hace falta válvula.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Catulo y Silex
Yo no le haría la prueba de estanqueidad,lo que si es bueno es aceitar la junta con grasa de silicona o cambiarla si la ves deformada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silex
Si el reloj tiene un precio que consideras importante para tí, y lo vas a usar para bucear o sumergirte con él, yo te hago dos recomendaciones :
El cambio de pila que te lo haga un profesional competente, que sabrá valorar el estado de las juntas y recomendarte su cambio si lo considera oportuno, y la segunda es que al finalizar el cambio de pila y revisión te haga un test de estanqueidad para tranquilidad de todos. No encarece mucho y evitará disgustos. Por cierto, si a lo largo del año el reloj sufre algún golpe brusco, sobretodo en la zona de la corona, te recomiendo que lo vuelvas a llevar para otro test.
Si el reloj no es de un valor excesivo, puedes cambiar la pila donde quieras y sumergirte tranquilo, lo peor que puede pasar es que al acabar el verano te toque comprar otro reloj.
La recomendación es extensiva a relojes automáticos o manuales, si vamos a usarlos bajo el agua y tienen ya algún añito, conviene una revisión que incluya el test de estanqueidad.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silex
Aprovechando el hilo, quiero llevar mi seiko tortuga a sustituir su corona por una firmada y en consecuencia hacerle prueba de estanqueidad, para asegurar que todo sigue igual ¿me recomendáis algún taller en Barcelona ciudad? Muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba Pie